Encimera de cocción.

Encimera de cocción (11) con una placa de soporte metálica (13) para la disposición de dispositivos de calentamiento sobre ella y con una carcasa de mando

(20) para un mando o electrónica, donde los medios de unión (17, 23) están previstos para la unión desmontable de la placa de soporte metálica (13) y la carcasa de mando (20) entre sí, donde la placa de soporte metática y la carcasa de conducción son dos componentes (13, 20) que están unidos en el estado montado de la encimera de cocción (11), caracterizado por el hecho de que

• los medios de unión presentan ganchos (17) en el lado inferior (15) de la placa de soporte metálica (13) y presentan correspondientes nichos (23) en la carcasa de mando (20), donde tos ganchos (17) están conformados para la fijación a los nichos (23) en una dirección de fijación (A) y para el movimiento sucesivo de ambos componentes (13, 20) entre sí en una dirección final (E) desviada de la dirección de fijación (A) para la creación de la unión en una posición final,

• o donde sobre la carcasa de mando (20) está configurado un saliente móvil como una especie de lengüeta elástica alargada (26) y en el mismo lado inferior (15) de la placa de soporte metálica (13) que los ganchos (17) está previsto un bloqueo en forma de un relieve (18) sobresaliente para la lengueta elástica (26), donde en el movimiento hacia la posición final la lengueta elástica (26) se mueve hacia el relieve (18) y por encima de éste o adentro de éste y funciona conjuntamente en la posición final como arrastre de forma con el relieve (18) para impedir un movimiento de retroceso fuera de la posición final para el desacoplamiento de la placa de soporte metálica (13) y la carcasa de mando (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000820.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14 75038 OBERDERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BOSS,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))

PDF original: ES-2534316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encimera de cocción

[0001] La invención se refiere a una encimera de cocción según el preámbulo de la reivindicación 1.

[0002] Habitualmente se disponen dispositivos de calentamiento sobre una placa de soporte metálica de la encimera de cocción en el caso de encimeras de cocción como por ejemplo encimeras de cocción por inducción y debajo de la placa de soporte metálica se fija una carcasa de mando, que presenta un mando o electrónica para la encimera de cocción. Hay previstos medios de unión para unir desmontablemente entre si la placa de soporte metálica y la carcasa de mando como dos componentes en el montaje de la encimera de cocción. Habitual mente la carcasa de mando se atornilla a la placa de soporte metálica, por ejemplo con cuatro tornillos para chapa en las esquinas de la carcasa de mando como medio de unión. Esta fase del atornillado requiere mucho tiempo en comparación y ralentiza o encarece la fabricación de la encimera de cocción.

[0003] Del documento EP 1 120 999 A2 se conoce un electrodoméstico con una encimera de cocción, en la que debajo de la encimera de cocción está previsto un dispositivo de soporte, sobre el cual se dispone una carcasa para un dispositivo de mando y/o indicador. En este caso, para la unión con el dispositivo de soporte, la carcasa presenta prolongaciones en su lado inferior, que encajan desde arriba en los correspondientes nichos en el dispositivo de soporte. La carcasa está colocada desde arriba sobre el dispositivo de soporte y se mantiene sobre el dispositivo de soporte debido a su potencia de carga. Alternativamente la carcasa puede unirse también mediante uno o más uniones de encastre o uniones rápidas con el dispositivo de soporte, mediante el cual se puede admitir entonces una potencia de carga de la carcasa.

[0004] Del documento DE 198 06 690 A1 se conoce disponer componentes sobre un elemento portador en forma de placa y unirlos con ayuda de diferentes uniones positivas con el componente portador. Además entre otros se prevén uniones de encastre, que se forman respectivamente mediante un estribo elástico dispuesto en el componente con una punta de encastre y un nicho correspondiente en el elemento portador, donde la punta de encastre del estribo elástico está encastrada respectivamente en el respectivo nicho en el estado unido. Las otras uniones positivas se forman mediante elementos de fijación en forma de hongo dispuestos en el lado inferior del componente en forma de tallos verticales hacia abajo con cabezas y correspondientes aberturas de paso con forma de agujero oblongo en el elemento portador. En este caso las aberturas de paso tienen forma de ojo de cerradura, donde el diámetro externo de las cabezas es respectivamente más pequeña que el ancha de abertura máximo y más grande que el ancho de abertura mínimo de las aberturas de paso. Para añadir estas uniones se dispone el componente sobre el elemento portador de tal manera que los tallos con las cabezas penetran en las aberturas de paso en el área del ancho de abertura máximo. A continuación el componente se desplaza a lo largo de la abertura de paso con forma de agujero oblongo, de modo que en el estado unido los elementos de fijación en forma de hongo penetran en las aberturas de paso en el área del ancho de abertura mínimo y por lo tanto se asegura el componente contra un desprendimiento del elemento portador. La unión de encastre sirve para asegurar las demás uniones y está conformado de tal manera que ya no es posible un desplazamiento del componente o un desmontaje automático de las uniones en el estado unido o encastrado.

