Dispositivos de cierre de heridas.

Un dispositivo (10) de cierre de punción, que comprende:

un cuerpo tubular alargado

(12) que tiene una parte proximal (12a) y una distal (12b) y una parte media (13) dispuesta entre las mismas y adaptada para ser colocada dentro de dicha punción, el cuerpo tubular alargado es movible entre una configuración inicial y una primera posición en la que la rotación de la parte distal con respecto a la parte media expande la parte distal para formar unas alas (16b), y el cuerpo alargado es movible entre la primera posición y una segunda posición en la que la rotación de la parte proximal con respecto a la parte media expande la parte proximal para formar unas alas proximales (16a), y en donde las alas proximales y distales se configuran para acoplarse al tejido entre las mismas, una pluralidad de rendijas distales (14b) formadas en la parte distal, las rendijas distales se configuran para permitir a las partes del cuerpo tubular alargado que rodean la pluralidad de rendijas distales expandirse para formar las alas distales; y

una pluralidad de rendijas proximales (14a) formadas en la parte proximal, las rendijas proximales se configuran para permitir que unas partes del cuerpo tubular alargado que rodean la pluralidad de rendijas proximales se expandan para formar las alas proximales; caracterizadas porque la pluralidad de rendijas distales se extienden en un primer sentido alrededor de una circunferencia del cuerpo tubular alargado y la pluralidad de rendijas proximales se extienden en un segundo sentido opuesto alrededor de la circunferencia del cuerpo tubular alargado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177233.

Solicitante: Coleman, James E.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 20 GREENMOUNT ROAD, TERENURE DUBLIN 6 IRLANDA.

Inventor/es: CUMMINS, CHRISTY, COLEMAN, JAMES E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2493066_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos de cierre de heridas Campo de la invención La presente invención está relacionada con dispositivos para cerrar una herida vascular de punción.

Antecedentes de la invención Los procedimientos de cateterización e intervencionistas, tal como la angioplastia o la colocación de stent, se realizan generalmente insertando una aguja hueca en el sistema vascular a través de la piel y el tejido intermedio de un paciente. Luego puede pasarse un alambre de guía a través del paso interno de aguja al vaso sanguíneo del paciente al que se ha accedido con la aguja. Luego puede retirarse la aguja y puede hacerse avanzar la funda de introducción sobre el alambre de guía al vaso p. ej. conjuntamente o posteriormente a un dilatador. Luego puede hacerse avanzar un catéter u otro dispositivo a través de un paso interno de la funda de introducción y sobre el alambre de guía a una posición para realizar un procedimiento médico. De este modo, la funda de introducción puede facilitar la introducción de diversos dispositivos en el vaso, al tiempo que se minimiza el traumatismo en la pared de vaso y/o se minimiza la pérdida de sangre durante un procedimiento.

Al completar el procedimiento, los dispositivos y la funda de introducción pueden retirarse, dejando un lugar de punción en la pared de vaso. Puede aplicarse presión externa al lugar de punción hasta que se producen coágulos y el cierra de la herida. Este procedimiento, sin embargo, puede llevar tiempo y ser caro, tardando hasta una hora del tiempo de un médico o ayudante. También es incómodo para el paciente y requiere que el paciente permanezca inmovilizado en la sala de operaciones, el laboratorio de catéter o la sala de espera. Además existe el riesgo de un hematoma sangre antes de que se produzca la hemostasis.

Se han sugerido diversos aparatos para sellar percutáneamente una punción vascular mediante la oclusión del lugar de punción. Un aparato es un tapón biodegradable que se administra a través de una funda de introducción a un lugar de punción. Cuando se implementa, el tapón sella el vaso y proporciona hemostasis. Sin embargo, puede ser difícil colocar apropiadamente tales tapones con respecto al vaso. Además, generalmente no es deseable exponer el material tapado, p. ej. colágeno, a la corriente sanguínea, en la que puede flotar corriente abajo y existir el riesgo de causar un embolismo. Otra técnica implica suturar percutáneamente el lugar de punción. Los dispositivos de sutura percutánea pueden requerir sin embargo habilidades significativas del usuario y pueden ser mecánicamente complejos y caros de fabricar.

