Un elemento de revestimiento para una estructura de suelo reforzado.

Un elemento de revestimiento (10) para una estructura de suelo reforzada que comprende:

- una primera cara

(12) que comprende al menos un miembro de conexión (14) configurado para conectar dicho elemento de revestimiento con al menos un miembro de refuerzo que se pretende para reforzar el suelo reforzado,

- una segunda cara (16) sobre la que se pretende aplicar al menos una membrana de protección (13), dicha segunda cara es opuesta a la primera cara, dicha segunda cara tiene una superficie esencialmente plana y comprende al menos una porción de fijación,

comprendiendo la porción de fijación:

- una superficie de contacto (18, 19) que se proyecta desde la superficie plana de la segunda cara,

- un elemento de sujeción (20) anclado en el elemento de revestimiento, y

- un elemento de apriete (22, 23) que se puede engranar con el elemento de fijación con el fin de fijar la membrana de protección (13) entre dicho elemento de apriete y dicha superficie de contacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305200.

Solicitante: TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 bis Rue du Petit Clamart 78140 Vélizy Villacoublay FRANCIA.

Inventor/es: FREITAG,NICOLAS, BERARD,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))

PDF original: ES-2524691_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Un elemento de revestimiento para una estructura de suelo reforzado.
Un elemento de revestimiento para una estructura de suelo reforzado.
Un elemento de revestimiento para una estructura de suelo reforzado.

Fragmento de la descripción:

Un elemento de revestimiento para una estructura de suelo reforzada Sector de la técnica

La presente invención se refiere a la construcción de estructuras de tierra estabilizadas, o estructuras de suelo reforzadas. En particular, la invención se refiere a elementos de revestimiento para una estructura de suelo reforzada, la estructura de suelo reforzada en sí misma y un método de construcción de tal estructura de suelo reforzada.

Estado de la técnica

La técnica de construcción del suelo reforzado se usa frecuentemente para realizar estructuras tales como muros de contención o pilares de puentes. Esta técnica de construcción también puede ser especialmente ventajosa para realizar estructuras tales como diques, depósitos, etc...

Una estructura de tierra estabilizada combina un relleno compacto, un revestimiento y refuerzos conectados normalmente al revestimiento.

Pueden usarse diversos tipos de refuerzo: metálico (por ejemplo, acero galvanizado), sintético (basado por ejemplo en fibras de poliéster), etc. Se ubican en la tierra con una densidad que depende de las presiones que podrían ejercerse sobre la estructura, el empuje del suelo que está reaccionando por la fricción entre la tierra y los refuerzos.

Los revestimientos se fabrican normalmente de elementos de revestimiento, por ejemplo elementos prefabricados de hormigón, en forma de placas o bloques, yuxtapuestos para cubrir la cara delantera de la estructura. Puede ser en etapas horizontales en esta cara delantera entre varios niveles del revestimiento, cuando la estructura incorpora una o más terrazas.

Los refuerzos ubicados en el relleno se aseguran al revestimiento mediante miembros de conexión mecánica que pueden tomar varias formas. Una vez que se ha completado la estructura, los refuerzos distribuidos a través del relleno transmiten cargas altas, que pueden alcanzar varias toneladas. Por lo tanto, esta conexión para el revestimiento necesita ser firme con el fin de mantener la cohesión del conjunto.

Existen varias soluciones en la técnica anterior para sujetar, por una acción de fricción simple, una membrana de protección de material plástico contra un área de superficie para proteger a una estructura hidráulica, por ejemplo la superficie de un dique o depósito en contacto con el agua.

Los ejemplos de tales sistemas de sujeción de la técnica anterior se desvelan en el documento US-A-5.143.380 o en el documento US 5880191 A1.

Tal sistema de sujeción de la técnica anterior presenta algunos inconvenientes, en particular causados por la infiltración de agua bajo la membrana de protección, debido al corte y/o a la rotura causados en la propia membrana de protección; otras causas de rotura comprenden el inflado de la membrana de protección debido a las presiones negativas generadas por la acción del viento.

En todos los casos era posible el desgarro de la membrana de protección en las posiciones de anclaje, mientras que dichos sistemas de sujeción padecen para transmitir eficientemente el trabajo hidráulico de la presión causada por el agua y/o la fuerza del viento, sin dañar la integridad de la membrana de protección y la acción de sellado en las zonas de anclaje.

