Endoiluminador oftálmico con lente híbrida.

Endoiluminador oftálmico, que comprende:

una fuente (105) de luz para producir luz;

una lente de colimación

(510) para colimar la luz producida por la fuente de luz, que presenta una superficie de refracción (520);

una lente de condensación (310) para enfocar la luz, que presenta una superficie de refracción (315); y

una fibra óptica (155) para llevar la luz enfocada al interior de un ojo,

caracterizado por que una de entre la lente de colimación (510) y la lente de condensación (310) es una lente híbrida, que presenta una superficie de difracción y una superficie de refracción;

en el que, cuando la lente de colimación es la lente híbrida, su superficie de difracción está adaptada para compensar sustancialmente las aberraciones cromáticas provocadas por su propia superficie de refracción y por la lente de condensación (310);

en el que, cuando la lente de condensación es la lente híbrida, su superficie de difracción está adaptada para compensar sustancialmente las aberraciones cromáticas provocadas por su propia superficie de refracción y por la lente de colimación (510).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/055671.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: SMITH, RONALD T..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B3/00 (Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))

PDF original: ES-2539286_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Endoiluminador oftálmico con lente híbrida.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un iluminador para su utilización en cirugía oftálmica y más en particular, a un endoiluminador oftálmico que utiliza una lente asférica híbrida para producir una luz adecuada para iluminar el interior de un ojo.

A nivel anatómico, el ojo se divide en dos partes diferenciadas: el segmento anterior y el segmento posterior. El segmento anterior incluye el cristalino y se extiende desde la capa más externa de la córnea (el endotelio corneal) hasta la parte posterior de la cápsula del cristalino. El segmento posterior incluye la parte del ojo por detrás de la cápsula del cristalino. El segmento posterior se extiende desde la cara hialoidea anterior hasta la retina, con la que está en contacto directo la cara hialoidea posterior del cuerpo vítreo. El segmento posterior es mucho mayor que el segmento anterior.

El segmento posterior incluye el cuerpo vítreo, una sustancia similar a un gel, transparente e incolora. Constituye aproximadamente dos tercios del volumen del ojo, dándole forma y conformándolo antes del nacimiento. Se compone del 1% de colágeno e hialuronato de sodio y el 99% de agua. El límite anterior del cuerpo vítreo es la cara hialoidea anterior, que está en contacto con la cápsula posterior del cristalino, mientras que la cara hialoidea posterior forma su límite posterior, y está en contacto con la retina. El cuerpo vítreo no fluye libremente como el humor acuoso y presenta sitios de unión anatómicos normales. Uno de estos sitios es la base del cuerpo vítreo, que es una banda de 3-4 mm de ancho que recubre la ora serrata. La cabeza del nervio óptico, la mácula lútea y la arcada vascular también son sitios de unión. Las principales funciones del cuerpo vítreo son mantener la retina en su lugar, mantener la integridad y la forma de globo, absorber los impactos debidos al movimiento y proporcionar soporte para el cristalino de manera posterior. En contraposición al humor acuoso, el cuerpo vítreo no se repone de manera continua. El cuerpo vítreo se vuelve más fluido con la edad en un proceso conocido como sinéresis. La sinéresis da como resultado la contracción del cuerpo vítreo, que puede ejercer presión o tracción sobre sus sitios de unión normales. Si se aplica suficiente tracción, el cuerpo vítreo puede tirar él mismo de su unión retiniana y crear un desgarro u orificio retiniano.

Diversos procedimientos quirúrgicos, denominados procedimientos vitreorretinianos, se realizan comúnmente en el segmento posterior del ojo. Los procedimientos vitreorretinianos son apropiados para tratar muchos estados graves del segmento posterior. Los procedimientos vitreorretinianos tratan estados tales como degeneración macular asociada a la edad (ADM) , retinopatía diabética y hemorragia vítrea diabética, orificio macular, desprendimiento de retina, membrana epirretiniana, retinitis por CMV, y muchos otros estados oftálmicos.

Un cirujano realiza los procedimientos vitreorretinianos con un microscopio y lentes especiales diseñadas para proporcionar una imagen clara del segmento posterior. Se realizan varias incisiones diminutas de sólo un milímetro o así de longitud en la esclerótica, en la pars plana. El cirujano inserta instrumentos microquirúrgicos a través de las incisiones, tales como una fuente de luz de fibra óptica para iluminar el interior del ojo, una vía de infusión para mantener la forma del ojo durante la cirugía, e instrumentos para cortar y retirar el cuerpo vítreo.

Durante tales procedimientos quirúrgicos, es importante la iluminación apropiada del interior del ojo. Normalmente, se inserta una fibra óptica delgada en el interior del ojo para proporcionar la iluminación. A menudo se utiliza una fuente de luz, tal como una lámpara de haluro metálico, una lámpara de halógeno, una lámpara de xenón o una lámpara de vapor de mercurio para producir la luz portada por la fibra óptica al interior del ojo. La luz atraviesa varios elementos ópticos (normalmente lentes, espejos y atenuadores) y se lanza a la fibra óptica que porta la luz al interior del ojo. La calidad de esta luz depende de varios factores incluyendo los tipos de elementos ópticos seleccionados.

