Engranaje planetario con varias etapas de engranaje.

Engranaje (1) planetario con varias etapas (10, 20, 30) de engranaje, que comprende una corona

(2) interior con dentado interno, con la que están engranados los satélites (22, 32) de al menos una etapa (20, 30) de engranaje, caracterizado porque al menos una pieza (14) de inserción en forma de anillo circular con un dentado (14a, 14b) externo y uno interno está dispuesta en la corona (2) interior, estando engranado el dentado (14b) externo con la corona (2) interior y engranando el dentado (14a) interno con satélites (12) de una etapa (10) de engranaje adicional.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192443.

Solicitante: IMS GEAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 16 78166 DONAUESCHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KRUSELBURGER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento... > F16H1/46 (Sistemas consistentes en varios trenes de engranajes, cada uno de los cuales implica engranajes orbitales)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/033 (Cajas de engranajes en serie, p.ej. cajas de engranajes basadas en el mismo diseño disponibles en diferentes tamaños o cajas de engranajes que usan una combinación de varias unidades estándar)

PDF original: ES-2543452_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Engranaje planetario con varias etapas de engranaje.

La invención se refiere a un engranaje planetario con varias etapas de engranaje según el preámbulo de la 5 reivindicación 1.

La función de los engranajes planetarios es conocida. En el centro se encuentra un planeta, que se acciona por un motor de accionamiento, que está unido a través de una brida de motor o brida de accionamiento con el engranaje planetario. El planeta transmite su movimiento a al menos dos o tres satélites rotatorios, que forman una etapa de 10 engranaje, que están dispuestos sobre pernos de cojinete de un portasatélites. En el caso de varias etapas de engranaje, el último portasatélites está unido firmemente con un árbol de salida montado en una brida de salida y se encarga por tanto de la transmisión de fuerzas al mecanismo de salida. Por fuera los satélites rotan en una caja de engranajes con dentado interno, la denominada corona interior.

Por el documento DE 20 2006 006 116 U1 se conoce un engranaje planetario de tipo genérico, en el que varios satélites de varias etapas de engranaje sucesivas axialmente engranan al mismo tiempo con una corona interior. Esta corona interior está segmentada en dirección axial, de modo que cada segmento de corona interior forma un anillo de corona interior para una etapa de engranaje. Estos anillos de corona interior están interconectados coaxialmente en una carcasa en sucesión axial con un centrado mutuo por medio de medios de centrado. 20

En un engranaje planetario de este tipo, sus etapas de engranaje individuales pueden construirse de manera diferente en forma de módulos, de modo que presentan al menos dos anillos de corona interior con dentados internos diferentes.

Un engranaje planetario de este tipo con corona interior segmentada en dirección axial requiere por un lado medios de centrado de lado frontal en cada uno de los anillos de corona interior, que están engranados entre sí para la fijación axial y, por otro lado, medios de resistencia a la torsión para la fijación radial de cada uno de los anillos de corona interior individuales en la carcasa. Para garantizar una construcción sin juego de los componentes individuales entre los anillos de corona interior, deben respetarse tolerancias estrechas, en particular con respecto a 30 los medios de centrado y los medios de resistencia a la torsión de los anillos de corona interior, con lo cual se encarece la fabricación de los componentes individuales.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la invención es crear un engranaje planetario que presente una construcción modular sencilla para la implementación de diferentes etapas de engranaje, debiendo unirse los 35 componentes que han de unirse entre sí de manera resistente a la torsión en la medida de lo posible sin juego.

Este objetivo se soluciona mediante un engranaje planetario con las características de la reivindicación 1.

Un engranaje planetario con varias etapas de engranaje de este tipo, que comprende una corona interior con 40 dentado interno, con la que engranan los satélites de al menos una etapa de engranaje, se caracteriza según la invención porque al menos una pieza de inserción en forma de anillo circular con un dentado externo y uno interno está dispuesta en la corona interior, estando engranado el dentado externo con la corona interior y engranando el dentado interno con satélites de una etapa de engranaje adicional.

Con este engranaje planetario según la invención pueden integrarse diferentes etapas de engranaje de manera sencilla, ya que sólo es necesario insertar la pieza de inserción configurada a modo de corona dentada con un dentado interno y uno externo en la corona interior formada de una sola pieza y asociada a todas las etapas de engranaje. A este respecto, el dentado externo de la pieza de inserción forma con el dentado interno de la corona interior la interfaz entre estos dos componentes y conduce sin más medios de centrado o fijación a una unión 50 resistente a la torsión, pudiendo realizarse al mismo tiempo esta unión, mediante el dentado, esencialmente sin juego. La pieza de inserción forma, como corona interior, junto con su dentado interno y con satélites que engranan con el mismo, una etapa de engranaje que se diferencia de la etapa de engranaje cuyos satélites engranan con la corona interior común.

Además, la construcción de un engranaje planetario según la invención con varias, por ejemplo tres, etapas de engranaje con dos etapas de engranaje diferentes requiere, con respecto al engranaje planetario conocido según el documento DE 20 2006 006 116 U1, un menor número de piezas individuales.

Además se proporciona una gran variabilidad en la construcción de diferentes etapas de engranaje, ya que para la 60 formación de diferentes engranajes pueden incorporarse en una corona interior común varias de tales piezas de inserción, que también pueden presentar dentados internos diferentes.