Otros dispositivos de cierre incluyen los sujetadores quirúrgicos. Un sujetador quirúrgico conocido incluye una base anular que tiene unas patas que, en un estado de relajación, se extienden en una dirección substancialmente perpendicular a un plano definido por la base y ligeramente hacia dentro una hacia la otra. Durante el uso, el sujetador se encaja alrededor del exterior de una cánula, desviando de ese modo las patas hacia fuera. La cánula se coloca en una incisión, y el sujetador se desliza a lo largo de la cánula hasta que las patas perforan el vaso sanguíneo. Cuando se extrae la cánula, las patas se mueven acercándose entre sí y de nuevo al estado de relajación para cerrar la incisión. Para cerrar una herida o incisión también pueden utilizarse grapas. Las grapas tienden sin embargo a tener un perfil grande en sección transversal y por lo tanto puede no ser fácil de administrar a través de un lugar percutáneo para cerrar una abertura en una pared de vaso.

El documento WO2004/073529 describe un dispositivo para ocluir por lo menos parcialmente un aneurisma. El dispositivo incluye un primer miembro alargado (230) que tiene un extremo distal. Se coloca un puente (200) próximo al extremo distal y es transformable entre una configuración de administración (FIG. 21) y una configuración de implementación (FIG. 22) . Un segundo miembro alargado (231) es movible con respecto al primer miembro alargado, el primer y el segundo miembro alargado se configuran de tal manera que uno pueda ser movido con respecto al otro para transformar el puente entre la configuración de administración y la de implementación.

Por consiguiente, se necesitan dispositivos mejorados para cerrar una herida vascular de punción.

Compendio de la invención Se proporciona un dispositivo de cierre de punción según la reivindicación 1, y un sistema para cerrar una punción en el tejido según la reivindicación 8.

La presente invención proporciona generalmente dispositivos para cerrar una herida de punción. En un ejemplo de realización, se proporciona un dispositivo de cierre de punción que tiene un cuerpo tubular alargado que se puede disponer a través de una punción en el tejido y que incluye una parte proximal y una distal. La parte proximal puede adaptarse para expandirse con el fin de formar unas alas proximales con la rotación de parte del cuerpo tubular alargado, preferiblemente en un primer sentido. La parte distal puede adaptarse para expandirse para formar unas alas distales con la rotación de parte del cuerpo tubular alargado, preferiblemente en un segundo sentido opuesto. Las partes proximal y distal también pueden adaptarse para moverse acercándose entre sí a medida que se

expanden con la rotación. Como resultado, las alas proximales y distales pueden acoplarse al tejido entre las mismas.

Si bien la parte proximal y la distal pueden tener diversas configuraciones, en un ejemplo de realización la parte proximal y la distal pueden incluir, cada una, una pluralidad de rendijas formadas en las mismas y configuradas para permitir a las partes del cuerpo tubular alargado que rodean la pluralidad de rendijas expandirse para formar las alas proximales y distales. En un ejemplo de realización, las rendijas de la parte proximal se extienden en un primer sentido alrededor de una circunferencia del cuerpo tubular alargado, y las rendijas de la parte distal se extienden en un segundo sentido opuesto alrededor de la circunferencia del cuerpo tubular alargado. En otra realización, las alas proximales pueden extenderse en un plano que es substancialmente paralelo a un plano en el que se extienden las alas distales. Las alas proximales y distales también pueden espaciarse a una distancia entre sí para permitir al tejido acoplarse entre las mismas.

El dispositivo también puede incluir un tronco alargado que se extiende a través de un extremo distal, y se conecta a este, del cuerpo tubular alargado. En un ejemplo de realización, el tronco alargado puede incluir una parte frangible que se configura para permitir que por lo menos una parte proximal del tronco alargado se separe de una parte distal del tronco alargado o del cuerpo tubular alargado. El dispositivo también puede incluir un dispositivo de accionamiento acoplado al cuerpo tubular alargado y adaptado para hacer rotar por lo menos una parte del cuerpo tubular alargado. En ciertos ejemplos de realizaciones, el dispositivo de accionamiento puede acoplarse de manera removible a un extremo proximal del cuerpo tubular alargado. En otro ejemplo de realización, el cuerpo tubular alargado puede formarse de un material deformable y/o un material resorbible.

