EQUIPO Y METODO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESION DE INYECCION DE TINTA.

Un equipo para limpieza de cabezales de impresión de inyección de tinta que está destinado a limpiar esos cabezales mediante un fluido a presión seleccionado entre un disolvente líquido y un fluido gaseoso

, tal como aire. El fluido a presión recorre unos espacios internos de los cabezales de impresión de tinta que son recorridos normalmente por el caudal de tinta durante su inyección, de forma que ese recorrido se realiza en dos sentidos de circulación para conseguir una limpieza mucho más efectiva.

El cabezal de impresión de tinta para realizar su limpieza se introduce dentro de una cubeta principal, de forma que la parte inferior del cabezal de impresión de tinta está embebida en un disolvente líquido contenido dentro de tal primera cubeta, incluyéndose además, entre otros elementos, un dispositivo de control de nivel que regula la altura optima del disolvente líquido dentro de la cubeta principal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330156.

Solicitante: PERSONAS Y TECNOLOGIA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAYA FUENTES,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/165 (Prevención de la obstrucción de las boquillas, p. ej. limpieza, obturación mediante un tapón o humidificación de las boquillas)
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO Y METODO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESION DE INYECCION DE TINTA.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO Y METODO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESiÓN DE INYECCION DE TINTA

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, lal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un equipo y método para limpieza de cabezales de impresión de inyección de tinta que se utilizan para la decoración industrial de diferentes artículos.

La decoración industrial está enfocada a piezas cerámicas y otros productos en los que las superficies a decorar son extensas, empleándose tintas que por su composición química tienden a obturar con relativa frecuencia los cabezales de impresión.

Estos cabezales de impresión tienen un elevado coste, por lo que es importante contar con medios óptimos para su limpieza interior para desatascarlos, lo cual presenta una ventaja indudable.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es conseguir una limpieza óptima de los cabezales de impresión con un elevado grado de eficiencia y coste bajo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad, cuando se obtura un cabezal de impresión de tinta, la solución que se aplica consiste en desconectar los tubos de entrada de tinta y aplicar con una jeringuilla un liquido disolvente normalmente de tipo orgánico que al pasar por el interior y salir por la zona de inyección, donde se encuentran unos dispositivos pieza-eléctricos, arrastran la tinta o cuerpos que generan la obturación.

No obstante, este método descrito presenta el inconveniente de ser un método bastante ineficaz para obturaciones serias y complicadas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un equipo y método para limpieza de cabezales de impresión de inyección de tinta, donde se controla la temperatura del disolvente empleado en la limpieza, controlándose también la presión del disolvente y la presión de un fluido de aire que participa en la limpieza en combinación con el disolvente. También se controlan los tiempos de limpieza en función del tipo de cabezal y tinta que emplea el cabezal de impresión y también en función del grado de obturación Así pues el equipo de la invención está destinado a limpiar, mediante un disolvente, unos espacios intemos de los cabezales de impresión de tinta que son recorridos normalmente por el caudal de tinta durante su inyección, destacándose que el recorrido de al menos un fluido a presión que recorre los espacios internos de los cabezales lo hace en dos sentidos de circulación, consiguiendo asi una limpieza más efectiva.

Comprende:

-Una cubeta principal, dentro de la cual se aloja un cabezal de impresión de tinta para su limpieza, estando una parte inferior de inyección del cabezal de impresión de tinta embebida continuamente en un disolvente líquido contenido dentro de la cubeta principal.

-Un dispositivo de control de nivel que regula la altura óptima a modo de rebosadero del disolvente liquido contenido dentro de la cubeta principal, disolvente liquido que cubre la parte inferior del cabezal de impresión.

-Un dispositivo de paso donde está encastrado el cabezal de impresión de tinta en correspondencia con los orificios de salida de la tinta.

-Un conmutador de dirección que selecciona el sentido de circulación de un fluido disolvente, seleccionado entre un fluido gaseoso y un disolvente líquido; donde ese fluido circula por unos espacios internos del cabezal de impresión de tinta por mediación de un primer paso de entrada/salida del fluido en un primer sentido de circulación y por mediación de un segundo paso de entrada/salida del fluido en un segundo sentido de circulación.

ES 2 492 090 Al

-Una primera tubería conecta el primer paso con una entrada del cabezal de impresión de tinta.

-Una segunda tubería conecta el segundo paso con el dispositivo de paso donde está encastrado el cabezal de impresión de tinta.

-Un depósito de nivel asociado a una válvula de desagüe, donde el depósito de nivel recibe el excedente de disolvente evacuado de la cubeta principal a través del dispositivo de control de nivel.

