Enganche de bola extraible horizontal o verticalmente.

1. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, constituido a partir de una barra cilíndrica

(1) acodada rematada por su extremo anterior en esfera o bola (2) para su consiguiente acople al gancho del remolque, caracterizada por terminar el extremo posterior de dicha barra en tope abocardado (3), entrando dicho extremo posterior en un orificio longitudinal de un soporte prismático cuadrangular (4) que se fija por medios de unión a una placa de anclaje (5) fijada a los puntos originales de anclajes previstos en los vehículos automóviles o industriales ligeros para este tipo de enganches, pudiéndose fijar dicha placa de anclaje (5) en horizontal o en vertical, según se oriente dicho soporte prismático cuadrangular (4) en horizontal o en vertical, dando lugar así a un enganche de bola extraíble horizontal o a un enganche de bola extraíble vertical, siendo necesario que para el enganche de bola extraíble vertical la barra cilíndrica (1) acodada forme un doble codo.

2. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de dicho enganche extraíble de bola al soporte prismático cuadrangular (4) se completa cuando se solidariza por machihembrado el extremo posterior de dicha barra cilíndrica (1) con el referido orificio longitudinal de dicho soporte prismático cuadrangular (4).

3. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque para la fijación en posición de trabajo de dicha barra cilíndrica (1) que actúa de pieza macho se ha previsto una leva de sujeción (6) sujeta en su extremo por clip (7), la cual leva (6) entra por un orificio perpendicular de dicho soporte (4) alojándose a modo de mordaza pivotante sobre un rebaje semicilíndrico (8) de dicha barra (1), aprisionando así dicha barra (1) al soporte (4) y simultáneamente al referido tope abocardado (3) de dicha barra (1), quedando así bloqueado tanto el deslizamiento como el giro de ésta.

4. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una cerradura (9) alojada en el frente del soporte (4) presenta un bombillo (10) que al ser accionado por una llave (11) plana o estriada de carraca dispara una clavija (12) que entra en un orificio perpendicular (13) de la leva de sujeción (6) impidiendo su deslizamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500246.

Solicitante: JIMENEZ CÁLIZ HERMANOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ CALIZ,JOSE MANUEL, JIMENEZ CALIZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Evaporación (secado de materiales sólidos y objetos... > B01D1/06 (Evaporadores de tubos verticales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/52 (montados de forma amovible (B60D 1/56 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENGANCHE DE BOLA EXTRAIBLE HORIZONTAL O VERTICALMENTE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de 5 enganche de bola para remolque instalable en la trasera de vehículos tanto horizontal como verticalmente, siendo dicho mecanismo extraíble mediante cerradura y llave. El sistema está asegurado contra desmontaje accidental o intencionado por dicha cerradura y llave manipulable sólo por su usuario.

ío El enganche de bola objeto de la presente invención es del

tipo de los utilizados en automóviles y vehículos industriales ligeros para el enganche de remolque, y está constituido de tal forma, como se verá más adelante en la descripción, que viene a solucionar en primer lugar el problema de que con un solo mecanismo podamos 15 instalar el enganche desmontable de bola para remolque tanto vertical como horizontal. Y en segundo lugar el problema de los enganches fijos que, directa o indirectamente mediante un soporte, van anclados a los puntos originales de anclaje de enganche del automóvil o furgoneta, ocasionandoel problema de que, al sobresalir 20 la bola del enganche, modifican la estética del vehículo y disminuyen o eliminan la función de seguridad del parachoques trasero, produciendo choques al propio vehículo, manchas de grasa y daños a otros vehículos al realizar maniobras de aparcamiento. Para superar estos inconvenientes se conocen los enganches 25 desmontables, en los que la bola únicamente se monta cuando es necesario remolcar, retirándose para cualquier otro uso, con lo cual se evitan los problemas anteriormente descritos, pero con el inconveniente de que se fijan mediante pasadores, tomillos o espárragos que dan lugar a holgura, cabeceo, rotación y a un 30 desgaste mecánico acelerado por el uso, además de producir inseguridad en la unión.