Una solución de la técnica anterior que consiste en ubicar la membrana de protección en el interior de la superficie de la estructura de suelo reforzada, que es la superficie en contacto con la tierra, se ha propuesto en particular en el documento WO 2011/138105.

Aunque tal solución proporciona unos buenos resultados de protección, en particular para las membranas impermeables, presenta algunos inconvenientes.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es evitar los inconvenientes citados anteriormente, y en particular, proporcionar un sistema de suministro de una membrana de protección para una estructura de suelo reforzada de bajo coste y simple.

La invención propone un elemento de revestimiento para la estructura de suelo reforzada que comprende:

- una primera cara que comprende al menos un miembro de conexión que se configura para conectar dicho elemento de revestimiento en al menos un miembro de refuerzo que pretende reforzar el suelo reforzado,

- una segunda cara sobre la que se pretende aplicar al menos una membrana de protección, dicha segunda cara es opuesta a la primera cara, dicha segunda cara tiene una superficie esencialmente plana y comprende al menos una porción de fijación,

la porción de fijación comprende:

- una superficie de contacto que se proyecta desde la superficie plana de la segunda cara,

- un elemento de sujeción anclado en el elemento de revestimiento, y,

- un elemento de apriete que se puede engranar con el elemento de fijación con el fin de fijar la membrana de protección entre dicho elemento de sellado y dicha superficie de contacto.

Ventajosamente, la porción de fijación del elemento de revestimiento de acuerdo con la invención es un medio de bajo coste y eficiente para sujetar la membrana de protección contra la segunda superficie del elemento de revestimiento.

Por lo tanto, cuando se construye una estructura de suelo reforzada usando el elemento de fijación de acuerdo con la invención, se puede proporcionar fácilmente y con un bajo coste una membrana de protección en la superficie externa de la estructura, que es la superficie que se pretende que esté en contacto bien con aire o con líquido.

De acuerdo con diversas realizaciones de la invención que pueden considerarse solas o en combinación:

- una porción de fijación se encuentra en el borde de la segunda cara del elemento de fijación, y/o

la superficie de contacto de la porción de fijación se proyecta lejos de la superficie plana de la segunda cara en dirección opuesta a la primera cara, y/o

la superficie de contacto de la porción de fijación se proyecta lejos de la superficie plana de la segunda cara en dirección a la primera cara, y/o

- el elemento de apriete tiene esencialmente la misma forma que la superficie de contacto, y/o

- el miembro de conexión comprende una cavidad en la que se dispone un recubrimiento a prueba de líquidos, dicha cavidad forma un espacio hueco sellado para el líquido y se dispone para recibir y conectar parte del miembro de refuerzo con el elemento de revestimiento, y/o

- la superficie de contacto es una superficie de cono aplanado o de cono cortado o una superficie esférica o una superficie cilindrica.

La invención además se refiere a una estructura de suelo reforzada que comprende:

- un relleno;

- un revestimiento fabricado de elementos de revestimiento que tienen una primera cara con al menos un miembro de conexión que se configura para conectar dicho elemento de revestimiento en al menos un miembro de refuerzo que pretende reforzar el suelo reforzado, y una segunda cara opuesta a la primera cara, dicho elemento de revestimiento se ubica a lo largo de la cara delantera de la estructura definida por la segunda cara del elemento de revestimiento; y

- cada elemento de revestimiento se conecta en al menos un miembro de refuerzo que se extiende a través de la

zona reforzada del relleno;

en el que el revestimiento comprende al menos dos elementos de revestimiento de acuerdo con la invención que comparten una membrana de protección, y la cara delantera de la estructura está al menos parcialmente cubierta por la membrana de protección que se fija mediante las porciones de fijación a al menos dos de los elementos de revestimiento de acuerdo con la invención.

