Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta.

Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta.

Comprende una estructura articulada

(2), de brazos (21, 22, 23) movidos por actuadores hidráulicos (7), un sistema de guiado (3) de cables, compuesto por estructuras auxiliares (31, 32, 33) de poleas (34) guía independientes, y un soporte móvil (4) conformado por una plataforma (41) de giro y un bastidor (42) deslizante, al que está unida la estructura articulada (2) y que es acoplable a una máquina base (5) ferroviaria permitiendo variar el posicionado de la estructura articulada (2) tanto en el plano horizontal como en el vertical para sortear la catenaria.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530369.

Solicitante: PARRÓS OBRAS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MONTES,SACRAMENTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G1/06 (para tender los cables, p. ej. aparato para tender sobre vehículo (combinados con máquinas para abrir o rellenar zanjas o con dragas E02F 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos en... > H02G9/06 (en los tubos o conductos subterráneos; Tubos o conductos consiguientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/50 (montadas sobre vehículos ferroviarios, p. ej. grúas de auxilio de averías)
google+ twitter facebookPin it
Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de infraestructuras ferroviarias, centrándose particularmente en el ámbito de los equipos 10 destinados al tendido de cableado eléctrico.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo cuya finalidad es proporcionar un medio de trabajo que permita el tendido de cableado eléctrico desde la vía ferroviaria depositándolo en el interior de canaletas prefabricadas dispuestas al efecto en la infraestructura ferroviaria, sorteando la catenaria ya instalada sin que se produzca ningún deterioro en el recubrimiento del cable.

Para ello, el equipo está diseñado para lanzar cableado eléctrico de distinta sección y rigidez por encima de ambos lados de la catenaria eléctrica instalada previamente. De modo preferente se contempla que el cable que se va lanzando mediante este equipo de lanzado vaya siendo instalado en continuo mediante un equipo destinado al posicionamiento de los cables en canaletas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad la realización del proceso que pretende cubrir la presente invención consta de las siguientes fases:

Reconocida la canaleta en la traza, la primera tarea que deben hacer los operarios es la 30 retirada de la tapas, proceso que actualmente se realiza de forma manual provocando una bajada de ritmo de producción debido a la fatiga de los propios operarios.

Además, para evitar que el interior de la canaleta se ensucie demasiado debido a permanecer descubierta durante un largo periodo de tiempo, es aconsejable que sólo se 35 realice en un tramo de kilómetros, siendo dicho tramo lo suficientemente bajo para no

retrasar el proceso llevado a cabo.

Otro de los grandes inconvenientes que tiene la retirada de la tapa, es la necesidad de ocupación de la traza por parte del material retirado. Este hecho supone que el resto de 5 maquinaria se vea entorpecida a la hora de ejecutar el resto de trabajos que se están realizando en la traza.

Una vez retiradas las tapas, se procede a la limpieza de la canaleta para eliminar la suciedad caída en su interior en el transcurso de tiempo que ésta ha permanecido abierta.

Este punto es primordial, ya que al ensuciarse la canaleta provoca el deterioro del cable dando lugar a un posible fallo de conducción eléctrica. Este deterioro sería mucho mayor si se produce el arrastramiento de los cables en las labores de tendido debido al rozamiento agresivo sufrido entre los materiales.

Una vez limpio el interior se procede al tendido de cableado. La tarea del tendido de cable se realiza de forma manual, dando lugar a que el proceso sea muy costoso y largo, especialmente por la existencia previa de la catenaria que debe salvarse sin deteriorar el cable.

Una vez cerradas las canaletas, el operario deberá avanzar otro tramo de kilómetros realizando simplemente la tarea de levantar las tapas. A continuación se repetirán los procesos mencionados de limpieza y tendido.

Este proceso requiere actualmente de largos periodos de ejecución con abundantes retrasos por la propia fatiga del personal encargado de la realización de cada una de las fases.

Las principales desventajas que presenta es que no puede ejecutarse de forma paralela, es decir, que en la obra primero se necesita la apertura de las tapas, a continuación se procede a la limpieza de la canaleta y posteriormente se vuelve al punto de partida para tender el cable. La última fase del proceso supondría regresar al punto de partida para el cerramiento de las tapas anteriormente abiertas.

Además del retraso que puede suponer el hecho de estar avanzando y retrocediendo en 35 distintos puntos de la obra, hay que sumarle al proceso la suciedad que puede acumular la

canaleta por estar con la tapa levantada durante un tiempo prolongado en una zona donde se están ejecutando obras de mantenimiento o de instalación, así como de los daños sufridos por el material.

En definitiva, los principales inconvenientes presentes en la metodología actual, en particular los referidos al tendido de cable, son:

-Ejecución de tendido eléctrico posterior a procesos de construcción de superestructura ferroviaria compuesta por catenaria eléctrica, postes, ménsulas, etc., dificultando las labores de tendido de cableado. -Labores de tendido de cableado ejecutadas manualmente. Aumento de la probabilidad de accidente laboral. Proceso más rudimentario. Reducción de productividad. Tiempo de ejecución del proceso excesivamente prolongado. Baja productividad -No hay posibilidad de efectuar tareas en serie por la interferencia entre las diversas máquinas necesarias en cada una de las fases. -Necesidad de ocupación de la traza -Elevado coste del proceso. -Riesgos laborales. -Deterioro de material.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema que pretende solventar el equipo de lanzado de cable desde vía ferroviaria hacia canaleta sorteando la catenaria de la presente invención es el tendido de cableado eléctrico hacia canaleta prefabricada dispuesta en la infraestructura ferroviaria, para lo cual se configura como un equipo intercambiable incorporable sobre una máquina base adaptada a vía ferroviaria por medio del cual se lanza el cableado eléctrico por encima de la catenaria, salvando en todo momento la altura de los postes y ménsulas instalados en la superestructura.

