Dispositivo de soporte de seguridad para una jeringa y conjunto de un dispositivo de este tipo y de una jeringa.

Sistema de soporte de jeringa de seguridad para su uso con una jeringa y que comprende, en combinación,

a) una primera vaina

(18; 118);

b) una segunda vaina (16), estando configuradas las vainas primera y segunda para desplazarse una con respecto a otra de una posición inicial a una posición final; y

c) una fijación en la segunda vaina (16), configurada para sujetar un collar (20) de una jeringa que tiene un émbolo (12) con una parte de cabeza (13); y

d) al menos dos lengüetas (28, 30) elásticas de la primera vaina (18, 118) configuradas para actuar conjuntamente con la parte de cabeza (13) del émbolo (12), de tal manera que, cuando la cabeza (13) acciona las lengüetas (28, 30), las vainas primera y segunda se desplazan una con respecto a otra de la posición inicial a la posición final; y

e) un resorte (36) de recuperación de las vainas primera y segunda, configurado para desplazar las vainas una con respecto a otra de la posición inicial a la posición final;

estando caracterizado el sistema porque comprende también f) una contera (40; 140; 240) flexible situada en un extremo libre de la primera vaina (18; 118), presentando dicha contera un extremo (40A; 140A) libre adelgazado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10184229.

Solicitante: SANOFI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CHEVALLIER, STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/50 (con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G12/00 (Equipos para proporcionar cuidados, p. ej. en hospitales, no cubiertos por los grupos A61G 1/00 - A61G 11/00 ,p. ej. carros para el transpote de medicamentos o de alimentos; Cuadros de prescripciones)

PDF original: ES-2500646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte de seguridad para una jeringa y conjunto de un dispositivo de este tipo y de una jeringa

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo de soporte de seguridad para una jeringa, que comprende una vaina de soporte para el cuerpo de una jeringa y medios de seguridad que comprenden una vaina interior susceptible de deslizarse con respecto a dicha vaina de soporte, entre una posición escamoteada de espera, en la que dicha vaina interior está sensiblemente escamoteada en el interior de dicha vaina de soporte, y una posición activa de protección, en la que dicha vaina interior sobresale de dicha vaina de soporte.

La invención también se refiere a un conjunto constituido por un dispositivo de este tipo y por una jeringa.

Estado de la técnica

Un dispositivo de este tipo permite proteger al usuario frente a cualquier riesgo de pinchazo accidental tras el uso de la jeringa y, por tanto, de una contaminación eventual, rodeando la aguja de la jeringa con la vaina interior, que se solicita hacia su posición activa de protección mediante medios de empuje tales como un resorte.

Se conocen dispositivos y conjuntos de este tipo que permiten proteger la aguja mediante el desplazamiento de una vaina interior en una vaina de soporte.

El documento FR 2 801 795 describe un conjunto en el que la salida de la vaina interior puede activarse automáticamente mediante medios de empuje (en este caso, mediante medios elásticos) para adoptar, al final de la inyección, una posición activa de protección alrededor de la aguja. Sin embargo, el primer contacto de la vaina interior con la carne del paciente puede ser un poco inesperado y sorprender al paciente, dado que el contacto se efectúa de manera dinámica. Por consiguiente, el paciente puede experimentar una ligera presión, debida al empuje ejercido por los medios elásticos sobre la vaina interior hasta su extracción total fuera de la vaina de soporte, hasta que la aguja se retire completamente de su carne. Sin embargo, esta presión es estática, por tanto sin un riesgo contundente para el paciente.

En este tipo de dispositivo, los medios elásticos se taran generalmente para limitar la intensidad del apoyo provocando un deslizamiento delicado de la vaina interior fuera de la vaina de soporte que no choca con la carne del paciente. Por tanto, el contacto contra la carne del paciente se realiza con mayor o menor delicadeza según la velocidad a la que la vaina interior se arrastra fuera de la vaina de soporte, y de manera general, según la intensidad de empuje ejercida por los medios elásticos sobre la vaina interior.

Sin embargo, el impacto de la vaina interior sobre su piel puede ser desagradable para el paciente que ya está generalmente asustado por el pinchazo.

Objeto de la invención

La presente invención tiene como objetivo proponer un dispositivo de soporte de seguridad para jeringa cuya salida al final de la inyección de la vaina interior fuera de la vaina de soporte se realiza limitando el apoyo entre la vaina interior y la carne del paciente.

Este objetivo se consigue gracias a las características del sistema de soporte y del procedimiento según las reivindicaciones adjuntas en el presente documento.

Por tanto, la contera está adaptada para amortiguar una parte significativa de la energía que ha podido acumularse hasta el momento de la salida de la vaina interior, al final de la inyección. El material que constituye la contera, así como su geometría, pueden elegirse preferiblemente en función de los medios de empuje retenidos. En particular, cuando estos últimos comprenden medios elásticos de rigidez conocida, la elección del material de la contera se efectúa en función de la dureza Shore adecuada para amortiguar el apoyo contra la piel del paciente y para que la contera pueda soportar una parte suficiente de la energía acumulada en los medios elásticos.

