Envoltura de revestimiento para productos alimenticios, capaz de transferir un aditivo funcional, desde una capa interior, porosa, a un producto alimenticio revestido.

Una envoltura de revestimiento, termoplástica, coextrusionada, estirada, provista de varias capas

, para productos alimenticios, la cual comprende:

por lo menos, una capa interior porosa, en donde, la porosidad de la capa interior porosa, se ha generado, por lo menos parcialmente, mediante el estirado de la envoltura de revestimiento coextrusionada, en donde, la porosidad, medida según se mide aquí, de la suma de todas las capas interiores porosas, es de un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 5 %, en volumen, hasta un 70 %, en volumen, y por lo menos una capa interior porosa, que es la más interior, tiene una porosidad interconectada, de tal forma que, la citada capa porosa más interior, es capaz de absorber, de retener, de desorber y de transferir, por lo menos un aditivo funcional, transferible, desde la citada por lo menos una capa porosa que es la más interior, al producto alimenticio que se encuentra recubierto por la citada envoltura de revestimiento, y en su interior,

teniendo, por lo menos una capa, un efecto de barrera de vapor,

teniendo, por lo menos una capa, unas propiedades de adherencia, pudiendo ser, la citada capa que tiene propiedades de adherencia, opcionalmente, la misma, o diferente, que la citada capa interior porosa y / o teniendo, la citada capa, un efecto de barrera para el vapor de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06021304.

Solicitante: KALLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINGAUSTRASSE 190-196 65203 WIESBADEN ALEMANIA.

Inventor/es: DELIUS, ULRICH, STALBERG,STEFANIE DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/18 (caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados que tienen esencialmente... > B32B1/08 (Productos tubulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/20 (utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C13/00 (Envolturas de embutidos)

PDF original: ES-2508792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envoltura de revestimiento para productos alimenticios, capaz de transferir un aditivo funcional, desde una capa interior, porosa, a un producto alimenticio revestido

ANTECEDENTES Y TRANSFONDO DE LA INVENCIÓN

Sector de la invención

La presente invención, se refiere, de una forma general, a envolturas de revestimiento, sintética, para productos alimenticios y, de una forma especial, a envolturas de revestimiento, a base de termoplásticos, estiradas y coextrusionadas, provistas de varias capas, para productos alimenticios, envolturas de revestimiento éstas, las cuales tienen por lo menos dos capas diferentes, de entre las cuales, por lo menos una de ellas, se trata de una capa interior, porosa (P). Las superficies de los espacios huecos, y de los canales porosos, pueden ser capaces de absorber aditivos funcionales transferibles, con objeto de almacenarlos y de transferirlos al producto alimenticio, el cual se encuentra revestido mediante la envoltura de revestimiento. La envoltura de revestimiento, puede utilizarse, de una forma preferible, para revestir productos alimenticios a base de carne. De una forma adicional, la presente invención, se refiere a un procedimiento para la producción de tal tipo de envoltura de revestimiento, así como, también, a un procedimiento para la transmisión de aditivos funcionales transferibles, desde la envoltura de revestimiento para productos alimenticios, al producto alimenticio que se encuentra contenido en el interior de la envoltura de revestimiento para productos alimenticios.

Descripción del arte de la técnica relacionado

Las envolturas de revestimiento para productos alimenticios, de una forma especial, las envolturas de revestimiento sintéticas, para embutidos, de una forma particular, para embutidos a base de carne, a base de una emulsión de carne, o de una salchicha de carne, son ya conocidas, en el arte especializado de la técnica.

La patente estadounidense U S n° 6.589.615 B1, da a conocer envolturas de revestimiento para productos alimenticios, fabricadas a base de por lo menos un termoplástico, de grado alimentario, el cual tiene una pluralidad de intersticios interconectados, a modo de porosidad, en su interior. Los intersticios, se definen por un modificante de la porosidad, el cual se trata de aceite de soja, de aceite de cacahuete, de aceite de cacahuete, de glicerina, de polietilenglicol, de monolaurato, de aceite mineral, de polioxietileno, de monoestearato de sorbitol, o de monooleato de glicerina. Los canales porosos y los poros, se forman a partir de una mezcla, la cual comprende el material termoplástico y el modificante de la porosidad. Cuando se procede a enfriar la mezcla, después del proceso de extrusión, los dos componentes, experimentan una separación de fases, definiendo, con ello, una red de poros o de canales interconectados, en la película de termoplástico. El modificante de la porosidad, puede eliminarse, mediante extracción y, los poros y los canales dejados atrás, pueden llenarse mediante un saborizante o aromatizante, mediante una fragancia o mediante un colorante, el cual se desea transferir al interior del producto alimenticio. La envoltura de revestimiento, puede tratarse de una envoltura de revestimiento provista de múltiples capas, por ejemplo, una capa porosa a base de poliamida, puede disponerse en un orden de disposición apropiado, sobre una capa porosa, a base de polipropileno. De una forma independiente en cuanto a lo referente al número de capas, la envoltura de revestimiento, en su totalidad, es porosa. Su resistencia mecánica es así, de este modo, relativamente baja. Los aditivos funcionales transferibles, solubles en agua, no únicamente migran desde la superficie interior, hacia el producto alimenticio el cual se encuentra revestido por la envoltura de revestimiento, sino que, éstos, exudan, también a partir de la superficie exterior.

