Estación de corte completo y procedimiento para separar envases.

Estación de corte completo (4) para recortar envases (21) de modo que se separan a partir de un conjunto de láminas

(5) mediante una herramienta de corte completo (24) móvil configurada para cortar el conjunto de láminas, además con un sistema de transporte (27) que comprende varios elementos de transporte (28) para transportar respectivamente un envase (21) separado, presentando cada elemento de transporte (28) un tramo de cabeza (29) para agarrar el respectivo envase (21),

caracterizada porque

los elementos de transporte son ventosas (28) y los tramos de cabeza son cabezales de aspiración (29) para sujetar los envases (21) y fijarlos en su ubicación mediante los tramos de cabeza (29) durante la separación, y porque los tramos de cabeza (29) de al menos algunos elementos de transporte (28) se pueden mover entre una primera posición, en la que envases (21) agarrados por los mismos tienen una primera distancia (D) entre sí que viene definida por el conjunto de láminas (5), y una segunda posición, en la que los envases (21) tienen una segunda distancia (d) entre sí que es menor o se solapan al menos en parte al menos en una dirección espacial, estando la herramienta de corte completo (24) dispuesta por encima del conjunto de láminas (5) durante el funcionamiento de la estación de corte completo (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004410.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Inventor/es: LANG, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/04 (teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Suministro, alimentación, disposición u orientación... > B65B35/38 (que funcionan por succión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/06 (por corte)

PDF original: ES-2487849_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estación de corte completo y procedimiento para separar envases

La invención se refiere a una estación de corte completo según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento para separar los envases que se han fabricado en un conjunto de láminas común.

Estaciones de corte completo y procedimientos correspondientes se conocen en la práctica. Se emplean a menudo en máquinas de envasado en las que se fabrican envases a partir de o con una lámina de plástico, por ejemplo en máquinas de envasado con embutición profunda o termoselladoras de bandejas ("traysealer"). Por motivos de eficacia, los envases se fabrican a este respecto a menudo en varios carriles y en varias filas, es decir, en un ciclo de trabajo se fabrican respectivamente varios envases al mismo tiempo tanto unos detrás de otros como unos al lado de otros. Estos envases están unidos en un conjunto de láminas, ya que al menos una lámina se extiende de forma continua por todos los envases y une estos envases entre si. En el caso de máquinas de envasado con embutición profunda, ésta es la lámina inferior en la que están embutidas a profundidad cavidades de envase. Tanto en máquinas de envasado con embutición profunda como en termoselladoras de bandejas, los envases están unidos mediante una lámina superior o lámina de tapa que al mismo tiempo se sella sobre una pluralidad de cavidades de envase o bandejas.

En principio existen dos variantes diferentes para separar envases de este tipo unidos en un conjunto de láminas. En la primera variante están previstos de manera sucesiva en la dirección de transporte, es decir, separados entre si, un dispositivo de corte longitudinal y un dispositivo de corte transversal. A este respecto, en la mayoría de los casos se realizan en primer lugar los cortes transversales entre filas adyacentes de envases, es decir, el conjunto de láminas se corta entre filas adyacentes. A continuación se realiza una separación de los envases de los respectivos carriles mediante el dispositivo de corte longitudinal.

En la segunda variante, a la que también se refiere la presente invención, se extraen envases mediante corte o troquelado del conjunto de láminas en una única etapa de trabajo. Esto se realiza mediante una herramienta de corte completo.

Puede resultar problemático con respecto al uso de una herramienta de corte completo que los envases puedan perder su orientación tras la separación, por ejemplo al caer sobre una cinta de evacuación. Esto puede dificultar etapas de trabajo subsiguientes en los envases.

Por el documento DE 197 33 824 A1 se conoce un dispositivo de corte para recortes individuales a partir de una banda plana en el que está previsto un elemento de agarre de evacuación para recoger los vasos termoplásticos recortados y llevarlos a una estación de envasado y depositarlos en la misma.

Por el documento DE 88 09 060 U1 se conoce un cabezal de aspiración para un dispositivo de envasado giratorio como parte de una máquina de envasado final. El cabezal de aspiración presenta una pluralidad de aspiradores de vacío dispuestos en forma de rejilla unos al lado de otros, y los aspiradores de vacío están inclinados con un ángulo fijo con respecto a los envases a aspirar y a recoger para reducir la distancia de estos envases entre sí mediante una ubicación a modo de escamas de los envases. El objetivo de la invención es mejorar con medios constructivamente sencillos la separación de envases de un conjunto de láminas común con respecto a una manipulación subsiguiente facilitada de los envases.

Este objetivo se soluciona mediante una estación de corte completo con las características de la reivindicación 1 o mediante un procedimiento para separar envases con las características de la reivindicación 9. Perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La estación de corte completo según la invención presenta un sistema de transporte en el que están previstos varios elementos de transporte respectivamente con un tramo de cabeza para agarrar un envase. En la invención, los tramos de cabeza de al menos un elemento de transporte, aunque posiblemente también de todos los elementos de transporte, se pueden mover entre una primera posición, en la que envases agarrados por los mismos tienen una primera distancia entre sí que viene definida por el conjunto de láminas, y una segunda posición, en la que los envases tienen una segunda distancia entre sí que es menor. Esta segunda distancia que es menor puede ser incluso una "distancia negativa", es decir, los envases se solapan al menos en parte al menos en una dirección espacial.

