Envase multicapa opaco.

Envase multicapa opaco, del tipo de los producidos por soplado de una preforma o por inyección-soplado, que comprende al menos dos capas de material termoplástico con materiales opacificantes dispersados en las capas de material termoplástico, caracterizado porque el material termoplástico es polietilén tereftalato

(PET) en todas las capas que componen el envase, y porque en al menos una de las capas, el material opacificante comprende aluminio metálico Al en una proporción comprendida entre el 0,5% y el 2,0%, en peso de Al referido al peso total de cada capa que contiene el Al y un agente absorbente de luz (Abs.) tal que el valor del producto (P) obtenido de multiplicar el % en peso de Al (%Al) por el % en peso de agente absorbente (%Abs.) presentes en cada una de la capas que los contengan (P ≥ %Al x %Abs.), está comprendido entre 0,04 y 0,15 (0,04< P< 0,15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001962.

Solicitante: SOCIEDAD ANONIMA MINERA CATALANO-ARAGONESA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABALLERO LOPEZ,MIGUEL ANGEL, LEZA ROA,FORTUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/22 (de preformas o parisones multicapas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/02 (en lo que se refiere a las propiedades físicas, p. ej. la dureza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/02 (Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/20 (utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)

PDF original: ES-2487290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENVASE MULTICAPA OPACO

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica , a un envase mult ¡capa opaco co n apantallamiento lumínic o, del tipo de los pr oducidos p or sopl ado d e un a preforma o por in yección-soplado y destinados pr eferentemente a conten er sustanci as foto sensibles, q ue compren de al men os dos capas d e material termoplástico con materiales opacificantes dispersados en alauna de las capas de material termoplástico, siendo el mat erial termop lástico po lietilén tereftalato (PET) en todas I as capas y co mprendiendo el mater ¡al opacificante, en al menos un a de las c apas, aluminio me tálico (Al) y un absorbente de luz dispers ados en la matriz termoplástica.

Campo de la invención.

Son muchas I as sustancias sensibles al d eterioro por acción de I a luz, con la conse cuente a Iteración de la s propiedades organolépticas y nutricionales. Entre estas sustancias pueden citarse las vitaminas, los aminoácidos, los peróxidos o las grasas, siendo cada una de ellas especialmente sensible a una o a varias longitudes de onda, específicas de cada sustanc ¡a y diferentes entre sí, de modo que podemos encontrar sustancias fot osensibles prácticamente a cua Iquier longitud d e o nda, tanto d e I os espectros ultravioleta (UVA) (hasta 400 nm), como visible (VIS) (400 a 700 nm), en el que existen sensibilidades específicas. Por ejemplo:

Vitamina B2 fri boflavinaí: la sensibilidad específica alcanza longitudes de onda de hasta 550 nm. Esta zona del espectro visible (VIS) resulta especialmente crítica debi do a la extremada sensibilidad de la vitami na B2 en e I entorno de los 550 nm, cu ya degradación en el caso de la leche provoca alteraciones severas de la capacidad nutricional, del olor y del sabor (se conoce como sabor a luz la alteración organoléptica que se produce en la leche por efecto de la degradación de la riboflavina).

Vitamina A (retinol): 410 - 460 nm.

Vitamina C fácido ascórbicoí: las longitudes más agresivas están por debajo de los 300 nm.

Aminoácidos: especialmente sensibles en el UVA (en el entorno de 250 nm), menos sensibles a la radiación VIS. Compuestos cromóforos de diferentes naturalezas: pueden encontrarse sensibilidades tanto en el UVA como en el VIS.

La incorporación de pa ntallas lumínicas en envases desti nados a conte ner sustancias sensibles al deteri oro inducido por acción de la luz, UVA o VIS, e s una práctica común en la ¡n dustria del envasado y distribución de productos lácteos, zumos de frutas, farmacia, droguería, y, en general, de alimentos o preparados que contengan sustancias susceptibles de degradación fotolítica.