El enganche objeto de la presente invención aporta significativas ventajas sobre los enganches conocidos, siendo la más importante que el mecanismo o sistema de acoplamiento se utiliza tanto para enganche de bola vertical como horizontal desmontabley en segundo término el ajuste perfecto entre la barra cilindrica y el soporte, sin juegos que produzcan desajustes, gracias a unacoplamiento machihembrado con el que se consigue un asiento perfecto en la unión del enganche de bola con su soporte, siendo ésta una unión sin holguras, de amplia zona de contacto de la unión, de mayor solidez y resistencia.

Otra importante ventaja es que al ser el enganche de bola extraíble, permanece el soporte o base de anclaje invisible y como consecuencia de ello los parachoques mantienen su función de seguridad y, al desaparecer la bola de la parte trasera del vehículo, se evitan golpes, manchas de grasa y daños a otros vehículos al realizar maniobras de estacionamiento.

También es una ventaja que el enganche objeto de esta invención no necesita de mantenimientos posteriores, no precisando ni siquiera engrase.

Es importante también hacer notar la ventaja de los dos mecanismos de seguridad incluidos, el primero el mecanismo de fijación de la unión por medio de leva de sujeción y el segundo la cerradura accionada por llave, que sirve asimismo como eficaz sistema antirrobo.

Por último resaltar que todas las piezas funcionan sin fatiga de materiales ni grandes rozamientos, ni holguras ni juegos, lo cual disminuye el desgaste propiciando una mayor duración operativa del enganche.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen algunos enganches, como el descrito en la patente ES1020319U "Soporte enganche extraible para remolque de turismo y furgonetas" que intentan mejorar la unión entre elementos utilizando un enganche a bayoneta con alojamiento triangular, pero tienen el inconveniente de la poca precisión de agarre y las holguras que se incrementan con el tiempo, además de no contar con bloqueos ni mecanismos de seguridad. El modelo de utilidad ES0286624U "Enganche extraible para remolque" describe un enganche a bayoneta con alojamiento rectangular, con el inconveniente de la holgura en la unión y de la poca estabilidad que se consigue en la bola. También se conocen dispositivos como el de la patente ES2139832T3 "Dispositivo de enganche de remolque desmontable y procedimiento para su fabricación" que utiliza un enganche a bayoneta por dos pasadores de inserción manual, no automático, y que tiene el problema de un alojamiento con sección cuadrada proclive al cabeceo y a generar holguras, además de que el alojamiento de la bola queda permanentemente visible en el vehículo aun después de extraer la bola. Algunos enganches, como el descrito en el modelo de utilidad ES1020185U "Dispositivo de enganche desmontable para remolques perfeccionado" intentan mejorar esta situación mediante un vástago de bloqueo cilindrico alojable manualmente, no de forma automática, bloqueable mediante una espiga manual, teniendo el inconveniente de que no es invisible y de que únicamente dispone de un mecanismo de seguridad. Existen también enganches que producen el enclavamiento de la bola de forma automática, como el reivindicado en el modelo de utilidad ES1019590U "Dispositivo de enganche para remolques y similares", que utiliza una cuña de bloqueo automática con un muelle, presentando el problema de ser visible en el automóvil, no disponiendo de mecanismos de seguridad y siendo también proclive al cabeceo y a la rotación. También podemos encontrar enganches

como el descrito en la patente ES2163219T3 "Dispositivo de remolcado de un vehículo con un enganche de bola amovible pero automáticamente bloqueable, provisto de una toma de corriente" basados en una ranura de anclaje con espiga de bloqueo automática, aunque sigue teniendo el problema de ser proclive al desgaste por cabeceo debido principalmente a la poca superficie de contacto mecánico entre la parte fija y la parte móvil.

