Estereoisómero (-) de 2,6-di-sec-butilfenol y análogos del mismo para fomentar el efecto antiemético, tratamiento de náuseas y vómitos y tratamiento de migraña.

Un estereoisómero (-) de fórmula (I):**Fórmula**

en donde X es H o F,

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

, para:

fomentar un efecto antiemético en un animal;

tratar náuseas o vómitos; o

tratar una migraña en un animal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014318.

Solicitante: Sowood Healthcare LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 31 Saint James Ave., Suite 955, c/o Sowood Capital Management LP Boston, MA 02116 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JENKINS,THOMAS E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/20 (Hipnóticos; Sedantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/05 (Fenoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Derivados del ácido carbámico, es decir, compuestos... > C07C271/44 (a átomos de hidrógeno o a átomos de carbono de radicales hidrocarbonados no sustituidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo... > C07C39/06 (Fenoles alquilados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo... > C07C39/27 (Estando unidos todos los átomos de halógeno al ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo... > C07C37/055 (por sustitución de un grupo unido al ciclo por un oxígeno, p. ej. de un grupo éter)

PDF original: ES-2501592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estereoisómero (-) de 2,6-di-sec-butilfenol y análogos del mismo para fomentar el efecto antiemético, tratamiento de náuseas y vómitos y tratamiento de migraña

Antecedentes de la invención

Propofol (2,6-diisopropilfenol) es un sedante intravenoso/agente hipnótico utilizado ampliamente para la inducción y el mantenimiento de anestesia general, sedación de pacientes en estado crítico y la sedación de procedimiento (p. ej., endoscopia). Véase Langly, M.S. y Heel, R.C. Drugs, 1988, 35, 334-372. Propofol es sólo escasamente soluble en agua y se comercializa actualmente en una emulsión de lípidos basada en aceite de soja al 10% similar a las formulaciones utilizadas para la nutrición parenteral.

El propofol es un agonista de GABAa que activa múltiples subtipos de receptores GABAa, que son canales de iones que transportan aniones cloro a través de las membranas celulares al sistema nervioso central. Aunque propofol es aquiral, mezclas racémicas de un cierto número de dialquil-fenoles son agonistas conocidos del receptor GABAa (James et al., J. Med. Chem. 23, 1350, 1980; Krasowski et al., J. Pharmacol. & Exp. Therapeutics 297,338,2001). James et al., Informe que encuentra que propofol es superior en su perfil general a otros análogos evaluados.

Propofol es preferido por muchos médicos debido a sus excelentes perfiles farmacocinéticos, farmacodinámicos, de emergencia y recuperación. Sin embargo, los efectos secundarios no deseados (p. ej., depresión respiratoria, síndrome de UCI, dolor de la inyección y efectos hemodinámicos) producidos en o cerca de la dosis terapéutica limitar en gran medida su utilidad en múltiples entornos clínicos. De particular preocupación son los efectos hemodinámicos. La administración de propofol, particularmente en forma de bolo, produce a menudo disminuciones en la presión arterial sin un aumento compensatorio en el ritmo cardíaco. Una diversidad de afecciones clínicas es incompatible con el uso de propofol debido a las consecuencias hemodinámicas no deseadas y potencialmente nocivas. Ejemplos de tales afecciones incluyen enfermedades cardiovasculares, tales como la enfermedad de la arteria coronaria, miocardiopatía, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cardíaca valvular y la enfermedad cardíaca congénita. La hipertensión crónica, enfermedad cerebrovascular, lesión cerebral, y la edad avanzada pueden hacer el uso de propofol difícil o problemático debido a sus propiedades hemodinámicas. Pacientes con pérdida aguda de sangre, deshidratación o infección grave, incluidos aquellos con choque hemorrágico, choque hipovolémico o choque séptico pueden estar expuestos a peligros excesivos en caso de emplear propofol. Las propiedades hemodinámicas de propofol pueden limitar su uso en pacientes que reciben otros medicamentos o tratamientos tales como anestesia espinal, anestesia epidural, o medicamentos vasoactivos.

Krasowski et al., 2001, J. Pharmacology and Experimental Therapeutics, vol. 297, N2 1 págs. 338-351, describe estudios de un cierto número de análogos del propofol (2,6-di-isopropilfenol) anestésico general, incluido propofol (2,6-di-isopropilfenol) racémico y 2,6-di-sec.-butilfenol.

La patente de EE.UU. N2 2.747.982, concedida el 29 de mayo de 1956, describe 4-bromo- y 4-cloro-2,6-di-sec.- butilfenol para uso en el control del crecimiento de vegetación.

Sumario de la Invención

Un primer aspecto de la presente es un estereoisómero (-) de fórmula (I):

(I)

en donde X es H o F, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para: fomentar un efecto antiemético en un animal; tratar náuseas o vómitos; o tratar una migraña en un animal.

