EMBALAJE PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Embalaje para transportar productos alimenticios que, configurado a partir de un cuerpo de material laminar

(2) pretroquelado preferentemente de cartón o similar, con líneas de doblado (3) por las que se dobla, para quedar completamente plano, en una posición de plegado, o para adoptar una configuración de caja, en una posición de uso, y que definen una base central (4), cuadrada o rectangular, de la que parten, en sentidos opuestos, dos tramos laterales (5) rectangulares que se prolongan en sendas áreas externas (6), también rectangulares, en cuyos bordes (7) distales figuran unas asas (8) formadas por una porción rectangular con orificios (9), y en que de los otros dos lados opuestos de dicha base central (4) parten además otros dos tramos rectangulares anterior (10) y posterior (10'), los cuales, a su vez, se prolongan en respectivas zonas trapeciales (11) provistas, cada una, de una ranura (12) longitudinal central destinada a recibir las asas (8) al montar la caja, está caracterizado porque incorpora unas pestañas de encaje (16) temporal que, cuando el embalaje está en su posición de uso, permiten el cierre ajustado del tramo anterior (10) y su zona trapecial (11) y su apertura, determinando un hueco lateral (17) destinado a poder introducir y extraer el producto del interior del embalaje.

2. Embalaje para transportar productos alimenticios, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo rectangular posterior (10') presenta, en sus respectivos bordes laterales, sendas pestañas de sujeción (13) permanente provistas de unas uñas (14) que encajan en unas perforaciones (15) previstas al efecto en el borde de la base central (4).

3. Embalaje para transportar productos alimenticios, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el borde de ambos tramos laterales (5) que queda en el lado opuesto al tramo posterior (10') y adyacente al tramo anterior (10), se prevén las pestañas de encaje (16) temporal.

4. Embalaje para transportar productos alimenticios, según la reivindicación 2, caracterizado porque las pestañas de sujeción (13) permanente también se encolan a los respectivos tramos laterales (5).

5. Embalaje para transportar productos alimenticios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque además de las líneas de doblado (3) que determinan las partes y áreas de la caja, se prevé la existencia de sendas líneas de doblez adicionales (3) que dividen diagonalmente los tramos laterales (5) y sus respectivas prolongaciones de áreas externas (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430604.

Solicitante: NIORT EUROPE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLANET JALMÀ,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/72 (para productos comestibles o bebidas en estado líquido, semilíquido, plástico o pastoso)
google+ twitter facebookPin it
EMBALAJE PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
EMBALAJE PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
EMBALAJE PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

EMBALAJE PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un embalaje para transportar productos alimenticios, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en una caja del tipo que constituye un embalaje cuya finalidad es facilitar el transporte de productos alimenticios tales como, tartas, pasteles, pizzas u otros similares, por parte del usuario comprador tras su adquisición en el establecimiento correspondiente sin que sufra deterioro, y que, estando conformado a partir de un material laminar pretroquelado de cartón o similar, que se dobla para quedar completamente plano, en una posición de plegado, y que se desdobla para adoptar una configuración de caja con un asa superior, en una posición de uso, presentando la particularidad de contar con una configuración estructural especialmente diseñada para mejorar su utilización permitiendo la incorporación del producto alimenticio por la parte lateral de la caja, en lugar de por su parte superior como suele ser habitual.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de ¡a presente invención se enmarca dentro del

sector de la industria dedicado a la fabricación de envases y embalajes conformados a partir de láminas pretroqueladas de cartón o similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que plantean las cajas de embalaje para productos alimenticios del tipo que aquí concierne es la dificultad que supone la colocación de dicho producto en su interior, una vez conformada la caja, ya que ello se suele hacer por la parte superior de la misma debido a la configuración de los pliegues y troquelado de la lámina a partir de la que se conforma el embalaje.

Así, en general, este tipo de embalajes comprenden una base central, cuadrada o rectangular, de la que parten dos tramos laterales, que conforman dos paredes opuestas de la caja y que se unen entre si en la parte superior central donde incorporan sendas asas, y otros dos tramos, anterior y posterior, que conforman las otras dos paredes de la caja y que también cubren la parte superior, en este caso encajando, mediante respectivas ranuras previstas al efecto, uno sobre otro y sobre las asas de los antedichos tramos laterales.

Existen asimismo cajas similares con la base en forma poligonal pero con una estructura semejante.

En cualquier caso, la caja de este tipo se abre y cierra siempre por su parte superior para proceder a introducir o extraer la tarta o producto

alimenticio de que se trate, con lo cual, a menudo y dado el carácter

delicado que suelen tener este tipo de productos, resulta incómodo y difícil de llevar a cabo sin que se incline o, ¡o que es peor, sin que se

caiga o se tenga que cogerlo lateralmente. Así, si por ejemplo se trata de

una tarta adornada con nata u otros ingredientes no debería ser sujetada por los laterales, tanto por cuestión estética para no deteriorar eí producto, como por cuestión higiénica para no ensuciarlo, o como por cuestión de limpieza, para no mancharse las manos o mangas de la ropa. Es 5 evidente, por tanto, que resultaría más práctico y cómodo que la caja se pudiera abrir y cerrar lateralmente para la introducción y extracción del producto, pero sin que por ello deje de tener el asa en su parte superior, ya que es esta la parte que permite mantener el equilibrio de la caja para que se mantenga en posición horizontal y poder transportar sin riesgo el 10 producto en su interior.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un nuevo tipo de embalaje para transportar productos alimenticios que solucione