También se proporciona un sistema para cerrar una punción en tejido e incluye un cuerpo tubular alargado que tiene una parte proximal y una distal con una pluralidad de rendijas formadas en las mismas. El cuerpo tubular alargado puede adaptarse para extenderse hacia fuera entre cada una de la pluralidad de rendijas formadas en la parte proximal y la distal de tal manera que la parte proximal y la distal se adaptan para acoplarse al tejido entre las mismas. El cuerpo tubular alargado también puede incluir una parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) de cierre de punción, que comprende:

un cuerpo tubular alargado (12) que tiene una parte proximal (12a) y una distal (12b) y una parte media (13) dispuesta entre las mismas y adaptada para ser colocada dentro de dicha punción, el cuerpo tubular alargado es 5 movible entre una configuración inicial y una primera posición en la que la rotación de la parte distal con respecto a la parte media expande la parte distal para formar unas alas (16b) , y el cuerpo alargado es movible entre la primera posición y una segunda posición en la que la rotación de la parte proximal con respecto a la parte media expande la parte proximal para formar unas alas proximales (16a) , y en donde las alas proximales y distales se configuran para acoplarse al tejido entre las mismas, una pluralidad de rendijas distales (14b) formadas en la parte distal, las rendijas distales se configuran para permitir a las partes del cuerpo tubular alargado que rodean la pluralidad de rendijas distales expandirse para formar las alas distales; y una pluralidad de rendijas proximales (14a) formadas en la parte proximal, las rendijas proximales se configuran para permitir que unas partes del cuerpo tubular alargado que rodean la pluralidad de rendijas proximales se expandan para formar las alas proximales; caracterizadas porque la pluralidad de rendijas distales se extienden en un primer sentido alrededor de una circunferencia del cuerpo tubular alargado y la pluralidad de rendijas proximales se extienden en un segundo sentido opuesto alrededor de la circunferencia del cuerpo tubular alargado.

2. El dispositivo de cierre de punción de la reivindicación 1, en donde la rotación de la parte distal hacia la primera posición es en un sentido opuesto de rotación de la parte proximal hacia la segunda posición.

3. El dispositivo de cualquier reivindicación precedente, en donde la pluralidad de rendijas distales y la pluralidad de rendijas proximales son curvadas.

4. El dispositivo de la reivindicación 1, que comprende además un tronco alargado (26) que se extiende a través de un extremo distal, y se conecta a este, del cuerpo tubular alargado.

5. El dispositivo de la reivindicación 5, en donde el tronco alargado comprende una parte frangible (28)

configurada para permitir que por lo menos una parte proximal del tronco alargado se rompa separándose de una parte distal del tronco alargado.

6. El dispositivo de la reivindicación 1, en donde las alas distales y proximales se configuran para formarse por una combinación de compresión del cuerpo tubular alargado y la rotación del cuerpo tubular alargado.

7. El dispositivo de la reivindicación 8, en donde el cuerpo tubular alargado es movible para formar las alas

distales y proximales de tal manera que la rotación para formar una de las alas distales y proximales se produce antes de la compresión para formar una de las alas distales y proximales.

8. Un sistema para cerrar una punción en el tejido, que comprende:

un dispositivo (10) de cierre de punción según cualquiera de las reivindicaciones 1-4; y un dispositivo de accionamiento (20) acoplado de manera removible a un extremo proximal del dispositivo de cierre de punción, el dispositivo de accionamiento se puede rotar en un primer sentido para hacer que la parte distal se expanda para formar las alas distales y es rotatorio en un segundo sentido opuesto para hacer que la parte proximal se expanda para formar las alas proximales.

9. El sistema de la reivindicación 8, en donde el dispositivo de accionamiento comprende además unas pistas de guía (38) configuradas para permitir al dispositivo de accionamiento rotar y comprimir el cuerpo tubular 40 alargado del dispositivo de cierre de punción para formar una de las alas distales y proximales.

10. El sistema de la reivindicación 9, en donde las pistas de guía se configuran de tal manera que al cuerpo tubular alargado se le aplica una fuerza rotatoria para formar una de las alas distales y proximales antes de aplicar una fuerza de compresión al cuerpo tubular alargado para formar una de las alas distales y proximales.