Envase alimentario.

Un envase alimentario para cocer, almacenar y calentar un alimento listo para comerlo, comprendiendo el envase alimentario un recipiente alimentario y una película de plástico

(26) para sellar el envase alimentario frente al aire ambiente y que está provista de una abertura, comprendiendo además dicho envase alimentario una membrana de válvula (52, 62) susceptible de ser abierta y cerrada de un material termoelástico que cubre dicha abertura, en donde una adherencia entre la membrana de válvula y la superficie en la que ésta se aplica es más débil en una primera área (160) que en una segunda área, en donde dicha primera área se extiende en una dirección al menos entre dicha abertura de dicha película de plástico y un borde de dicha membrana de válvula, de tal manera que puede crearse un canal (60) entre dicha abertura y una periferia de la membrana de válvula durante la cocción y/o el calentamiento de dicho alimento listo para comerlo, caracterizado por que la membrana de válvula presenta una dirección de máquina de producción (B) del material termoelástico que tiene una relación con dicha dirección de dicha primera área (160) de tal manera que un ángulo entre ellas está dentro de un intervalo de 60º a 90º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172853.

Solicitante: MICVAC AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Flöjelbergsgatan 10 431 37 Mölndal SUECIA.

Inventor/es: GUSTAVSSON, MARTIN, HAAMER, JOEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/22 (Detalles)

PDF original: ES-2453151_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Envase alimentario.

Fragmento de la descripción:

Envase alimentario.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un envase alimentario para cocer, almacenar y calentar un alimento listo para comerlo. El envase alimentario comprende un recipiente alimentario y una película de plástico para sellar el envase alimentario frente al aire ambiente y que está provista de una abertura, comprendiendo además dicho envase alimentario una membrana de válvula susceptible de ser abierta y resellada de un material termoelástico que cubre dicha abertura.

La presente invención se refiere también a una membrana de válvula destinada a utilizarse en relación con un envase alimentario y a un método para producir un miembro de válvula de esta clase.

Antecedentes de la invención En las tiendas de comestibles se venden hoy en día cada vez más alimentos listos para comerlos. Tales comidas se congelan o se refrigeran con el fin de que tengan una vida en estantería relativamente larga. Los alimentos congelados pueden considerarse como menos sabrosos y pueden parecer menos apetitosos, mientras que los alimentos refrigerados pueden almacenarse durante un período de tiempo más corto antes de que sean comidos. Para prolongar la vida en estantería de tales alimentos refrigerados listos para comerlos se utiliza la pasteurización. La pasteurización se combina con una extracción de oxígeno del interior del envase a fin de minimizar el crecimiento bacteriano. Tal extracción de oxígeno puede consistir en crear un ligero vacío o en sustituir el oxígeno por algún otro gas adecuado.

En un método de cocción y pasteurización utilizado por la solicitante se coloca el alimento en una bandeja de plástico y se le provee de una tapa de plástico en forma de una delgada película transparente que se sella a lo largo de los bordes de la bandeja para crear un interior que está completamente sellado con respecto a los alrededores. En esta película de plástico se crea una válvula que puede ser abierta automáticamente cuando se produce una sobrepresión dentro del envase. Tales sobrepresiones se crean, por ejemplo, cuando se posiciona el envase en un horno de microondas y se cuece el alimento exponiéndolo a radiación electromagnética. Se puede crear también por convección en, por ejemplo, hornos con calentamiento de aire y vapor o por exposición del envase a radiación térmica, por ejemplo mediante radiación infrarroja. Cuando se cuece el alimento, se crea una gran cantidad de vapor. El vapor establece una sobrepresión tal que se abra la válvula y se deje que salgan tanto oxígeno como vapor. Cuando se ha cocido el alimento, se desconecta el horno de microondas, con lo que cesa instantáneamente la producción de vapor. La válvula está diseñada entonces para cerrarse inmediatamente debido a la reducción de la sobrepresión interna y la disminución de la temperatura ambiente. Los envases alimentarios son enfriados hasta una temperatura de almacenamiento adecuada y pueden ser entregados a comerciantes minoristas para su uso posterior. La sobrepresión del tipo en que se abre la válvula en tales envases alimentarios es bastante alta, en la región de 100 hPa, en comparación con, entre otras, una válvula utilizada en conexión con envases, tales como envases para café, en los cuales la sobrepresión está justo ligeramente por encima de la presión atmosférica.

