ESPÁTULA CURVA.

1. Espátula (1) curva, caracterizado porque comprende un cuerpo longitudinal (2) rígido con una superficie antideslizante que presenta un primer

(2.1) y un segundo extremo (2.2) opuestos, siendo dichos primer (2.1) y segundo extremo (2.2) curvos y convexos hacia el exterior, donde la dimensión del ancho del cuerpo longitudinal (2) varía de forma regular desde un valor inicial en el primer extremo (2.1) hasta un valor final mayor que el anterior en el segundo extremo (2.2), y donde el cuerpo longitudinal (2) presenta una misma curvatura en toda su longitud.

2. Espátula (1) curva, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende los bordes del cuerpo longitudinal (2) y de su primer (2.1) y segundo extremo (2.2), redondeados.

3. Espátula (1) curva, según la reivindicación 2, caracterizado porque la dimensión del grosor del cuerpo longitudinal (2) es mayor o igual que 1,5 mm, y los bordes redondeados del cuerpo longitudinal (2) y del primer (2.1) y segundo extremo (2.2) del mismo presentan una dimensión del grosor igual que la del cuerpo longitudinal (2).

4. Espátula (1) curva, según la reivindicación 2, caracterizado porque la dimensión del grosor del cuerpo longitudinal (2) es menor que 1,5 mm, y los bordes redondeados del cuerpo longitudinal (2) y del primer (2.1) y segundo extremo (2.2) del mismo presentan una dimensión del grosor igual a 1,5 mm.

5. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión de la longitud del cuerpo longitudinal entre el primer y el segundo extremo tiene un valor comprendido entre 15 y 25 cm.

6. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del ancho del primer extremo (2.1) presenta un valor inicial comprendido entre 2 y 3 cm.

7. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del ancho del segundo extremo (2.2) presenta un valor comprendido entre 2,5 y 3,5 cm.

8. Espátula (1) curva, según las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la dimensión de la longitud del cuerpo longitudinal (2) aumenta o disminuye en un valor de 2,5 cm por cada cm que aumenta o disminuye la dimensión del ancho en su primer (2.1) y segundo extremo (2.2).

9. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del radio de curvatura del cuerpo longitudinal (2) es de un valor comprendido entre 10 y 18 cm.

10. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión de la longitud de la cuerda de circunferencia formada entre el primer (2.1) y el segundo extremo (2.2) es de un valor comprendido entre 13,5 y 23,5 cm.

11. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del ángulo formado entre los radios de curvatura correspondientes al primer (2.1) y al segundo extremo (2.2) del cuerpo longitudinal (2), es de un valor comprendido entre 75º y 95º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531088.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLESA SANCHEZ,EMILIO, BLESA SIERRA,Emilia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
google+ twitter facebookPin it
ESPÁTULA CURVA.

Fragmento de la descripción:

Espátula curva

Campo técnico de la invención 5

La presente invención corresponde al campo técnico del sector biomédico en concreto al instrumental quirúrgico utilizado por los cirujanos para la separación de estructuras orgánicas durante la cirugía, para posibilitar un campo quirúrgico suficientemente amplio.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad la separación-rechazo de estructuras orgánicas que dificultan la obtención de un buen campo quirúrgico se realiza habitualmente con instrumentos metálicos no desechables, muy variados y normalmente con muy pocas diferencias entre ellos. 15

Existen muchos modelos de espátulas para su aplicación al examen físico y la separación de estructuras orgánicas, para facilitar la visualización y, en su caso, el abordaje quirúrgico de los órganos o tejidos que son objeto de cirugía. Con frecuencia, cada espátula es específica para especialidades o técnicas determinadas. 20

Las espátulas utilizadas en cirugía general, torácica y urología suelen ser metálicas, planas, y de espesor mínimo. La superficie suele ser lisa y brillante. Estas características generan ciertos problemas técnicos durante su utilización.

Así pues, la superficie lisa de estos instrumentos resulta deslizante para los tejidos que se trata de separar, con lo cual es difícil mantenerlos separados en la forma deseada.

