Un procedimiento, un sistema y un envase para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido.

Un procedimiento, un sistema y un envase para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido.

Procedimiento para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido

, que comprende la operación de disponer un envase con una cápsula que contiene al menos una dosis de un producto para la preparación de la bebida, y un adaptador acoplado a la cápsula por fuera, que la envuelve parcialmente y que provee al envase de una pared que determina, junto con una parte de la cápsula, una cámara, estando dicha pared dotada de al menos una abertura para comunicar el envase con el exterior durante la eventual preparación de una bebida sin haberse retirado previamente el adaptador de la cápsula, y las operaciones añadidas de introducir un fluido a presión en la cámara del envase, de establecer comunicación hidráulica entre la cámara y la cápsula, y entre la cápsula y el exterior, y de dejar que este fluido atraviese la cápsula.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430346.

Solicitante: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/24 (Cafeteras en las que el agua caliente pasa a presión a través del filtro (A47J 31/043 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Un procedimiento, un sistema y un envase para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido.

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento, un sistema y un envase para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un procedimiento y a un sistema para la preparación por percolación de una bebida, tal como café, y a un envase apto para la puesta práctica del sistema y el procedimiento. 10

Antecedentes de la invención

Los sistemas conocidos de preparación de una bebida por percolación que combinan una cápsula que encierra un producto soluble y una máquina con un dispositivo para la extracción 15 del contenido de la cápsula, mediante la circulación forzada de un fluido a presión a través de la cápsula, presentan algunos inconvenientes.

Desde la propuesta como la descrita en el documento de patente FR 2617389, de 1987, han venido presentándose múltiples formas de realización que tienen en común el empleo de una 20 cápsula en forma de copela, provista de un reborde circular en su abertura sobre la que se aplica una membrana o lámina de perforable que cierra la copela, que aloja o contiene una dosis de un producto soluble o adecuado para preparar una infusión. Durante la preparación de la bebida, se encierra la copela en una cavidad o cámara de extracción formada alrededor de la copela aplicándose sobre su reborde anular un elemento de cierre, de forma similar a la copela 25 y que la envuelve, provisto de medios para perforar el fondo de la copela e introducir fluido a presión en la citada cavidad de extracción. En una forma de realización el fluido se ve forzado a penetrar en la copela a través de su fondo y eso provoca la deformación y posterior perforación de la lámina rompible que cierra la citada copela, permitiendo un flujo de fluido a presión a través de la copela. 30

Son numerosas las propuestas que pretenden dar solución a un acoplamiento estanco entre este elemento de cierre y el reborde anular de la cápsula. Tal es el caso por ejemplo de las soluciones descritas en los documentos de patente EP 2289820 y EP 2068684.

Estos sistemas presentan aún ciertos inconvenientes pendientes de resolver. Por ejemplo, mientras que las cápsulas son de un solo uso el elemento de cierre que emplea la máquina es siempre el mismo. Esto significa que dicho elemento de cierre, además de tener que estar preparado para estar asiduamente en contacto directo con el fluido empleado para la preparación de la bebida, puede quedar impregnado del contenido originalmente encerrado en 40 la cápsula. Y es que a pesar de que algunas cápsulas o sistemas incorporan medios para evitar que la extracción de los medios de perforación del fondo de la cápsula arrastren consigo trazas del producto contenido en las cápsulas, no es evitable que trazas de estos productos queden adheridas a los medios de perforación y por lo tanto sean susceptibles de quedar suspendidos en la cámara de elaboración formada alrededor de una nueva cápsula durante la 45 preparación de una nueva bebida.

Estos medios de perforación son también un inconveniente a la hora de proteger los usuarios contra una mala manipulación de las máquinas. Es deseable por lo tanto poder prescindir o eliminar de los elementos de cierre cualquier medio para la perforación de la cápsula que, 50 siendo accesibles para el usuario, puedan lastimarlo.

Otro inconveniente asociado a estos elementos de cierre es su limpieza y mantenimiento. Normalmente de difícil acceso para el usuario, su interior se ensucia y sobre la superficie en contacto con el fluido utilizado para la preparación de la bebida puede depositarse por ejemplo cal cuando se emplea corrientemente agua de la red.

Otro inconveniente es que puedan quedar restos del fluido empleado en la cámara de elaboración cuando una bebida ya se ha preparado, que pueden originar goteos indeseados cuando se separa el elemento de cierre de la cápsula.

Es un objetivo de la presente invención un procedimiento, un sistema y un dispositivo que 10 resuelvan estos inconvenientes. También es un objetivo de la invención un envase que, además poder contribuir a resolver estos mismos inconvenientes también presente ulteriores ventajas respecto de las cápsulas conocidas.