Y por último el documento ES-2263403_A1 que consta de una bola extraibleverticalmente y un soporte solidario con el vehículo,ambos relacionados mediante un anclaje

troncocónicoautomáticode escasa superficie de fijación y consiguientemente de apriete

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El enganche de bola extraíble horizontal o verticalmente objeto de la presente invención se constituye a partir deuna barra cilindrica acodada rematada por su extremo anterior en esfera para su consiguiente acople al gancho del remolque y por su extremo posterior en tope abocardado, entrando este extremo posterior de dicha barra en un orificio longitudinal de un soporte prismático cuadrangular que se fija por medios de unión aúna placa de anclaje igualmente fijada a los puntos originales de anclajes previstos en los vehículos automóviles o industriales ligeros para este tipo de enganches, pudiéndose fijar dicha placa de anclaje en horizontal o en vertical, según se oriente dicho soporte prismático cuadrangularen horizontal o en vertical, dando lugar así a un enganche de bola extraíble horizontal o a uno extraíble vertical. Para esta segunda realización es necesario que la barra cilindrica del enganche de bola forme un doble codo.

El acoplamiento por tanto de dicho enganche extraíble de bola al soporte prismático cuadrangular se realiza al solidarizarse por machihembrado el extremo posterior de dicha barra con el referido orificio longitudinal de dicho soporte. Para la fijación en posición de s trabajo de dicha barra o pieza macho se ha previsto una leva de sujeción sujeta en su extremo por clip, la cual entra por un orificio perpendicular de dicho soporte alojándose a modo de mordaza pivotante sobre un rebaje semicilíndrico de dicha barra, aprisionándola al soporte y simultáneamente al referido tope ío abocardado de dicha barra, bloqueando así tanto el deslizamiento como el giro de ésta.

Una cerradura cuyo bombillo entra por un orificio...

 


Reivindicaciones:

1. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, constituido a partir de una barra cilíndrica (1) acodada rematada por su extremo anterior en esfera o bola (2) para su consiguiente acople al gancho del remolque, caracterizada por terminar el extremo posterior de dicha barra en tope abocardado (3), entrando dicho extremo posterior en un orificio longitudinal de un soporte prismático cuadrangular (4) que se fija por medios de unión a una placa de anclaje (5) fijada a los puntos originales de anclajes previstos en los vehículos automóviles o industriales ligeros para este tipo de enganches, pudiéndose fijar dicha placa de anclaje (5) en horizontal o en vertical, según se oriente dicho soporte prismático cuadrangular (4) en horizontal o en vertical, dando lugar así a un enganche de bola extraíble horizontal o a un enganche de bola extraíble vertical, siendo necesario que para el enganche de bola extraíble vertical la barra cilíndrica (1) acodada forme un doble codo.

2. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de dicho enganche extraíble de bola al soporte prismático cuadrangular (4) se completa cuando se solidariza por machihembrado el extremo posterior de dicha barra cilíndrica (1) con el referido orificio longitudinal de dicho soporte prismático cuadrangular (4).

3. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque para la fijación en posición de trabajo de dicha barra cilíndrica (1) que actúa de pieza macho se ha previsto una leva de sujeción (6) sujeta en su extremo por clip (7), la cual leva (6) entra por un orificio perpendicular de dicho soporte (4) alojándose a modo de mordaza pivotante sobre un rebaje semicilíndrico (8) de dicha barra (1), aprisionando así dicha barra (1) al soporte (4) y simultáneamente al referido tope abocardado (3) de dicha barra (1), quedando así bloqueado tanto el deslizamiento como el giro de ésta.

4. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una cerradura (9) alojada en el frente del soporte (4) presenta un bombillo (10) que al ser accionado por una llave (11) plana o estriada de carraca dispara una clavija (12) que entra en un orificio perpendicular (13) de la leva de sujeción (6) impidiendo su deslizamiento.