Equipo para climatizar agua de piscinas.

1. Equipo para climatizar agua de piscinas, caracterizado porque comprende, al menos, un captador

(2) solar, formado por un panel con circuito de tuberías (3) por las que se hace circular el agua de la piscina (4), una bomba (5) de impulsión cuyo accionamiento provoca dicha circulación, un controlador (6) electrónico que regula el accionamiento de la bomba (5) y, al menos, un primer sensor de temperatura (7) incorporado en dicho captador (2) y conectado al controlador (6), de tal modo que, al detectar que la temperatura del agua que circula por las tuberías (3) alcanza un determinado valor, previamente establecido, provoca que el controlador (6) se active accionando la bomba (5) para hacer que el agua de la piscina circule a través de dichas tuberías (3).

2. Equipo para climatizar agua de piscinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel que constituye cada captador (2) está conformado por un marco (8) de aluminio que cerca una plancha inferior (9) de aluminio y una placa superior (10) de contrachapado, unida a un vidrio templado (11) solar, entre las que se aloja el circuito de tuberías (3) intercalado sobre un relleno de aislamiento (12) de lana de vidrio, existiendo una embocadura de entrada (13) y una de salida (14) del circuito de tuberías (3) ubicadas en respectivas juntas pasa-tubo (15).

3. Equipo para climatizar agua de piscinas, según la reivindicación 2, caracterizado porque la embocadura de entrada (13) se dispone en la parte inferior del panel que constituye en captador (2) y la embocadura de salida (14) en la parte superior.

4. Equipo para climatizar agua de piscinas, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el circuito de tuberías (3) presente una configuración en espiral.

5. Equipo para climatizar agua de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el circuito de tuberías (3) se ha previsto una conexión en "T" donde se ensamble una vaina (16) para la incorporación del sensor de temperatura (7).

6. Equipo para climatizar agua de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el captador o captadores (2) se conectan mediante sendas tuberías de ida (18) y vuelta (19) al circuito de depuración (20) del agua de la sala de máquinas (21) de la piscina (4), donde también se incorpora la bomba (5) de impulsión comandada por el controlador (6).

7. Equipo para climatizar agua de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende la existencia, junto a la bomba (5) de impulsión, un segundo sensor de temperatura (22) que, igualmente conectado al controlador (6), determina la detención de su funcionamiento al alcanzar la temperatura del agua determinado valor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500674.

Solicitante: RIVERO PEREZ, Eusebio Fidel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERO PEREZ,Eusebio Fidel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/14 (Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H4/00 (Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00))
google+ twitter facebookPin it
Equipo para climatizar agua de piscinas.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA CLIMATIZAR AGUA DE PISCINAS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo para dimalizar agua de piscinas, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y caraderisticas de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención St~ centra en un equipo para climatizar agua de piscinas que, de modo novedoso, comprende la incorporación de al menos un captador solar de alto rendimiento a través del que se calienta el agua de la piscina haciéndola pasar, impulsada por una bomba prevista al efecto, por un circuito cerrado de tuberías alojado en dicho captador, accionándose dicha bomba a través de un controlador conectado a la bomba que la pone en marcha en base a las lecturas de una sonda de temperatura, permitiendo el calentamiento del agua de la piscina con un importante ahorro de energía frente al que utilizan otros sistemas conocidos de climatización.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCIÓt~

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la indusJria dedicada a la instalación de piscinas y, más concretamente, a la fabricación e instalación de sistemas de climatización para piscinas, tanto de tipo particular como públicas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como referencia al eslado aclual de la lécnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro equipo para climatizar agua de piscinas Que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes,

a las Que presenta el Que aquí se preconiza, sl~gún se reivindica.

De hecho, los sistema de climatización del agua de las piscinas suelen consistir en bombas de calor que están, prácticamente', todo el día y toda la noche en funcionamiento para conseguir una temperatura estable de dichal agua, con lo cual, su consumo de energía eléctrica suele ser muy elevado, en especial en los meses de inviemo, cuando la temperatura del agua es más fria debido a la rnenor temperatura del ambiente.

El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de un mejorado equipo de climatización que, aprovechando la energia solar, permite el calentamiento del agua de la piscina hasta la temperatura deseada, sin apenas consumo energético, pues este solo se aplica al accionamiento de la bomba que haCE! pasar el agua por dicho equipo, pero no para conseguir la temperatura de la misma.

,

.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Asi, el equipo para climatizar agua de piscinas que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de I;a misma.

De manera concreta, el equipo de la invención comprende, al menos, un captador solar formado por un circuito de tuberías por las que se hace circular el agua de la piscina y que , se encuentran alojadas en un panel hermético formado por un marco entre una plancha de aluminio y una placa de contrachapada unida ;~ un vidrio solar.

Dicho captador o captadores solares se colocan en la parte exterior de la instalación de la piscina, ya que esta puede ser cubierta o no, con la inclinación necesaria para recibir la mayor insolación posible, preferentemente dirección sur cuando la instalación está en el hemisferio norte. Luego se conectan a ellos dos tuberlas que van desde la sala de maquinas de la piscina hasta donde estén ubicados los captadores, una de ida del agua a los captadores y otra de vuelta a la piscina.

