Distribuidor de aerosol de sujeción manual.

Un distribuidor (1) de aerosol cilíndrico de sujeción manual que comprende un recipiente

(3) de aerosol y una caperuza (2) pasante de pulverización fijada, presentando el recipiente (3) una válvula en su parte de más arriba y una sección (4) entallada hacia su extremo superior, continuando la expansión superior de la sección (4) entallada suavemente hasta la caperuza (2) fijada, alcanzado la caperuza (2) fijada una dimensión en sección transversal máxima que decrece paulatinamente hacia arriba y que presenta:

(i) un botón (6) accionador accionado por deslizamiento situado sobre su superficie por encima de su dimensión en sección transversal máxima, estando dicho botón (6) angulado hacia arriba formando un ángulo comprendido entre 15º y 50º y pudiendo ser deslizado hacia delante;

(ii) una abertura (7) de pulverización dispuesta sobre el lado opuesto de la caperuza (2) respecto al botón (6) accionador;

(iii) un canal (15) de pulverización asociado que proporciona una conexión de fluido entre la válvula dispuesta sobre el recipiente (3) y la abertura (7) de pulverización, presentando dicho canal (15) de pulverización, un segmento (33) vertical diseñado para su ajuste sobre el vástago de la válvula del recipiente (3) de aerosol y estando acampanado en su base (36V) para contribuir a dicho ajuste; estando así mismo dicho segmento (33) vertical diseñado para su ajuste sin huelgo dentro de una abertura (14) dispuesta en una pared (13) de más arriba de la caperuza (2) pasante de pulverización; y presentando dicho segmento (33) vertical un área (35) resiliente dispuesta en su parte de más arriba sobre la cual un segmento del botón (6) accionador presiona cuando el distribuidor (1) es accionado;

permitiendo las dimensiones del distribuidor (1) que el consumidor sujete el distribuidor (1) alrededor de la sección (4) entallada del recipiente (3) y, con la misma mano, presione sobre el botón (6) accionador con un dedo índice para accionar el distribuidor (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064314.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: STAMP, KEVIN, JOHN, BICKNELL, DAVID, HUW, CHAMBERS,RICHARD, FIELDING,ANDREW, PEACOCK,ADAM WILLIAM, RANDALL,GRAHAM PAUL, ROE,JAMES EDWARD, ROEBUCK,JASON PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/14 (para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/16 (caracterizados por los medios de accionamiento)

PDF original: ES-2485641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Distribuidor de aerosol de sujeción manual Campo de la invención

La presente invención se refiere a un distribuidor de aerosol de sujeción manual, en particular, a un distribuidor de aerosol de sujeción manual para distribuir una composición cosmética sobre la superficie del cuerpo humano.

Antecedentes

El documento US 6,398,82 divulga un mecanismo de accionamiento concebido para un bote de sujeción manual en el que un elemento deslizante puede ser desplazado aplicando una presión del dedo desde una posición de desconexión de la válvula hasta una posición de conexión de la válvula y un resorte oculto retorna el elemento deslizante a una posición de desconexión de la válvula cuando es retirada la presión del dedo.

El documento WO 27/11231 A divulga un recipiente de aerosol con una estructura de accionamiento positivo y una unidad de cerramiento dentro de la cual el usuario inserta un dedo para accionar el dispositivo.

El documento US 24/149781 A divulga una botella de plástico resistente a la presión para una composición de aerosol, presentando la botella una sección entallada.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un distribuidor de aerosol ergonómicamente excelente con un botón de accionamiento deslizable.

En un primer aspecto de la presente invención se proporciona un distribuidor de aerosol cilindrico de sujeción manual de acuerdo con la reivindicación 1.

Descripción detallada

A lo largo de la presente descripción, los términos orientacionales como por ejemplo "de más arriba", "superior", vertical", "horizontal" y "hacia abajo" deben entenderse como referidos al distribuidor en su posición "vertical" con la base del recipiente asentada sobre una superficie horizontal. Dicha orientación del distribuidor se ilustra en las Figuras 1 y 2.

El término "dependen" debe entenderse como referido a características que se proyectan hacia abajo a partir de otras.

El término "lateral" debe entenderse como referido al plano aproximadamente ortogonal respecto al eje geométrico vertical del distribuidor cuando está orientado de acuerdo con lo descrito en el penúltimo párrafo referido.