El equipo de la invención comprende además:

-Un calderin principal de disolvente nuevo que alimenta a un primer calderín de trabajo de disolvente por mediación de una conducción en la que se intercala un segundo filtro de disolvente nuevo y una válvula de llenado de disolvente nuevo.

-Un segundo calderín de trabajo de disolvente de trabajo.

-Un conmutador de retomo que integra unas salidas en las que convergen sendas conducciones que conectan con los depósitos de trabajo, primero y segundo; contando el conmutador de retorno con una primera entrada que conecta con el conmutador de dirección por mediación de una conducción, y una segunda salida que conecta con un primer filtro de disolvente de trabajo que conecta con el conmutador de dirección.

-Una válvula de retomo que integra dos salidas en las que convergen sendas conducciones que van dirigidas a los dos calderines de trabajo, primero y segundo, integrando esa válvula de retomo una entrada que conecta con el depósito de nivel a través de una conducción.

El equipo de la invención comprende un depósito de rechazo que conecta con la válvula de desagüe por mediación de una conducción.

El equipo de la invención comprende además:

-Un conmutador de presiónlvacio de aire comprimido, en el que convergen dos tuberias que arrancan de los depósitos de trabajo, primero y segundo.

-Un generador de vacio que se vincula al conmutador de presión/vacio a través de una tuberia.

-Una válvula de control en la que convergen tres conductos relacionados con: el calderín principal, el conmutador de presiónlvacío y un filtro del fluido gaseoso que conecta con una toma de entrada de aire comprimido.

El equipo de la invención comprende también un dispositivo de ultrasonidos ubicado dentro de la cubeta principal para deshacer y desprender las partículas que forman la obturación dentro del cabezal de impresión de tinta, comprendiendo también un dispositivo de retomo de recirculación del disolvente al cabezal de impresión de tinta y el cual está fijado al dispositivo de nivel.

La válvula de control de presión, conmutador de presiónlvacio y generador de vacío que forman parte de un circuito de aire a presión/depresión, estos elementos generan variaciones de presión dentro de los calderines para impulsar/succionar el disolvente líquido contenido dentro de los calderines; gnerándose una diferencia de presión entre la entrada/salida del cabezal de impresión de tinta, según el sentido de circulación del disolvente líqu ido dentro del cabazal de tinta .

El método para la limpieza de cabezales de impresión de inyección de tinta llevado a cabo por el equipo descrito en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprende las siguientes etapas:

-Colocar el cabezal de impresión de tinta junto con el dispositivo de paso dentro de la cubeta principal.

-Verter un disolvente liquido dentro de la cubeta príncipal hasta una altura delimitada por el dispositivo de control de nivel a modo de rebosadero; cubriendo el disolvente liquido una parte inferior del cabezal de impresión de tinta .

-Introducir un fluido disolvente a presión por el interior del cabezal de impresión de tinta, seleccionado entre un fluido gaseoso y un disolvente líquido, donde ese fluido a presión recorre todo el recorrido interno que realiza la tinta durante su inyección por el interior del cabezal de impresión de tinta: recorrido interno que se realiza en ambos sentidos de circulación.

ES 2 492 090 Al

-Hacer...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESiÓN DE INYECCION DE TINTA, que estando destinado a limpiar, mediante un disolvente, unos espacios internos de los cabezales de impresión de tinta que son recorridos dichos espacios internos nonnalmenle por un caudal de tinta durante su inyección,

se caracteriza por que comprende:

-una cubeta principal (25) , dentro de la cual se aloja un cabezal de impresión de tinta (16) para su limpieza, estando una parte inferior de inyección del cabezal de impresión de tinta (16) embebida continuamente en un disolvente liquido contenido dentro de la cubeta principal (25) ;

-un dispositivo de control de nivel (17) que regula la altura óptima a modo de rebosadero del disolvente líquido contenido dentro de la cubeta principal (25) , disolvente líquido que cubre la parte inferior del cabezal de impresión (3) ;

-un dispositivo de ultrasonidos (15) ubicado dentro de la cubeta principal (25) que deshace y desprende las particulas de suciedad que obturan los espacios intemos del cabezal de impresión de tinta (16) ;

-un dispositivo de paso (18) donde está encastrado el cabezal de impresión de tinta (16) en correspondencia con los orificios de salida de la tinta;

-un conmutador de dirección (19) que selecciona el sentido de circulación de un fluido disolvente, seleccionado entre un fluido gaseoso y un disolvente líquido; donde ese fluido circula por unos espacios intemos del cabezal de impresión de tinta (16) por mediación de un primer paso (19a) de entradafsalida del fluido en un primer sentido de circulación y por mediación de un segundo paso (19b) de entradafsalida del fluido en un segundo sentido de circulación;

-una primera tuberia (26) conecta el primer paso (19a) con una entrada del cabezal de impresión de tinta (16) ;

-una segunda tuberla (27) conecta el segundo paso (1gb) con el dispositivo de paso (18) donde está encastrado el cabezal de impresión de tinta (16) ;

-un depósito de nivel (13) asociado a una válvula de desagüe (14) , donde el depósito de nivel (13) recibe el excedente de disolvente evacuado de la cubeta principal (25) a traves del dispositivo de control de nivel (17) .

