Envase conservador de alimentos líquidos y semilíquidos.

1. Envase conservador al vacío de alimentos líquidos y semi-líquidos, caracterizado porque consiste en un envase cilíndrico

(1), con aberturas (2-3) por ambos extremos, con una tapadera (8) que queda ajustada en el extremo (2) del envase cilíndrico (1), dicha tapadera (8) cuenta con una abertura (9) que se cierra con tapón (10). El envase (1) incorpora por su parte interior inferior (3) un pistón-retén (4), que cuenta con cuatro segmentos (5), y además en la ranura (6) de dicho pistón-retén, encaja el retén (7). Incorpora una pieza direccional, que consiste en un utensilio empujador (11), que lleva incorporado una ventosa (12) en su extremo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400819.

Solicitante: OLCINA LOPEZ, Camilo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLCINA LOPEZ,Camilo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
google+ twitter facebookPin it
Envase conservador de alimentos líquidos y semilíquidos.

Fragmento de la descripción:

Envase conservador al vacío de alimentos líquidos y semi-Iiquidos.

Sector de la técnica.

Son conocidos los problemas que se plantea la sociedad en el consumo de alimentos y su conservación en los ámbitos de la unidad familiar, el comercio~ la industria, la restauración etc. Causa grave~ cuando por nuestra parte procedemos abrir un recipiente yen ese acto no consumimos todo su contenido. Los fabricantes previamente fijan en el envase una fecha de caducidad de los alimentos, perdiéndose esta garantía de calidad, por la causa del cambio que producimos en el interior del envase, cuando utilizamos parcialmente los alimentos y lo sustituimos por aire.

Las advertencias recomiendan consumir los alimentos preferentemente antes de fecha de caducidad, y una vez abierto el envase, conservar en frigorffico y conswnir antes de cinco días, transcurridos los cuajes, se hace patente el proceso de oxidación de los mismos, y consecuentemente la pérdida de calidad, degradación y proliferación de bacterias y otros microorganismos, perjudiciales todos ellos para la salud.

De igual modo, sucede con los alimentos caseros elaborados por nosotros, cuando procedemos a guardarlos en recipientes para su conservación, manteniendo aíre en el espacio interior.

El presente Modelo de Utilidad, envase conservador al vacío de alimentos líquidos y semi-líquidos, viene a resolver el anterior problema enunciado; al establecer un recipiente cilíndrico de plástico traslúcido, con tapadera y tapón, ambos a rosca en la parte superior del envase, asegurando un cierre estanco y hennético. La parte inferior interna del envase, dispone de un dispositivo llamado pistón-retén, el cual, al ser impulsado manualmente por el usuario, o mediante un utensilio empujador, a través de la abertura inferior del envase, logramos elevar los alimentos hasta subirlos al borde del tapón desenroscados. Una vez enroscado el tapón, y habiendo dejado el envase sin aire, habremos conseguido con ésta simple maniobra, mantener los alimentos al vacío, y en consecuencia por el efecto antioxidante, salvar del deterioro prematuro de los alimentos que esta ligado al proceso químico causado por el aíre.

Estado de la técnica Existen diferentes técnicas que se encuentran inscritas anteriormente en cuanto a diferentes fonnas de envasar alimentos al vacío. No hemos encontrado ningwIa que tenga similitud al sistema que presentamos en el presente Modelo de utilidad. No obstante, citamos a continuación las referencias de solicitudes anteriores.

) MATERIAL DE ENVASADO DE ALIMENTO PROCEDIMIENTO PARA PREPARARLO Número de publicación: e52006668 (01.05.1989

ENVASE CONSERV ADOR DE EMBUTIDOS Y FIAMBRES. 2) Número de publicación: e5 1 074846 (17.06.2011

3) BOLSA PARA ENV ASE DE PRODUCTOS ALIMENTICI Número de publicación: e51074604 (16.05.2011

4) ENVASE HIGIENICO CON TAPA INCORPARADA PARA ALIMENTOS Número de publicación: es1057255 (01.07.2004

5) PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACiÓN Y CONSERVACiÓN DE PRODUCTOS CARNICOS

Número de publicación: cs2303407 (01.08.

Descripción de la iDvención El envase conservador al vacío de alimentos líquidos y semi-líquidos, está proyectado y diseñado, en base a un cilindro cuyo extremo en la parte inferior cuenta con una abertura circular, el otro extremo, es la abertura de la boca de llenado del recipiente.

En la parte inferior interna del envase dlíndrico, se aloja el pistón-retén, que se introduce por la boca del envase hasta alojarlo en el fondo. Esta sencilla maniobra se puede efectuar tantas veces como sea necesario para facilitar su limpieza. En el extremo superior, la boca del envase, se asienta una tapadera a rosca con cierre hennético. A su vez, la tapadera cuenta con una abertltra circuJar descentrada con relación a la circunferencia de la tapadera, efectuándose este cierre con un tapón a rosca.

