Estribo con taco.

Estribo con taco (20) y una pieza curvada en forma de U (22) unida al mismo, que presenta dos brazos laterales

(24, 26) y un área superior de ojal (28), en la que hay un ojal (29), que tiene una pared interna (60), donde la pared interna (60) tiene superficies laterales (64) dispuestas una frente a otra, caracterizado por el hecho de que el área del ojal (28) se extiende en un ángulo de 15° a 40°, preferiblemente aproximadamente 25°, respecto a un plano longitudinal (34), el cual está definido por un eje longitudinal (36) del taco (20) y se extiende en ángulo recto respecto taco (20), y por que las superficies laterales (64) están en ángulo respecto a la zona del ojal (28), que se corresponde con la torsión del área del ojal (28) respecto al plano longitudinal (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051965.

Solicitante: HERM. SPRENGER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALEXANDERSTRASSE 10-21 58644 ISERLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: BAUMANN, HEINZ, VOLLMECKE, VALENTIN, SCHULTE,BRIGITTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS > B68C3/00 (Estribos)

PDF original: ES-2481412_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estribo con taco [0001] La invención hace referencia a un estribo, según el preámbulo de la reivindicación 1. Tiene un taco y una pieza curvada en forma de U unida al mismo, que presenta dos brazos laterales y un área de ojal en la parte superior, en la que se encuentra un ojal.

Un estribo de este tipo se conoce del documento US 606 368 A. El área del ojal se extiende en este estribo en un ángulo de aproximadamente 13º respecto al plano longitudinal del estribo, el cual está definido por el eje longitudinal del taco y hace ángulo recto con el taco.

El estribo conocido del documento DE 202 03 063 U1 tiene un taco y una pieza curvada en forma de U unida a aquel, que presenta dos brazos laterales y una barra en la parte superior. El estribo puede colgarse en movimiento de la barra mediante una correa o similares. La barra se extiende en un ángulo agudo respecto al plano longitudinal.

En el estribo anteriormente conocido del documento EP 1 003 688 B1 se encuentra el área del ojal en el plano longitudinal. En el estribo conocido del documento US 143732 (1873) se encuentra el área del ojal en un plano transversal, el cual se extiende en un ángulo de 90º respecto al plano longitudinal y que es un plano simétrico del estribo.

Del documento EP 0 796 816 B1 se conoce un estribo en el que el área del ojal está unida de forma giratoria con esta pieza curvada, de forma que se puede orientar en diferentes posiciones angulares respecto al plano longitudinal. Este estribo es constructivamente complejo y existe el peligro de que el área del ojal se desprenda de la pieza curvada en forma de U, lo cual puede provocar accidentes graves.

El objeto de la invención es proporcionar un estribo, en el que el área del ojal se une de forma fija con los brazos laterales, como ocurre en el documento EP 1 003 688 B1; y una correa de estribo, que se encuentra en el ojal, allí se extiende en ángulo recto respecto al plano longitudinal y que permite un acoplamiento fácil al montar a caballo.

Este objeto se consigue mediante un estribo con las características expuestas en la reivindicación 1. El área del ojal está orientada en particular en un ángulo de 20 a 35º respecto al plano longitudinal.

A diferencia del estribo según el documento EP 1 003 688 B1, el área del ojal no se encuentra en el plano longitudinal, sino frente a este, torcido respecto a este en un ángulo en la zona angular indicada. De esta forma se crean dos estribos distintos, es decir, un estribo izquierdo, en el que se produce una torsión del área del ojal en un sentido matemático positivo (y de esta forma en el sentido contrario a las agujas del reloj) , y un estribo derecho, en el que se produce la curva en un sentido matemático negativo. En un caballo montado, estos estribos cuelgan hacia abajo de tal manera, que el plano longitudinal no se extiende en paralelo a la dirección longitudinal del caballo y de esta manera respecto a los flancos, sino de forma que los planos longitudinales de ambos estribos se cortan delante del caballo. Los tacos están ligeramente inclinados, cada estribo ofrece a un pie que entra desde atrás una cierta abertura, aunque no sea completa. Es suficiente para que entre la punta del pie. Durante la integración del estribo, este se gira hacia el exterior.

El estribo según la invención ofrece ventajas significativas al montar. Está especialmente indicado para la monta a la inglesa. Muestra un punto de apoyo sobre el caballo. Debido a la posición del ángulo del área del ojal, el estribo está situado más prieto al pie. Bajo el peso la pieza curvada se coloca en una posición más cómoda. Se amolda mejor a la anatomía del caballo. En la práctica, la pieza curvada está recta y en equilibrio bajo el pie, por el contrario, en la técnica mencionada al principio, está ligeramente inclinada.

En un desarrollo preferido el ojal tiene un punto central del ojal. Este se encuentra sobre el plano longitudinal. Dicho de otra manera, el ojal central se encuentra en la mediatriz del taco. De esta forma, el arco cuelga recto hacia abajo. El centro de gravedad del arco se encuentra sobre el plano longitudinal y también sobre una mediatriz.

Preferiblemente, el área de ojales no será curva, sino que se encontrará en un plano. La curvatura necesaria para alcanzar el área angular entre el área de ojales y el taco viene dada por la deformación de los brazos laterales. Preferiblemente, ambos brazos laterales tienen la misma forma. De este modo, el estribo es rotosimétrico 180º alrededor de la mediatriz.

