Entidad electrónica apta para un funcionamiento en modo lector, tarjeta inteligente y procedimiento asociados.

Entidad electrónica que comprende un módulo (12, 13) de comunicación apto al menos para un funcionamiento en modo lector, en la que la entidad electrónica genera un campo magnético, y para un funcionamiento en modo pasivo, en el que la entidad electrónica no genera el campo magnético, y que comprende:

- un módulo

(120) de detección de movimiento o de orientación apto para generar datos representativos de un movimiento o de una orientación de la entidad electrónica;

caracterizada porque comprende:

- medios (130) de mando aptos para hacer bascular el funcionamiento del módulo (12, 13) de comunicación entre el modo lector y el modo pasivo en función de dichos datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162718.

Solicitante: OBERTHUR TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: Stranges,Lorenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/10 (por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K7/00 (Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/07 (con chips de circuito integrado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)

PDF original: ES-2478865_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10162718

DESCRIPCIÓN

Entidad electrónica apta para un funcionamiento en modo lector, tarjeta inteligente y procedimiento asociados La invención ser refiere a una entidad electrónica apta para un funcionamiento en modo lector, así como una tarjeta inteligente y un procedimiento asociados.

Es conocido, como lo describe por ejemplo la norma ISO 14443, equipar una entidad electrónica con un módulo de comunicación apto para un funcionamiento en modo lector en el que la entidad electrónica genera un campo magnético con el fin de que un dispositivo electrónico que entra en el alcance del campo magnético generado pueda entrar en comunicación con la entidad electrónica.

Se puede prever entonces que el módulo de comunicación sea igualmente apto para un funcionamiento en modo pasivo, en el que la entidad electrónica no genera el campo magnético sino que funciona por ejemplo como una 15 tarjeta sin contacto (es decir, realiza modulaciones de carga para comunicar con un lector en el alcance en el que se encuentra) .

Con respecto al modo pasivo particularmente, el funcionamiento en modo lector es particularmente consumidor de energía por el hecho de la generación del campo magnético, y se ha buscado por lo tanto limitar en el tiempo el funcionamiento en modo lector, en particular para las entidades electrónicas portátiles alimentadas por una batería, tales como los teléfonos móviles.

Una primera solución para hacerlo consiste en bascular a modo lector de manera intermitente y en volver a estar en modo pasivo si no se detecta ninguna comunicación después de cierto lapso de tiempo. Para obtener una bajada 25 consecuente del consumo, esta solución implica no obstante un espaciamiento de los periodos de funcionamiento en modo lector, que puede hacerse molesto para el usuario.

Otra solución consiste en permitir al usuario seleccionar el modo de funcionamiento del módulo de comunicación, por medio de un botón previsto a este efecto (lo que aumenta no obstante el coste de la entidad electrónica) o en un menú visualizado en una pantalla de la entidad electrónica (lo que puede no obstante ser complejo para el usuario, en particular en el caso de que la entidad electrónica permite otras funcionalidades también accesibles a través de tal menú) .

El documento WO 2009/013646 A describe una entidad electrónica. 35 En este contexto la invención propone una entidad electrónica según la reivindicación 1.

El usuario puede así activar o desactivar el modo lector por un simple movimiento de la entidad electrónica.

Los medios de mando son, por ejemplo, aptos para comparar dichos datos con una firma de un movimiento predeterminado memorizada en la entidad electrónica y de accionar el basculamiento a modo lector en caso de comparación positiva.

La entidad electrónica puede comprender una tarjeta inteligente que equipa por ejemplo la entidad electrónica de 45 manera amovible, en cuyo caso la tarjeta inteligente puede comprender el módulo de detección y/o los medios de mando.

Se trata por ejemplo de una tarjeta de identificación en una red de telefonía móvil.

En la práctica, el módulo de comunicación puede ser un módulo de comunicación de corto alcance.

La entidad electrónica es en lo que a ella se refiere por ejemplo un teléfono móvil.

La invención propone así igualmente una tarjeta inteligente según la reivindicación 9. 55 La invención propone igualmente un procedimiento según la reivindicación 10.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán a la luz de la descripción que sigue, hecha en referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 representa una entidad electrónica conforme a las enseñanzas de la invención;

- la figura 2 representa una tarjeta inteligente que equipa la entidad electrónica de la figura 1.

La entidad electrónica 10 representada en la figura 1 es un teléfono móvil por medio del cual se pueden establecer comunicaciones (vocales o que permitan el intercambio de datos) en una red de telefonía celular.

E10162718

A este efecto, el teléfono móvil 10 recibe (por ejemplo en un alojamiento previsto a este efecto) una tarjeta inteligente 11 de identificación en la red de telefonía móvil, tal como una tarjeta SIM (de Subscriber Identity Module)

o USUM (de Universal Subscriber Identity Module) .

Como se verá igualmente a continuación, la tarjeta inteligente 11 presenta unos contactos (referenciados de manera general 110 en la figura 2) a través de los cuales la tarjeta inteligente puede comunicarse por una parte con un microprocesador 15 del teléfono móvil 10 y por otra parte (por ejemplo a través de una conexión de tipo SWP, de Single Wire Protocol) con un módulo 12, 13 de comunicación (aquí de corto alcance) compuesto en el ejemplo descrito de un circuito 13 de interfaz de comunicación (unido a la tarjeta inteligente 11 a través de la conexión SWP) y de una antena 12.