El eje geométrico vertical del distribuidor puede considerarse como su eje geométrico principal y el término "horizontal" se refiere al plano ortogonal con respecto a este eje geométrico.

El distribuidor de la presente invención es fácil de accionar utilizando una sola mano. El botón de accionamiento angulado y el diseño entallado del recipiente permiten que el distribuidor quede sujeto cómodamente en la mano con el dedo índice dispuesto para accionar el accionador via una simple acción de extensión. De modo preferente, el distribuidor está dimensionado de forma que la consumidora pueda asir el talle del recipiente entre la base del pulgar y los tercer y cuarto dedos y situar el dedo índice en una posición ligeramente doblada cuando la yema del dedo quede situada sobre el centro de una yema del dedo situada en la parte de más arriba del accionador antes del accionamiento.

La superficie de más arriba del botón accionador debe ser considerada como su almohadilla para dedo.

La sección entallada del recipiente debe considerarse como una sección estrechada de contorno no liso. Es decir, una sección de diámetro gradualmente decreciente hacia él "entalle", seguida por una sección de diámetro gradualmente creciente. El "entalle" debe entenderse como la parte más estrecha de la sección entallada.

La parte "superior" del distribuidor debe considerarse como la parte del distribuidor situada por encima de su entalle y la parte "inferior" del distribuidor debe considerarse como la parte del distribuidor situada por debajo de su entalle.

La sección entallada del recipiente se sitúa típicamente como parte de la mitad de más arriba del recipiente y, de modo preferente, como parte de su tercera parte de más arriba.

La expansión superior de la sección entallada continúa suavemente hasta la caperuza fijada pasante de pulverización. Es decir, la expansión hacia arriba del diámetro del distribuidor continúa hasta aproximadamente el mismo grado al desplazamiento desde el recipiente hasta la caperuza. Esto no excluye la posibilidad de que exista una unión visible entre el recipiente y la caperuza pasante de pulverización. En efecto, esto es normal (vide infra).

De modo preferente, el diámetro máximo de la parte superior del dispensador se sitúa en el punto donde la caperuza pasante de pulverización se acopla sobre el recipiente.

Por razones de estabilidad, el diámetro máximo de la parte superior del distribuidor es, de modo preferente, no mayor que el diámetro máximo de la parte inferior del distribuidor. De modo más preferente, el diámetro de la parte superior del distribuidor es el mismo o aproximadamente el mismo que el diámetro de la parte inferior del distribuidor.

En formas de realización preferentes, la caperuza pasante de pulverización es bloqueable en posición sobre la parte de más arriba del recipiente de aerosol. Esto se puede conseguir formando un reborde alrededor del borde interior inferior de la caperuza pasante de pulverización y un surco asociado hacia la parte de más arriba del recipiente de aerosol. Disponiendo la caperuza pasante de pulverización "bloqueada" en posición sobre la parte de más arriba del recipiente de aerosol, la consistencia operativa resulta mejorada.

La caperuza pasante de pulverización es una caperuza a través de la cual el producto comprendido en el recipiente de aerosol puede ser distribuido (pulverizado) sin ser retirada. Esto se consigue disponiendo un canal de pulverización asociado que se sitúe en comunicación de fluido entre la válvula dispuesta sobre el recipiente y la abertura de pulverización existente en la caperuza de pulverización.

La abertura de pulverización es un espacio libre definido por una pared de interior de la caperuza pasante de pulverización. A través de este espacio libre, el canal de pulverización permite que el contenido del recipiente sea distribuido cuando la válvula situada sobre el recipiente se abre. La abertura de pulverización debe ser considerada como situada en la parte delantera del distribuidor.

La válvula dispuesta sobre el recipiente puede abrirse ejerciendo sobre ella una presión hacia abajo, típicamente generada por la presión hacia abajo sobre el canal de pulverización asociado.

En formas de realización preferentes, el entalle del recipiente presenta un diámetro exterior comprendido entre 3 mm y 4 mm, de modo más preferente, entre 33 mm y 39 mm y, como máximo preferente entre 35 mm y 37 mm.