El cierre de la válvula después de la cocción es importante para sellar el interior del envase y el alimento frente al aire ambiente y las sustancias contaminantes. Por tanto, la válvula tiene que diseñarse de tal manera que se tenga la certeza de que no sea afectada por, entre otros, residuos alimenticios o humedad que puedan ser insuflados en la válvula durante la cocción.

Una característica de cierre importante de la válvula en la película de plástico es la capacidad para limitar la formación de arrugas en el material y de burbujas entre las diferentes capas de la válvula y/o la película después de la cocción y durante el resellado del envase alimentario. La válvula se conecta usualmente a la película por medio de un adhesivo, y este adhesivo tiene que resistir un tratamiento bastante malintencionado durante el ciclo de vida del envase alimentario. Sin embargo, existe todavía hasta ahora un riesgo demasiado grande de tal formación y la presente invención persigue una reducción adicional de esa formación.

Otra importante característica de la válvula es que ha de permanecer también en la película de plástico y no ha de tender a caerse durante la cocción o la manipulación. Una sujeción fiable de la válvula a la película de plástico puede implicar procesos de producción bastante complicados y, por tanto, costosos. Por consiguiente, es también un objetivo de la presente invención proporcionar una válvula que pueda sujetarse fiablemente a la película de plástico del envase alimentario de una manera que sea menos complicada, en comparación con válvulas anteriormente conocidas.

El documento WO 2004/106190 A1 revela una válvula y un envase alimentario según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 12.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una válvula que limita la formación de arrugas en el material y de burbujas entre las diferentes capas de la válvula y/o la película en la que se aplica la válvula. La presente invención proporciona también un método para producir una válvula con características que limiten la formación de arrugas en el material plástico y de burbujas entre las diferentes capas de la válvula y/o la película en la que se aplica la válvula. Además, la presente invención proporciona también una válvula que puede fijarse a una película de plástico de una manera que no requiera modos de producción tan complejos como en las válvulas previamente conocidas.

Según al menos un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un envase alimentario para cocer, almacenar y calentar un alimento listo para comerlo. El envase alimentario comprende un recipiente alimentario y una película de plástico para sellar el envase alimentario frente al aire ambiente y que está provista de una abertura, comprendiendo además dicho envase alimentario una membrana de válvula susceptible de ser abierta y resellada de un material termoelástico que cubre dicha abertura, en donde una adherencia entre la membrana de válvula y la superficie en la que ésta se aplica es más débil en una primera área que en una segunda área, en donde dicha primera área se extiende en una dirección al menos entre dicha abertura de dicha película de plástico y un borde de dicha membrana de válvula, de tal manera que se puede crear un canal entre chicha abertura y una periferia de la membrana de válvula durante la cocción y/o el calentamiento de dicho alimento listo para comerlo, en donde la membrana de válvula tiene una dirección de máquina de producción del material termoelástico que tiene una relación con dicha dirección de dicha primera área de tal manera que un ángulo entre ellas está dentro de un intervalo de 60º a 90º.

Cuando se calienta el alimento en dicho envase alimentario, bien cuando se está cociendo el alimento o bien cuando éste es calentado finalmente como preparación para el consumo, se crea vapor. Cuando se crea vapor, la finalidad de la válvula es que ésta deberá abrirse y liberar el vapor del envase, y cuando se detiene el proceso de calentamiento, la válvula deberá cerrarse para ayudar a impedir que se contamine el alimento.