En una realización, el estereoisómero (-) es para fomentar un efecto antiemético en un animal. En una realización, X es H.

En una realización, el estereoisómero (-) es para tratar náuseas o vómitos. En una realización, X es H.

En una realización, el estereoisómero (-) es para tratar una migraña en un animal. En una realización, X es H. Un segundo aspecto de la presente es el uso de un estereoisómero (-) de fórmula (I):

x

en donde X es H o F, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la preparación de un medicamento para: fomentar un efecto antiemético en un animal; o tratar náuseas o vómitos; o tratar una migraña en un animal.

En una realización, el uso es el uso en la preparación de un medicamento para fomentar un efecto antiemético en un animal. En una realización, X es H.

En una realización, el uso es el uso en la preparación de un medicamento para tratar náuseas o vómitos. En una realización, X es H.

En una realización, el uso es el uso en la preparación de un medicamento para tratar una migraña en un animal. En una realización, X es H.

Breve Descripción de los Dibujos

La Figura 1 muestra el efecto sobre la presión arterial media (mm de Hg) en cerdos tras infusión IV del estereoisómero (-) de fórmula (I), en que X es H, en comparación con propofol.

La Figura 2 muestra el efecto sobre el ritmo cardiaco (latidos por minuto) en cerdos tras infusión IV del estereoisómero (-) de fórmula (I), en que X es H, en comparación con propofol.

La Figura 3 muestra el efecto sobre el gasto cardiaco (litros por minuto o L/min) en cerdos tras infusión IV del estereoisómero (-) de fórmula (I), en que X es H, en comparación con propofol.

Descripción Detallada de la Invención

Se describen en esta memoria compuestos terapéuticos que demuestran una actividad farmacológica similar o mejorada en comparación con propofol junto con un perfil hemodinámico mejorado.

Por consiguiente, se describe en esta memoria un estereoisómero (-) de fórmula (I):

en donde X es H o F, o una sal del mismo.

También se describe en esta memoria una composición farmacéutica que comprende un estereoisómero (-) de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y un soporte farmacéuticamente aceptable.

También se describe en esta memoria un método para tratar náuseas, vómitos, migraña, condiciones neurodegenerativas del sistema nervioso (p. ej., enfermedad de Friedrich, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, esclerosis lateral amiotrófica (ALS - siglas en inglés), esclerosis múltiple (MS - siglas en inglés), enfermedad de Pick, etc.), trauma en el sistema nervioso central (p. ej., fractura de cráneo y su edema resultante, conmoción, contusión, hemorragias cerebrales, lesiones por cizalla, hematoma subdural y epidural y lesión de la médula espinal (p. ej., lesión mecánica debido a la compresión o flexión de la médula espinal)), convulsiones (p. ej., convulsiones epilépticas) o una enfermedad asociada a los radicales libres (p. ej., lesión por reperfusión isquémica, enfermedades inflamatorias, lupus eritematoso sistémico, infarto de miocardio, apoplejía, hemorragia traumática, formación de cataratas, uveítis, enfisema, úlceras gástricas, neoplasia, enfermedad por radiación, etc.) en un animal, método que comprende administrar al animal una cantidad eficaz de un estereoisómero (-) de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

También se describe en esta memoria un método para inducir o mantener una anestesia general en un animal, que comprende administrar al animal una cantidad eficaz de un estereoisómero (-) de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

(I)

X

También se describe en esta memoria un método para fomentar la sedación en un animal, que comprende administrar al animal una cantidad eficaz de un estereoisómero (-) de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

También se describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un estereoisómero (-) de fórmula (I):

(D

X

en donde X es H o F,

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para: fomentar un efecto antiemético en un animal; tratar náuseas o vómitos; o tratar una migraña en un animal.

2. Un estereoisómero (-) de acuerdo con la reivindicación 1, para fomentar un efecto antiemético en un animal.

3. Un estereoisómero (-) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde X es H.

4. Un estereoisómero (-) de acuerdo con la reivindicación 1, para tratar náuseas o vómitos.

5. Un estereoisómero (-) de acuerdo con la reivindicación 4, en donde X es H.

6. Un estereoisómero (-) de acuerdo con la reivindicación 1, para tratar una migraña en un animal.

7. Un estereoisómero (-) de acuerdo con la reivindicación 6, en donde X es H.

8. Uso de un estereoisómero (-) de fórmula (I):

en donde X es H o F,

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la preparación de un medicamento para:

fomentar un efecto antiemético en un animal; tratar náuseas o vómitos; o tratar una migraña en un animal.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la preparación de un medicamento para fomentar un efecto antiemético en un animal.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9, en donde X es H.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la preparación de un medicamento para tratar náuseas o vómitos.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 11, en donde X es H.

13. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la preparación de un medicamento para tratar una migraña en un animal.

14. Uso de acuerdo con la reivindicación 13, en donde X es H.

OH

(O

X