ESCALERA DE SEGURIDAD.

1. La escalera fija de seguridad se caracteriza por estar constituida por dos pletinas fig.1, fijadas al paramento a través de casquillos de fijación/separación 4 mediante tornillos en posición 3, para el acoplamiento en ellas de los dispositivos de sujeción manuales fig.2 y dispositivos de sujeción de extremidades inferiores o pies fig.3 uno para cada pletina, situándose fig.2 siempre por encima en la vertical de fig.3. El dispositivo de anclaje manual fig.2, mediante el cual el usuario tiene un punto de unión a cada pletina fig.1

(dos por escalera), consta de una empuñadura ergonómica 8 añadida al soporte 7 a la cual agarra la mano del usuario, todo ello asociado a la armadura del anclaje 5. El dispositivo posee un sistema basculante de manera que en ascensión-descenso la posición es deslizante fig.4 y cuando se hace fuerza en sentido descendente, sentido de la fuerza gravitatoria, el sistema basculante bloquea por efecto palanca fig.5. La posición deslizante fig.4 se logra mediante un sistema de rodillos 6, cuatro rodillos por dispositivo, que facilita el deslizamiento. La posición bloqueo fig.5 se logra al ejercer el dispositivo fig.2 efecto palanca con la pletina fig.1 que impide su desplazamiento y así asegurar su posición. Además el sistema fig.2 por su propio peso y por efecto de la gravedad puede bloquear por sí solo y dispone de una anilla de seguridad 9 para anclar en ella los elementos de anclaje provenientes del arnés del usuario, con lo que éste está permanentemente autoasegurado. El dispositivo de anclaje para extremidades inferiores o pies fig.3, mediante el cual el usuario de la escalera de seguridad tiene un punto de unión a la misma para cada pie, uno en cada pletina fig.1, consta de soporte para los pies 12, en el cual se dispone de cintas de sujeción 13 para los pies del usuario, dos para cada dispositivo, todo ello asociado a la armadura del anclaje 10. El dispositivo posee un sistema basculante de manera que en ascensión-descenso la posición es deslizante fig.4 y cuando se hace fuerza en sentido descendente, sentido de la fuerza gravitatoria, el sistema basculante bloquea por efecto palanca fig.5. La posición deslizante fig.4 se logra mediante un sistema de rodillos 11, cuatro por dispositivo de anclaje, que facilita el deslizamiento. La posición bloqueo fig.5 se logra al ejercer el dispositivo fig.3 efecto palanca con la pletina fig.1 que impide su desplazamiento y así asegurar su posición. Además el sistema fig.3 por su propio peso y por efecto de la gravedad puede bloquear por sí solo.#Cada dispositivo realiza el bloqueo/desbloqueo de manera independiente con lo que la maniobra de ascenso/descenso se realiza con total libertad y siempre a demanda del usuario. Además estos cuatro dispositivos de anclaje son portátiles, se anclan a las pletinas para formar parte de la escalera de seguridad, y al final del uso se separan de la estructura con lo que la escalera queda inutilizada para otros usuarios, cuando eso es lo que se pretende. Del mismo modo estos dispositivos pueden ser usados en aquellos lugares provistos de las pletinas fig.1 de anclaje fijados.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: BRAVO SANCHEZ-CIFUENTES,JESUS CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TOLEDO.

Inventor/es: BRAVO SANCHEZ-CIFUENTES,JESUS CARLOS.

Fecha de Solicitud: 10 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Julio de 2008.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras caracterizadas por el hecho de poder ser... > E06C5/36 (Dispositivos de seguridad contra el deslizamiento o la caída de las escaleras; Dispositivos de seguridad contra la sobrecarga)
google+ twitter facebookPin it
ESCALERA DE SEGURIDAD.