Ensamble de un contenedor y un cierre.

Un ensamble de un contenedor y un cierre,

• el contenedor (1) comprende una estructura exterior

(3) que tiene una porción del cuello (5) que define la primera abertura de acceso (6) y una bolsa interior flexible (10) que tiene un final del cuello (12) que define una segunda abertura de acceso (13),

• el cierre (2) adaptado para fijarse al contenedor (1) en una posición de sellado en donde el cierre sella la abertura del contenedor, dicho cierre comprende al menos dos puertos de acceso (22, 25) posicionados en el frente de dichas aberturas de acceso (13, 6) y,

• el cierre (2) comprende un primer (28) y segundo (29) miembros de sellado distintos, caracterizado porque, el cierre (2) comprende:

• una base (16) proporcionada con un centro (18) que tiene un borde periférico que se extiende hacia dentro de la camisa (17) y un borde interior del centro que se extiende hacia dentro del disco central (19) mediante una pared intermedia (20) proporcionada con un primer apoyo direccionado hacia fuera (21) adyacente al centro (18), y

• una porción de pared cilíndrica adicional (23) proporcionada en dicho disco (19), la porción de pared adicional (23) se que extiende en el mismo sentido que la camisa (17) y que tiene un diámetro que es más pequeño que el diámetro del disco (19), creando de esta manera un segundo apoyo (24), y porque, cuando el cierre se fija al contenedor en dicha posición de sellado,

• el primer miembro de sellado (28) se posiciona en el primer apoyo (21) y se acopla tanto al dicho apoyo (21) como al borde interior de la porción del cuello (5) en la estructura exterior (3); y

• el segundo miembro de sellado (29) se interpone entre la porción del segundo apoyo (24) y el interior del final del cuello (12) de la bolsa interior (10) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050443.

Solicitante: Anheuser-Busch InBev S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Grand-Place 1 1000 Brussels BELGICA.

Inventor/es: PEIRSMAN,Daniel, VALLES,VANESSA, VANHOVE,SARAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/24 (con válvulas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/06 (Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/16 (con medios para ventilar el aire o el gas)

PDF original: ES-2462401_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ensamble de un contenedor y un cierre Campo de la invención La presente invención se refiere generalmente al ensamble de un contenedor y un cierre, el contenedor comprende una estructura exterior que tiene una porción del cuello que define una primera abertura de acceso y una bolsa interior flexible que tiene el final del cuello que define una segunda abertura de acceso, el cierre se asegura al contenedor, cubriendo de esta manera tanto las aberturas de acceso como el ensamble que comprende medios de sellado entre el cierre y el contenedor.

Antecedentes de la invención Con el creciente éxito de los sistemas electrodomésticos del hogar para las bebidas carbonatadas tal como la cerveza, hay una necesidad creciente de contenedores seguros y fáciles de manejar que garanticen una capacidad de almacenamiento óptima para la bebida en términos de mantenimiento de la calidad y durabilidad. Como respuesta a las necesidades mencionadas, se han desarrollado contenedores que comprenden una estructura exterior que tiene una porción del cuello que define una primera abertura de acceso y una bolsa interior flexible que tiene el final del cuello que define una segunda abertura de acceso. Tales contenedores se conocen generalmente como contenedores de bolsa en caja.

Para sellar adecuadamente las aberturas mientras se permite el acceso a las mismas para dispensar un fluido desde el contenedor, se conoce el uso de ensambles de válvulas que pueden actuar por medios dispensadores proporcionas en los sistemas electrodomésticos del hogar. Sin embargo los ensambles de válvulas son costosos y consisten de varias partes de distintos materiales, llevando a que los ensambles de válvulas sean difíciles de reciclar. Para vencer los inconvenientes anteriores, los sistemas electrodomésticos del hogar se proporcionan con medios dispensadores que comprenden ensambles de válvulas, mientras los contenedores se proporcionan con un cierre que comprende un puerto de acceso a través del cual el medio dispensador puede introducirse en el contenedor.

WO 89/07575 describe un ensamble de un cierre y un contenedor de bolsa en caja, que comprende dos miembros de sellado distintos, un primer miembro de sellado en forma de lámina proporcionado en el final del cuello de la bolsa interior y como tal que sella la abertura de acceso definida por el llamado final del cuello. Un segundo miembro de sellado en forma de lámina se aplica en la otra superficie del cierre y cubre ambos puertos de acceso definidos en ese lugar. Una desventaja de este conocido ensamble es que no puede combinarse con el uso de un cierre que tiene un puerto de acceso que en una posición fija del cierre del contenedor se extiende hacia dentro de la abertura de acceso de la bolsa interior como en ese caso, el consiguiente miembro de sellado se rompería.