dicho problema.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples tipos y modelos de embalaje para transportar productos alimenticios del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno 20 que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el embalaje para transportar productos alimenticios que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su impíementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, 30 convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que

acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una caja de embalaje para transportar productos alimenticios del tipo conformado a partir de un material laminar pretroquelado de cartón o similar, que a través de líneas de doblado predefinidas, se dobla para quedar completamente plano ocupando el mínimo espacio, en una posición de plegado, y que se desdobla para adoptar la configuración de caja, en una posición de uso, contando con un asa superior para asirla y facilitar el transporte en una posición horizontal, presentando la particularidad de contar con una configuración estructural que, de manera innovadora, permite su apertura lateral para la incorporación y extracción del producto, con lo que dicho producto se puede sujetar inferiormente y evitando tener que hacerlo por la parte superior, como suele ser habitual.

Para ello, el embalaje se configura, a partir de un cuerpo laminar pretroquelado y con diversas líneas de doblez que definen una base central, cuadrada o rectangular, de la que parten en sentidos opuestos dos tramos laterales, que conforman dos paredes opuestas de la caja, cada uno de los cuales se prolonga en sendas áreas externas, que se unen entre sí en la parte superior al montar la caja, quedando sus bordes distales, en los que se contemplan sendas asas, ajustados adyacentemente,

Además, dicha base central cuenta, partiendo de sus otros dos lados opuestos, con otros dos tramos, anterior y posterior, que conforman las otras dos paredes opuestas de la caja, las cuales también se prolongan en sendas zonas trapeciales provistas de respectivas ranuras centrales longitudinales. Con ello, al montar la caja, estas dos zonas trapeciales

también cubren la parte superior de la misma y se montan solapadas la una sobre la otra, sobre las áreas externas encajando sus ranuras en las asas de los bordes de dichas áreas externas anteriormente descritas que presentan como prolongación los citados tramos laterales, con la particularidad de que, uno de estos tramos con zonas trapeciales, concretamente el posterior presenta unas pestañas de sujeción que se unen a la base central para fijarse a ella de modo permanente, ai menos tras montar la caja, mientras que el otro tramo, es decir, el tramo anterior no dispone de pestañas por lo que es de fácil apertura una vez montada la caja para permitir la introducción y extracción del producto a través del hueco que determina dicho tramo cuando está abierto.

Preferentemente, en el borde de los tramos laterales que queda adyacente a este tramo anterior se han previsto sendas pestañas de encaje temporal, que permiten un cierre ajustado de dicho tramo anterior, sin entorpecer su apertura.

Por su parte, las antedichas pestañas de sujeción permanente, preferentemente, se encolan a los tramos laterales para proporcionar un montaje más fácil y seguro de la...

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje para transportar productos alimenticios que, configurado a partir de un cuerpo de material laminar (2) pretroquelado preferentemente de cartón o similar, con líneas de doblado (3) por las que se dobla, para quedar completamente plano, en una posición de plegado, o para adoptar una configuración de caja, en una posición de uso, y que definen una base central (4), cuadrada o rectangular, de la que parten, en sentidos opuestos, dos tramos laterales (5) rectangulares que se prolongan en sendas áreas externas (6), también rectangulares, en cuyos bordes (7) distales figuran unas asas (8) formadas por una porción rectangular con orificios (9), y en que de los otros dos lados opuestos de dicha base central (4) parten además otros dos tramos rectangulares anterior (10) y posterior (10'), los cuales, a su vez, se prolongan en respectivas zonas trapeciales (11) provistas, cada una, de una ranura (12) longitudinal central destinada a recibir las asas (8) al montar la caja, está caracterizado porque incorpora unas pestañas de encaje (16) temporal que, cuando el embalaje está en su posición de uso, permiten el cierre ajustado del tramo anterior (10) y su zona trapecial (11) y su apertura, determinando un hueco lateral (17) destinado a poder introducir y extraer el producto del interior del embalaje.

2. Embalaje para transportar productos alimenticios, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo rectangular posterior (10') presenta, en sus respectivos bordes laterales, sendas pestañas de sujeción (13) permanente provistas de unas uñas (14) que encajan en unas perforaciones (15) previstas al efecto en el borde de la base central (4).

3. Embalaje para transportar productos alimenticios, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el borde de ambos tramos laterales (5) que queda en el lado opuesto al tramo posterior (10') y adyacente al tramo anterior (10), se prevén las pestañas de encaje (16) temporal.

4. Embalaje para transportar productos alimenticios, según la reivindicación 2, caracterizado porque las pestañas de sujeción (13) permanente también se encolan a los respectivos tramos laterales (5).

5. Embalaje para transportar productos alimenticios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque además de las líneas de doblado (3) que determinan las partes y áreas de la caja, se prevé la existencia de sendas líneas de doblez adicionales (3) que dividen diagonalmente los tramos laterales (5) y sus respectivas prolongaciones de áreas externas (6).