Existen diferentes formas de aportac ión de pantalla lumínica en env ases plásticos, cad a una d e ellas con sus particularidades, ventajas e inconvenientes; a continuación se citan las más extendidas:

Envases con pantalla incorporada: en elíos se carga la matriz plástica con materiales que inhiben el paso de la luz, entre los cuales pueden citarse el dióxido de titanio HO2, el dióxido de silicio S¡C>2 o el su Ifuro de zinc ZnS, entre otros, con o sin acompañamiento de otras cargas secundarias que ayudan a completar la pantalla.

Los contenidos de cargas en este tipo de envases opacos dotados de protección lumínica suelen situarse entre el 5% y el 25%, en peso de cargas referidas al peso total del envase.

Multicapa: per mite reducir e I cont enido de cargas miner ales total es merced a la co mbinación de diferentes aditivosencadacapa.de modo que, n ormalmente la c apa I nterlor es negra ap ortando I a mayor parte d e la capacidad de apantallamiento, y la exterior (en el caso de la bicapa), o las exteriores (caso de la tricapa), están

cargadas con otros materiales que ocu Itan el negro, poco convencional en aspecto e I imposible de personalizar superponiendo colores o etiquetas.

Los contenidos de cargas totales en este tipo de envases suelen estar presentes en el entorno del 5% en peso. Las tecn ologías multic apa presentan fre nte a las tec nologías mon ocapa los i nconvenientes de rivados de procesos más complejos y costosos, así como los de la especificidad de la maquinaria y los útiles de inyección, o los de inversi ones más el evadas. Sin embargo, ta mbién presenta n ventajas frente a las monoc apas convencionales, como la posibilidad de alcanzar pantallas prácticamente totales a cualquier longitud de onda y la de requerir cargas apantanantes en menor cantidad.

Normalmente, en las opci ones multicap a la capa interi or (en bicapa) o la intermedi a (en tricapa) es la que proporciona la función ap antallante, que dando p ara la externa un a fun ción estétic a y de person alización de I envase.

A continuación se describen las tecnologías de elaboración de envases de PET multicapa más usuales.

Todos los pro cesos comi enzan por I a in yección de una pi eza prec ursora d el en vase, o prefo rma, qu e posteriormente es estirada y orientad a en el interi or de un mold e con las dimensi ones y forma d el envas e definitivo, mediante la introducción de aire a presión en s u interior, mientras la preforma permanece caliente a una temperatura que permite su moldeo en estado sólido bajo tensión mecánica (en el PET esta temperatura se sitúa por e ncima de los 7 0 u 80° C, siend o hab itual q ue las preformas estén aire dedor de los 1 00° C en e I momento de su soplado)

Invección de preformas bic apa: en esta tecnología se consi guen pre formas con d os capas de materiales inyectando en primer lugar la capa interior, y a continuación, una vez enfriada y solidificada esta capa interna se inyecta so bre ella e I resto d el materia I qu e constitu ye I a capa e xterior de la pref orma y en cons ecuencia del envase final.

Normalmente la composición de la capa interna difi ere de la extern a, de modo que en la ¡ntern a se compo nen materiales con elevada capacidad de absorción, quedando para la externa las funciones de completar la pantalla que eventualmente no haya sido aportada por la interna y la de proporcionara! envase acabado la apariencia y cualidad estética deseadas en el envase.

Una de las dificultades fundamentales que se presentan durante el soplado de este tipo de preformas bicapa es la de conseguir la adhesión suficiente entre las capas para que no se presenten de laminaciones o estirados no solidarlos entre las capas debidos a la ausencia de compatibilidad entre los materiales que constituyen ambas capas. Para evitar esta inde seable circunstancia, que puede impedir la adecuada conformación del e nvase, es preciso prop orcionar la máxima compati bilidad a los materia les de a mbas capas, lo que p uede lograrse aportando composiciones muy similares en ambas capas a costa de añadir en la capa I nterna un absorbente de luz e n co ncentraciones e levadas s obre u na com posición prev ia igual a la de la c apa externa; esto se ha mostrado un método eficaz, pero presenta el Inconveniente de incrementar la cantidad de cargas necesarias en la capa interior. Otro modo, sin duda más eficiente y objeto de la principal ventaja presentada en esta Invención, consiste en reducir a I a mínima expresión las cargas necesarias en am bas capas para completar la pantalla y aportar la apariencia deseada al env ase, de modo q ue las dos cap as se parezc an lo más posl ble al material termoplástico usado como soporte, evitando así los problemas de incompatibilidad.

