ESTANTERIA CON ANCLAJE DE BALDA PERFECCIONADO.

1. Estantería con anclaje de balda perfeccionado caracterizado por la formación en pieza única, sin soldaduras y con simetría al eje central de los laterales de la estantería

(1) y por incluir un doble sistema de anclaje de una parte, figura 1, extensiones de los laterales de las baldas (3) con final en forma de escuadra (4) y agujeros, de otro lado, sujeción al lateral de la estantería figuras 3, 4, 5 mediante hendiduras en forma de gancho (2).

2. Estantería con anclaje de balda perfeccionado según reivindicación anterior caracterizado por la elevación y ajuste de las hendiduras en forma de gancho (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430133.

Solicitante: PLEGUIN METAL , S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASTOR GUIJARRO,Jerónimo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B96/00 (Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente modelo de utilidad se refiere,  a una estantería,  constituida a base de columnas verticales para su uso comercial o domestico en las que van montadas baldas o bandejas horizontales o inclinadas ancladas mediante un sistema rígido que evita el balanceo lateral. 

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen diversos tipos de estanterías que incorporan diferentes sistemas de anclado,  pero el principal problema que encontramos en estos sistemas de anclado es la sujeción que proporcionan al conjunto del modulo no siendo una sujeción rígida y con frecuencia llegando a producir movimientos laterales que desestabilizan la estantería,  evitando de esta forma,  que sean seguras para soportar peso y objetos.  

Existen sistemas de anclaje para baldas en estanterías metálicas a través de mensulas,  con el consiguiente problema de que presentan movimientos horizontales que acarrean grandes inconvenientes.  

El sistema de anclaje propuesto mejora la estabilidad y rigidez de la estructura completa que forma la estantería,  con la inclusión en las esquinas de las baldas de unas extensiones donde se producirá el anclaje de la balda a los pilones laterales.  

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es desarrollar una estantería con laterales fuertes y rígidos que sean de constitución y montaje sencillos donde se apoyen las baldas,  sin necesidad de elementos auxiliares de sujeción. 

De acuerdo con la presente invención,  la sujeción de las baldas a las columnas se efectúa mediante dos sistemas de un lado atornillado de las extensiones de las baldas a los laterales y de otra parte,  mediante unas formas geométricas o hendiduras tipo gancho dispuestas a lo largo del lateral de la estantería,  por lo que la sujeción de este modo es rígida,  fija y robusta a los laterales. 

A través de este sistema de anclaje el usuario podrá disponer las baldas a los niveles y en la posición que mejor convenga a su uso. 

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento,  de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo,  se acompaña como parte integrante de dicha descripción,  un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo,  se ha representado lo siguiente:

Figura 1 Se muerta una vista de la balda donde se aprecia claramente las extensiones laterales y los agujeros dispuestos para el anclaje mediante tornillos a los laterales de la estantería.

Figura 2 Se puede ver el detalle de la esquina de la balda,  observamos además de las extensiones de la balda el acabado en escuadra de la propia extensión para dotar de mayor rigidez el punto de anclaje. 

Figura 3 Podemos ver una vista general de el lateral de la estantería donde observamos los diferentes agujeros y hendiduras en forma de gancho para adaptar las baldas en altura e inclinación. 

Figura 4 Detalle del lateral donde apreciamos la simetría al eje central de los laterales.  

Figura 5 Muestra una vista en detalle del lado interior de los laterales de las estanterías. Observamos las hendiduras en forma de gancho para apoyo de la balda y los alojamientos de los tornillos.   

Figura 6 se muestra una balda con tope que será objeto posición inclinado en las estanterías. 

Figura 7 En una vista general ofrecemos un ejemplo de combinación de estantería con las distintas baldas ancladas por el sistema descrito a los laterales, con baldas inclinadas y horizontales. 

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La invención que aquí se describe consiste en una estantería con un doble sistema de anclaje de la balda o baldas a los laterales de la estantería.  

Una de las particulares más novedosas de esta estantería son las especiales características del lateral o laterales internos,  figura 3. El lateral interno  (1) esta compuesto por una sola pieza sin soldadura,  lo que le aporta mayor robustez,  estabilidad y equilibrio a la estructura.  Es una pieza única y simétrica al eje central,  figura 4. 

En el propio lateral,  figura 5,  podemos observar los elementos de anclaje para la balda. Por sus particularidades especiales, las hendiduras en forma de gancho (2) ,  permiten alojar las baldas en diferentes alturas obteniendo un manejo versátil y ajustado a las necesidades del usuario,  siendo el ajuste de las baldas no estático.  

Las hendiduras en forma de gancho  (2) en su posición de raposo,  no sobresalen de la línea que forma los laterales internos (1) ,  para hacer uso de ellas como medio de anclaje hay que elevarlas mediante un útil,  ya sea destornillador o similar,  que nos permita sobreelevar la hendidura en forma de gancho (2) , hasta obtener un apoyo para el enganche de la balda. Este anclaje junto con las extensiones de los laterales (3) de las baldas,  serán los medios que evitarán que la banda se deslice hacia los lados, afianzando de esta forma su estabilidad. 

Las baldas como hemos mencionado arriba,  tienen unas extensiones en los 5  laterales (3) que en su punta final forman escuadra (4) lo que aporta otro punto novedoso en la unión con los laterales internos (1) reforzando todavía mas la estabilidad de la balda al lateral interno  (1) . 

Además de lo anterior las baldas pueden estar en posición lineal y estática, 10 para lo que el sistema de anclaje se realiza conforme a los agujeros (5) que incluyen las baldas en las extensiones laterales  (3) .  

Para el montaje de la estructura que formará la estantería,  figura 7,  podemos usar la combinación de baldas estáticas o no estáticas con la inclinación que el usuario 

15  estime oportuna,  apoyando el anclaje de estas últimas,  en las hendiduras en forma de gancho  (2) . Asimismo en las baldas inclinadas incorporan,  figura 6,  un tope (6) para que la colocación de los objetos no resbale. Estas baldas tienen una peculiaridad,  ya que son realizadas en una pieza única. 


 


Reivindicaciones:

1ª.Estantería con anclaje de balda perfeccionado caracterizado por la formación en pieza única,  sin soldaduras y con simetría al eje central de los laterales de 5  la estantería (1) y por incluir un doble sistema de anclaje de una parte,  figura 1, extensiones de los laterales de las baldas (3) con final en forma de escuadra (4) y agujeros,  de otro lado,  sujeción al lateral de la estantería figuras 3,  4, 5 mediante hendiduras en forma de gancho  (2)

10 2ª.Estantería con anclaje de balda perfeccionado según reivindicación anterior caracterizado por la elevación y ajuste de las hendiduras en forma de gancho (2) .