De acuerdo con diversas realizaciones de la invención que pueden considerarse solas o en combinación:

- la membrana de protección se fija a los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de revestimiento (10) para una estructura de suelo reforzada que comprende:

- una primera cara (12) que comprende al menos un miembro de conexión (14) configurado para conectar dicho elemento de revestimiento con al menos un miembro de refuerzo que se pretende para reforzar el suelo reforzado,

- una segunda cara (16) sobre la que se pretende aplicar al menos una membrana de protección (13), dicha segunda cara es opuesta a la primera cara, dicha segunda cara tiene una superficie esencialmente plana y comprende al menos una porción de fijación,

comprendiendo la porción de fijación:

- una superficie de contacto (18, 19) que se proyecta desde la superficie plana de la segunda cara,

- un elemento de sujeción (20) anclado en el elemento de revestimiento, y

- un elemento de apriete (22, 23) que se puede engranar con el elemento de fijación con el fin de fijar la membrana de protección (13) entre dicho elemento de apriete y dicha superficie de contacto.

2. El elemento de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie de contacto de la porción de fijación se proyecta lejos de la superficie plana de la segunda cara en dirección opuesta a la primera cara.

3. El elemento de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie de contacto de la porción de fijación se proyecta lejos de la superficie plana de la segunda cara en dirección a la primera cara.

4. El elemento de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de apriete tiene esencialmente la misma forma que la superficie de contacto (18).

5. El elemento de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro de conexión comprende una cavidad (141, 142) en la que se dispone un recubrimiento a prueba de líquidos, dicha cavidad forma un espacio hueco sellado para el líquido y se dispone para recibir y conectar parte del miembro de refuerzo con el elemento de fijación.

6. El elemento de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la superficie de contacto es una superficie de cono aplanado o una superficie esférica o una superficie cilindrica.

7. El elemento de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la porción de fijación está en un borde de la segunda cara del elemento de revestimiento.

8. Una estructura de suelo reforzada que comprende:

- un relleno (2);

- un revestimiento (3) fabricado de elementos de revestimiento (10) que tienen una primera cara con al menos un miembro de conexión (15) configurado para conectar dicho elemento de revestimiento en al menos un miembro de refuerzo que pretende reforzar el suelo reforzado, y una segunda cara opuesta a la primera cara, dicho elemento de revestimiento se ubica a lo largo de la cara delantera de la estructura definida por la segunda cara del elemento de revestimiento; y

- cada elemento de revestimiento se conecta con al menos un miembro de refuerzo que se extiende a través de

la zona reforzada del relleno;

en la que el revestimiento comprende al menos dos elementos de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comparten una membrana de protección (13), y la cara delantera de la estructura está al menos parcialmente cubierta por dicha membrana (13) fijada mediante las porciones de fijación a al menos dos de los elementos de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

9. La estructura de acuerdo con la reivindicación 8, en la que la membrana de protección (13) se fija a los elementos de revestimiento por la sujeción de la membrana de protección entre el elemento de apriete y dicha superficie de contacto.

10. La estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, donde al menos una fila de los elementos de revestimiento está fabricada al menos parcialmente de elementos de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

11. La estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en la que las porciones de fijación de los elementos de revestimiento están cubiertas por un parche (24) sellado a la membrana de protección fijada por dicha porción de fijación.

12. La estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en la que se proporciona un cierre anular (25) entre la membrana de protección y el elemento de apriete.

13. Un método para construir una estructura de suelo reforzada, que comprende las etapas de:

a) proporcionar un elemento de revestimiento que tiene una primera cara (12) que comprende al menos un miembro de conexión (14) configurado para conectar dicho elemento de revestimiento con al menos un miembro de refuerzo que se pretende que refuerce la estructura de suelo reforzada y una segunda cara (16) opuesta a la primera cara,

b) posicionar el elemento de revestimiento con el fin de tener la segunda cara del elemento de revestimiento a lo largo de la cara delantera de la estructura que delimita un volumen a rellenar;

c) conectar al menos un miembro de refuerzo a un miembro de conexión del elemento de revestimiento con el fin de tener el miembro de refuerzo que se extiende a través de una zona reforzada situado detrás de dicha cara delantera,

d) introducir el material de relleno dentro de dicho volumen, encima de al menos, la zona reforzada en la que se extiende el miembro de refuerzo, y compactar el material de relleno,

repetir las etapas a) a d), en las que al menos dos elementos de revestimiento de la estructura están de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, y

- fijar una membrana de protección a la cara delantera de la estructura usando las porciones de fijación de los elementos de revestimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la membrana de protección se fija a los elementos de 25 revestimiento por la sujeción de la membrana de protección entre el elemento de apriete y dicha superficie de

contacto, y el método comprende además el sellado con un parche encima de las porciones de fijación de los elementos de revestimiento.