2. EQUIPO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESiÓN DE INYECCION DE TINTA, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además:

-un calderin principal (4) de disolvente nuevo que alimenta a un primer calderin de trabajo (7) de disolvente por mediación de una conducción en la que se intercala un segundo filtro (10) de disolvente nuevo y una válvula de llenado (12) de disolvente nuevo;

-un segundo calderin de trabajo (8) de disolvente de trabajo;

-un conmutador de retomo (20) que integra unas entradas y salidas en las que convergen sendas conducciones que conectan con los depósitos de trabajo, primero (7) y segundo (8) ; contando el conmutador de retomo (20) con una primera entrada que conecta con el conmutador de dirección (19) por mediación de una conducción, y una segunda salida que conecta con un primer filtro (11) de disolvente de trabajo que conecta con el conmutador de dirección (19) ;

-una válvula de retomo (9) que integra dos salidas en las que convergen sendas conducciones que que van dirigidas a los dos calderines de trabajo, primero (7) y segundo (8) , integrando esa válvula de retorno (9) una entrada que conecta con el depósito de nivel (13) a través de una conducdÓn.

3. -EQUIPO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESiÓN DE INYECCION DE TINTA, según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende un depósito de rechazo (24) que conecta con la válvula de desagüe (14) por mediación de una conducción.

4. EQUIPO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESiÓN DE INYECCION DE TINTA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 ó 3, caracterizado por que comprende;

ES 2 492 090 Al

-un conmutador de presión/vacio (5) de aire a presión. en el que convergen dos tuberías que arrancan de los depósitos de trabajo, primero (7) y segundo (8) ;

-un generador de vacío (6) que se vincula al conmutador de presiónlvacio (5) a través de una tubería;

-una válvula de control (3) en la que convergen tres conductos relacionados con: el calderin principal (4) , el conmutador de presiónlvacío (5) y un filtro del fluido gaseoso (2) que conecta con una toma de entrada (1) ;

donde la válvula de control de presión (3) , conmutador de presión/vacío (5) y generador de vacío (6) que forman parte de un circuito de aire a presión/depresión, estos elementos generan variaciones de presión dentro de los calderines (4, 7 Y 8) para impulsar/succionar el disolvente liquido contenido dentro de los calderines (4, 7 Y 8) ; gnerándose una diferencia de presión entre la entrada/salida del cabezal de impresión de tinta (16) , segun el sentido de circulación del disolvente liquido dentro del cabezal de tinta (16) .

5. EQUIPO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESiÓN DE INYECCION DE TINTA, segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un dispositivo de retomo (17a) de recirculación del disolvente al cabezal de impresión de tinta (16) y el cual está fijado al dispositivo de nivel (17) .

6. METODO PARA LIMPIEZA DE CABEZALES DE IMPRESiÓN DE INYECCION DE TINTA, llevado a cabo por el equipo descrito en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

-colocar el cabezal de impresión de tinta (16) junto con el dispositivo de paso (18) dentro de la cubeta principal (25) ;

-verter un disolvente líquido dentro de la cubeta principal (25) hasta una altura delimitada por el dispositivo de control de nivel (17) a modo de rebosadero; cubriendo el disolvente liquido una parte inferior del cabezal de impresión de tinta (16) ;

-introducir un fluido a presión por el interior del cabezal de impresión de tinta (16) , seleccionado entre un fluido gaseoso y un disolvente líquido, donde ese fluido a presión recorre todo el recorrido interno que realiza la tinta durante su inyección por el interior del cabezal de impresión de tinta (16) ; recorrido intemo que se realiza en ambos sentidos de circulación;

-hacer vacío por la entrada/salida contraria a la que se está introduciendo disolvente a presión en el cabezal de impresión de tinta (16) ;

-durante el ciclo de limpieza se activa el dispositivo de ultrasonidos (15) para deshacer y desincrustar la suciedad del interior del cabezal de impresión de tinta (16) ;.

-el disolvente que recorre el circuito de limpieza y arrastra las partículas que se desprenden del cabezal de impresión de tinta (16) es filtrado a menos de 1 micra para evitar que esas particulas vuelvan a entrar dentro del cabezal de impresión de tinta (16) y para ahorrar consumo de disolvente;

-el depósito de nivel (13) recibe el excedente de disolvente líquido evacuado de la cubeta principal (25) a través del dispositivo de control de nivel (17) .