Por otra parte, los bordes demasiado finos resultan casi cortantes, con lo que se pueden ocasionar lesiones en los tejidos que se presionan para separarlos. Esto obliga a envolver 30 los bordes en compresas que además de deslizarse sobre ellas, obstaculizan la cirugía y limitan el campo visual de trabajo.

Así mismo, la superficie brillante de estos instrumentos genera reflejos de la luz de la lámpara del quirófano que puede deslumbrar al cirujano e interferir en la ejecución de su 35 trabajo.

Como estos instrumentos suelen ser de forma plana, la mano que los sostiene suele interponerse en el campo visual y de trabajo del cirujano.

Otro inconveniente es que el hecho de que estén realizados con material metálico, hace que 5 sean instrumentos caros, por lo que la disponibilidad, la variedad y el número necesario de los mismos no siempre es posible. Ello genera que cuando en una caja de instrumental no existe el tamaño deseado por el cirujano, o en el caso de que caiga al suelo por ejemplo, hay que abrir otra caja de instrumentos para buscar aquel que se necesita, dejando esta nueva caja inservible hasta la nueva esterilización de la misma. 10

Descripción de la invención

La espátula curva que aquí se presenta comprende un cuerpo longitudinal rígido con una superficie antideslizante, que presenta un primer y un segundo extremo opuestos, siendo 15 dichos primer y segundo extremo curvos y convexos hacia el exterior, donde la dimensión del ancho del cuerpo longitudinal varía de forma regular desde un valor inicial en el primer extremo hasta un valor final mayor que el anterior en el segundo extremo, y donde el cuerpo longitudinal presenta una misma curvatura en toda su longitud.

Según una realización preferida, la espátula curva comprende los bordes del cuerpo longitudinal y de su primer y segundo extremos, redondeados.

En este caso y de acuerdo con una realización preferente, la dimensión del grosor del cuerpo longitudinal es mayor o igual que 1, 5 mm, y los bordes redondeados del cuerpo 25 longitudinal y del primer y segundo extremo del mismo presentan una dimensión del grosor igual que la del cuerpo longitudinal.

Según otra realización preferente, la dimensión del grosor del cuerpo longitudinal es menor que 1, 5 mm, y los bordes redondeados del cuerpo longitudinal y del primer y segundo 30 extremo del mismo presentan una dimensión del grosor igual a 1, 5 mm.

De acuerdo con otro aspecto, en una realización preferente la dimensión de la longitud del cuerpo longitudinal entre el primer y el segundo extremo tiene un valor comprendido entre 15 y 25 cm. 35

Según una realización preferida, la dimensión del ancho del primer extremo presenta un valor inicial comprendido entre 2 y 3 cm.

Así mismo, y de acuerdo con una realización preferida, la dimensión del ancho del segundo extremo presenta un valor comprendido entre 2, 5 y 3, 5 cm. 5

Así mismo, para estos valores de la longitud del cuerpo longitudinal y del ancho del primer y segundo extremos, según una realización preferente la dimensión de la longitud del cuerpo longitudinal aumenta o disminuye en un valor de 2, 5 cm por cada cm que aumenta o disminuye la dimensión del ancho en su primer y segundo extremos. 10

De acuerdo con otro aspecto, en una realización preferida, la dimensión del radio de curvatura del cuerpo longitudinal es de un valor comprendido entre 10 y 18 cm.

Según una realización preferente, la dimensión de la longitud de la cuerda de circunferencia 15 formada entre el primer y el segundo extremo es de un valor comprendido entre 13, 5 y 23, 5 cm.

En una realización preferida, la dimensión del ángulo formado entre los radios de curvatura correspondientes al primer y al segundo extremo del cuerpo longitudinal, es de un valor 20 comprendido entre 75º y 95º.

Con la espátula curva que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues se consigue una espátula cuyos bordes no resultan cortantes ni lesivos, por lo que no precisan ser envueltos en compresas que disminuyan los riesgos de lesión en los tejidos a separar.

Al presentar una superficie antideslizante, se evitan los deslizamientos de los tejidos, 30 pudiendo mantener los mismos en la posición necesaria para conseguir el campo de trabajo adecuado.