La estación de corte completo según la invención ofrece diversas ventajas con respecto a la manipulación de los envases. El sistema de transporte ya hace que los envases no pierdan su ubicación y su orientación durante la separación. El caso es que, durante la separación, los envases se pueden sujetar por los tramos de cabeza de los elementos de transporte y se pueden fijar en su ubicación. Además, el sistema de transporte posibilita un traspaso de los envases separados de la herramienta de corte completo por ejemplo a una estación de envasado subsiguiente en la que un grupo de envases se coloca en un embalaje exterior común. Sin embargo, el sistema de transporte posibilita sobre todo en la estación de corte completo según la invención que mediante el sistema de transporte se reduzca la distancia de los envases tras la separación de los envases o que incluso se genere un solapamiento entre los envases. Esto posibilita alojar más envases en un embalaje exterior de un tamaño dado o

utilizar embalajes exteriores más pequeños en caso de un número dado de envases. De este modo, a su vez, procesos de logística subsiguientes se vuelven más seguros con respecto a su procedimiento y más sencillos y económicos. De manera alternativa a esto, es posible que los envases no se depositen en un embalaje exterior sino sobre una cinta de evacuación o similar, también en este caso con la ventaja mencionada de ahorrar espacio y conseguir una logística facilitada.

Preferiblemente, los elementos de transporte se pueden hacer pivotar y/o se pueden mover de forma alternativa para reducir la distancia entre envases adyacentes. Ambas variantes son constructivamente sencillas en comparación y posibilitan una colocación precisa y segura de los envases al reducir la distancia mutua.

Resulta especialmente favorable cuando en la segunda posición de los tramos de cabeza de los elementos de transporte exista un solapamiento parcial en dos direcciones espaciales de los envases captados por los tramos de cabeza. De este modo se vuelve especialmente grande el ahorro de espacio al insertar los envases en un embalaje exterior común.

De manera conveniente, los elementos de transporte se pueden mover entre una posición retraída y una posición desplegada. Esto les posibilita transportar envases captados por los tramos de cabeza de los elementos de transporte de modo que salen de la herramienta de corte completo. A este respecto, o el movimiento entre una posición retraída y una posición desplegada puede ser independiente del movimiento de los elementos de transporte que reduce la distancia entre los envases o el movimiento entre la posición retraída y la posición desplegada de los elementos de transporte puede estar solapado o tener lugar al mismo tiempo que el movimiento que reduce la distancia entre los envases adyacentes.

Cuando los tramos de cabeza de los elementos de transporte se encuentran en la posición retraída entre cantos de corte de la herramienta de corte completo, la estación de corte completo se puede construir de forma especialmente compacta.

Durante el funcionamiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación de corte completo (4) para recortar envases (21) de modo que se separan a partir de un conjunto de láminas (5) mediante una herramienta de corte completo (24) móvil configurada para cortar el conjunto de láminas, además con un sistema de transporte (27) que comprende varios elementos de transporte (28) para transportar respectivamente un envase (21) separado, presentando cada elemento de transporte (28) un tramo de cabeza (29) para agarrar el respectivo envase (21),

caracterizada porque

los elementos de transporte son ventosas (28) y los tramos de cabeza son cabezales de aspiración (29) para sujetar los envases (21) y fijarlos en su ubicación mediante los tramos de cabeza (29) durante la separación, y porque los tramos de cabeza (29) de al menos algunos elementos de transporte (28) se pueden mover entre una primera posición, en la que envases (21) agarrados por los mismos tienen una primera distancia (D) entre sí que viene definida por el conjunto de láminas (5), y una segunda posición, en la que los envases (21) tienen una segunda distancia (d) entre sí que es menor o se solapan al menos en parte al menos en una dirección espacial, estando la herramienta de corte completo (24) dispuesta por encima del conjunto de láminas (5) durante el funcionamiento de la estación de corte completo (4).

2. Estación de corte completo según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de transporte (28) se pueden hacer pivotar y/o se pueden mover de forma translatoria.

3. Estación de corte completo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la segunda posición de los tramos de cabeza (29) existe un solapamlento parcial en dos direcciones espaciales de los envases (21) captados por los tramos de cabeza (29).

4. Estación de corte completo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de transporte (28) se pueden mover entre una posición retraída y una posición desplegada.

5. Estación de corte completo según la reivindicación 4, caracterizada porque los tramos de cabeza (29) de los elementos de transporte (28) se encuentran en la posición retraída entre cantos de corte (25) de la herramienta de corte completo (24).

6. Estación de corte completo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la herramienta de corte completo (24) presenta un puente (26) que une varios cantos de corte (25).

7. Estación de corte completo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de transporte (28) están montados de manera que se pueden hacer pivotar y/o se pueden mover de forma alternativa en un puente de agarre (260).

8. Máquina de envasado (1) con una estación de corte completo (4) según una de las reivindicaciones anteriores.

9. Procedimiento para separar envases (21) que se han fabricado en un conjunto de láminas común, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- agarrar los envases (5) que aún están unidos en el conjunto de láminas (5) mediante un respectivo tramo de cabeza (29) de un elemento de transporte (28),

- separar los envases (21) mediante una herramienta de corte completo (24) que corta el conjunto de láminas,

- mover los tramos de cabeza (29) de los elementos de transporte (28) que respectivamente agarran un envase, de modo que se reduce la distancia de envases (21) adyacentes y/o de modo que envases (21) adyacentes se solapan en parte.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, haciéndose pivotar y/o moviéndose de forma alternativa los elementos de transporte (28) para reducir las distancias entre envases (21) adyacentes.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 6 10, moviéndose algunos elementos de transporte (28) en primer lugar en una dirección perpendicular a un plano del conjunto de láminas antes de que se reduzcan las distancias entre los tramos de cabeza (29) de los elementos de transporte (28).

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, agarrándose los envases (21) mediante una aspiración en los tramos de cabeza (29) de los elementos de transporte (28).