Las envolturas de revestimiento tubulares, a base de celulosa, para productos alimenticios, las cuales tienen, en un lado Interior de éstas, humo y / o especias, se han descrito ya, anteriormente. Estas envolturas de revestimiento, exhiben una alta permeabilidad al vapor de agua y al oxígeno, lo cual, a su vez, provoca una rápida desecación y, así, de este modo, el producto alimenticio, el cual se encuentra revestido mediante la envoltura de revestimiento, se conserva únicamente durante un corto transcurso de tiempo.

La patente alemana DE 10 244 088.3 (= patente estadounidense US 2006 / 0 003 058 A1), da a conocer una envoltura de revestimiento, tubular, provista de 2 capas, para embutidos, la cual exhibe propiedades de barrera, para el oxígeno y para el vapor de agua. La capa la cual corresponde a la capa más Interior, comprende una matriz de un polímero termoplástico, en la cual, se encuentra dispersada una carga en polvo. La carga, es capaz de absorber y de retener un aditivo alimenticio, tal como el consistente en un humo líquido, el cual se transfiere, a continuación, a un producto alimenticio el cual se encuentra revestido por la envoltura de revestimiento. Como capa de revestimiento, se prefiere a una capa de poliolefina, en donde, a cuyo efecto, la capa de barrera, para el vapor de agua, se trata, de una forma preferible, de una capa de poliamida y / o de copoliamida. Con objeto de conseguir una buena adherencia, entre las capas individuales, puede procederse a mezclar un el promotor de adherencia, con el polímero termoplástico de la capa interior.

Otras envolturas de revestimiento para productos alimenticios, las cuales se conocen ya, en el arte especializado de la técnica, las cuales tienen capas interiores que contienen un producto alimenticio transferible, tienen frecuentemente las siguientes desventajas:

Su producción, se encuentra típicamente relacionado con una gran cantidad de trabajo, tal como:

a) girar el interior de la envoltura de revestimiento hacia fuera, (es decir darle la vuelta), después del recubrimiento,

b) producir dos películas, de una forma separada, y tirar de una de ellos, arrastrándolo sobre el otro, con lo cual se recubre la película Interior,

c) sellar conjuntamente una capa de barrera de vapor, y una capa de transferencia.

El por lo menos un aditivo, de una forma especial, consistente en colorantes y saboreantes o aromatizantes, a ser transferidos al producto alimenticio, de una forma convencional, no pueden aplicarse directamente sobre la capa de soporte, o sobre la envoltura de revestimiento. Más bien, en lugar de ello, debe procederse a componer tales tipos de aditivos, en primer lugar, con un ligante que sea apropiado, de una forma opcional, también con por lo menos una cera, y por lo menos un agente retlculante, o cualquier combinación de entes éstos, con objeto de lograr las propiedades que se deseen.

La capa impregnada o recubierta, o la envoltura de revestimiento, de una forma frecuente, no son capaces de transferir la cantidad total de aditivo o aditivos, sobre la superficie y / o en el interior del producto alimenticio. Esto significa el hecho de que, de una forma típica, una cierta cantidad residual de aditivo, permanece en la capa, en la envoltura de revestimiento, o en ambas. Así, por lo tanto, la cantidad de aditivo transferido, - el cual puede ser un líquido y / o un sólido -, es a menudo insuficiente y / o, el aditivo, se encuentra entones distribuido de una forma no homogénea.