En formas de realización preferentes, el entalle del recipiente se sitúa en entre 7 mm y 9 mm, de modo más preferente entre 75 mm y 81 mm y, como máxima preferencia desde 77,5 mm y 79,5 mm, desde el centro de la almohadilla para dedo del botón acclonador, medida como la distancia mínima a lo largo de la superficie exterior curvada del distribuidor. Estas dimensiones están particularmente indicadas cuando el dispensador pueda ser utilizado por mujeres, ajustándose el distribuidor resultante de modo satisfactorio en la típica mano femenina y siendo particularmente fácil de usar.

En formas de realización preferentes, la relación del diámetro exterior del entalle del recipiente con respecto la distancia entre el diámetro exterior del entalle y el centro de la almohadilla para dedo del botón accionador, medida como la distancia mínima a lo largo de la superficie exterior curvada del distribuidor, es al menos de ,42 a 1 y no mayor de ,5 a 1, de modo preferente de al menos ,44 a 1 y no mayor de ,48 a 1 y siendo, como máxima preferencia,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un distribuidor (1) de aerosol cilindrico de sujeción manual que comprende un recipiente (3) de aerosol y una caperuza (2) pasante de pulverización fijada, presentando el recipiente (3) una válvula en su parte de más arriba y una sección (4) entallada hacia su extremo superior, continuando la expansión superior de la sección (4) entallada suavemente hasta la caperuza (2) fijada, alcanzado la caperuza (2) fijada una dimensión en sección transversal máxima que decrece paulatinamente hacia arriba y que presenta:

(I) un botón (6) accionador accionado por deslizamiento situado sobre su superficie por encima de su dimensión en sección transversal máxima, estando dicho botón (6) angulado hacia arriba formando un ángulo comprendido entre 15° y 5° y pudlendo ser deslizado hacia delante;

(¡I) una abertura (7) de pulverización dispuesta sobre el lado opuesto de la caperuza (2) respecto al botón (6) accionador;

(iii) un canal (15) de pulverización asociado que proporciona una conexión de fluido entre la válvula dispuesta sobre el recipiente (3) y la abertura (7) de pulverización, presentando dicho canal (15) de pulverización, un segmento (33) vertical diseñado para su ajuste sobre el vástago de la válvula del recipiente (3) de aerosol y estando acampanado en su base (36V) para contribuir a dicho ajuste; estando asi mismo dicho segmento (33) vertical diseñado para su ajuste sin huelgo dentro de una abertura (14) dispuesta en una pared (13) de más arriba de la caperuza (2) pasante de pulverización; y presentando dicho segmento (33) vertical un área (35) resiliente dispuesta en su parte de más arriba sobre la cual un segmento del botón (6) accionador presiona cuando el distribuidor (1) es accionado;

permitiendo las dimensiones del distribuidor (1) que el consumidor sujete el distribuidor (1) alrededor de la sección (4) entallada del recipiente (3) y, con la misma mano, presione sobre el botón (6) accionador con un dedo índice para accionar el distribuidor (1).

2.- Un distribuidor (1) de aerosol de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la relación del diámetro exterior del entalle del recipiente (3) con respecto a la distancia entre el diámetro exterior del entalle y el centro de la almohadilla (38) para dedo del botón (6) accionador, medida como la distancia mínima a lo largo de la superficie exterior curvada del distribuidor (1), es al menos de ,42 a 1 y no mayor de ,5 a 1.

3 - Un distribuidor (1) de aerosol de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la relación del diámetro exterior del entalle del recipiente (3) con respecto al diámetro del recipiente (3) en el punto donde la caperuza (2) pasante de pulverización se acopla sobre el recipiente (3) es de al menos 1 a 1,15 y no mayor de 1 a 1,35, siendo, de modo más preferente, al menos de 1 a 1,2 y no mayor de 1 a 1,3, y siendo, como máxima preferencia de 1 a 1,25

4 - Un distribuidor (1) de aerosol de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el diámetro máximo del diámetro máximo de la parte superior del distribuidor (1) está en el punto donde la caperuza (2) pasante de pulverización se acopla sobre el recipiente (3).

- Un distribuidor (1) de aerosol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que el entalle del recipiente (3) presenta un diámetro exterior de entre 33 mm y 39 mm y está situado a desde 75 mm a 81 mm desde el centro de una almohadilla (38) para dedo del botón (6) accionador medido como la distancia mínima a lo largo de la superficie exterior curvada del distribuidor (1).

6 - Un distribuidor (1) de aerosol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el botón (6) accionador presenta un mecanismo de retorno.