Al presentar una forma curva, es posible separar los tejidos con uno de sus extremos mientras que la mano que sostiene la espátula no se interpone en el campo visual y de 35 trabajo del cirujano.

Además, como pueden realizarse en material plástico o metálico, son más económicas y pueden ser incluso desechables tras uno o pocos usos. Así mismo, el precio más bajo permite una mayor y más variada disponibilidad de este instrumento en sus posibles tamaños. 5

Es por tanto un instrumento quirúrgico sencillo de utilizar, práctico, económico y muy eficaz.

Breve descripción de los dibujos 10

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista frontal de la espátula curva, para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 2. Muestra una vista lateral de la espátula curva, para un modo de realización preferente de la invención. 20

La Figura 3. Muestra una vista de la sección axial de la espátula curva, para un modo de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención 25

A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, la espátula 1 curva que aquí se presenta comprende un cuerpo longitudinal 2 rígido con una superficie antideslizante. Como puede observarse en la Figura 1, este cuerpo longitudinal 2 presenta un primer 2.1 y un segundo extremo 2.2 opuestos, 30 siendo dichos primer 2.1 y segundo extremo 2.2 curvos y convexos hacia el exterior, donde la dimensión del ancho del cuerpo longitudinal 2 varía de forma regular desde un valor inicial en el primer extremo 2.1 hasta...

 


Reivindicaciones:

1. Espátula (1) curva, caracterizado porque comprende un cuerpo longitudinal (2) rígido con una superficie antideslizante que presenta un primer (2.1) y un segundo extremo (2.2) opuestos, siendo dichos primer (2.1) y segundo extremo (2.2) curvos y convexos hacia el exterior, donde la dimensión del ancho del cuerpo longitudinal (2) varía de forma regular desde un valor inicial en el primer extremo (2.1) hasta un valor final mayor que el anterior en el segundo extremo (2.2), y donde el cuerpo longitudinal (2) presenta una misma curvatura en toda su longitud.

2. Espátula (1) curva, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende los bordes del cuerpo longitudinal (2) y de su primer (2.1) y segundo extremo (2.2), redondeados.

3. Espátula (1) curva, según la reivindicación 2, caracterizado porque la dimensión del grosor del cuerpo longitudinal (2) es mayor o igual que 1,5 mm, y los bordes redondeados del cuerpo longitudinal (2) y del primer (2.1) y segundo extremo (2.2) del mismo presentan una dimensión del grosor igual que la del cuerpo longitudinal (2).

4. Espátula (1) curva, según la reivindicación 2, caracterizado porque la dimensión del grosor del cuerpo longitudinal (2) es menor que 1,5 mm, y los bordes redondeados del cuerpo longitudinal (2) y del primer (2.1) y segundo extremo (2.2) del mismo presentan una dimensión del grosor igual a 1,5 mm.

5. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión de la longitud del cuerpo longitudinal entre el primer y el segundo extremo tiene un valor comprendido entre 15 y 25 cm.

6. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del ancho del primer extremo (2.1) presenta un valor inicial comprendido entre 2 y 3 cm.

7. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del ancho del segundo extremo (2.2) presenta un valor comprendido entre 2,5 y 3,5 cm.

8. Espátula (1) curva, según las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la dimensión de la longitud del cuerpo longitudinal (2) aumenta o disminuye en un valor de 2,5 cm por cada cm que aumenta o disminuye la dimensión del ancho en su primer (2.1) y segundo extremo (2.2).

9. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del radio de curvatura del cuerpo longitudinal (2) es de un valor comprendido entre 10 y 18 cm.

10. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión de la longitud de la cuerda de circunferencia formada entre el primer (2.1) y el segundo extremo (2.2) es de un valor comprendido entre 13,5 y 23,5 cm.

11. Espátula (1) curva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión del ángulo formado entre los radios de curvatura correspondientes al primer (2.1) y al segundo extremo (2.2) del cuerpo longitudinal (2), es de un valor comprendido entre 75º y 95º.