Empleo de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, como en particular haces de cables, y artículos alargados envueltos con la cinta adhesiva.

Uso de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, enrollando la cinta adhesiva alrededor del artículo alargado con un movimiento de avance helicoidal o en dirección axial, la cual está formada por un soporte 5 preferiblemente textil y por una masa autoadhesiva aplicada sobre al menos una cara del soporte, en forma de una dispersión polimérica secada cuyo polímero está preparado a partir de:

(a) hasta 25% en peso, preferiblemente 10 hasta 22% en peso de etileno

(b) 30 hasta 69% en peso, preferiblemente 40 hasta 60% en peso de acrilato de alquilo con radicales alquilo C4 hasta C12

(c) 20 hasta 55% en peso, preferiblemente 28 hasta 38% en peso de acetato de vinilo

(d) 0 hasta 10% en peso de otros compuestos etilénicamente insaturados, y la masa autoadhesiva contiene entre 15 y 100 partes en peso, como taquificante, de una resina adherente cuyo punto de reblandecimiento es superior a 80ºC según la norma E28-99 (2009) (respecto a la masa de la dispersión polimérica secada).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12165335.

Solicitante: TESA SE.

Inventor/es: BOHM,NICOLAI, SEITZER,DENNIS, KORTHALS,BRIGITTE DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/04 (sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16))

PDF original: ES-2456390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empleo de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, como en particular haces de cables, y artículos alargados envueltos con la cinta adhesiva.

La presente invención se refiere al uso de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, como en particular haces de cables de automóviles, y a métodos envolvimiento.

Desde hace mucho tiempo se usan en la industria cintas adhesivas para la elaboración de mazos de cables. En este caso las cintas adhesivas sirven para enfardelar un sinnúmero de cables eléctricos antes o después del montaje, a fin de lograr con el atado la reducción del espacio necesario para el haz de cables y además funciones protectoras.

El control y clasificación de cintas adhesivas para envolver cables se realiza en la industria automovilística según una extensa normativa, como por ejemplo la LV 312-1 “Sistemas protectores de juegos de cables en vehículos a motor, cintas adhesivas, procedimiento de ensayo” (10/2009) , norma común de las compañías Daimler, Audi, BMW y Volkswagen, o la especificación ES-XU5T-1A303-aa de la Ford (Revisión 09/2009) “Normativa de prestaciones de las cintas de mazo”. En lo sucesivo estas normas se designan abreviadamente como LV 312 y especificación Ford.

La amortiguación del ruido, la resistencia a la abrasión y la estabilidad térmica de una cinta adhesiva se determinan según formatos y métodos de ensayo definidos, como los descritos detalladamente en la norma LV 312.

Las cintas adhesivas para envolver cables van provistas de láminas y tejidos soporte que en general llevan por una cara un recubrimiento de distintas masas adhesivas.

Las cintas adhesivas para envolver cables deben cumplir tres requisitos principales.

a. Facilidad de desenrollado: El producto suministrado en forma de rollo tiene que ser fácil de desenrollar para agilizar el trabajo.

b. Resistencia al despegado: En el caso de una cinta adhesiva enrollada alrededor de un objeto se entiende como tal la tendencia de la cinta a levantarse, debido al efecto combinado de la cohesión del adhesivo, la rigidez del soporte y el diámetro del mazo de cables. En la práctica los extremos de la cinta adhesiva no deben despegarse por sí solos.

c. Compatibilidad con el cable: El aislante del cable no debe fragilizarse durante mucho tiempo por efecto de la cinta adhesiva en combinación con temperaturas elevadas. Para ello la norma LV 312 distingue entre cuatro clases térmicas, T1 hasta T4, que corresponden a 80ºC (también llamada clase térmica A) , 105ºC (también llamada clase térmica B (105) ) , 125ºC (también llamada clase térmica C) y 150ºC (también llamada clase térmica D) , que los cables envueltos deben resistir más de 3000 h sin fragilizarse. Se sobreentiende que las clases térmicas T3 y T4 plantean a la cinta adhesiva exigencias más elevadas que las clases inferiores T1 y T2. En la clasificación T1 hasta T4 influye tanto el material aislante del cable como la masa adhesiva y el tipo de soporte.