Más concretamente, el equipo de la invención está destinado a tender el cableado eléctrico de la infraestructura ferroviaria a ambos lados de la vía ferroviaria. Teniendo en cuenta que la fase de tendido se produce una vez instalados los postes, ménsulas y vía, el equipo está proyectado como un equipo intercambiable que permite ser incorporado a una máquina adaptada a vía ferroviaria. Esta premisa es primordial ya que, permite realizar el proceso de

tendido desde la propia vía ferroviaria, permitiendo que el proceso no sea obstaculizado por el resto de maquinaria que esté realizando las distintas labores que se llevan en paralelo en la construcción de la superestructura.

Se aportará por tanto al proceso una mayor capacidad productiva, una disminución de riesgo laboral por la tecnología utilizada en el proceso y una reducción en los costes de fabricación.

Además, una de las particularidades que presenta el equipo es que no daña ni disminuye la calidad del cable provocando que éstos superen los valores de curvatura mínima permitida, para lo cual dispone de un sistema que permite el correcto guiado del cable a la canaleta.

Para todo ello, el equipo de lanzado de cable se configura, esencialmente, a partir de una estructura articulada o sistema estructural, un conjunto de guiado de cableado eléctrico o sistema de guiado, y de un soporte móvil o sistema de posicionado que permite su acople con la máquina base.

Como se ha señalado anteriormente, el equipo va incorporado en una máquina base provista de ruedas ferroviarias que permitan realizar las labores de tendido desde la vía. Los movimientos que permite el equipo son posibles gracias a la composición del sistema estructural, diseñado como un conjunto de brazos articulados que, a su vez, se acoplan al sistema de posicionamiento en un punto articulado, lo cual permite que el equipo se desplace y gire en el plano horizontal y vertical respectivamente, de forma que se consigue ganar distancia y configurar al equipo de la mejor forma para realizar las labores de trabajo sorteando la catenaria para lanzar el cable.

Con el objetivo de no disminuir la calidad de las protecciones por las que está cubierto el cable, el sistema de guiado está compuesto por una serie de estructuras auxiliares que están dotadas de poleas que permiten...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, que está destinado a su acoplamiento a una máquina base (5) ferroviaria, caracterizado porque 5 comprende una estructura articulada (2) , un sistema de guiado (3) de cables montado sobre la estructura articulada (2) y un sistema móvil (4) al que está unida la estructura articulada

(2) acoplable a la máquina base (5) ferroviaria, en el que la estructura articulada (2) es móvil tanto en el plano horizontal como en el vertical para adoptar una geometría que permita sortear ambos lados de la catenaria mientras se suministra cable en continuo mediante el

sistema de guiado (3) hacia la canaleta o inmediaciones.

2. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura articulada (2) está conformada por varios brazos (21, 22, 23) unidos entre sí mediante uniones articuladas (6) y movidos por medio de actuadores hidráulicos (7) .

3. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, según la reivindicación 2, caracterizado porque la estructura articulada (2) la forman tres brazos: un brazo inicial (21) , un brazo intermedio (22) y un brazo distal (23) .

2.

4. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el soporte móvil (4) constituye un sistema de posicionamiento dotado de giro sobre el plano vertical y desplazamiento horizontal.

2.

5. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, según la reivindicación 4, caracterizado porque el soporte móvil (4) está conformado a partir de una plataforma (41) de giro, acoplable a la máquina base (5) , y un bastidor (42) deslizante al que se acopla la estructura articulada (2) , estando la plataforma (41) de giro y el bastidor

(42) provistos de respectivos actuadores hidráulicos (7) .

6. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el sistema de guiado (3) está compuesto por una serie de estructuras auxiliares (31, 32, 33) dotadas de poleas (34) guía independientes.

7. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta sorteando la catenaria, según la reivindicación 6, caracterizado porque las estructuras auxiliares (31, 32, 33) están instaladas directamente en la estructura articulada (2) .

8. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, según la reivindicación 6, caracterizado porque el sistema de guiado (3) comprende un primer tipo de estructura auxiliar (31) con un anclaje lateral, que se incorpora en número plural repartida en un mismo lado de todos los brazos (21, 22, 23) que forman la estructura articulada (2) , un segundo tipo de estructura auxiliar (32) con anclaje extensible, que se incorpora en el extremo proximal de la estructura articulada (2) , adosado al soporte móvil (4) , y un tercer tipo de estructura auxiliar (33) con anclaje central, que se incorpora en el extremo distal de la estructura articulada (2) .

9. Equipo de lanzado de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizado porque incorpora uno o más focos (8) de trabajo.

10. Procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta que emplea el equipo descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

-suministrar cable desde la vía ferroviaria, en dirección ascendente y con ayuda de la mencionada estructura articulada, -sortear con el cableado eléctrico a ambos lados de la catenaria, postes y ménsulas por encima, y -dirigir el cable en dirección descendente hacia el lateral exterior de la vía.

11. Procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado porque comprende adicionalmente: -depositar en continuo el cable en el interior de la canaleta situada en el lateral exterior de la vía.

12. Procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado porque comprende adicionalmente:

-depositar el cable en las inmediaciones de la traza para su posterior instalación en la canaleta.