Otra desventaja del miembro de sellado de acuerdo con WO 89/07575es que tiene que removerse o perforarse para lograr el acceso al contenedor y a la bolsa interior. Esto limita seriamente la elección del material para el miembro de sellado que necesita cumplir por un lado con una función de sellado y por otro lado ser tal que ninguna parte falle durante la perforación del elemento ya que algunas partes pueden caer dentro del líquido almacenado en el contenedor.

Un miembro de sellado de acuerdo con WO 89/07575 tiene por otro lado el inconveniente de que es difícil de aplicar en el final del cuello de la bolsa interior una vez que se aplica en la estructura exterior. Ciertamente, la abertura de acceso a la porción del cuello de la estructura exterior limita la libertad para manipularlo. Este inconveniente es muy pertinente cuando la bolsa interior y la estructura exterior se ensamblan en la etapa de ejecución y consecutivamente se moldean juntos por soplado. Este método para fabricar contenedores incluye mantener el puerto de acceso tanto de la bolsa interior como de la estructura exterior abiertos en el momento en que se ensamblan ambas partes, ya que la abertura de acceso se necesita para insertar aire en ese lugar durante el moldeado por soplado.

US3484011 describe un contenedor rígido que contiene un recubrimiento flexible fijo al mismo mediante un manguito insertado en la abertura del contenedor rígido. Dicho manguito puede asumir dos posiciones: una primera posición en donde el volumen comprendido entre el recubrimiento y el contenedor rígido está en comunicación de fluidos con la atmósfera, y una segunda posición en donde dicho volumen se sella de la atmósfera.

Dadas las desventajas e inconvenientes anteriores, es ahora un objetivo de la presente invención proporcionar un ensamble de un contenedor y un cierre que comprende medios de sellado que permitan un diseño flexible con respecto tanto al contenedor como al cierre, en particular de las aberturas de acceso y los puertos de acceso del mismo.

Es por otro lado un objetivo de la presente invención proporcionar un contenedor de tipo bolsa en caja con un sistema de alivio de sobrepresión eficiente.

Se conoce generalmente que los contenedores para almacenar bebidas carbonatadas necesitan un sistema de alivio de sobrepresión. Tal sistema de alivio de sobrepresión tiene la finalidad de evitar estallidos no controlados del contenedor o una expulsión no controlada de la válvula o cierre fijos al mismo. Existen sistemas de alivio de sobrepresión incluidos en contenedores que tienen lugares debilitados en el cuerpo a fin de permitir estallidos controlados en caso de sobrepresión con el uso de válvulas de sobrepresión. Con el creciente interés en los electrodomésticos del hogar, los contenedores con lugares debilitados en el cuerpo se han convertido en indeseables, mientras que las válvulas se consideran costosas y como tal también indeseables. En consecuencia, los sistemas de alivio de sobrepresión se han incorporado en el cierre de los contenedores.

Los sistemas de alivio de sobrepresión se describen en la técnica. Por ejemplo EP-A-1 614 636 y US 5, 328, 063 describen ambas un cierre que comprende una pieza de montaje que se fija con broches de presión al contenedor que define una abertura de salida de flujo del mismo. Centralmente en la abertura de salida de flujo se proporciona un vástago que es parte integral de la pieza de montaje. El cierre comprende además una tapa de cierre fija a la pieza de montaje, la tapa de cierre comprende un diafragma flexible que sella la salida del contenedor y que tiene un borde libre que se acopla al vástago. Cuando la sobrepresión ocurre en el contenedor, el diafragma flexible se deforma y se crea una abertura entre el vástago y el extremo libre del diafragma, permitiendo de esta manera el alivio de la sobrepresión.

Una desventaja de los cierres de la técnica anterior es que incorporan un sistema de alivio de sobrepresión que esencialmente comprende un diafragma flexible, el cual claramente limita las opciones de diseño con respecto al control de acceso por ejemplo dada una perforación. Otra desventaja es que dichos cierres comprenden materiales diferentes, en particular una porción rígida para la sujeción del cierre a la pieza de montaje del contenedor y una porción flexible para permitir el alivio de la sobrepresión. Por tanto, la fabricación y reciclaje de los conocidos cierres es relativamente complicada y costosa.

Resumen de la invención La presente invención proporciona un ensamble de un contenedor y un cierre como se define en la reivindicación 1 y un cierre como se define en la reivindicación 12.