En el ámbito de las cápsulas que contienen dosis de productos empleados para la confección 15 de una bebida por percolación son bastamente conocidas las cápsulas que comprenden un cuerpo en forma de copela cuya embocadura superior está cerrada por una lámina. Si se desea preservar los productos sin necesidad de envasar las cápsulas es preciso que el material empleado para la fabricación de las cápsulas y de las mencionadas láminas sea un material barrera, que no permita el paso de humedad y oxígeno. 20

Las máquinas utilizadas para la preparación de las bebidas a partir de una cápsula están especialmente diseñadas para una cápsula con una configuración determinada. Una cápsula que no tenga esta configuración no podrá emplearse pues en la máquina. Además, las máquinas pueden estar provistas o desprovistas de elementos que intervienen en la 25 preparación de la bebida, tales como filtros. Esto significa que si la máquina no está por ejemplo equipada con un filtro, la cápsula deberá comprender un elemento que desempeñe esta función, y a la inversa.

Es también un objetivo de la invención un envase versátil, preparado para poderse utilizar en 30 más de una máquina. También es un objeto de la invención un envase que no requiera de una manipulación engorrosa para el usuario para la preparación de la bebida. Por ejemplo, existen cápsulas que precisan que un elemento desprendible, tal como una lámina, sea retirada o separada de la cápsula para que ésta pueda evacuar la bebida que se prepara. Consecuentemente este elemento, desechable, tiene que tirarse a un contenedor o lugar 35 adecuado para no ensuciar los alrededores de la máquina.

La invención pretende pues dar a conocer un envase que, además de estar preparado para poderse emplear en máquinas que requieran un formato de cápsula distinto esto sea posible sin tener que manipular lámina de cierre alguna. 40

Finalmente, la solución debe ser apta para que, de una forma económica, el producto quede preservado del exterior sin necesidad de alojar el envase en un estuche o similar.

Explicación de la invención 45

El procedimiento de la invención comprende la operación de disponer un envase con una cápsula, que contiene al menos una dosis de un producto para la preparación de la bebida, y un adaptador, acoplado a la cápsula por fuera, que la envuelve parcialmente y que provee al envase de una pared que determina, junto con una parte de la cápsula, una cámara, estando 50 dicha pared dotada de al menos una abertura para comunicar el envase con el exterior durante la eventual preparación de una bebida sin haberse retirado previamente el adaptador de la cápsula. El procedimiento comprende además las operaciones de introducir un fluido a presión en la cámara del envase; establecer comunicación hidráulica entre la cámara y la cápsula, y entre la cápsula y el exterior; y dejar que este fluido atraviese la cápsula.

El procedimiento puede comprender la operación de procurar el acople estanco entre la 5 cápsula y el adaptador.

En una variante, la comunicación hidráulica entre la cámara y la cápsula se establece por rotura o perforación de una parte de la cápsula, producida por un desplazamiento relativo entre la pared y la cápsula. 10

Un sistema para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido de acuerdo con la invención comprende un envase con una cápsula, que contiene al menos una dosis de un producto para la preparación de la bebida, y un adaptador, acoplado a la cápsula por fuera, que la envuelve parcialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, caracterizado porque comprende las operaciones de

- disponer un envase (1, 1, 1) con una cápsula (2) , que contiene al menos una dosis de 5 un producto (5) para la preparación de la bebida, y un adaptador (7) , acoplado a la cápsula (2) por fuera, que la envuelve parcialmente y que provee al envase (1, 1, 1) de una pared (8) que determina, junto con una parte de la cápsula, una cámara (100) , estando dicha pared (8) dotada de al menos una abertura (9) para comunicar el envase con el exterior durante la eventual preparación de una bebida sin haberse retirado 10 previamente el adaptador de la cápsula,

- introducir un fluido a presión en la cámara (100) del envase,

- establecer comunicación hidráulica entre la cámara (100) y la cápsula (2) , y entre la cápsula y el exterior, y

- dejar que este fluido atraviese la cápsula. 15

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende la operación de procurar el acople estanco entre la cápsula (2) y el adaptador (7) .

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la comunicación 20 hidráulica entre la cámara (100) y la cápsula (2) se establece por rotura o perforación de una parte de la cápsula, producida por un desplazamiento relativo entre la pared (8) y la cápsula (2) .

4. Sistema para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, caracterizado porque 25 comprende

- un envase (1, 1, 1) con una cápsula (2) , que contiene al menos una dosis de un producto (5) para la preparación de la bebida, y un adaptador (7) , acoplado a la cápsula (2) por fuera, que la envuelve parcialmente y que provee al envase (1, 1, 1) de una pared (8) que determina, junto con una parte de la cápsula, una cámara (100) , estando 30 dicha pared dotada de al menos una abertura (9) para comunicar el envase con el exterior durante la eventual preparación de una bebida sin haberse retirado previamente el adaptador de la cápsula,

- un dispositivo (101) para la preparación de la bebida, con medios de inyección (102) de un fluido a presión en el interior de la cámara (100) del envase (1, 1, 1) , 35

contando además el sistema con medios para establecer comunicación hidráulica entre la cámara (100) y la cápsula (2) , y entre la cápsula (2) y el exterior.

5. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios para establecer comunicación hidráulica entre la cámara (100) y la cápsula (2) , y entre la cápsula (2) y el 40 exterior, son uno cualquiera o una combinación de pasajes o aberturas (6) y una parte de la cápsula (2) adecuada para su rotura o perforación.

6. Sistema según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el dispositivo comprende unos medios para asegurar el acople estanco (104) entre la cápsula (2) y el adaptador (7) . 45

7. Envase (1) para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, que comprende una cápsula (2) que almacena al menos una dosis de un producto (5) seco para la preparación de la bebida y que comprende un fondo (4) con unos pasajes (6) adecuados para retener el producto seco pero adecuados para el paso de un fluido, tal como agua o una infusión; y un 50 elemento de cierre (3) rompible o perforable que, dispuesto a una distancia del fondo, sella inferiormente la cápsula y preserva el producto seco del exterior, estando caracterizado el envase porque además comprende un adaptador (7) , acoplado de forma separable a la cápsula (2) que provee al envase (1) de una pared (8) que se extiende por debajo del elemento de cierre, estando dicha pared dotada de al menos una abertura (9) para comunicar el envase (1) con el exterior durante la eventual preparación de una bebida sin haberse retirado previamente el adaptador de la cápsula, y de unos medios de rotura (10) o perforación del 5 elemento de cierre.

8. Envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cápsula (2) y el adaptador (7) están preparados para su acople de forma estanca y formar entre la cápsula (2) y el adaptador una cámara (100) adecuada para contener un fluido a presión. 10

9. Envase (1) según las reivindicaciones 7 o 8, caracterizado porque el fondo (4) de la cápsula presenta al menos una proyección (11) dirigida hacia el elemento de cierre (3) sobre el que se apoya éste cuando los medios de rotura (10) o perforación de la pared (8) ejercen una presión contra el elemento de cierre. 15

10. Envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la proyección (11) está formada por una concavidad (12) formada en el fondo (4) de la cápsula.

11. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque en el 20 fondo (4) de la cápsula (2) se distingue una porción anular periférica (4a) , de enlace con la pared lateral (13) de la cápsula; una porción central (4b) con los pasajes (6) adecuados para retener el producto seco pero adecuados para el paso de una bebida; y un resalte anular (4c) , que se extiende desde la cara inferior del fondo y que delimita la citada porción central, en cuyo canto inferior (4d) está adherido el elemento de cierre (3) . 25

12. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el adaptador (7) está acoplado a la cápsula (2) con capacidad de desplazarse respecto de la cápsula entre al menos dos posiciones, de las que la primera es una posición de espera (A) , en la que los medios de rotura (10) o perforación del adaptador no alcanzan o dañan el elemento 30 de cierre (3) ; y la segunda es una posición operativa (B) , en la que los citados medios de rotura (10) o perforación rompen o perforan dicho elemento de cierre (3) .

13. Envase (1) según las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque la pared (8) comprende una porción central cóncava (8b) que enlaza con una primera pared lateral (8c) que 35 se apoya y resbala por fuera del resalte anular (4c) de la cápsula (2) , resalte anular que sirve de guía para el desplazamiento del adaptador entre sus posiciones de espera (A) y operativas (B) .

14. Envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el adaptador (7) 40 comprende en conexión con la primera pared lateral (8c) una porción anular de apoyo (8a) , configurada para quedar aplicada contra la porción periférica (4a) del fondo de la cápsula (2) cuando el adaptador ocupa la posición operativa (B) , que a su vez conecta con una segunda pared lateral (14) , configurada para apoyarse y deslizar sobre la superficie exterior de la pared lateral (13) de la cápsula. 45

15. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado porque los medios de rotura (10) o perforación del elemento de cierre (3) comprenden una serie de proyecciones que se elevan desde la cara interior de la pared (8) .

16. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado porque la cápsula (2) es de un material impermeable al oxígeno; porque el elemento de cierre (3) también es de un material impermeable al oxígeno; y porque el adaptador (7) no es de un material impermeable al oxígeno.

17. Dispositivo (101) para la preparación de una bebida por percolación, que comprende un alojamiento destinado a recibir un envase que contiene al menos una dosis de un producto 5 seco y unos medios de inyección de un fluido a presión dentro del envase, estando caracterizado el dispositivo porque está desprovisto de ningún elemento adecuado para cerrarse alrededor del envase y formar con las paredes del mismo una cámara estanca, inundable con el fluido.