[0005] Del documento US 6272008 B1 se conoce crear una unión rápidamente desmontable, para fijar una carcasa de aparato en una carcasa de ordenador. En este caso en un lado inferior y eventuatmente en un lado lateral de la carcasa del aparato se prevén nichos, en los cuales pueden encajar salientes o ganchos de la carcasa del ordenador. En un lado superior de la carcasa del aparato se prevén salientes móviles, que durante la fijación se encastran en los nichos correspondientes sobre un travesaño transversal superior de la carcasa del ordenador e impiden un desmontaje automático de la unión.

Objetiva y solución

[0006] La invención tiene por objeto crear una ¡nicialmente llamada encimera de cocción con la que se puedan evitar los problemas del estado de la técnica y particularmente sea posible una fabricación de la encimera de cocción más sencilla y más rápida, asi como además puede llevarse a cabo un desmontaje de la placa de soporte metálica y la carcasa de mando.

[0007] Esta tarea se consigue mediante una encimera de cocción con tas características de la reivindicación 1. Las configuraciones de la invención ventajosas asi como preferidas son objeto de las demás reivindicaciones y se explican con más detalle a continuación. El texto de las reivindicaciones se redacta a través de referencias explícitas aí contenido de la descripción,

[0008] Según la invención está previsto que los medios de unión para la placa de soporte metálica y la carcasa de

mando presenten ganchos y los correspondientes nichos. En este caso los ganchos están previstos sobre la placa de soporte metálica y los nichos sobre la carcasa de mando. Los ganchos están conformados para la fijación sobre o en los nichos en el otro componente, donde esta fijación de ambos componentes se lleva a cabo en una dirección de fijación. Además ios ganchos y nichos están conformados de manera que a continuación ambos componentes se mueven relativamente entre ellos en una dirección final desviada de la dirección de fijación. Oe esta manera se produce la unión verdadera, cuando ambos componentes se encuentran reciprocamente en una posición final. Para evitar un retroceso, es decir un desmontaje de la placa de soporte metálica y la carcasa de mando, de ambos elementos fuera de la posición final, se prevé un saliente móvil sobre uno de los componentes y sobre el otro componente un bloqueo en forma de un relieve sobresaliente. Durante el movimiento de ambos componentes hacia la posición final, el saliente se mueve por encima del bloqueo. Asi en la posición final se provoca un arrastre de forma con ei bloqueo. El saliente móvil está previsto sobre la carcasa de mando y el bloqueo sobre la placa de soporte metálica.

[0009] Además según la invención se prevé que la carcasa de mando se fije en la dirección de fijación sobre la placa de soporte metálica, donde los ganchos se enganchan en los nichos. Mediante un movimiento en la dirección final, los ganchos se enganchan por detrás a los nichos para la unión en unión positiva. Si ambos componentes se encuentran en la posición final de montaje o unión, el saliente móvil ha formado un arrastre de forma con el bloqueo, para impedir un desmontaje de ambos componentes. Este arrastre de forma es desmontable, por ejemplo en caso de reparación, particularmente mediante la flexión hacia detrás del saliente del bloqueo. Asi se puede renunciar a medios de fijación independientes como tornillos o similares, al menos para la creación de la unión en sí.

