DISPOSITIVO TRANQUILIZADOR DE BEBÉS.

Dispositivo tranquilizador de bebés, del tipo de los utilizados en niños de corta edad

, cuando por cualquier motivo son presas del llanto, para intentar calmarlos, caracterizado porque está constituido por una superficie ondulada plegable, que simula los desniveles de la calle cuando se pasea con el carro de un bebe, y que opcionalmente se complementa con un conjunto mecánico que se encarga de mover automáticamente el carro del bebé sobre la superficie ondulada plegable.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de conseguir rápidamente una relajación muy elevada en el niño, reduciendo y/o eliminando el llanto en pocos minutos y consiguiendo frecuentemente, sin ninguna contraindicación médica, que quede dormido plácidamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930188.

Solicitante: PELÁEZ OJEDA, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Cunas > A47D9/02 (con mecanismos de mecido (dispositivos para imprimir a los coches de niños un movimiento de vaivén B62B 9/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B9/22 (Dispositivos para mecer o balancear)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO TRANQUILIZADOR DE BEBÉS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tranquilizador de bebés.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un dispositivo tranquilizador de bebés del tipo de los utilizados en niños de corta edad, cuando por cualquier motivo son presas del llanto, para intentar calmarlos, caracterizado porque está constituido por una superficie ondulada plegable, que simula los desniveles de la calle cuando se pasea con el carro de un bebé, y que opcionalmente se complementa con un conjunto mecánico que se encarga de mover automáticamente el carro del bebé sobre la superficie ondulada plegable. De esta forma, tanto manual como automáticamente se simula un paseo por la calle sin necesidad de salir de casa, consiguiendo un grado de relajación que frecuentemente desemboca en que se quede dormido plácidamente.

Es comúnmente conocido que los bebés, en las primeras etapas de su vida, tienen multitud de problemas que originan dificultad para conciliar el sueño, como estados de intranquilidad, cólicos del lactante, dolores de crecimiento dental, estados de malestar, cansancio, etc... consiguiendo que el bebé emplee su único medio de comunicación, el llanto, para demostrar su inquietud. Esto origina en ocasiones molestias a los padres, familiares o vecinos, por lo cual se suele recurrir a los remedios tradicionales, entre los cuales el más utilizado es pasear al bebé en el carro hasta que se duerme, lo cual es especialmente efectivo y rápido cuando se realiza por la calle, ya que las irregularidades del suelo de la calle y el dibujo de las baldosas de las aceras causa un traqueteo que induce en el bebé un estado de relajación que desemboca rápidamente en el sueño, cesando por tanto el llanto del bebé.

Sin embargo, la utilización de esta solución no siempre es posible, bien por causas meteorológicas porque llueve, hace frío o mucho calor, etc... o bien porque los familiares en ese momento están ocupados en otras tareas.

En la actualidad son conocidos múltiples y variados tipos de dispositivos que permita calmar estas situaciones de llanto sin necesidad de recurrir al paseo por la calle. Por ejemplo el Modelo de Utilidad 200302361 "Mecedor automático" presenta un muñeco con vibrador electromecánico incorporado en su interior que mece directamente al niño, aunque presenta el problema de no ser demasiado efectivo.

Otros dispositivos tratan de producir un movimiento en los carros o cunas que pueda tranquilizar al niño, como por ejemplo los descritos en la Patente Europea 02732939 "Aparato mecedor", o en los Modelos de Utilidad 240291 "Mecedor", 8801743 "Mecedor" y 8902859 "Dispositivo mecedor para cunas", pero tienen el inconveniente de que únicamente producen un movimiento rítmico de balanceo, sin desplazamiento, con lo cual no consiguen simular un paseo por la calle.

También se conocen algunos otros dispositivos como por ejemplo el Modelo de Utilidad 197584 "Dispositivo mecedor acoplable a cunas y coches de niños" que propone un dispositivo mecánico con forma humana que mueve la cuna o carro con los brazos, simulando a una persona, aunque es una variante humanizada de los anteriores, con el mismo inconveniente.

Por último, existen dispositivos como el descrito en el Modelo de Utilidad 200201753 "Cubierta adicional para ruedas de carros infantiles" que preconiza una sobrecubierta con pluralidad de relieves transversales aplicable a las ruedas y que genera un traqueteo similar al producido en las calles, pero presenta el inconveniente de que es necesario poner las sobrecubiertas cuando se van a utilizar en casa, y quitarlas cuando se sale a la calle, además de que no hay previsto ningún funcionamiento automático, ya que siempre debe ser movido el carro por una persona.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto a conseguir tranquilizar a los bebés presa del llanto, mejorando los dispositivos existentes en la actualidad, se ha ideado el dispositivo tranquilizador de bebés objeto de la presente invención, el cual está constituido por una superficie ondulada plegable, que simula los desniveles de la calle cuando se pasea con el carro de un bebé.

La superficie ondulada plegable consiste en una superficie formada por dos capas de material flexible, preferentemente plástico o textil tipo alfombrilla, resistente y de forma rectangular cuya anchura sea mayor que la de un carro de bebé. Entre las dos capas de material flexible se hayan dispuestos transversalmente una pluralidad de varillas flexibles, aunque con mayor rigidez que el material flexible. Estas varillas dispuestas entre las dos capas de material producen la ondulación de la superficie, generando unas irregularidades que propician el efecto "paseo por la calle".