Las cintas adhesivas para envolver cables que llevan masas autoadhesivas basadas en caucho natural tienen en la mayoría de los casos buena resistencia al despegado, pero a largo plazo y sobre todo a temperaturas crecientes aumenta la fuerza necesaria para desenrollarlas. Además solo satisfacen las clases térmicas más bajas respecto a la compatibilidad con el cable.

De manera similar se comportan las cintas adhesivas basadas en cauchos sintéticos (copolímeros en bloque de estireno) como SBS/SIS. Incluso los tipos hidrogenados son de clase térmica limitada.

También se encuentran cintas adhesivas de envolver cables con masas autoadhesivas basadas en poliacrilatos reticulables por UV. Estas sí satisfacen las clases térmicas altas, pero tienden a despegarse.

La presente invención tiene por objeto disponer de una cinta adhesiva que aunque sea fácil de desenrollar tenga buena resistencia al despegado y sea compatible con el cable en todas las clases térmicas mencionadas, y que permita envolver de manera especialmente sencilla, económica y rápida artículos alargados como juegos de cables en automóviles.

Este objetivo se resuelve con una cinta adhesiva como la consignada en la reivindicación principal. El objeto de las reivindicaciones secundarias son los desarrollos ventajosos de la cinta adhesiva y métodos de aplicación de la misma.

Por consiguiente la presente invención se refiere al uso de una cinta adhesiva, sobre todo para envolver cables, que consta de un soporte preferiblemente textil y de una masa autoadhesiva aplicada sobre al menos una de las caras del soporte, en forma de una dispersión polimérica secada, en que el polímero está producido a partir de:

(a) hasta 25% en peso, preferiblemente 10 hasta 22% en peso de etileno

(b) hasta 69% en peso, preferiblemente 40 hasta 60% en peso de acrilato de alquilo con radicales alquilo C4 hasta C12

(c) hasta 55% en peso, preferiblemente 28 hasta 38% en peso de acetato de vinilo

(d) hasta 10% en peso de otros compuestos etilénicamente insaturados

y la masa autoadhesiva contiene entre 15 y 100 partes en peso de una resina adherente como taquificante, que posee un punto de reblandecimiento por encima de 80ºC según la norma E28-99 (2009) (referido a la masa de la dispersión polimérica secada) .

La masa adhesiva es de tipo autoadherente, es decir una masa adhesiva que permite una unión duradera sobre casi todos los substratos mediante un apriete relativamente débil y que después del uso se puede despegar sin dejar casi residuos en el substrato. Una masa autoadhesiva es permanentemente pegajosa a temperatura ambiente, es decir tiene una viscosidad suficientemente baja y una gran adhesividad, de manera que con poca presión ya humecta la superficie del correspondiente substrato. La capacidad de adhesión de la masa está basada en sus características adherentes y la posibilidad de desprendimiento en sus propiedades cohesivas.

El monómero (b) es preferiblemente acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo.

Entre los monómeros (d) cabe citar: (met) acrilatos de alquilo, preferiblemente (met) acrilatos de alquilo C1 hasta C20, con excepción de los monómeros (b) ; monómeros vinílicos aromáticos como estireno, α-metilestireno y viniltolueno; (met) acrilatos de hidroxialquilo C1 hasta C10, sobre todo (met) acrilato de hidroxietilo o (met) acrilato de hidroxipropilo; ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos que contengan hasta 20 átomos carbono, como el laurato de vinilo; éteres vinílicos de alcoholes que contengan hasta 10 átomos carbono, como vinil-metiléter o vinil-isobutiléter; halogenuros de vinilo como el cloruro de vinilo o el cloruro de vinilideno; amidas como acrilamida o metacrilamida e hidrocarburos insaturados de 3 hasta 8 átomos carbono, como propeno, butadieno, isopreno, 1-hexeno o 1-octeno o sus mezclas.