El estribo según la presente invención es especialmente adecuado para la formar un área de articulación en los brazos laterales. Este tipo de áreas de articulación ya son conocidas, como se puede comprobar remitiendo de nuevo a la EP 1 003 688 B1. Aquellas áreas de articulación reveladas podrán estar previstas también en el estribo según la presente invención. Al mismo tiempo, los ejes de los brazos del área de articulación se encuentran,

preferiblemente, en el plano longitudinal y la curvatura de los brazos tiene lugar solamente sobre el área de articulación, es decir, en aquellas partes de los brazos que se encuentren por encima del área de articulación.

Otras ventajas y características de la invención se extraen de las reivindicaciones restantes y de la siguiente descripción de los ejemplos de aplicación no limitativos entendidos en la invención, en referencia a los dibujos que se explicarán detalladamente a continuación. En estos dibujos se muestra:

Fig. 1: vista frontal del estribo, Fig. 2: vista lateral del estribo, también girada 90º en comparación con la Figura 1, Fig. 3: proyección horizontal desde arriba del estribo, Fig. 4: representación como en la Figura 1 de la parte superior del estribo con el área de unión y parcialmente en vista seccional.

Fig. 5: vista como en la Figura 2 únicamente de la parte superior del estribo en forma de U, tal y como se muestra también en la Figura 4, Fig. 6: vista desde abajo del estribo mostrado en la Figura 4, Fig. 7: representación como en la Figura 4, pero de la parte izquierda del estribo, Fig. 8: representación como en la Figura 5, pero de la parte izquierda del estribo según la Figura 7, Fig. 9: representación como en la Figura 6, pero de la parte izquierda del estribo según la Figura 7, Fig. 10: representación en vista seccionada del taco sin plantilla de goma y de la parte inferior de los brazos, cuyo plano de corte es el plano longitudinal, Fig. 11: corte a lo largo de la línea de corte XI-XI en la Figura 10, y Fig. 12: vista en planta en la dirección y negativa sobre el taco según la Figura 10 e igualmente sin la plantilla de goma.

Un estribo izquierdo, tal y como se presenta totalmente en las Figuras 1 a 3 y que además se muestra parcialmente en las figuras 7 a 12, cuenta con un taco 20, que forma la base para unas botas que no se han presentado aquí; o un arco en forma de U 22 unido al taco 20. Este arco 22 presenta dos brazos laterales 24 y 26 y un área superior de ojales 28. Al final, está previsto un ojal 29, también conocido como correa de ojal de estribo, que tiene forma de agujero alargado. En el ejemplo de aplicación mostrado, es aproximadamente 5 veces más ancho que alto y está diseñado según el estado de la técnica. El ojal 29 también puede presentarse de forma diferente a como se muestra, siempre y cuando sirva solamente de refuerzo del estribo mediante una correa o similares.

Los dos brazos 24 y 26 están equipados en la parte inferior con un área de articulación 30. Para la formación de esta área de articulación 30 habrá que remitirse a la ya mencionada EP 1 003 688 B1, en particular a las tres figuras que aparecen en la escritura de la patente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estribo con taco (20) y una pieza curvada en forma de U (22) unida al mismo, que presenta dos brazos laterales (24, 26) y un área superior de ojal (28) , en la que hay un ojal (29) , que tiene una pared interna (60) , donde la pared interna (60) tiene superficies laterales (64) dispuestas una frente a otra, caracterizado por el hecho de que el área del ojal (28) se extiende en un ángulo de 15º a 40º , preferiblemente aproximadamente 25º , respecto a un plano longitudinal (34) , el cual está definido por un eje longitudinal (36) del taco (20) y se extiende en ángulo recto respecto taco (20) , y por que las superficies laterales (64) están en ángulo respecto a la zona del ojal (28) , que se corresponde con la torsión del área del ojal (28) respecto al plano longitudinal (34) .

2. Estribo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el ojal (29) tiene un punto central del ojal, situado en el plano longitudinal.

3. Estribo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el ojal (29) está configurado como orificio

longitudinal, el cual es, como mínimo, el doble de ancho que de largo, preferiblemente aproximadamente 5 veces más ancho que alto.

4. Estribo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el área del ojal (28) está situado en un plano. 20

5. Estribo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada brazo (24, 26) presenta una curva y por que ambos brazos (24, 26) preferiblemente se extienden de forma ligeramente curvada.

6. Estribo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que cada brazo (24, 26) presenta una curva y 25 por que la curva está formada entre un área de articulación (30) y el área del ojal (28) .

7. Par de estribos que consiste en dos estribos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que un estribo izquierdo presenta un área de ojales (28) , el cual en vista desde arriba al estribo está orientada en 15º a 40º en sentido positivo, preferentemente aproximadamente 25º en sentido positivo frente al plano longitudinal (34) y un estribo derecho presenta un área del ojal (28) , que está orientada en vista desde arriba hacia el estribo en 15º hasta 40º en sentido negativo, preferentemente unos 25º en sentido negativo frente al plano longitudinal (34) , donde la dirección de giro se indica respectivamente en sentido matemático.

8. Estribo según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que en ambos brazos laterales (24, 26) está

prevista respectivamente una zona de articulación (30) , que presenta ejes de basculación que se extienden en el plano longitudinal (34) .

9. Estribo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que cada área de articulación (30) presenta además dos áreas de unión (40) situada una frente a la otra y piezas de unión (40) dispuestas entre estas áreas de 40 unión.