Envase para concentrado de té.

Un envase (1) en forma de una bolsita que tiene un cuerpo tubular hueco rodeado en un extremo por una primera junta transversal y en otro extremo por una segunda junta transversal que contiene una composición líquida

(2) que tiene una viscosidad inferior a 10 mPa s en el interior de una cámara (3) que tiene un volumen total entre 5 y 25 cm3, en el que la composición líquida (2) comprende materias sólidas de té en una cantidad entre 3 y 30% en peso, en el que la cámara (3) tiene una región que es practicable para formar una abertura (4) de distribución a través de la cual se puede distribuir la composición líquida, en el que la región que es practicable para formar la abertura de distribución es un extremo de la cámara, en el que la cámara se extiende alejándose del extremo para definir una distancia longitudinal máxima (l) que es perpendicular a una distancia transversal máxima (w) y en el que la relación (l/w) de la distancia longitudinal con respecto a la distancia transversal es de al menos 2,5, en el que la distancia transversal máxima (w) de la cámara es de al menos 1,0 cm y menos de 4,0 cm y en el que el perímetro de un corte transversal de la abertura de distribución en un plano normal a la dirección de flujo de la composición líquida durante la distribución está entre 16 y 50 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069684.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIANCHI,LEONARDO ANDRES, MAJCHRZAK,KRZYSZTOF PAWEL, MILES,ANNETTE PATRICIA, RIECHMANN,MICK ALEXIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/16 (Extracción del té; Extracto de té; Tratamiento del extracto de té; Fabricación de té soluble)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/816 (en el cual se añade líquido, p.ej. tazas conteniendo comida en polvo o deshidratada)

PDF original: ES-2526148_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase para concentrado de té Campo técnico de la invención

La presente invención versa acerca de composiciones líquidas envasadas para ser diluidas para preparar bebidas. En particular, la presente invención versa acerca de composiciones líquidas envasadas en las que la composición líquida comprende materias sólidas de té en una cantidad desde un 3 hasta un 3% en peso.

Antecedentes de la invención

Las bebidas basadas en la planta de té (Camellia sinensis) han sido populares en todo el mundo durante cientos de años. Tradicionalmente, tales bebidas son producidas dejando reposar hojas de té en agua caliente y separando el extracto acuoso de la planta de la materia vegetal insoluble restante.

En la actualidad tales bebidas pueden ser preparados mediante procedimientos más convenientes que prescinden de la necesidad de manipulación de materia vegetal insoluble por el usuario final o consumidor. En particular, las bebidas pueden ser preparadas a partir de polvo instantáneo, gránulos o concentrados líquidos que pueden ser disueltos convenientemente y/o diluidos en agua.

Los concentrados líquidos de té son particularmente convenientes, especialmente cuando están envasados en dosis unitarias, siendo adecuada una dosis unitaria para una dilución a requerimiento para preparar una bebida sabrosa

de té.

La solicitud de patente internacional publicada como WO 21/1554 A (UNILEVER) da a conocer un envase para estabilizar productos consumibles. El envase tiene una cantidad definida de oxígeno en su cámara de cabeza y una porción de producto, con lo que los productos envasados en la misma son estables en ausencia de eliminadores de oxígeno. Los productos ejemplificados son concentrados líquidos de té.

El documento US 28/56623, que es considerado la técnica anterior más cercana, da a conocer un recipiente desechable que puede volverse a cerrar para pequeñas cantidades de productos líquidos o semilíquidos.

Los inventores han encontrado ahora que se facilita la distribución de los concentrados líquidos de té del envase proporcionando un envase que tiene características específicas.

Ensayos y definiciones

Para los fines de la presente invención té significa material de Camellia sinensis.

"Té verde" hace referencia a té sustancialmente no fermentado. "Té negro" hace referencia a té fermentado sustancialmente. "Té azul" hace referencia a té fermentado parcialmente.

"Fermentación" hace referencia al proceso oxidativo e hidrolítico que experimenta el té cuando se juntan ciertos sustratos y enzimas endógenas mediante la alteración mecánica de las células mediante la maceración de las hojas. Durante este proceso se convierten catequinas incoloras en una mezcla compleja de sustancias polifenólicas amarillas y anaranjadas a marrones oscuras.

