Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, con un refuerzo interior, que contiene proteínas.

Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, con un inserto plano

, caracterizado por el hechode que, el inserto, es un material de fibras, o un folio poroso, y que presenta, por lo menos sobre un lado, unrecubrimiento a base de proteínas, tratándose, éstas, de gelatina, colágeno, o desamidocolágeno, y en donde, por lomenos, una de ellas, es susceptible de formar una película, en donde, la proteína del recubrimiento, se encuentramezclada con una carga inorgánica u orgánica, o con fibras de colágeno, con una longitud correspondiente a unrango comprendido dentro de unos márgenes que van desde 0,1 hasta 4,0 cm, en donde, el recubrimiento a base deproteínas, penetra en el inserto de forma plana, y en donde, éste, no presenta ninguna celulosa regenerada oprecipitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012769.

Solicitante: KALLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINGAUSTRASSE 190-196 65203 WIESBADEN ALEMANIA.

Inventor/es: GORD, HERBERT, FÖGLER,JENS, SEELGEN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C13/00 (Envolturas de embutidos)

PDF original: ES-2446515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, con un refuerzo interior, que contiene proteínas,

La presente invención, se refiere a una envoltura para productos alimenticios, en forma tubular flexible, con un refuerzo interior, así como a su utilización como envoltura de plástico, para embutidos.

Las envolturas para productos alimenticios, en forma tubular flexible, a base de celulosa regenerada, con un refuerzo interior a base de un papel de fibras, de una forma particular, a base de papel de fibra de cáñamo, se conocen desde hace mucho tiempo (véase, a dicho efecto, G. Effenberger, Wursthüllen - Kunstdarm, 2. Aufl., - Envolturas para embutidos, tripas de plástico, 2ª Edición, [1991] Holzmann Buchverlag, Bad Wörishofen, páginas 23/24) . De una forma general, éstas se utilizan, desde hace muchos años, como envolturas de plástico para embutidos. Estas envolturas, se fabrican según el procedimiento o proceso de viscosa, el cual consta de varias etapas del proceso, éste es muy costoso en cuanto a lo referente a los aparatos necesarios, y requiere una limpieza intensiva del aire residual y del aire residual.

Como alternativa, se desarrolló el procedimiento aminóxido. En éste, la celulosa, ya no se derivativa más químicamente (tal y como se realiza en el procedimiento o proceso de viscosa) , sino que, ésta, se disuelve, de una forma físicamente pura, en un aminóxido acuoso, de una forma particular, en N-óxido de N-metil-morfolina (NMMO) monohidratada. La celulosa disuelta en el aminóxido acuoso, de la misma forma que sucede en el procedimiento o proceso de viscosa, puede aplicarse sobre un material de fibras, como una tira, de forma tubular. La envoltura de esta forma recubierta, se conduce, a continuación, a través de un baño de aminóxido acuoso, diluido. En el baño, se precipita la celulosa. Así, de este modo, se consigue una envoltura exenta de costura.

Las envolturas provistas de una costura longitudinal, pueden fabricarse a base de un material plano, correspondientemente en concordancia, por mediación de un procedimiento generalmente conocido, tal como mediante pegado, mediante sellado, mediante cosido, ó mediante procedimientos semejantes. Adicionalmente, además, a su vez, el material plano, por su parte, puede obtenerse mediante el cortado de un tubo flexible, de gran calibre, en sentido longitudinal, y dividiendo el tubo flexible cortado, en tiras que avanzan de una forma paralela. Así, de este modo, las envolturas fabricadas, presentan un alargamiento a través de la envergadura total.

Se conocen, también, envolturas de plástico, para embutidos, a base de material plano de fibras, como, por ejemplo, con un material de punto (tricotado) de algodón, el cual se impregna con (DE-C 33 33 387) .