[0010] El saliente móvil es pretensado o formado de forma flexible de manera que funciona automáticamente junto con el bloqueo. Particularmente puede entrar automáticamente en el arrastre de forma, por ejemplo por si mismo durante el movimiento de ambos componentes hacia el interior en la dirección final hacia la posición final. El saliente móvil está a la vez conformado como una especie de lengüeta elástica alargada. En la fijación de ambos componentes entre si en la dirección de fijación, el saliente móvil se encuentra frente al relieve y entonces se mueve por encima del relieve y se agarra con el arrastre de forma detrás de él. Para ello, la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Encimera de cocción (11) con una placa de soporte metálica (13) para la disposición de dispositivos de calentamiento sobre ella y con una carcasa de mando (20) para un mando o electrónica, donde los medios de unión (17, 23} están previstos para la unión desmontable de la placa de soporte metálica (13) y la carcasa de mando (20) entre sí, donde la placa de soporte metálica y la carcasa de conducción son dos componentes {13, 20) que están unidos en el estado montado de la encimera de cocción (11), caracterizado por el hecho de que

- los medios de unión presentan ganchos (17) en el lado inferior (15) de la placa de soporte metálica (13) y presentan correspondientes nichos (23) en la carcasa de mando (20), donde los ganchos (17) están conformados para fa fijación a los nichos (23) en una dirección de fijación (A) y para el movimiento sucesivo de ambos componentes (13, 20) entre sí en una dirección final (E) desviada de la dirección de fijación (A) para la creación de la unión en una posición final,

- donde sobre la carcasa de mando (20) está configurado un saliente móvil como una especie de lengüeta elástica alargada (26) y en el mismo lado inferior (15) de la placa de soporte metálica (13) que los ganchos (17) está previsto un bloqueo en forma de un relieve (18) sobresaliente para la lengüeta elástica (26), donde en el movimiento hacia la posición final la lengüeta elástica (26) se mueve hacia el relieve (18) y por encima de éste o adentro de éste y funciona conjuntamente en la posición final como arrastre de forma con el relieve (18) para impedir un movimiento de retroceso fuera de la posición final para el desacoplamiento de la placa de soporte metálica (13) y la carcasa de mando (20).

2. Encimera de cocción según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la lengüeta elástica (26) está conformada pretensada o flexible para la acción conjunta automática con el relieve (18), particularmente para la inserción automática adentro del arrastre de forma.

3. Encimera de cocción según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que en la posición final la lengüeta elástica (26) con arrastre de forma se agarra detrás del relieve (18) y la dirección de movimento de la lengüeta elástica (26) es oblicua o trasversal respecto a la dirección final (E) de ambos componentes (13, 20) hacia la posición final.

4. Encimera de cocción según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el relieve (18) presenta un bisel (19) sobre el lado opuesto a la lengüeta elástica (26) en la posición final para el movimiento de la lengüeta elástica (26) por encima del relieve (18) durante el movimiento de ambos componentes (13, 20) en la dirección final (E), donde preferiblemente el relieve (18) sobre el lado hacia la lengüeta elástica (26) en la posición final es recto o se extiende a lo largo de la dirección de movimento de la lengüeta elástica (26).

5. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la lengüeta elástica (26) con la inserción de los ganchos (17) viene a reposar en los nichos correspondientes (23) sobre el relieve (18).

6. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la lengüeta elástica (26) está retenida mediante medios de fijación desmontables en la posición final con arrastre de forma para impedir un movimiento de retroceso por encima del relieve (18). donde los medios de fijación son preferiblemente desmontables y son particularmente un tornillo o una cubrejunta curvable.

7. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el arrastre de forma entre la lengüeta elástica (26) y el relieve (18) sólo es accesible desde el otro lado de la placa de soporte metálica (13), sobre la que no está en contacto la carcasa de mando (20).

8. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que están previstos varios nichos (23) en al menos dos lados de la carcasa de mando (20).

9. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la distribución de los ganchos (17) y los nichos correspondientes (23) es de tal manera que la placa de soporte metálica (13) y la carcasa de mando (20) son unibles entre sí y la una con la otra sófo en una única posición posible.

10. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los ganchos (17) y los nichos (23) están conformados de tal manera que con la inserción de los ganchos (17) en los nichos (23) éstos presentan un juego para una inserción más sencilla, donde encajan de forma fija y sin juego los unos con los otros en la posición final, particularmente medíante engrosamientos (24) cercanos a los nichos (23),