Envase para alimentos, en particular, para productos de queso fresco, patés, cremas para untar y similares.

Envase para productos de queso fresco, especialmente con una pieza del fondo (2) en forma de bandeja, en el que se fija de forma separable una tapa

(1) en forma de campana que limita por zonas un espacio de recepción para el alimento, y la tapa (1) presenta un espaciador (3) dirigido hacia adentro para el apoyo del producto de queso fresco almacenado en el espacio de recepción, que se caracteriza por que la tapa (1) presenta zonas de pared lateral entre las zonas de la pared frontal, y la tapa (1) presenta en estas zonas de pared lateral espaciadores (3) para la limitación del perímetro exterior del producto de queso fresco, para mantener el producto de queso fresco almacenado en una posición segura, y los espaciadores (3), que están dirigidos hacia adentro, para el apoyo del producto de queso fresco, están configurados como formaciones redondeadas, previstas en las zonas de pared opuestas, que limitan el perímetro exterior del producto de queso fresco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004376.

Solicitante: Petri Feinkost GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Glesse 15 31868 Ottenstein ALEMANIA.

Inventor/es: PETRI,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/26 (con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/10 (Dispositivos para colocar los objetos en los recipientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/76 (para queso)

PDF original: ES-2531166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase para alimentos, en particular, para productos de queso fresco, patés, cremas para untar y similares

(0001) La invención hace referencia a un envase para productos de queso fresco, especialmente, para un rollo de queso fresco, patés, cremas para untar y similares, con una pieza del fondo en forma de bandeja, en el que se fija de forma separable una tapa en forma de campana que limita por zonas un espacio de recepción para el alimento, y la tapa presenta un espaciador dirigido hacia adentro para el apoyo de los alimentos almacenados en el espacio de recepción.

(0002) Envases para productos de queso fresco como, por ejemplo, rollos de queso fresco o patés de quesos tienen convencionalmente una tapa en forma de campana, que se une de forma separable con una pieza del fondo en forma de bandeja, para, tras la extracción de una porción del alimento, volver a unir la tapa con la parte del fondo. Para ello, una pieza del fondo usualmente está provista de un canal continuo, en el que se coloca en unión continua un reborde de la tapa configurado de forma congruente. El alimento que se introduce está almacenado dentro del espacio de recepción con una distancia de las paredes de la tapa en forma de campana y pueden producirse movimientos durante el manejo, con la desventaja de que las paredes interiores de la tapa se manchan, lo cual conlleva que un alimento almacenado en un establecimiento de venta cause una impresión general de aspecto desagradable.

(0003) Además, en envases conocidos existe la desventaja de que, por ejemplo, los productos de queso fresco, en los que durante su almacenamiento puede aparecer lactosuero, este lactosuero perjudica la impresión general del producto de queso fresco. Además, los envases conocidos son difíciles de manejar y antes de su uso, se manejan con esfuerzo en relación con sus piezas individuales; éstas causan, especialmente, que haya un espacio de almacenamiento considerable, que está ocasionado por su falta de capacidad de apilamiento.

(0004) En el documento FR 2 814 656 A1 se conoce un envase para alimentos del tipo mencionado al inicio, en el que en la zona superior de la tapa en forma de campana se disponen dos canales con distancia entre sí, que se extienden transversalmente como espaciadores para el alimento almacenado. Estos canales están conformados de forma rectilínea y pasan por la zona de la cabeza de la campana. De este modo, el alimento solo puede tener una extensión en altura, que se extiende hasta el borde inferior del canal. Lateralmente, sin embargo, el alimento almacenado puede moverse hacia las zonas de pared laterales, de forma que al examinar el alimento, éste se apoya contra las paredes laterales y las mancha.

(0005) Del documento FR 1 590 780 A se conoce un envase, en el que en la zona de la cabeza superior de la tapa en forma de campana se forman espaciadores, bajo los cuales se coloca el producto a almacenar. También aquí puede moverse el producto lateralmente hacia las paredes exteriores, de manera que también aquí no se puede evitar que se manche.