El módulo 12, 13 de comunicación es por ejemplo un módulo de comunicación NFC (de Near Field Communication) , eventualmente tal como es descrito por la norma ISO 14443.

Como se representa en la figura 1, la interfaz 13 puede eventualmente ser igualmente conectada directamente al microprocesador 15.

El teléfono móvil 10 es alimentado por una batería 14 conectada a los diversos elementos descritos anteriormente (a través de las conexiones representadas punteadas en la figura 1 para poner en evidencia su papel de alimentación) .

Se señala que, por motivos de simplificación, una sola línea representa cada conexión entre dos elementos, incluso cuando en la práctica la conexión entre estos elementos es realizada por una pluralidad de líneas eléctricas.

El módulo de comunicación formado por la interfaz 13 y la antena 12 es apto para funcionar en dos modos de funcionamiento distintos:

- un modo lector en el que la antena es recorrida por una corriente de manera que genera un campo magnético (o electromagnético) de manera prolongada (por ejemplo con una frecuencia en torno a 13, 56 MHz y eventualmente conforme a la norma ISO 14443) de manera que un dispositivo electrónico equipado de un módulo de comunicación correspondiente pueda entrar en comunicación con la interfaz 13 por medio de una modulación de carga producida por este dispositivo electrónico;

- un modo de emulación de tarjeta en el que la interfaz 13 puede entrar en comunicación por modulación de carga 35 con un lector en cuanto la antena 12 entre en el campo magnético generado por este lector.

Estos modos son por ejemplo los del protocolo HCI definido en la norma ETSI 102622.

Se comprende que la corriente que recorre la antena 12 durante el funcionamiento en modo lector implica un consumo eléctrico superior al del funcionamiento en modo emulación de tarjeta.

Se ha representado en detalle en la figura 2 la tarjeta inteligente 11.

Como ya se ha indicado, la tarjeta inteligente 11 presenta contactos 110 conectados a un procesador 130 de la 45 tarjeta inteligente 11 de manera que este procesador 130 puede entrar en comunicación con el microprocesador 15 del teléfono móvil y la interfaz 13 de comunicación a través de los contactos 110.

El procesador 130 incorpora una memoria muerta 131 (donde están por ejemplo memorizadas las instrucciones cuya ejecución por el procesador 130 permite la puesta en marcha de funcionalidades de base de la tarjeta inteligente 110) , una memoria viva 132 (utilizada por ejemplo para memorizar temporalmente datos manipulados durante la ejecución de instrucciones por el procesador 130) y una memoria no volátil regrabable 133 (tal como una EEPROM) donde se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10162718

1. Entidad electrónica que comprende un módulo (12, 13) de comunicación apto al menos para un funcionamiento en modo lector, en la que la entidad electrónica genera un campo magnético, y para un funcionamiento en modo 5 pasivo, en el que la entidad electrónica no genera el campo magnético, y que comprende:

- un módulo (120) de detección de movimiento o de orientación apto para generar datos representativos de un movimiento o de una orientación de la entidad electrónica;

caracterizada porque comprende:

- medios (130) de mando aptos para hacer bascular el funcionamiento del módulo (12, 13) de comunicación entre el modo lector y el modo pasivo en función de dichos datos.

2. Entidad electrónica según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de mando son aptos para comparar dichos datos con una firma de un movimiento predeterminado memorizada en la entidad electrónica y de accionar el basculamiento a modo lector en caso de comparación positiva.

3. Entidad electrónica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende una tarjeta inteligente (11) .

2.

4. Entidad electrónica según la reivindicación 3, caracterizada porque la tarjeta inteligente (11) comprende el módulo (120) de detección.

5. Entidad electrónica según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque la tarjeta inteligente (11) comprende los 25 medios (130) de mando.

6. Entidad electrónica según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque la tarjeta inteligente (11) es una tarjeta de identificación en una red de telefonía móvil.

7. Entidad electrónica según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el módulo (12, 13) de comunicación es un módulo de comunicación de corto alcance.

8. Entidad electrónica según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque es un teléfono móvil (10) .

9. Tarjeta inteligente apta para accionar un basculamiento de un modo de funcionamiento de un módulo de comunicación entre un funcionamiento en modo lector, en el que el módulo genera un campo magnético, y un funcionamiento en modo pasivo, en el que el módulo no genera el campo magnético, que comprende:

- un módulo (120) de detección de movimiento o de orientación apto para generar datos representativos de un 40 movimiento o de una orientación de la tarjeta inteligente;

- unos medios (130) de mando aptos para accionar el basculamiento en función de dichos datos.

10. Procedimiento de mando de una entidad electrónica que comprende un módulo de comunicación apto al menos 45 para un funcionamiento en modo lector, en el que la entidad electrónica genera un campo magnético, y para un funcionamiento en modo pasivo, en el que la entidad electrónica no genera el campo magnético, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- detección de un movimiento o de una orientación de la entidad electrónica;

-basculamiento del funcionamiento del módulo de comunicación entre el modo lector y el modo pasivo en función del movimiento detectado o de la orientación detectada.