Tal como se sabe comúnmente, las superficies de refracción de las lentes producen aberraciones cromáticas. El ángulo de salida de un rayo de luz que atraviesa una superficie de refracción está correlacionado de manera negativa con la longitud de onda, cuanto mayor es la longitud de onda de la luz, menor es el ángulo de salida resultante con relación al ángulo de incidencia. De esta manera, las lentes utilizadas en endoiluminadores oftálmicos tradicionales producen aberraciones cromáticas que dan como resultado no uniformidades de color y brillo en la luz emitida al interior del ojo. Además, estas aberraciones también reducen ligeramente el flujo luminoso de un haz de salida y aumentan el diámetro de haz, reduciendo potencialmente ambos la calidad de la luz emitida al interior del ojo desde la fibra óptica. Lo que es necesario es un endoiluminador oftálmico mejorado que minimice las no uniformidades asociadas con lentes de refracción tradicionales.

El estado de la técnica está representado por el documento WO-A-2005/016118 (Auld, et al) y Dubik B. et al, "Hybrid lens with corrected sphero-chromatic aberration" OPTICS AND LASER TECHNOLOGY, Elsevier Science Publishers BV, Ámsterdam, NL, vol. 27, n.º 5, 1 de octubre de 1995, páginas 315-319, ISSN: 0030-3992.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un endoiluminador oftálmico según las reivindicaciones mostradas más adelante.

En una forma de realización acorde con los principios de la presente invención, la presente invención es un endoiluminador oftálmico que presenta una fuente de luz, una lente de colimación para colimar la luz producida por la fuente de luz, una lente de condensación híbrida para enfocar la luz y una fibra óptica para llevar la luz enfocada al interior de un ojo.

En otra forma de realización acorde con los principios de la presente invención, la presente invención es un endoiluminador oftálmico que presenta una fuente de luz, una lente de colimación híbrida para colimar la luz producida por la fuente de luz, una lente de condensación para enfocar la luz y una fibra óptica para llevar la luz enfocada al interior de un ojo.

La lente híbrida presenta una superficie de refracción para refractar un haz de luz y una superficie de difracción para difractar el haz de luz. La superficie de difracción está diseñada para compensar la aberración cromática provocada por la superficie de refracción.

Ha de entenderse que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada son a título de ejemplo y explicativas únicamente y pretenden proporcionar una explicación adicional de la invención tal como se reivindica. La siguiente descripción, así como la práctica de la invención, expone y sugiere ventajas y fines adicionales de la invención.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, que se incorporan en y forman parte de esta memoria, ilustran varias formas de forma de realización de la invención y junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención.

La figura 1 es una vista desplegada de un endoiluminador oftálmico según una forma de realización de la presente invención.

La figura 2A es una vista del patrón de rayos de luz de una lente de condensación tradicional.

Las figuras 2B a 2F son vistas en despiece ordenado de diferentes patrones de rayos de luz de una lente de condensación tradicional.

Las figuras 3A a 3C representan una lente de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endoiluminador oftálmico, que comprende:

una fuente (105) de luz para producir luz;

una lente de colimación (510) para colimar la luz producida por la fuente de luz, que presenta una superficie de refracción (520) ;

una lente de condensación (310) para enfocar la luz, que presenta una superficie de refracción (315) ; y una fibra óptica (155) para llevar la luz enfocada al interior de un ojo, caracterizado por que una de entre la lente de colimación (510) y la lente de condensación (310) es una lente 15 híbrida, que presenta una superficie de difracción y una superficie de refracción;

en el que, cuando la lente de colimación es la lente híbrida, su superficie de difracción está adaptada para compensar sustancialmente las aberraciones cromáticas provocadas por su propia superficie de refracción y por la lente de condensación (310) ;

en el que, cuando la lente de condensación es la lente híbrida, su superficie de difracción está adaptada para compensar sustancialmente las aberraciones cromáticas provocadas por su propia superficie de refracción y por la lente de colimación (510) .

2. Endoiluminador según la reivindicación 1, que comprende además: un atenuador (120) para atenuar la luz.

3. Endoiluminador según la reivindicación 1, que comprende además:

un filtro para filtrar la luz.

4. Endoiluminador según la reivindicación 3, en el que el filtro comprende un espejo frío (115) .

5. Endoiluminador según la reivindicación 3, en el que el filtro comprende un espejo caliente (116) .

6. Endoiluminador según la reivindicación 1, en el que la superficie de difracción es no plana.

7. Endoiluminador según la reivindicación 1, en el que la lente híbrida (310) presenta una superficie de refracción 40 convexa asférica (315) y una superficie de difracción plana (320) .

8. Endoiluminador según la reivindicación 1, en el que, cuando la lente híbrida (310) es una lente de condensación, está realizada a partir de un material de plástico.

9. Endoiluminador según la reivindicación 1, que comprende además:

un conector (150) para alinear la luz atenuada con la fibra óptica (155) ;

una pieza (160) de mano que lleva la fibra óptica, pudiendo la pieza de mano ser manipulada en la mano; y 50 una sonda (165) para llevar la fibra óptica al interior del ojo.

10. Endoiluminador según la reivindicación 1, en el que un haz de luz enfocado por la lente híbrida, cuando la lente híbrida (310) es una lente de condensación, presenta un diámetro de haz de aproximadamente 100 micrómetros. 55

11. Endoiluminador según la reivindicación 10, en el que el haz de luz enfocado por la lente híbrida, cuando la lente híbrida (310) es una lente de condensación, presenta una cromaticidad (x, y) de aproximadamente (0, 316, 0, 354) .

12. Endoiluminador según la reivindicación 10, en el que el haz de luz enfocado por la lente híbrida, cuando la lente

híbrida (310) es una lente de condensación, presenta una suma afáquica normalizada a 10 lúmenes de aproximadamente 6, 37 milivatios.