Distribuidor de peso para pasos de Semana Santa.

1. Distribuidor de peso para pasos de semana santa, caracterizado porque está compuesto por tres balancines constituidos por pletinas de acero

, un balancín principal que soporta a dos balancines laterales. Las piezas están unidas entre sí y tienen un taladro central.

El balancín central además de tener el taladro central, tiene dos más, uno a cada extremo de la pletina, donde soportará a los balancines laterales.

Por último, cada balancín lateral está sujeto al balancín central por un taladro, dicho balancín además tiene dos taladros en cada extremo de la pletina de acero, por donde se iniciarán los puntos de presión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300735.

Solicitante: ALVAREZ GOMEZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ GOMEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F19/00 (Elevación, levantamiento, arrastre o empuje, no previstos en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G33/00 (Artículos religiosos o rituales de uso doméstico o similares)
google+ twitter facebook

Descripción:

Distribuidor de peso para pasos de semana santa.

Objeto de la invención 5

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un mecanismo que tiene por función principal, la de distribuir el peso de un paso de semana santa.

Este mecanismo, tiene la capacidad de asignar un número de kilos exacto entre el número de costaleros que 10 soporten la carga total del paso durante todo el recorrido estipulado.

El mecanismo funciona para cada cuatro costaleros, por lo que el número de cargadores debe de ser par y múltiplo de cuatro, por ejemplo, en un paso normal en la que la cuadrilla conste de 32 costaleros, se necesitarán 8 mecanismos, localizados en los varales (ya sea de forma lineal o transversal, etc) . 15

Antecedentes de la invención

Lo cierto es que en materia de semana santa, no se ha avanzado mucho en pasos ó estructuras, por lo que no es fácil encontrar dispositivos o mecanismos que sirvan de precedentes en nuestra actividad. 20

Aunque si es cierto que no hace mucho se patentó un dispositivo denominado como almohadillas neumáticas, cuyo funcionamiento está basado en almohadillas dotadas de cámaras huecas rellenas de aire.

Cuya principal función es la de igualar la altura entre los costaleros, para así mejorar el peso, pero evidentemente 25 esto no distribuye el peso de forma equitativa durante el recorrido (ni en plano, ni en cuestas, ni con badenes, etc) .

Por lo tanto, aprovechamos el inconveniente de esta última patente mencionada, y nos asignamos una ventaja que no existe hasta el momento, la distribución del peso de forma equitativa y regular entre los costaleros durante el tiempo que dure el recorrido (ya sea en plano, en cuestas, con badenes, etc) . 30

Descripción de la invención

El mecanismo de la invención presenta una estructura asignada para cada cuatro costaleros, compuesto por unos balancines construidos con pletinas de hierro donde se encuentra un balancín principal y este soporta dos 35 balancines laterales más donde reparte el peso a los cuatro cargadores trabajando de forma mecánica y de forma sistemática.

Siendo esta, una idea bastante sencilla, donde el peso cae en el punto central del mecanismo, el cual distribuye el peso entre los cuatro cargadores, realizando una acción similar a la producida por una balanza 40

Este mecanismo se incorpora dentro de la estructura de los varales del paso por lo que dicho mecanismo no se puede apreciar a simple vista, siendo accionado por los soportes donde cargan los costaleros.

Este artilugio, puede colocarse de formas múltiples y variadas, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada 45 paso de sema santa.

Las dos disposiciones más utilizadas son las siguientes; en línea o trasversal.

Elimina de paso el hecho de ser un mecanismo especifico, ya que es adaptable como se puede apreciar más 50 adelante en los dibujos.

Además, es importante destacar que con estos balancines puestos en todos los varales hacen que exista una movilidad independiente entre todos los cargadores del paso.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a la realización de figuras.

Breve descripción de los dibujos 60

Figura Nº 1 Nos muestra el varal donde va situado el mecanismo.

Figura Nº 2 Nos muestra el mecanismo en reposo.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede apreciar en la figura 1, en el varal (1) se encuentra un bulón central (2) , lugar donde trabaja el 5 mecanismo con relación al paso, en el, se aprecian las almohadillas (5) que son las que suben o bajan según los desniveles del terreno por mediación de las horquillas (6) haciendo oscilar el mecanismo.

En la figura 2, vemos el mecanismo en reposo, dentro de la estructura del paso, el cual consta de un balancín central (3) que divide a dos ''piezas" (balancines laterales) más, dicho balancín central está compuesto por dos 10 pletinas largas.

Dichas piezas, están unidas entre si y tienen tres taladros, para que el peso recaiga en el taladro central, donde entran el bulón central (2) y se distribuye a los otros dos taladros laterales.

Después, dichos taladros laterales entran en el bulón (7) , a continuación en cada extremo se encuentran dos balancines laterales (4) , compuestos por dos pletinas más cortas, éstas, pueden variar en sus dimensiones dependiendo de la distancia entre los cargadores de los diferentes pasos.

Los balancines laterales (4) constan cada uno de tres taladros (uno central y dos laterales) que son donde se 20 distribuye el peso por medio de las horquillas (6) y de las almohadillas (5) , donde cada balancín lateral es ocupado por 2 costaleros (4 en total) .

Observando el mecanismo veremos que los cuatro cargadores son totalmente independientes entre si pudiendo ser uno mas alto que otro o pasar por baches o socavones o pasos elevados de las calles sin que eso repercuta mas 25 peso a ninguno de ellos y por lo tanto evitando lesión o molestia en algún cargador por exceso de peso en algún momento dado.

Este mecanismo es aplicable a cualquier paso, ya tengan varales exteriores o cargadores dentro del paso.


 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de peso para pasos de semana santa, caracterizado por que está compuesto por tres balancines constituidos por pletinas de acero, un balancín principal que soporta a dos balancines laterales.

Las piezas están unidas entre sí y tienen un taladro central .

El balancín central además de tener el taladro central, tiene dos más, uno a cada extremo de la pletina, donde soportará a los balancines laterales.

Por último, cada balancín lateral esta sujeto al balancín central por un taladro, dicho balancín además tiene dos taladros en cada extremo de la pletina de acero, por donde se iniciarán los puntos de presión.