Una cierta adherencia entre la primera área y la superficie en la que ésta se aplica puede ser beneficiosa, ya que ayuda a cerrar la válvula, lo que impide la contaminación del alimento cuando éste no está siendo cocido o calentado. Sin embargo, es también beneficioso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase alimentario para cocer, almacenar y calentar un alimento listo para comerlo, comprendiendo el envase alimentario un recipiente alimentario y una película de plástico (26) para sellar el envase alimentario frente al aire ambiente y que está provista de una abertura, comprendiendo además dicho envase alimentario una membrana de válvula (52, 62) susceptible de ser abierta y cerrada de un material termoelástico que cubre dicha abertura, en donde una adherencia entre la membrana de válvula y la superficie en la que ésta se aplica es más débil en una primera área (160) que en una segunda área, en donde dicha primera área se extiende en una dirección al menos entre dicha abertura de dicha película de plástico y un borde de dicha membrana de válvula, de tal manera que puede crearse un canal (60) entre dicha abertura y una periferia de la membrana de válvula durante la cocción y/o el calentamiento de dicho alimento listo para comerlo, caracterizado por que la membrana de válvula presenta una dirección de máquina de producción (B) del material termoelástico que tiene una relación con dicha dirección de dicha primera área (160) de tal manera que un ángulo entre ellas está dentro de un intervalo de 60º a 90º.

2. Un envase alimentario según la reivindicación 1, en el que dicho intervalo es de 75º a 90º.

3. Un envase alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicha adherencia es proporcionada por un adhesivo.

4. Un envase alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha adherencia más débil es proporcionada por un revestimiento de liberación.

5. Un envase alimentario según la reivindicación 4, en el que dicho revestimiento de liberación está impreso sobre dicho adhesivo.

6. Un envase alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, en el que dicho revestimiento de liberación está impreso sobre la superficie sobre la cual está aplicada dicha membrana de válvula.

7. Un envase alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que dicho revestimiento de liberación es una sustancia basada en silicona.

8. Un envase alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material termoelástico está en un estado elástico a temperaturas superiores a 30ºC.

9. Un envase alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha membrana de válvula está aplicada directamente sobre dicha película de plástico.

10. Un envase alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicha película de plástico está provista de un asiento de válvula, en el que dicho asiento de válvula es proporcionado por una primera capa aplicada a dicha película de plástico y dotada de una abertura en coincidencia con dicha abertura de la película de plástico, y en el que dicha membrana de válvula está aplicada sobre dicho asiento de válvula.

11. Un envase alimentario según la reivindicación 10, en el que dicha primera capa está provista de adhesivo en su superficie dirigida hacia la película de plástico.

12. Una membrana de válvula de un material termoelástico para uso en un envase alimentario para cocer, almacenar y calentar un alimento listo para comerlo, estando dicha membrana de válvula (52, 62) provista de un adhesivo de tal manera que las propiedades adhesivas en una primera área (160) son más débiles que las propiedades adhesivas en una segunda área, en donde dicha primera área se extiende en una dirección desde un borde de dicha membrana de válvula y hasta una posición sobre la superficie de dicha membrana de válvula espaciada de la periferia de dicha membrana de válvula, en donde, en uso de la membrana de válvula, se puede crear un canal (60) a lo largo de dicha primera área, caracterizada por que la membrana de válvula presenta una dirección de máquina de producción (B) del material termoelástico que tiene una relación con dicha dirección de dicha área (160) de tal manera que un ángulo entre ellas está dentro de un intervalo de 60º a 90º.

13. Un método de producir una membrana de válvula para uso en un envase alimentario para cocer, almacenar y calentar un alimento listo para comerlo, comprendiendo el método

-dotar a una membrana de válvula (52, 62) de material termoelástico con un adhesivo en un lado de la misma;

-aplicar un revestimiento de liberación sobre una primera área (160) de dicha membrana de válvula de tal manera que dicha primera área se extienda en una dirección desde un borde de dicha membrana de válvula hasta una posición sobre la superficie de dicha membrana de válvula espaciada de la periferia de dicha membrana de válvula, en donde la dirección de dicha primera área (160) tiene una relación con la dirección de máquina de producción (B) de dicha membrana de válvula de tal manera que un ángulo entre ellas está dentro de un intervalo de 60º a 90º.

14. Un método de producir una membrana de válvula según la reivindicación 13, en el que dicho revestimiento de liberación es una sustancia basada en silicona.