A raíz de la patente estadounidense US 4.142.013 (= DE 24 47757) , se conoce, además, una tripa de fibras, de celulosa, fabricada mediante el procedimiento de viscosa, en cuyo lado interior, - sobre la capa de la celulosa hidratada – se encuentra provisto un recubrimiento a base de una proteína químicamente modificada. Mediante una reacción química entre los grupos hidroxilo de la capa de hidrato de celulosa y los grupos N-metilol de la proteína modificada, se produce una unión fija en la capa de proteína con la envoltura. Con el recubrimiento con contenido en proteínas, sobre el lado interior, se consigue una adherencia mejorada de la envoltura, con el preparado cárnico, blando, a base de carne picada, para embutidos (al que se le hará referencia, en la parte que sigue de este documento, como “preparado cárnico para embutidos” o, simplemente, “preparado cárnico”) que se encuentra en el interior.

En la patente japonesa JP-A 51-079748, se dan a conocer laminados, a base de un material de soporte, poroso, en forma de tiras, por ejemplo a base de papel, material textil, o un folio poroso, y un folio a base de polisacáridos solubles en agua, proteínas y / o resinas sintéticas. Como polisacáridos apropiados, cabe citar, de una forma particular, el manano, la citina, el ácido algínico y la pectina. Como ejemplos para las proteínas, cítense el colágeno, la gelatina, y la caseína, y como ejemplos para resinas sintéticas, cítense el polivinilalcohol, el ácido acrílico, la poliacrilamida, y la polivinilpirrolidona. Los laminados, se procesan para su conversión en envolturas para productos alimenticios, incluyendo, también, a las envolturas para embutidos. Las envolturas, muestran unas características mejoradas de comportamiento en procesos de ahumado, una alta transparencia, y una resistencia satisfactoria. Los laminados, no obstante, tienen a menudo el inconveniente o desventaja de que, la adherencia entre el material de soporte y el folio, no es suficiente.

Las envolturas en forma tubular, flexibles, las cuales se encuentran formadas a base de un material plano, laminado o recubierto, presentan, en los dominios de la costura, el doble espesor de pared. Los lugares de la costura que se encuentran el uno sobre el otro, forman entonces, lugares o sitios gruesos (abultamientos) , los cuales se originan a raíz del devanado. Al proceder al plisado, los sitios o lugares de la costura, conducen a rizos de plisado curvados. Al realizar una impresión o estampación de la envoltura en forma tubular, flexible, debe también tenerse en cuenta, adicionalmente, además, el hecho de que, la creación de presión, no alcance la zona de la costura, ya que, esta zona, no se puede imprimir o estampar de una forma limpia.

Los materiales planos laminados o recubiertos, no obstante, pueden fabricarse de una forma más fácil y, así, de este65 modo, de una forma más económica. Éstos pueden procesarse, de una forma exenta de problemas, en el proceso de formación de la envoltura en forma tubular, flexible, provista de costura. Las ventajas que se consiguen, mediante la fabricación de las envolturas, prevalecen, con respecto a las desventajas relacionadas con la costura.

Existe por lo tanto una necesidad, en cuanto al hecho de desarrollar una envoltura para productos alimenticios, la cual no tenga ya las desventajas que se describen anteriormente, arriba, o que sólo las tenga en una porcentaje mucho menor. Ésta debe ser susceptible de poderse producir de una forma económicamente satisfactoria, y de un modo que preserve el medio ambiente. En cuanto a lo referente a sus propiedades, de una forma particular, en cuanto a lo referente a sus propiedades de barrera contra la tensión de vapor y contra el oxígeno, éstas deben ajustarse a un rango más amplio, con objeto de que, mediante ello, la envoltura, pueda utilizarse para una gran variedad de productos alimenticios distintos. Ésta debe también ser menos susceptible, y debe también ser incluso lo más resistente posible y, contra las encimas que actúan celulíticamente (celulasas) , las cuales se forman, por ejemplo, por causa del moho. Adicionalmente, además, las envolturas, deben ser susceptibles de poderse fabricar sin regeneración química, mediante los gases de reacción, y el agua por deshinchado que se forman (tal y como siempre es el caso en el procedimiento de viscosa) .