"Hojas frescas de té" hace referencia a hojas y/o al tallo de té que nunca han sido secados hasta un contenido de agua de menos de un 3% en peso, y normalmente tienen un contenido de agua en el intervalo desde 6 hasta 9%.

"Jugo de té" hace referencia a jugo exprimido de hojas frescas de té utilizando fuerza física, a diferencia de extractos producidos mediante la extracción de materias sólidas de té con el uso de un disolvente.

Viscosidad

La viscosidad es una medida de la resistencia interna al flujo exhibida por un fluido que está siendo deformado por un esfuerzo cortante. Según se utiliza en el presente documento el término "viscosidad" hace referencia a la viscosidad (en mPa-s) según se determina a una temperatura de 2°C y a una velocidad de cizallamiento de 1 s'\ A continuación se establece un protocolo para medir la viscosidad de una muestra utilizando un reómetro.

Se utiliza un reómetro TA Instruments AR2 utilizando una configuración de cono y placa acrílicos de 2° con un diámetro de 6 mm para medir la viscosidad de una muestra en un intervalo de velocidades de cizallamiento. Se utiliza soporte lógico de Rheology Advantage (TA Instruments) para controlar el reómetro y para recoger datos experimentales. La temperatura de la muestra está controlada a 2°C utilizando una placa de Peltier, y se mide el esfuerzo cortante (mPa) según se incrementa escalonadamente la velocidad de cizallamiento desde 1 hasta 2

segundos recíprocos (s'1) mientras se registran 15 puntos por decena. Se calcula la viscosidad de la muestra (mPa-s) utilizando soporte lógico de Rheology Advance (TA Instruments). Se mide la viscosidad de cada muestra por duplicado.

Varios

Excepto en los ejemplos, o cuando se indica explícitamente lo contrario, se puede comprender, opcionalmente, que todos los números en esta descripción que indican cantidades de material o las condiciones de reacción, las propiedades físicas de materiales y/o el uso son modificados por la palabra "aproximadamente".

Todas las cantidades son en peso de la composición final, a no ser que se especifique lo contrario.

Se debería hacer notar que al especificar cualquier intervalo de valores, se puede asociar cualquier valor superior particular con cualquier valor inferior particular.

Para evitar dudas, se pretende que las palabras "que comprende" signifiquen "que incluye" pero no necesariamente "que consiste en" o "compuesto de". En otras palabras, las etapas u opciones enumeradas no necesitan ser exhaustivas.

Se debe considerar que la divulgación de la invención según se encuentra en el presente documento abarca todas las realizaciones según se encuentran en las reivindicaciones que son múltiplemente dependientes entre sí con independencia del hecho de que se puedan encontrar reivindicaciones sin múltiple dependencia o redundancia.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un envase en forma de una bolsita que tiene un cuerpo tubular hueco rodeado en un extremo por medio de una primera junta transversal y en otro extremo por medio de una segunda junta transversal que contiene una composición líquida que tiene una viscosidad inferior a 1 mPa s en el interior de una cámara que tiene un volumen total desde 5 hasta 25 cm3, en el que la composición líquida comprende materias sólidas de té en una cantidad desde un 3 hasta un 3% en peso, en el que la cámara tiene una región que es practicable para formar una abertura de distribución a través de la cual se puede distribuir la composición líquida, en el que la reglón que es practicable para formar la abertura de distribución es un extremo de la cámara, en el que la cámara se extiende alejándose del extremo para definir una distancia longitudinal máxima (/) que es perpendicular a una distancia transversal máxima (w) y en el que la relación (l/w) de la distancia longitudinal con respecto a la distancia transversal es de al menos 2,5, en el que la distancia transversal máxima (w) de la cámara es de al menos 1, cm e inferior a 4, cm y en el que el perímetro de un corte transversal de la abertura de distribución en un plano normal a la dirección del flujo de la composición líquida durante la distribución es desde 16 hasta 5 mm.