Esta superficie ondulada plegable se extiende sobre el suelo y se fija a él mediante unos elementos de sujeción mecánica, por ejemplo ventosas o adhesivos reutilizables, situados en sus esquinas, y a continuación se procede a desplazar el carro con el bebé montado sobre él.

Está previsto que la superficie ondulada plegable se complemente opcionalmente con un conjunto mecánico eléctricamente accionado, asociado a las ruedas del carro, que se encarga de mover automáticamente el carro del bebé a lo largo de la superficie ondulada plegable.

De esta forma, tanto manual como automáticamente se simula un paseo por la calle sin necesidad de salir de casa, consiguiendo un grado de relajación que frecuentemente desemboca en que se quede dormido plácidamente.

Este dispositivo tranquilizador de bebés que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite conseguir rápidamente una relajación muy elevada en el niño, reduciendo y/o eliminando el llanto en pocos minutos y consiguiendo frecuentemente, sin ninguna contraindicación médica, que quede dormido plácidamente.

Otra importante ventaja es que, al estar constituida la superficie ondulada por un material flexible se facilita que toda la estructura pueda ser doblada y cómodamente transportada en viajes, vacaciones, segundas residencias, etc...

Destacar asimismo la innegable ventaja que supone utilizar el conjunto mecánico por la comodidad de no tener que estar moviendo el carrito, permitiendo que sus familiares puedan dedicarse a otras tareas sin tener que estar permanentemente dedicados a pasear al bebé.

Por último resaltar la ventaja de que permite simular el paseo del bebé dentro de casa en situaciones climatológicas o ambientales que desaconsejen el paseo normal por la calle o por el exterior.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado un ejemplo de realización práctica preferencial de un dispositivo tranquilizador de bebés. En dicho plano la figura -1- muestra una vista de perfil y en planta de la superficie ondulada.

La figura -2- muestra una vista de perfil y en planta del conjunto mecánico de movimiento.

El dispositivo tranquilizador de bebés objeto de la presente invención, esta formado básicamente, como puede apreciarse en el plano anexo, por una superficie ondulada (1) plegable que consiste en una superficie formada por dos capas (2, 3) de material flexible, preferentemente plástico o textil tipo alfombrilla, resistente y de forma rectangular cuya anchura sea mayor que la de un carro de bebé. Entre las dos capas (2, 3) de material flexible se hayan dispuestos transversalmente una pluralidad de varillas (4) flexibles, aunque con mayor rigidez que...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tranquilizador de bebés caracterizado porque comprende una superficie ondulada (1) plegable que consiste en una superficie formada por dos capas (2, 3) de material flexible con forma rectangular y cuya anchura es mayor que la de un carro de bebé, entre las cuales se hayan dispuestos transversalmente una pluralidad de varillas (4) flexibles, aunque con mayor rigidez que el material flexible de las capas (2, 3) que producen la ondulación de la superficie.

2. Dispositivo tranquilizador de bebés, según la anterior reivindicación, caracterizado porque la superficie ondulada (1) dispone en sus esquinas de unos elementos de sujeción mecánica (5) para su fijación al suelo.

3. Dispositivo tranquilizador de bebés, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de sujeción mecánica (5) son ventosas.

4. Dispositivo tranquilizador de bebés, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de sujeción mecánica (5) son adhesivos reutilizables.

5. Dispositivo tranquilizador de bebés, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque comprende un conjunto mecánico (6) eléctricamente accionado que se encarga de mover automáticamente el carro del bebé a lo largo de la superficie ondulada (1).

6. Dispositivo tranquilizador de bebés, según la reivindicación 5, caracterizado porque el conjunto mecánico (6) consta de un motor eléctrico (7) que, a través de unos engranajes desmultiplicadores (8), transmite el giro a una varilla roscada (9) sin fin, llevando esta varilla roscada (9) en su parte media un bloque (10) interiormente roscado que a su vez lleva asociadas unas varillas laterales (11) destinadas al anclaje con las ruedas del carro para su impulso.

7. Dispositivo tranquilizador de bebés, según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la varilla roscada (9) está soportada por sendas pletinas verticales laterales (12, 13) sirviendo asimismo una de dichas pletinas verticales laterales (12) como soporte del motor eléctrico (7) y de los engranajes desmultiplicadores (8) y disponiendo la pletina vertical lateral (13) opuesta de un muelle de amortiguación (14), que la relaciona con la pieza longitudinal (15) que soporta el conjunto mecánico (6) a través de unas patas (16) de apoyo en el suelo.

8. Dispositivo tranquilizador de bebés, según las reivindicaciones 5, 6 y 7, caracterizado porque en cada una de las pletinas verticales laterales (12, 13) se hayan dispuestos unos microruptores (17) de fin de carrera, que se activan mediante una de las varillas laterales (11) invirtiendo el sentido de giro del motor eléctrico (7) y por tanto del desplazamiento del carro.

9. Dispositivo tranquilizador de bebés, según cualquiera de las reivindicaciones 5, 6, 7 y 8, caracterizado porque el conjunto mecánico (6) se gobierna mediante un cuadro de maniobras (18), que incorpora como mínimo un interruptor (19) de funcionamiento, y una regulación de velocidad (20).

10. Dispositivo tranquilizador de bebés, según la reivindicación 9, caracterizado porque el cuadro de maniobras (18) incorpora una regulación de tiempo de actuación (21).