Envolvente compuesta para edificación.

1. Envolvente compuesta para edificación, que comprende al menos dos módulos (01) de dimensiones estandarizadas según la norma ISO-668 provistos de cantoneras

(04) estandarizadas según la norma ISO-1161 sobre sus esquinas superiores e inferiores para su manipulación, caracterizada porque comprende adicionalmente dispositivos de conexión que conectan los módulos (01) adyacentes situándose sobre las respectivas cantoneras (04), con el objeto de formar el conjunto de la envolvente, y medios de sellado dispuestos en los contornos de unión entre los módulos (01) adyacentes.

2. Envolvente compuesta para edificación, según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (01) que la componen son módulos estandarizados que cumplen las normas ISO-668, ISO-1496 y CSC.

3. Envolvente compuesta para edificación, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los módulos (01) que la componen son módulos prefabricados con acabados, instalaciones y equipamiento finales.

4. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los módulos (01) comprenden paneles de pared desmontables (19) y/o persianas metálicas.

5. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende módulos plataforma (02) sobre los que se sitúan el resto del conjunto de la envolvente.

6. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende una cubierta autoportante (03).

7. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende pedestales (05) sobre los que se apoya.

8. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los dispositivos de conexión comprenden:

- un cuerpo básico (21), compuesto por una base plana perforada por dos agujeros (25), de cuya cara superior sobresalen varias alas verticales (23), y que comprende dos pares de resaltes (24) sobre su cara inferior, y

- dos dispositivos de retención (22), teniendo cada uno de ellos una parte inferior de forma troncopiramidal de base rectangular con una prolongación escalonada de base cuadrada y menor sección transversal que encaja en el espacio entre cada par de resaltes (24) del cuerpo básico (21), saliendo de dicha prolongación un vástago roscado (26) que atraviesa el agujero (25) correspondiente del cuerpo básico (21) y permite la conexión con el cuerpo básico (21) mediante una tuerca (27).

9. Envolvente compuesta para edificación, según la reivindicación 8, caracterizada porque la parte inferior de forma troncopiramidal de base rectangular de los dispositivos de retención (22) tiene aristas biseladas.

10. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la conexión de la cubierta (03) al resto del conjunto de la envolvente se realiza con elementos de remate, tornillos autorroscados y arandelas de sellado.

11. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de sellado dispuestos en los contornos de unión entre los módulos (01) adyacentes consisten en elementos de remate y tornillos autorroscados con arandelas de sellado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431517.

Solicitante: Goberna Pérez & Asociados S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOBERNA PÉREZ,Gonzalo, GOBERNA PÉREZ,María Del Mar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/343 (Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envolvente compuesta para edificación.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una envolvente compuesta para edificación, formada por módulos prefabricados y ensamblables, aptos para el transporte intermodal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las soluciones habituales para envolventes de edificios o salas técnicas prefabricadas transportables resuelven los problemas logísticos mediante medidas de transporte especial. Se trata de envolventes cuyas dimensiones varían para cada nuevo proyecto, y que deben ser transportadas de acuerdo a sus dimensiones variables mediante medios apropiados. Esto requiere el uso de camiones de plataforma para transportar las envolventes hasta el puerto, y de barcos con espacios especiales aptos para el transporte de volúmenes no estandarizados.

Otra manera habitual de crear envolventes es fabricarlas o construirlas directamente en el país destino, utilizando la mano de obra y medios locales. Esto tiene la desventaja de que el control sobre la calidad del producto final es mucho más difícil, y hay que adaptarse a los medios locales y encontrar mano de obra especializada en el país de destino.

Poder realizar los módulos que se ensamblarán para formar una envolvente en un país industrializado y con mano de obra especializada, permite un alto control de calidad, reduciendo al mínimo los trabajos in situ. Estos trabajos se limitarían a las operaciones de ensamblaje y acabados, llevando totalmente preparados los módulos con la maquinaria y servicios interiores necesarios.