Finalmente, es posible la fabricación de un engranaje planetario según la invención de manera económica, ya que como pieza adicional sólo se requiere la pieza de inserción, sin que tenga que modificarse constructivamente la corona interior asociada a todas las etapas de engranaje.

En una configuración de la invención, la corona interior presenta un dentado recto como dentado interno, que está 5 engranado con el dentado externo configurado como dentado recto de la pieza de inserción. Con ello es posible un montaje sencillo de la pieza de inserción en la corona interior.

Ventajosamente está previsto según una configuración adicional de la invención que el dentado interno de la pieza de inserción esté configurado como dentado oblicuo. Con ello, con una etapa de engranaje formada con esta pieza 10 de inserción con satélites con dentado oblicuo puede implementarse una transmisión de fuerzas elevada.

En una configuración adicional de la invención está previsto que la corona interior esté configurada en dirección axial con un primer y un segundo segmento de dentado interno, estando engranados con el primer segmento de dentado interno los satélites de la al menos una etapa de engranaje y estando engrando con el segundo segmento de 15 dentado interno el dentado externo de la pieza de inserción, y además, para la formación de una transición del primer segmento de dentado interno al segundo segmento de dentado interno está previsto un reborde, en el que la pieza de inserción se apoya por el lado frontal.

Mediante un reborde de este tipo se garantiza un apoyo rotatorio y axialmente sin juego de la pieza de inserción y, 20 con ello, al mismo tiempo se facilita el montaje, ya que no se requiere ninguna fijación adicional en dirección axial, por ejemplo mediante atornillado o remachado. Preferiblemente, para la formación del reborde, el diámetro de cabeza del dentado en la zona del primer segmento de dentado interno de la corona interior se selecciona menor que el diámetro de cabeza del dentado del segundo segmento de dentado interno de la corona interior.

Según un perfeccionamiento se obtiene una ventaja adicional porque para la formación de un resalte de lado frontal de la corona interior, el segundo segmento de dentado interno está configurado en dirección axial más largo que la longitud axial de la pieza de inserción.

A través de un resalte de este tipo una brida de motor puede configurarse preferiblemente de tal manera que ésta 30 forma con el resalte un dentado de inserción. Con ello puede implementarse un arrastre de forma entre la corona interior y la brida de motor, que lleva a una mayor rigidez, con lo cual los momentos de torsión pueden transmitirse esencialmente mejor que en el estado de la técnica. En lugar de una brida de motor también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Engranaje (1) planetario con varias etapas (10, 20, 30) de engranaje, que comprende una corona (2) interior con dentado interno, con la que están engranados los satélites (22, 32) de al menos una etapa (20, 30) de engranaje, caracterizado porque al menos una pieza (14) de inserción en forma de anillo circular con un dentado (14a, 14b) 5 externo y uno interno está dispuesta en la corona (2) interior, estando engranado el dentado (14b) externo con la corona (2) interior y engranando el dentado (14a) interno con satélites (12) de una etapa (10) de engranaje adicional.

2. Engranaje (1) planetario según la reivindicación 1, caracterizado porque la corona (2) interior presenta un dentado recto, que está engranado con el dentado (14b) externo, configurado como dentado recto, de la pieza (14) 10 de inserción.

3. Engranaje (1) planetario según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dentado (14a) interno de la pieza (14) de inserción está configurado como dentado oblicuo.

4. Engranaje (1) planetario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- la corona (2) interior está configurada en dirección axial con un primer y un segundo segmento (2a, 2b) de dentado interno, estando engranados con el primer segmento (2a) de dentado interno los satélites (22, 32) de la al menos una etapa (20, 30) de engranaje y con el segundo segmento (2b) de dentado interno, el dentado (14b) externo de la 20 pieza (14) de inserción, y

- para la formación de una transición del primer segmento (2a) de dentado interno al segundo segmento (2b) de dentado interno está previsto un reborde (2c) , en el que la pieza (14) de inserción se apoya por el lado frontal.

5. Engranaje (1) planetario según la reivindicación 4, caracterizado porque, para la formación del reborde (2c) , el diámetro (dk) circular de cabeza del dentado en la zona del primer segmento (2a) de dentado interno de la corona (2) interior es menor que el diámetro (Dk) circular de cabeza del dentado del segundo segmento (2b) de dentado interno de la corona (2) interior.

6. Engranaje (1) planetario según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque, para la formación de un resalte (2d) de lado frontal de la corona (2) interior, el segundo segmento (2b) de dentado interno está configurado en dirección axial más largo que la longitud axial de la pieza (14) de inserción.

7. Engranaje (1) planetario según la reivindicación 6, caracterizado porque está configurada una brida (4) de motor 35 para formar con el resalte (2d) un dentado de inserción.

8. Engranaje (1) planetario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (14) de inserción con la etapa de engranaje adicional forma una primera etapa (10) de engranaje, que engrana con un piñón de accionamiento acoplado con un accionamiento. 40

9. Engranaje (1) planetario según la reivindicación 4, caracterizado porque los satélites (22) que engranan con la corona (2) interior forman al menos una segunda etapa (20) de engranaje.

10. Engranaje (1) planetario según la reivindicación 5, caracterizado porque, como tercera etapa (30) de engranaje, 45 están previstos satélites (32) que engranan con la corona (2) interior.