La descentralidad de la abertura en la tapad.era del envase y la ligera inclinación interna de la tapadera hacia este punto, es tratar de conseguir con ésta configuración un doble efecto, por una parte, facilitar la salida del aíre impulsado desde abajo por el pistónreten, y así, evitar dejar a tras, algunas posibles burbujas de aíre. La otra causa, es facilitar el vertido de los alimentos.

Una vez situado el pistón-retén en el fondo del envase, procedemos a verter por la boca del recipiente la cantidad de alimentos que previamente hallamos seleccionado. A continuación, pasamos a colocar la tapadera enroscándola a la boca del envase, dejando abierto y sin colocar el tapón a rosca.

Acto seguido, por la parte inferior externa del envase, valiéndonos de la propia mano o mediante el utensilio empujador, impulsamos hacia arriba el pistón-retén, que discurre por dentro del envase. Con esta maniobra conseguimos ascender los alimentos hasta que rebosen por la abertura superior de la tapadera, momento en el cual, pasamos a colocar el tapón a rosca procediendo a aislar los alimentos del aíre.

El pistón-retén siendo de una pieza incorpora en su diseño cuatro segmentos. Los segmentos unidos al pistón-retén tiene una doble finalidad; por un lado, aumentar la altura de deslizamiento y fricción en la pared interna del envase, la otra aplicación, evitar su ladeo cuando el usuario practique el empuje al pistón-retén desde abajo hacia arriba, por la presión que ejercen estos SObll~ las paredes del envase.

En la parte superior de la tapadera, se reproduce un recuadro rectangular para implantar una etiqueta adhesiva, donde el usuario podrá reseñar las fechas originarias de caducidad de los alimentos, u otros aspectos de su consideración.

Descripción de los dibujos La figura (1) , aprecia una perspectiva con el despiece del envase conservador al vacío de alimentos líquidos y semi-líquidos.

Descripcióo de uoa forma de realización preferida Envase conservador al vacío de alimentos líquidos y semi-líquidos, está concebido su diseño para fabricarse en un conjunto de siete partes o elementos: Envase circular (1) , pistón-retén (4) , retén (7) , tapadera (8) , tapón (10) , utensilio empujador (11) , ventosa (12) , todas ellas fundamentan el total de elementos para su construcción. La carcasa que llamamos envase (1) es el elemento principal constructivo en donde encajan el resto de piezas.

En el presente Modelo de Utilidad, presentamos el envase o cuerpo principal (1) de forma cilíndrica con aberturas por ambos extremos. La parte inferior cuenta con la abertura circular (3) , en el otro extremo. en la parte superior del envase (1) se localiza la abertura de la boca de llenado del recipiente (2) . En el presente mostramos un prototipo con capacidad de 1.000 mI., si bien, esta previsto fabricar modelos con diferentes tamaños y capacidades.

El pistón-retén (4) una vez colocado en el fondo del envase (1) . ofrece una doble funcionalidad. pennitir elevar los alimentos a través del envase, y la otra, evitar la pérdida de los mismos por la abertura inferior (3) .

Una vez vertidos los alimentos en el enva..~ (1) , se colocará la tapadera (8) en la boca del recipiente (2) , manteniendo la abertura (9) abierta para faci litar la salida del aire. A continuación impulsamos el pistón-retén (4) desde la abertura inferior del envase (3) , manualmente o mediante el utensilio emp~jador (11) , consiguiendo lograr ascender los alimentos hasta la abertura (9) . Acto seguido colocaremos el tapón a rosca (10) en la abertura (9) , asegurándonos con el cierre la estanquidad del recipiente.

El utensilio empujador (11) incorpora una ventosa (12) , instrumento diseñado para impulsar hacia arriba al pistón-retén (4) , a través de la abertura (3) en la parte inferior del envase (1 )

Se fabricará el envase conservador...

 


Reivindicaciones:

1. Envase conservador al vacío de alimentos líquidos y semi-líquidos, caracterizado porque consiste en un envase cilíndrico (1), con aberturas (2-3) por ambos extremos, con una tapadera (8) que queda ajustada en el extremo (2) del envase cilíndrico (1), dicha tapadera (8) cuenta con una abertura (9) que se cierra con tapón (10). El envase (1) incorpora por su parte interior inferior (3) un pistón-retén (4), que cuenta con cuatro segmentos (5), y además en la ranura (6) de dicho pistón-retén, encaja el retén (7). Incorpora una pieza direccional, que consiste en un utensilio empujador (11), que lleva incorporado una ventosa (12) en su extremo.