Se encuentra que el perímetro especificado de la abertura de distribución permite a los consumidores manipular fácilmente el envase y para permitir la distribución de la composición líquida con un derramamiento mínimo. Con una abertura demasiado pequeña, se encuentra que el concentrado de té no fluye libre ni uniformemente desde la cámara por gravedad. Con una abertura demasiado grande, el concentrado de té puede fluir desde el envase con una velocidad tan alta que es difícil dirigir el flujo y/o provoca una salpicadura del líquido de dilución en el que es distribuido. Esto es especialmente no deseable para concentrados de té que son utilizados para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase (1) en forma de una bolsita que tiene un cuerpo tubular hueco rodeado en un extremo por una primera junta transversal y en otro extremo por una segunda junta transversal que contiene una composición líquida (2) que tiene una viscosidad inferior a 1 mPa s en el interior de una cámara (3) que tiene un volumen total entre 5 y 25 cm3, en el que la composición líquida (2) comprende materias sólidas de té en una cantidad entre 3 y 3% en peso, en el que la cámara (3) tiene una región que es practicable para formar una abertura (4) de distribución a través de la cual se puede distribuir la composición líquida, en el que la región que es practicable para formar la abertura de distribución es un extremo de la cámara, en el que la cámara se extiende alejándose del extremo para definir una distancia longitudinal máxima (/) que es perpendicular a una distancia transversal máxima (w) y en el que la relación (l/w) de la distancia longitudinal con respecto a la distancia transversal es de al menos 2,5, en el que la distancia transversal máxima (w) de la cámara es de al menos 1, cm y menos de 4, cm y en el que el perímetro de un corte transversal de la abertura de distribución en un plano normal a la dirección de flujo de la composición líquida durante la distribución está entre 16 y 5 mm.

2. El envase según se reivindica en la reivindicación 1, en el que el perímetro de la abertura de distribución es de al menos 17 mm, preferentemente al menos 18 mm.

3. El envase según se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en el que el perímetro no es mayor de 35 mm, preferentemente no mayor de 25 mm.

4. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la región que es practicable para formar la abertura de distribución es un extremo de la cámara, en el que la cámara se extiende alejándose del extremo para definir una distancia máxima (/) que es perpendicular a una distancia transversal máxima (w) y en el que la relación (l/w) de la distancia longitudinal con respecto a la distancia transversal es inferior a 2.

5. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad de composición líquida (Vj) contenida en la cámara es desde 4 hasta 18 cm3

6. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedente, en el que la cámara tiene una cámara de cabeza y la relación (14/W) del volumen (\4) de la cámara de cabeza con respecto al volumen total de la cámara (W) es desde ,1 hasta ,15.

7. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición líquida comprende jugo de té.

8. El envase según se reivindica en la reivindicación 6, en el que el jugo de té proporciona al menos un 5% en peso de las materias sólidas de té.

9. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición líquida comprende materias sólidas de té en una cantidad entre 4 y 2% en peso, preferentemente desde 5 hasta 15% en peso.

1. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el envase es una bolsita con forma de tetraedro.

11. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la región practicable comprende una línea de debilidad (6a) en una pared (6) de la cámara.

12. Un envase (1) según la reivindicación 11 en el que:

el envase tiene una forma generalmente de cojín o tetraedro definida por una pared (6) de material flexible de envasado que está sellada en un extremo superior por la primera junta transversal (1) y en el extremo inferior por la segunda junta transversal (2) paralela o perpendicular a la primera junta

transversal (1), respectivamente;

entre las dos juntas transversales (1, 2) se extiende un cuerpo tubular hueco que define la cámara (3), que contiene jugo líquido de té (2) y una cámara (5) de cabeza;

la primera junta transversal (1) tiene un borde inferior (1a) que se extiende de forma sustancialmente horizontal a través del envase (1) pero que se estrecha hacia un borde lateral del envase para formar una proyección generalmente rectangular (6b) de la cámara (3) al interior de la primera junta transversal (1);

la línea de debilidad (6a) es una línea transversal de debilidad formada que perfora la pared (6) subiendo por la proyección (6b) parte de su recorrido;

la cámara (3) se extiende alejándose del extremo practicable (4) una distancia longitudinal máxima (/) que es mucho mayor que la distancia transversal máxima (w) para proporcionar el envase con un coeficiente de aspecto elevado.

13. El envase según se reivindica en la reivindicación 11, en el que el envase comprende una junta adyacente a la línea de debilidad en la pared y la junta comprende una o más perforaciones para ayudar en el inicio de un desgarro.

14. El envase según se reivindica en las reivindicaciones 11, 12 o 13, en el que la línea de debilidad está formada

mediante rayado con láser.

15. El envase según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición líquida tiene una viscosidad inferior a 8 mPa s.