Estos problemas planteados, se solucionan mediante un recubrimiento a base de proteína, el cual se aporta, de una forma homogénea, por el exterior y / o por el interior, a un material de fibras, en forma tubular, flexible. Una solución adicional, consiste en aportar el recubrimiento a base de proteínas, de una forma homogénea, sobre un lado o sobre ambos lados de un material de fibras, plano.

Es por lo tanto un objeto de de la presente invención, por lo tanto, una envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, con un inserto plano, caracterizado por el hecho de que, el inserto, es un material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, con un inserto plano, caracterizado por el hecho de que, el inserto, es un material de fibras, o un folio poroso, y que presenta, por lo menos sobre un lado, un 5 recubrimiento a base de proteínas, tratándose, éstas, de gelatina, colágeno, o desamidocolágeno, y en donde, por lo menos, una de ellas, es susceptible de formar una película, en donde, la proteína del recubrimiento, se encuentra mezclada con una carga inorgánica u orgánica, o con fibras de colágeno, con una longitud correspondiente a un rango comprendido dentro de unos márgenes que van desde 0, 1 hasta 4, 0 cm, en donde, el recubrimiento a base de proteínas, penetra en el inserto de forma plana, y en donde, éste, no presenta ninguna celulosa regenerada o precipitada.

2. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, el material de fibras, se trata de un tejido, de un tejido de mallas, de un tejido tricotado, o de un tejido de tul.

1.

3. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que, el material de fibras, se encuentra impregnado.

4. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada por el hecho de que, el material de fibras consiste en fibras naturales y / o artificiales, de una forma preferida, en fibras a base de algodón, de celulosa regenerada, de seda, de poliéster, de poliamida, de poliolefina, de poli (acetato de vinilo) , de poliacrilonitrilo, de poli (cloruro de vinilo) , de un respectivo copolímero, o de una mezcla de éstos.

5. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que, el inserto en forma plana, presenta un peso comprendido dentro de unos márgenes que van de 3 a 400 g/m2, de una forma preferible, de 10 a 130 g/m2 y, de una forma particularmente preferida, de 12 a 75 g/m2.

6. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que, la proporción de la proteína, es de un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van del 2, 5 al 95%, en peso, de una forma preferible, del 20 al 80%, en peso, y de una forma preferible, del 30 al 75%, en peso, respectivamente, referido al peso total del recubrimiento de la envoltura.

7. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que, el recubrimiento, además de por lo menos una proteína, contiene, también, un polímero natural y / o sintético adicional.

8. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 7, caracterizada por el

hecho de que, el polímero natural o sintético adicional, es un poliacrilato, un poli (acetato de vinilo) y / o un (co) polímero con unidades de acetato de vinilo y / o con unidades de acetato de vinilo saponificado (alcohol vinílico) .

9. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que, el polímero natural o sintético, actúa como un plastificante primario.

4.

10. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que, el polímero natural o sintético adicional, es un alginato, una polivinilpirrolidona, un copolímero cuaternario de vinilpirrolidona, un copolímero con unidades de vinilpirrolidona, anhídrido del ácido maléico, ó éter metilvinílico, o un polisacárido injertado.

5.

11. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que, la proporción del por lo menos un polímero natural y / o sintético adicional, es del un porcentaje que va hasta un 50%, en peso, de una forma preferible, de un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van del 5 al 40%, en peso, siendo éste, de una forma particularmente preferible, del 6 a 25%, en peso,

respectivamente, referido al peso en seco de la envoltura.

12. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que, ésta, contiene por lo menos un compuesto, el cual reticula la proteína y, mediante ello, reduce o aumenta su solubilidad en agua.

6.

13. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que, el reticulante, es aceite de linaza epoxidado, un diceteno con restos alquilo (C10-C18) , el caramelo, el tanino, un diepóxido, el citral, una aziridina, glioxal, glutardialdehído y / o una resina de poliamina-poliamidaepliclorhidrina, acrilamida,

6.

14. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por el hecho de que, ésta, contiene colorantes y / o pigmentos.

15. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 14, caracterizada por el 5 hecho de que, la proporción de colorantes y / o pigmentos, es de un valor que va del 0, 5%, al 12, 0%, en peso, de una forma preferible, del 1, 0 al 6, 0%, en peso, respectivamente, referido al peso en seco de la envoltura.

16. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por el hecho de que, ésta contiene, adicionalmente, por lo menos una capa adicional, la cual no 10 contiene ninguna proteína.

17. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por el hecho de que, la capa adicional, es una capa a base de poliacrilato, de poli (acetato de vinilo) (PVA) , de polivinilpirrolidona, de poli (cloruro de vinilideno) (PVDC) , de copolímeros de etileno / alcohol vinílico (EVA) , de poli (cloruro de vinilo (PVC) , de caucho sintético, látex, de silicona, o de una mezcla cualquiera de éstos.

18. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por el hecho de que, ésta, se encuentra impregnada por la parte interior y/o por la parte exterior, de una forma preferible, con agentes que sirven para el ajuste de la adherencia del preparado cárnico o para la mejora de la resistencia al moho, y/o con agentes que abarcan a los agentes colorantes, agentes aromáticos, agentes odorantes y/o agentes saborizantes (condimentos) , transferibles.

19. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada por el hecho de que, ésta, presenta una costura longitudinal, de una forma preferible, una costura 25 mediante pegado, mediante sellado, o mediante soldadura, o una costura cosida.

20. Procedimiento para la fabricación de la envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada por el hecho de que,

a) se procede a conformar un material de fibras de forma plana, o un folio poroso con una anchura predeterminada, convirtiéndolo en una envoltura en forma tubular, flexible y a equipar la envoltura de forma tubular, flexible, con alimentación de aire comprimido, o con anillos de soporte de calibre, para el mantenimiento de su forma redonda, y se equipa, en la parte interior y / o en la parte exterior, de una forma exenta de costura, con el recubrimiento exento de proteína, o bien b) se procede a cortar eventualmente un material de fibras, o el folio poroso, equipado con el recubrimiento con contenido en proteínas, por un lado, o por ambos lados, al espesor apropiado, y éste se conforma convirtiéndolo en un objeto de forma tubular, flexible, cuyos cantos longitudinales solapados, se unen de una forma sólida, el uno con el otro, de una forma preferible, mediante cosido, mediante pegado, mediante sellado, o mediante soldadura.

21. Uso de la envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 19, como envoltura sintética para embutidos, de una forma particular para embutidos crudos, embutidos escaldados, embutidos cocidos, o como envoltorio para quesos.

4.

22. Envoltura para embutidos, según la reivindicación 21, caracterizada por el hecho de que, ésta, se aplica en forma rizada, como la denominada forma de rizos de plisado, o en forma de pedazos individuales, a cuyo efecto, los pedazos individuales, se cierran, en uno de sus extremos, por ejemplo, mediante un clip de metal o de plástico, mediante un torniquete con hilo, o mediante cosido.

5.

23. Envoltura para productos alimenticios, en forma tubular, flexible, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, las cargas inorgánicas, son la creta, la harina de piedra caliza, la calcita, el carbonato cálcico precipitado, el carbonato magnésico, el carbonato de bario o la dolomita y las cargas orgánicas, son la celulosa en polvo finamente molida, el salvado de trigo, el almidón nativo y / o termoplástico (TPS) o, respectivamente, los 55 derivados del almidón, los vegetales en polvo o / y las fibras de algodón, las fibras de kapok o ceiba, las fibras de estopa de lino (estopilla) , las fibras de cáñamo, las fibras de lino, las fibras de cáñamo, las fibras de kenaf, las fibras de ramio, las fibras de sisal, las fibras de turba, las fibra de paja, las fibras de trigo, las fibras de patata, las fibras de tomate, las fibras de zanahoria, las fibras de coco, las fibras de manzana, la fibras de naranja, la fibras de abeto rojo (picea) , las fibras de pino, o las fibras de corcho.