(0006) Del documento EP 2 147 873 A2 se conoce una lata de almacenamiento para alimentos, especialmente tartas y pasteles, con una tapa que presenta alternadamente secciones a modo de ventanas, que forman una parte de la pared. Estas secciones a modo de ventana componen aprox. la mitad de las zonas de pared lateral de la tapa, de forma que la misma se puede manchar considerablemente con la tarta introducida.

(0007) Es objetivo de la presente invención, la supresión de estos obstáculos y la creación de un envase para productos de queso fresco, con el que el producto a ser almacenado se pueda almacenar de mejor modo.

(0008) Para cumplir este objetivo se caracteriza la presente invención por las características indicadas en la reivindicación 1a.

(0009) Los espaciadores pueden ser formaciones, por ejemplo, redondeadas, moldeadas en la tapa, que al mismo tiempo pueden servir como elementos para asir para un manejo posterior de la tapa, para soltar la tapa de la pieza del fondo y para unir la tapa de nuevo con la parte del fondo. Estos espaciadores están conformados en las zonas de las paredes laterales de la tapa, por ejemplo, en una zona superior redondeada de la tapa de una campana de tapa redondeada por arriba. Alterativamente, la campana puede configurarse de forma plana, mediante lo cual se mejora la capacidad de apilamiento del envase. Así, se pueden prever los espaciadores centralmente, por ejemplo, en una zona intermedia de la campana de la tapa, en las zonas de pared lateral opuestas. También en zonas de la pared frontal de una tapa se pueden prever estricciones dirigidas hacia adentro, que, por ejemplo, sirven para apilar varios envases unos sobre otros durante su almacenamiento en establecimientos de venta y también para finalidades de transporte, y en estas estricciones se colocan las bases de apilamiento de la pieza del fondo de un envase contiguo.

(0010) También es posible, antes de su uso como envase en conjunto, apilar las tapas individuales de varios envases unas sobre otras. Para ello, las tapas tienen, adecuadamente, un reborde continuo alrededor. Para un manejo seguro puede preverse también, que la tapa tenga una conformación pelicular en una zona de la esquina o en una zona cerca de la esquina. Una pieza del fondo correspondiente a una tapa puede tener también una conformación pelicular en un borde continuo, estando dispuestas las conformaciones peliculares de la tapa y de la

parte del fondo, preferiblemente, desplazadas unas de otras, para poder soltar y volver a unir la tapa con la parte del fondo.

(0011) Preferiblemente, la tapa tiene un moldeado de borde, que se amplía hacia fuera y que parte de una elevación en forma de campana. En este moldeado de borde se introduce un borde en relieve de la parte del fondo, para unir la tapa con la parte del fondo. Desde este moldeado de borde de la tapa puede salir un borde que actúa junto con un borde de la pieza del fondo en el estado cerrado, y el borde de la pieza del fondo limita con un borde en relieve de la parte del fondo.

(0012) En un modo particularmente preferible, la pieza del fondo tiene una ranura, preferiblemente una ranura continua, que especialmente puede servir para recoger, por ejemplo, el lactosuero que produce el producto de queso fresco. Esta ranura está prevista, en una ejecución del envase con un borde en relieve de la pieza del fondo, de modo que el borde en relieve, que se puede introducir en el molde del borde, limita con esta ranura, de forma que la ranura, también en el estado de unión de la tapa en forma de campana con la pieza del fondo, es accesible desde adentro, de forma que, también en el estado cerrado del envase, el lactosuero mencionado del producto del queso fresco salen por la ranura, con la ventaja de que el fondo de la pieza del fondo, sobre el cual está colocado el producto, no se macha con el lactosuero. La ranura puede desembocar, preferiblemente, en dos bandejas de recogida, que están colocadas, por ejemplo, a ambos lados frontales de una pieza del fondo alargada. Una bandeja de recogida se fabrica mediante una formación de la pieza del fondo, y esta formación puede conformar al mismo tiempo una base de apilamiento en la pieza del fondo que puede encajar, por ejemplo, en la estricción en los lados frontales de la tapa de un envase contiguo, para poder apilarlos durante el almacenamiento o el transporte. Igualmente, estas formaciones de una pieza del fondo pueden servir como para el apilamiento seguro de piezas del fondo individuales de muchos envases, en tanto que estas formaciones que forman las bases de apilamiento encajan en las correspondientes bandejas de recogida, formadas por las bases de apilamiento, de una pieza del fondo contigua.

