ENVASE PARA PRODUCTOS SÓLIDOS CON LÍQUIDO CONSERVANTE.

1. Envase para productos sólidos con líquido conservante, caracterizado porque comprende, al menos, dos compartimientos, uno principal

(4) dotado de tapón (7) y otro secundario (5), comunicables mediante un escurridor practicable (6) que presenta una posición abierta, que permite que el líquido (3) pase de un compartimiento a otro pero no el producto o productos sólidos (2), y una posición cerrada que impide dicho paso.

2. Envase para productos sólidos con liquido conservante, según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase (1) es cilíndrico y cuenta con un compartimiento principal (4) donde se incorpora inicialmente el producto o productos sólidos (2) junto con el líquido conservante (3), y un compartimiento secundario (5) con capacidad para contener, al menos, el líquido (3) conservante.

3. Envase para productos sólidos con liquido conservante, según la reivindicación 2, caracterizado porque el escurridor practicable (6) que comunica ambos compartimientos (4 y 5) lo determinan la base circular inferior (41) del compartimiento principal (4) y la base circular superior (51) del compartimiento secundario (5), las cuales se acoplan entre sí con posibilidad de giro mutuo y están dotadas de una serie de orificios (8) dispuestos de modo que, al hacer girar dichas bases, coinciden o no en su posición, pasando de la posición abierta a la posición de cierre del escurridor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530998.

Solicitante: REBORDINOS BENAVIDES, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REBORDINOS BENAVIDES,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/72 (para productos comestibles o bebidas en estado líquido, semilíquido, plástico o pastoso)
google+ twitter facebookPin it
ENVASE PARA PRODUCTOS SÓLIDOS CON LÍQUIDO CONSERVANTE.
ENVASE PARA PRODUCTOS SÓLIDOS CON LÍQUIDO CONSERVANTE.

Fragmento de la descripción:

ENVASE PARA PRODUCTOS SÓLIDOS CON LÍQUIDO CONSERVANTE

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un envase para productos sólidos con líquido conservante, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un envase especialmente destinado para contener y comercializar productos sólidos con líquido conservante, normalmente productos alimenticios formados por frutos o porciones que requieren un líquido para su conservación, tal como por ejemplo las aceitunas, pepinillos, u otros encurtidos, pero sin 15 estar limitado a ellos, cuya configuración estructural comprende, al menos, dos compartimientos comunicables mediante un escurridor que permiten que dicho producto pueda extraerse total o parcialmente para su consumo sin que el líquido conservante salga fuera del envase, así como que pueda volver a conservar el producto restante en caso de no extraerse completamente. 20

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de envases, centrándose particularmente en el ámbito de los 25 envases destinados a productos alimentarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen en el mercado muchos tipos de productos, como las olivas, 30 pepinillos, alcaparras y otros, que para su adecuada conservación y comercialización han de ir envasados junto con un líquido conservante. El problema radica en el hecho de que al proceder a su apertura, dicho líquido es fácilmente susceptible de derramarse, por lo que se ha de proceder con cuidado para extraer el producto. Además, si no se pretende consumir completamente el contenido del envase, es necesario conservar dicho líquido o parte de él 35

para poder almacenar y conservar correctamente el producto restante sin que se reseque, lo cual hace necesario dificultosas y engorrosas operaciones de colado, recogida y posterior reintroducción del producto y del líquido en el envase o en otro recipiente adecuado.

Sería, por tanto, deseable contar con un envase para este tipo de productos que permita 5 una correcta contención del producto con su líquido para su conservación, que permita que ese líquido no contamine espacios fuera del envase al extraer el producto, y que, además, pueda volver a conservar el resto de producto en caso de no extraerse completamente, siendo el desarrollo de dicho tipo de envase el objetivo de la presente invención.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de envases para todo tipo de productos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica. 15

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el envase para productos sólidos con líquido conservante que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor 20 de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, el envase que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, comprende, esencialmente, al menos, dos compartimientos comunicables mediante un escurridor diseñados de modo que permiten que el producto o productos sólidos puedan extraerse total o parcialmente fuera del envase sin que lo haga el líquido conservante, así como que se pueda volver a conservar el producto restante, en caso de no 30 extraerse completamente, con el mismo líquido conservante.

Para ello el envase, que está hecho de cualquier material apropiado, con un compartimiento principal que determina el recipiente donde se incorpora inicialmente el producto o productos sólidos junto con el líquido conservante, contando este compartimiento principal con un 35

tapón para la extracción del producto, y un compartimiento secundario con capacidad para contener, al menos, el líquido conservante que, como se ha señalado, en principio está ubicado en el compartimiento principal junto con el producto sólido.

Además, y de modo caracterizador, el compartimiento principal y el compartimiento 5 secundario se comunican entre sí mediante un escurridor practicable, es decir, un medio capaz de colocarse en posición abierta o de paso, donde el líquido puede trasladarse de un compartimiento al otro pero el producto líquido no, y en posición de cierre, en que ambos compartimientos son estancos entre sí y, por tanto, ni el producto ni el líquido pueden pasar de uno a otro. 10

En la realización preferida de la invención dicho escurridor practicable lo determinan la base circular inferior del compartimiento principal y la base circular superior del compartimiento secundario, las cuales se acoplan entre sí con posibilidad de giro mutuo, por ejemplo mediante rosca, y están dotadas de una serie de orificios dispuestos de modo que, al hacer 15 girar dichas bases, coinciden o no en su posición, pasando así de la posición abierta y de paso del líquido a la posición de cierre del escurridor que impide dicho paso.

El descrito envase para productos sólidos con líquido conservante representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, 20 razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección del despiece de un ejemplo del envase objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende.

Las figuras número 2 y 3. Muestran las vistas en planta de las bases inferior y superior, respectivamente, de los dos compartimiento con que cuenta el envase, según la invención, 35

mostrando los orificios previstos en ellas para el paso del líquido entre uno y otro.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva del envase de la invención representado en conjunto, cerrado y en posición previa a su uso, mostrando su contenido y la posición del producto con el líquido de conservación. 5

Y la figura número 5. Muestra una vista en perspectiva similar a la mostrada en la figura 4, mostrando en este caso el envase una vez abierto y con el producto separado del líquido conservante para poder dosificarlo sin que dicho líquido salga del envase.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo no limitativo del envase para productos sólidos con líquido conservante preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y 15 describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras,...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para productos sólidos con líquido conservante, caracterizado porque comprende, al menos, dos compartimientos, uno principal (4) dotado de tapón (7) y otro secundario (5), comunicables mediante un escurridor practicable (6) que presenta una posición abierta, que permite que el líquido (3) pase de un compartimiento a otro pero no el producto o productos sólidos (2), y una posición cerrada que impide dicho paso.

2. Envase para productos sólidos con liquido conservante, según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase (1) es cilíndrico y cuenta con un compartimiento principal (4) donde se incorpora inicialmente el producto o productos sólidos (2) junto con el líquido conservante (3), y un compartimiento secundario (5) con capacidad para contener, al menos, el líquido (3) conservante.

3. Envase para productos sólidos con liquido conservante, según la reivindicación 2, caracterizado porque el escurridor practicable (6) que comunica ambos compartimientos (4 y 5) lo determinan la base circular inferior (41) del compartimiento principal (4) y la base circular superior (51) del compartimiento secundario (5), las cuales se acoplan entre sí con posibilidad de giro mutuo y están dotadas de una serie de orificios (8) dispuestos de modo que, al hacer girar dichas bases, coinciden o no en su posición, pasando de la posición abierta a la posición de cierre del escurridor.