Preferentemente, el ensamble comprende un sistema de alivio de sobrepresión. De acuerdo con la modalidad preferida, el sistema de alivio de sobrepresión comprende una sujeción entre el cierre y el contenedor, la sujeción comprende dos posiciones de sujeción entre las cuales el cierre es móvil, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ensamble de un contenedor y un cierre,

• el contenedor (1) comprende una estructura exterior (3) que tiene una porción del cuello (5) que define la primera abertura de acceso (6) y una bolsa interior flexible (10) que tiene un final del cuello (12) que define una segunda abertura de acceso (13) ,

• el cierre (2) adaptado para fijarse al contenedor (1) en una posición de sellado en donde el cierre sella la abertura del contenedor, dicho cierre comprende al menos dos puertos de acceso (22, 25) posicionados en el frente de dichas aberturas de acceso (13, 6) y,

• el cierre (2) comprende un primer (28) y segundo (29) miembros de sellado distintos, caracterizado porque, el cierre (2) comprende:

• una base (16) proporcionada con un centro (18) que tiene un borde periférico que se extiende hacia dentro de la camisa (17) y un borde interior del centro que se extiende hacia dentro del disco central

(19) mediante una pared intermedia (20) proporcionada con un primer apoyo direccionado hacia fuera

(21) adyacente al centro (18) , y

• una porción de pared cilíndrica adicional (23) proporcionada en dicho disco (19) , la porción de pared adicional (23) se que extiende en el mismo sentido que la camisa (17) y que tiene un diámetro que es más pequeño que el diámetro del disco (19) , creando de esta manera un segundo apoyo (24) ,

y porque, cuando el cierre se fija al contenedor en dicha posición de sellado,

• el primer miembro de sellado (28) se posiciona en el primer apoyo (21) y se acopla tanto al dicho apoyo (21) como al borde interior de la porción del cuello (5) en la estructura exterior (3) ; y

• el segundo miembro de sellado (29) se interpone entre la porción del segundo apoyo (24) y el interior del final del cuello (12) de la bolsa interior (10) .

2. El ensamble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el ensamble comprende un sistema de alivio de sobrepresión.

3. El ensamble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cierre (2) se fabrica de un material que tiene un coeficiente axial de expansión térmica mayor que el coeficiente axial de expansión térmica de la bolsa interior (10) .

4. El ensamble de acuerdo con la reivindicación caracterizado porque el sistema de alivio de sobrepresión comprende una sujeción entre el cierre (2) y el contenedor (1) , la sujeción comprende dos posiciones, el cierre (2) puede moverse entre dicha posición de sellado y una segunda posición en donde el sellado entre el cierre (2) y el contenedor (1) se desajusta, permitiendo de esta manera el alivio de presión.

5. El ensamble de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los miembros de sellado (28, 29) son cilíndricos con extremos abiertos

6. El ensamble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los miembros de sellado (28, 29) tienen una altura (H1, H2) que es menor que la distancia (D) del desplazamiento del cierre (2) cuando se mueve desde la primera posición de sujeción hacia la segunda posición de sujeción.

7. El ensamble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cierre (2) comprende una base flexible (16) .

8. El ensamble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo miembro de sellado (29) se proporciona con al menos una intrusión (30) proporcionada en la periferia del miembro de sellado (29) y en el lado por el cual, después del ensamblado, se dirige hacia el contenedor (1) .

9. El ensamble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la porción del cuello (5) del contenedor (1) se proporciona con al menos dos conjuntos de protuberancias extendidas hacia fuera (8a, 8b) , ambos conjuntos pueden proporcionarse a diferentes niveles.

10. El ensamble de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la camisa (17) comprende al menos un conjunto de protuberancias dirigidas hacia adentro (27) configuradas para ajustar el cierre (2)

con un broche a presión detrás de uno de los conjuntos de protuberancias (8a, 8b) en la porción del cuello del contenedor (5) .

11. El ensamble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el 5 contenedor (1) se diseña para contener bebidas carbonatadas.

12. Un cierre (2) para el sellado fijo a una bolsa en el contenedor comprende una estructura exterior (3) y una bolsa interior (10) , dicho cierre que comprende al menos dos puertos de acceso (22, 25) y, que comprende además un primer (28) y segundo (29) miembros de sellado distintos los cuales, cuando se fijan en la bolsa en el contenedor, en una primera posición de sellado, dicho primer miembro de sellado (28) se posiciona entre una porción del cuello de la estructura exterior, y dicho segundo miembro de sellado (29) se posiciona entre el cierre y el final del cuello de la bolsa interior, caracterizado porque, el cierre (2) comprende:

• una base (16) proporcionada con un centro (18) que tiene un borde periférico que se extiende hacia dentro de la camisa (17) y un borde interior del centro que se extiende hacia dentro del disco central

(19) mediante una pared intermedia (20) proporcionado con un primer apoyo direccionado hacia fuera

(21) adyacente al centro (18) , y

• una porción de pared cilíndrica adicional (23) proporcionada en dicho disco (19) , la porción de pared

adicional (23) que se extiende en el mismo sentido que la camisa (17) y tiene un diámetro que es más pequeño que el diámetro del disco (19) , creando de esta manera un segundo apoyo (24) ,

y porque,

• el primer miembro de sellado (28) es un anillo de sellado y se posiciona en el primer apoyo (21) y

• el segundo miembro de sellado (29) es cilíndrico y se posiciona en el otro lado de la porción de pared cilíndrica (23) .