(0013) Además, está preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a.- Envase para productos de queso fresco, especialmente con una pieza del fondo (2) en forma de bandeja, en el que se fija de forma separable una tapa (1) en forma de campana que limita por zonas un espacio de recepción para el alimento, y la tapa (1) presenta un espaciador (3) dirigido hacia adentro para el apoyo del producto de queso fresco almacenado en el espacio de recepción, que se caracteriza por que la tapa (1) presenta zonas de pared lateral entre las zonas de la pared frontal, y la tapa (1) presenta en estas zonas de pared lateral espaciadores (3) para la limitación del perímetro exterior del producto de queso fresco, para mantener el producto de queso fresco almacenado en una posición segura, y los espaciadores (3), que están dirigidos hacia adentro, para el apoyo del producto de queso fresco, están configurados como formaciones redondeadas, previstas en las zonas de pared opuestas, que limitan el perímetro exterior del producto de queso fresco.

2a.- Envase según la reivindicación 1a, que se caracteriza por que los espaciadores (3) están configurados como elementos de asir formados en la tapa (1).

3a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a a 2a, que se caracteriza por que en la pieza del fondo (2) están previstos soportes sobresalientes (13) para la estabilización del producto de queso fresco.

4a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a a 3a, que se caracteriza por que la tapa (1) presenta en las zonas de pared laterales estricciones (4) dirigidas hacia adentro.

5a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a a 4a, que se caracteriza por que la tapa (1) de varios envases se conforman de manera apilable.

6a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a a 5a, que se caracteriza por que la tapa (1) presenta un reborde continuo con una conformación pelicular (10) prevista en una zona de la esquina.

7a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a a 6a, que se caracteriza porque la tapa (1) presenta un moldeado de borde (6) que se convierte en una elevación en forma de campana con un espacio de recepción, en el que un borde en relieve (7) de la pieza del fondo (2) se puede insertar.

8a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a a 7a, que se caracteriza por que está previsto que la conformación pelicular (10) formada en el reborde (8) de la tapa (1) y una conformación pelicular (11) formada en un reborde (9) la pieza del fondo (2) estén desplazadas entre sí en el estado montado.

9a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a a 8a, que se caracteriza por que la pieza del fondo (2) presenta una superficie de bandeja (12) para el almacenamiento del producto de queso fresco, que al menos por zonas está limitada alrededor por una ranura (14) para la recogida del lactosuero del producto de queso fresco.

10a.- Envase según la reivindicación 9a, que se caracteriza por que la ranura (14) está rodeada por el borde en relieve (7) de la pieza del fondo (2).

11a.- Envase según la reivindicación 9a ó 10a, que se caracteriza porque la ranura (14) desemboca en una bandeja de recogida (15), que en la pieza del fondo (2) forma bases de apilamiento (5).

12a.- Envase para alimentos según la reivindicación 12a, que se caracteriza por que las bases de apilamiento (5) de la pieza del fondo (2) se pueden encajar en las estricciones (4), formadas en los lados frontales de la tapa (1), de una tapa (1) de un envase apilado contiguamente.

13a.- Envase según la reivindicación 11a ó 12a, que se caracteriza por que las piezas del fondo (2) de envases distintos están conformados de manera apilable y las bases de apilamiento (5) de la pieza del fondo (2) de un envase se puede encajar en la bandeja de recogida (15) de la pieza del fondo (2) de otro envase.

14a.- Envase según una de las reivindicaciones 1a ó 13a, que se caracteriza por que la tapa (1) está configurada como tapa transparente.