El peso de la capa interna suele suponer entre el 25% y el 30%, en peso sobre el peso total del envase.

El contení do total de cargas convencí onalmente usad o en es te tipo de envases se sitúa entre el 5% y 6% en peso.

Invección de p reformas tricapa: en este cas o, todas las capas de m ateríales se I nyectan simultáneamente, de modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 - Envase mu Iticapa opaco, del tip o de los producidos por soplado de u na preforma o por in yección-soplado, que comprende al men os dos capas de ma ferial termo plástico con mate hales opacificantes dispersados en las capas de material termoplástico, caracterizado porque el materia I termoplástico es polietilén tereftalato (PET) en todas las capas que componen el envase, y porque en al me nos una de las capas, el material opacificante comprende aluminio metálico Al en una proporción comprendida entre el 0,5% y el 2,0%, en peso de Al referido al peso total de cada capa que contiene el Al y un agente absorbente de luz (Abs.) tal que el valor del producto (P) obtenido de multiplicar el % en peso de Al (%AI) por el % en peso de agente absorbente (%Abs.) presentes en cada una de I a capas q ue los contengan (P = %AI x %Abs.), está compren dido entre 0,04 y 0,15 (0,04 < P < 0,15).

2 - Envase multlcapa opaco según la reivindicación anterior, caracterizado porque está formado por d os capas (1,2) de PET con materia les opaclficantes, de mod o que I a composición de material es opacificantes es distinta en cada una de las capas (1,2).

3 - Envase multlcapa opaco según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las dos capas (1,2) que forman el envase comprenden Al y material absorbente de la luz.

4 - Envase multica pa opaco según las reí vindicaciones 1, y 2, caracterizado porque sólo la cap a interna (2) comprende Al y material absorbente de la luz.

- Envas e mu Iticapa opaco según las reivindicaciones 1, y 2, caracterizado porque sólo la capa externa (1) comprende Al y material absorbente de la luz.

6 - Envase mu Iticapa opaco según las reivindicaciones 1, 2, y 3, caracterizado porque el valor absoluto del % de absorbente de luz es mayor en la capa Interna (2) que en la externa (1).

7 - Envase multica pa opaco, según las reivindicaciones 1, 2, y 4, caracterizado porque la capa e xterna (1) comprende dióxido de titanio (Ti02) entre el 1% y el 4%, en peso de T¡02 referido al peso total de la capa externa

(1).

8 - Envase multicapa opaco según la reivindicación 1, caracterizado porque está formado por tres capas (1,2,3) de PET con materiales opaciflcantes, de modo que la composición de materiales opacificantes es idéntica en las capas i nterna (2) y externa (1), y la com posición d e materiales op achicantes e n la capa i ntermedia (3) es diferente de las otras dos.

9 - Envas e multica pa o paco segú n las r elvindicaciones 1 y 8, caracterizado porque todas I as cap as (1,2,3) comprenden Al y material absorbente de la luz.

- Envase multlcapa opaco según las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque solo la capa ¡ntermedia (3) comprende Al y material absorbente de la luz.

11 - Envase multlcapa opaco según las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque solo las capas ¡nterna (2) y externa (1) comprenden Al y material absorbente de la luz.

12 - Envase multlcapa opaco según las reivindicaciones 1, 8 y 9, caracterizado porque el valor absoluto del % de absorbente de luz es mayor en la capajntermedia (3) que en las otras dos (1,2)

13 - Envase multlcapa opaco según las reivindicaciones 1, 8 y 10, caracterizado porque las capas ¡nterna (2) y externa (1) comprenden dióxido de titanio (T¡02) entre el 1% y el 4%, en peso de T¡02 referido al peso total de las capas externa (1) e ¡nterna (2).

14 - Env ase multicapa o paco seg ún c ualquiera de las reivindicaciones anteri ores, caracterizado porque el material absorbente de la luz está elegido entre los negros de humo, los carbones activos o los óxidos de hierro.