Los estándares internacionales establecen requisitos para los contenedores intermodales con la finalidad de hacerlos aptos para el transporte en camión, tren y barco. Estos contenedores deben cumplir unos requisitos dimensionales y estructurales establecidos en las normas ISO-668, ISO-1496 y CSC (CSC: Convenio Internacional sobre la seguridad de los Contenedores).

La gran extensión de estos estándares hace que el transporte intermodal de contenedores sea mucho más barato que el transporte de volúmenes especiales de dimensiones no estandarizadas. Las dimensiones de los contenedores estándar se describen en la norma ISO- 668, y varían de los 20 pies (6.10 m) a los 40 pies (12.19 m).

Estos contenedores disponen de cantoneras en cada una de las ocho esquinas aptas para el transporte intermodal. Esto permite que sean izados por grúas y transportados por camiones, trenes y barcos. Existen en el mercado piezas especiales (conocidas como "twistlocks") pensadas para unir unos contenedores con otros y con el medio de transporte.

Los "twistlocks", en general, son dispositivos que disponen de holguras y que están más pensados para sujetar las cargas (aun permitiendo ligeros desplazamientos), que para fijarlas sin movimiento permanentemente. Dado que el propósito final de la invención es disponer de una envolvente duradera, con carácter de edificio, no se pueden admitir estos desplazamientos relativos entre los distintos módulos que conforman la envolvente, por lo que los "twistlocks" que existen en el mercado no cumplen los requisitos necesarios para la interconexión de los distintos módulos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene el objetivo de presentar unas envolventes capaces de ser transportadas mediante los distintos medios marítimos y terrestres cumpliendo con las normativas que establecen los requisitos para su estandarización, ensamblables in situ tanto en planta como en altura, disponiendo de cantoneras en cada una de sus esquinas. La disposición de la estructura se hará a medida.

Las envolventes ensamblables son transportadas igual que se hace con los contenedores intermodales mediante camión y barco hasta el destino final sin requerir de medios especiales para su transporte. Una vez en la ubicación final de la envolvente, varios módulos pueden ser ensamblados, si es necesario, para obtener la configuración final de la envolvente.

La invención se refiere a una envolvente compuesta para edificación, que comprende al menos dos módulos de dimensiones estandarizadas según la norma ISO-668 provistos de cantoneras estandarizadas según la norma ISO-1161 sobre sus esquinas superiores e inferiores para su manipulación, que comprende adicionalmente dispositivos de conexión que conectan los módulos adyacentes situándose sobre las respectivas cantoneras, con el objeto de formar el conjunto de la envolvente, y medios de sellado dispuestos en los contornos de unión entre los módulos adyacentes.

La capacidad de ensamblaje de los módulos que conforman la envolvente permite el transporte de distintos módulos, con dimensiones de contenedores ISO estándar, y ensamblarlos in situ en la ubicación final. El ensamblaje se realiza mediante dispositivos de conexión que permiten formar un conjunto que forma la envolvente o edificio. Estos dispositivos se encar-

gan de transmitir las fuerzas de un módulo a otro, consiguiéndose una unión firme entre módulos.

La utilización de un módulo base estándar para formar una multitud de variaciones permite generar una gran gama de envolventes industriales con el elevado control de calidad dispo- 5 nible en un taller en un país industrializado. Esto, además, permite la personalización total del espacio interior de la envolvente adaptado al uso final que se le vaya a dar, aprovechando la flexibilidad que da el poder ir añadiendo módulos para ganar espacio interior.

Se limita así al mínimo los trabajos in situ en obra, llevándose un contenedor casi totalmente acabado, con todos los equipos e instalaciones implementadas. Las labores en el país de 10 destino son exclusivamente de cimentación y ensamblaje, abordables fácilmente por mano de obra no especializada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo de los módulos que forman una envolvente por separado.

La Figura 2 muestra un ejemplo de los módulos de la envolvente apilados y listos para el transporte.

La Figura 3 muestra un ejemplo de la envolvente final acabada y lista para ser usada.