A menudo, la envoltura de revestimiento, no puede desprenderse fácilmente del producto alimenticio al cual ésta recubre y que se encuentra en su interior. Así, por lo tanto, pueden permanecer restos de la capa interior, en la superficie del producto alimenticio al cual ésta recubre. De una forma adicional, la capa interior de la envoltura de revestimiento, puede separarse de la capa contigua de la envoltura de revestimiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Una envoltura de revestimiento, termoplástica, coextrusionada, estirada, provista de varias capas, para productos alimenticios, la cual comprende:

por lo menos, una capa interior porosa, en donde, la porosidad de la capa interior porosa, se ha generado, por lo menos parcialmente, mediante el estirado de la envoltura de revestimiento coextrusionada, en donde, la porosidad, medida según se mide aquí, de la suma de todas las capas interiores porosas, es de un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 5 %, en volumen, hasta un 70 %, en volumen, y por lo menos una capa interior porosa, que es la más interior, tiene una porosidad interconectada, de tal forma que, la citada capa porosa más interior, es capaz de absorber, de retener, de desorber y de transferir, por lo menos un aditivo funcional, transferible, desde la citada por lo menos una capa porosa que es la más interior, al producto alimenticio que se encuentra recubierto por la citada envoltura de revestimiento, y en su interior,

teniendo, por lo menos una capa, un efecto de barrera de vapor,

teniendo, por lo menos una capa, unas propiedades de adherencia, pudiendo ser, la citada capa que tiene propiedades de adherencia, opcionalmente, la misma, o diferente, que la citada capa interior porosa y / o teniendo, la citada capa, un efecto de barrera para el vapor de agua.

2 - Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, la porosidad interconectada, comprende espacios huecos y canales, los cuales son capaces de absorber y de desorber el citado por lo menos un aditivo funcional transferible.

3 - Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, el por lo menos un aditivo funcional transferible,, se encuentra contenido en una capa interior porosa, la cual tiene un contacto directo al producto alimenticio, cuando el producto alimenticio se encuentra envuelto por la envoltura de

revestimiento, y en su interior.

4 - Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, la capa interior porosa, comprende canales porosos, los cuales tienen unos diámetros, según medición efectuada mediante microscopio de exploración electrónica, comprendidos dentro de unos márgenes que van de 0,02 pm a 100 pm.

5.- Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, ésta, contiene por lo menos una capa, seleccionada de entre grupo consistente en una capa, la cual comprende un (co)poliamida, una capa la cual comprende una poliolefina, una capa de barrera de oxígeno, y una capa de adherencia.

6.- Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, la cual comprende por lo menos una capa adherencia (HV), en contacto directo con una capa de barrera de oxígeno, sobre por lo menos un lado de ésta.

7.- Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, en donde, por lo menos una capa, tiene un efecto de barrera de vapor para el oxígeno.

8.- Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, una capa la cual comprende por lo menos un promotor de adherencia, se encuentra en contacto directo con la por lo menos una capa interior porosa.

9.- Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, la citada por lo menos una capa interior porosa, comprende por lo menos un material de plástico, y por lo menos un aceite.

10.- Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, la citada por lo menos una capa interior porosa, comprende por lo menos una carga de grano fino.

II.- Una envoltura de revestimiento para productos alimenticios, según la reivindicación 1, en donde, por lo menos un material de plástico, por lo menos una carga de grano fino, de una forma opcional, por lo menos un aceite, y de una forma opcional, por lo menos un agente emulsionante, en la citada capa interior porosa, contribuye a la generación de poros y / o canales porosos, durante la producción de la capa interior porosa.

12.- Una envoltura de revestimiento de la reivindicación 1, en donde, el citado aditivo, comprende un colorante, una fragancia, y /o un saborizante.

13.- Un producto alimenticio, envuelto en una envoltura de revestimiento, y contenido en ésta, según la reivindicación 1.

14.- Un procedimiento para la producción de una envoltura de revestimiento, termoplástica, coextrusionada, estirada, provista de varias capas, para productos alimenticios, según la reivindicación 1, el cual comprende la generación de poros y / o canales porosos, en la capa interior porosa, y la formación de la citada capa interior porosa, conjuntamente con capas adicionales, para producir la citada envoltura de revestimiento.

15.- Un procedimiento según la reivindicación 14, en donde, los poros y / o canales porosos de la capa interior porosa, se generan, por lo menos parcialmente, durante el estirado.

16.- Un procedimiento para trasmitir por lo menos un aditivo funcional transferlble, seleccionado de entre el grupo 10 consistente en colorantes, saborlzantes, fragancias, y aditivos solubles en agua, a partir de una envoltura de

revestimiento para productos alimenticios, a un producto alimenticio contenido en el interior de la envoltura de revestimiento según la reivindicación 1, el cual comprende el transferir un porcentaje de por lo menos un 50 %, en peso, del por lo menos un aditivo funcional transferible, a la superficie y / o las partes interiores del producto alimenticio.