El agua de la piscina, mediante una bomba prevista al efecto, es enviada al captador s~lar' cuando, una sonda de temperatura prevista en dicho captador, al llegar a los grados de temperatura previamente programados, da la orden a un controlador solar instalado junto a la bomba en la sala de maquinas para que ésta se ponga en marcha, mandando el agua fría de la piscina a la entrada del captador solar donde se calienta.

Preferentemente, mediante una segunda sonda de temperatura ubicada a la entrada de la bomba, cuando ésta detecta que la temperatura ha ascendido hasta el valor previsto, da la orden al controlador solar para que detenga nuevamente dicha bomba.

Con ello, el equipo va accionándose periódicamente, entrando en funcionamiento solamente durante cierto tiempo cada vez, el cual dependerá, por un lado, de los valores programados en los sensores de temperatura para dicho accionamiento y, por otro lado, de la temperatura ambiental, ya que, lógicamente, la climatización del agua no será igual en inviemo que en verano ni en un emplazamiento u otro.

En cualquier caso, es evidente que se ahorra mucha electricidad ya que hasta ahora, la mayoría de las piscinas se calientan con medios de bombas de calor que están prácticamente todo el día y toda la noche en funcionamiento, y por tanto su consumo·es mucho más elevado, mientras que con el equipo descrito se consigue la temperatur~ deseada con menos consumo, pues solo requiere el accionamiento puntual y periódico de la bomba de impulsión de agua.

El captador del equipo preconizado, al tener tuberías especiales resistentes al sol en circuito abierto en plano y con la ayuda del cristal templado y el fondo en negro, además del resto de elementos, hace que se llegue a la tempE:!ratura adecuada de modo eficiente, cosa que no hacen otros captadores existentes en el mercado, sin necesidad de sistemas de apoyo en 105 meses de verano y quizás tampoco en invierno,

Visto lo que antecede, se constata que el descrito equipo para climatizar agua de piscinas representa una estructura innovadora de caracterlsticas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente pura obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

. .

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se eistá realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acampana a la presente memoria descriptiva, como parte integrante ele la misma, de una hoja de dibujos, en que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización del equipo para dimatizar agua de piscinas, objeto de la invención, apreciándose en ella las principa1es partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2. Muestra una vista en sección de un ejemplo del, al menos un, capador solar que comprende el equipo de la invención, apreciándose las partes y elementos que comprende.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de alcuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del equipo para dimatizar agua de piscinas objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figums, el equipo (1) en cuestión se configura, esencialmente, a partir de, al menos, un capta.dor (2) solar formado por un panel con circuito de tuberías (3) por las que se hace circular el agua de la piscina...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para climatizar agua de piscinas, caracterizado porque comprende, al menos, un captador (2) solar, formado por un panel con circuito de tuberías (3) por las que se hace circular el agua de la piscina (4), una bomba (5) de impulsión cuyo accionamiento provoca dicha circulación, un controlador (6) electrónico que regula el accionamiento de la bomba (5) y, al menos, un primer sensor de temperatura (7) incorporado en dicho captador (2) y conectado al controlador (6), de tal modo que, al detectar que la temperatura del agua que circula por las tuberías (3) alcanza un determinado valor, previamente establecido, provoca que el controlador (6) se active accionando la bomba (5) para hacer que el agua de la piscina circule a través de dichas tuberías (3).

2. Equipo para climatizar agua de piscinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel que constituye cada captador (2) está conformado por un marco (8) de aluminio que cerca una plancha inferior (9) de aluminio y una placa superior (10) de contrachapado, unida a un vidrio templado (11) solar, entre las que se aloja el circuito de tuberías (3) intercalado sobre un relleno de aislamiento (12) de lana de vidrio, existiendo una embocadura de entrada (13) y una de salida (14) del circuito de tuberías (3) ubicadas en respectivas juntas pasa-tubo (15).

3. Equipo para climatizar agua de piscinas, según la reivindicación 2, caracterizado porque la embocadura de entrada (13) se dispone en la parte inferior del panel que constituye en captador (2) y la embocadura de salida (14) en la parte superior.

4. Equipo para climatizar agua de piscinas, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el circuito de tuberías (3) presente una configuración en espiral.

5. Equipo para climatizar agua de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el circuito de tuberías (3) se ha previsto una conexión en "T" donde se ensamble una vaina (16) para la incorporación del sensor de temperatura (7).

6. Equipo para climatizar agua de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el captador o captadores (2) se conectan mediante sendas tuberías de ida (18) y vuelta (19) al circuito de depuración (20) del agua de la sala de máquinas (21) de la piscina (4), donde también se incorpora la bomba (5) de impulsión comandada por el controlador (6).

7. Equipo para climatizar agua de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende la existencia, junto a la bomba (5) de impulsión, un segundo sensor de temperatura (22) que, igualmente conectado al controlador (6), determina la detención de su funcionamiento al alcanzar la temperatura del agua determinado valor.