La Figura 4 muestra una realización de la estructura de un módulo.

La Figura 5 muestra un ejemplo de una realización de los acabados de un módulo.

La Figura 6 muestra un ejemplo de un detalle de acabado de una arista del contenedor.

La Figura 7 muestra un ejemplo de un detalle de acabado de una arista del contenedor con chapa desmontable.

La Figura 8 muestra el cuerpo básico del dispositivo de conexión o dispositivo de interconexión de contenedores (ICC).

La Figura 9 muestra los dispositivos de retención del ICC.

La Figura 10 muestra un ICC conectado a dos cantoneras en posición de abierto (inserción).

La Figura 11 muestra un ICC conectado a dos cantoneras en posición de cerrado (final).

La Figura 12 muestra una representación tridimensional de un ICC.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Los módulos ensamblajes son realizados en un taller de estructura metálica en el país de origen, completamente preparados para el transporte transoceánico, tanto a efectos estructurales como de estanqueidad. En su interior quedan dispuestos los elementos, maquinaria y equipos en su posición final, listos para ser situados en el país destino.

Los módulos se fabrican con las dimensiones y requisitos necesarios para pasar las normas ISO-668, ISO-1496 y CSC. Son recogidos por un camión que los transporta al puerto, mediante barco se transportan al país destino y allí de nuevo mediante camión se llevan al sitio final donde se ubicará la construcción.

Los distintos módulos vienen preparados con paneles de pared que son desmontables, de tal manera que una vez situados se eliminan...

 


Reivindicaciones:

1. Envolvente compuesta para edificación, que comprende al menos dos módulos (01) de dimensiones estandarizadas según la norma ISO-668 provistos de cantoneras (04) estandarizadas según la norma ISO-1161 sobre sus esquinas superiores e inferiores para su manipulación, caracterizada porque comprende adicionalmente dispositivos de conexión que conectan los módulos (01) adyacentes situándose sobre las respectivas cantoneras (04), con el objeto de formar el conjunto de la envolvente, y medios de sellado dispuestos en los contornos de unión entre los módulos (01) adyacentes.

2. Envolvente compuesta para edificación, según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (01) que la componen son módulos estandarizados que cumplen las normas ISO-668, ISO-1496 y CSC.

3. Envolvente compuesta para edificación, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los módulos (01) que la componen son módulos prefabricados con acabados, instalaciones y equipamiento finales.

4. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los módulos (01) comprenden paneles de pared desmontables (19) y/o persianas metálicas.

5. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende módulos plataforma (02) sobre los que se sitúan el resto del conjunto de la envolvente.

6. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende una cubierta autoportante (03).

7. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende pedestales (05) sobre los que se apoya.

8. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los dispositivos de conexión comprenden:

- un cuerpo básico (21), compuesto por una base plana perforada por dos agujeros (25), de cuya cara superior sobresalen varias alas verticales (23), y que comprende dos pares de resaltes (24) sobre su cara inferior, y

- dos dispositivos de retención (22), teniendo cada uno de ellos una parte inferior de forma troncopiramidal de base rectangular con una prolongación escalonada de base cuadrada y menor sección transversal que encaja en el espacio entre cada par de resaltes (24) del cuerpo básico (21), saliendo de dicha prolongación un vástago roscado (26) que atraviesa el agujero (25) correspondiente del cuerpo básico (21) y permite la conexión con el cuerpo básico (21) mediante una tuerca (27).

9. Envolvente compuesta para edificación, según la reivindicación 8, caracterizada porque la parte inferior de forma troncopiramidal de base rectangular de los dispositivos de retención (22) tiene aristas biseladas.

10. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la conexión de la cubierta (03) al resto del conjunto de la envolvente se realiza con elementos de remate, tornillos autorroscados y arandelas de sellado.

11. Envolvente compuesta para edificación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de sellado dispuestos en los contornos de unión entre los módulos (01) adyacentes consisten en elementos de remate y tornillos autorroscados con arandelas de sellado.