Asimismo el polímero puede llevar convenientemente un monómero (e) bi- o polifuncional, preferiblemente en una proporción del 0 hasta 2% en peso, con especial preferencia del 1 hasta 2% en peso. Son ejemplos de monómeros (e) etilénicamente insaturados el divinilbenceno, los diacrilatos de alquilo como diacrilato de 1, 2-etilenglicol, diacrilato de 1, 4-butanodiol, diacrilato de 1, 6-hexanodiol, diacrilato de 1, 8-octanodiol o diacrilato de 1, 12-dodecanodiol, los triacrilatos como el triacrilato de trimetilolpropano y los tetraacrilatos como el tetraacrilato de pentaeritritol.

La dispersión polimérica se prepara mediante el proceso de polimerización en emulsión de los citados componentes. En las patentes EP 0 017 986 B1 y EP 0 185 356 B1 se encuentran formas de ejecución especialmente preferidas y descripciones detalladas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, enrollando la cinta adhesiva alrededor del artículo alargado con un movimiento de avance helicoidal o en dirección axial, la cual está formada por un soporte preferiblemente textil y por una masa autoadhesiva aplicada sobre al menos una cara del soporte, en forma de una dispersión polimérica secada cuyo polímero está preparado a partir de:

(a) 5 hasta 25% en peso, preferiblemente 10 hasta 22% en peso de etileno

(b) 30 hasta 69% en peso, preferiblemente 40 hasta 60% en peso de acrilato de alquilo con radicales alquilo C4 hasta C12

(c) 20 hasta 55% en peso, preferiblemente 28 hasta 38% en peso de acetato de vinilo

(d) 0 hasta 10% en peso de otros compuestos etilénicamente insaturados, y la masa autoadhesiva contiene entre 15 y 100 partes en peso, como taquificante, de una resina adherente cuyo punto de reblandecimiento es superior a 80ºC según la norma E28-99 (2009) (respecto a la masa de la dispersión polimérica secada) .

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque los monómeros (d) incluyen (met) acrilatos de alquilo, preferiblemente (met) acrilatos de alquilo C1 hasta C20, con excepción de los monómeros (b) ; monómeros vinílicos aromáticos como estireno, α-metilestireno y viniltolueno; (met) acrilatos de hidroxialquilo C1 hasta C10, sobre todo (met) acrilato de hidroxietilo o (met) acrilato de hidroxipropilo; ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos carbono, como el laurato de vinilo; éteres vinílicos de alcoholes que contienen hasta 10 átomos carbono, como vinil-metiléter o vinil-isobutiléter; halogenuros de vinilo como el cloruro de vinilo o el cloruro de vinilideno; amidas como acrilamida o metacrilamida e hidrocarburos insaturados de 3 hasta 8 átomos carbono, como propeno, butadieno, isopreno, 1-hexeno o 1-octeno.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el monómero (b) es acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo.

4. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al polímero se la añade un monómero (e) bi- o polifuncional, preferiblemente en una proporción del 0 al 2% en peso y con especial preferencia 0 al 1% en peso.

5. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la masa autoadhesiva se le añaden 20 hasta 80 partes en peso de taquificante, preferiblemente 30 hasta 50 partes en peso.

6. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como taquificante se utilizan resinas adherentes basadas en terpenofenoles y/o ésteres de colofonia con un punto de reblandecimiento superior a 90ºC según la norma ASTM E28-99 (2009) .

7. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte es de tipo textil, preferiblemente una tela, sobre todo de poliéster.

8. Artículo alargado, como en concreto un mazo de cables, envuelto con una cinta adhesiva según al menos una de las reivindicaciones anteriores.

Papel separador

Cinta de ensayo Cartón Papel separador

Cinta como substrato de adhesión Cinta de ensayo Cartón