Descripción de las figuras

La invención se entenderá bien y sus ventajas resultarán más evidentes con la lectura de la descripción detallada siguiente, de modos de realización representados a modo de ejemplos no limitativos.

La descripción se refiere a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección de un conjunto de un dispositivo de soporte de seguridad y de una jeringa en posición escamoteada de espera,

- la figura 2A es una vista parcial en perspectiva tomada según la dirección II indicada en la figura 1, -la figura 2B es una sección parcial según las flechas IIB-IIB de la figura 1, -la figura 3 es una vista en sección del conjunto de la figura 1 en posición activa de protección, -la figura 4 es una vista parcial en sección de la parte delantera de la vaina interior según otro modo de realización, y -la figura 5 es una vista parcial en sección de la parte delantera de la vaina interior según otro modo de realización.

Descripción detallada de la invención

La jeringa representada en las figuras 1 a 4 comprende un cuerpo (10) en el que un émbolo (12) puede deslizarse entre una posición de espera de inyección, representada en la figura 1, y una posición de final de inyección, representada en las figuras 3 y 4. En el lado opuesto del émbolo, una aguja (14) de inyección está conectada al cuerpo (10) . El cuerpo de la jeringa (10) es preferiblemente de vidrio o de plástico.

El dispositivo de soporte de seguridad para esta jeringa comprende una vaina (16) exterior de soporte y una vaina (18) interior que puede deslizarse entre una posición escamoteada de espera antes de la inyección, representada en la figura 1, y una posición activa de protección después de la inyección, representada en las figuras 3 y 4. En la posición escamoteada de espera antes de la inyección, la vaina (18) interior está escamoteada en la vaina (16) exterior, es decir casi totalmente introducida en esta última, estando dispuesta alrededor del cuerpo (10) de la jeringa y estando retenida con respecto a la vaina (16) exterior de tal manera que la aguja (14) sobresale más allá de los extremos (16A) y (18A) delanteros respectivos de las vainas (18) interior y (16) de soporte.

Naturalmente, estos extremos (16A) y (18A) delanteros son los que están más próximos al punto de inyección, siendo el sentido hacia delante el sentido (F) de empuje del émbolo (12) en el cuerpo (10) de jeringa durante la inyección.

El cuerpo (10) de jeringa está calzado fijamente con respecto a la vaina (16) de soporte mediante medios de calce pertenecientes a esta vaina (16) y que actúan conjuntamente con un collar (20) radial que presenta el extremo (10B) trasero del cuerpo (10) de jeringa (extremo opuesto a la aguja (14) ) . El collar (20) se encuentra calzado entonces entre un tope que comprende en este caso dos rebordes (22B) realizados, cada uno, a partir de una porción de pared (22) axial rígidos y patas (24) de encaje a presión dispuestas en el interior de esta vaina (16) de soporte (por ejemplo, cuatro patas repartidas de manera uniforme por la periferia interna de esta última) . Estas dos porciones de pared (22) axial son diametralmente opuestas en la vaina (16) de soporte.

Durante la colocación del cuerpo (10) de jeringa en el dispositivo de soporte de seguridad, las patas (24) de encaje a presión, formadas detrás de los rebordes (22B) , se separan elásticamente para permitir el paso del collar (20) del cuerpo (10) de jeringa. Así dispuesto, el collar (20) está bien calzado entre los rebordes (22B) (en el sentido (F) de introducción del émbolo) y las patas (24) de encaje a presión (en el sentido opuesto) , de manera que el cuerpo (10) de jeringa está mantenido fijamente en la vaina (16) de soporte durante toda la inyección e... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de soporte de jeringa de seguridad para su uso con una jeringa y que comprende, en combinación, a) una primera vaina (18; 118) ;

b) una segunda vaina (16) , estando configuradas las vainas primera y segunda para desplazarse una con respecto a otra de una posición inicial a una posición final; y c) una fijación en la segunda vaina (16) , configurada para sujetar un collar (20) de una jeringa que tiene un émbolo (12) con una parte de cabeza (13) ; y d) al menos dos lengüetas (28, 30) elásticas de la primera vaina (18, 118) configuradas para actuar conjuntamente con la parte de cabeza (13) del émbolo (12) , de tal manera que, cuando la cabeza (13)

acciona las lengüetas (28, 30) , las vainas primera y segunda se desplazan una con respecto a otra de la posición inicial a la posición final; y e) un resorte (36) de recuperación de las vainas primera y segunda, configurado para desplazar las vainas una con respecto a otra de la posición inicial a la posición final;

estando caracterizado el sistema porque comprende también f) una contera (40; 140; 240) flexible situada en un extremo libre de la primera vaina (18; 118) , presentando dicha contera un extremo (40A; 140A) libre adelgazado.

2. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo de detención de dos partes con la primera parte en la primera vaina (18; 118) y la segunda parte en la segunda vaina (16) , en el que el dispositivo de detención se sujeta cuando las vainas están en la posición final, de manera que se impide que las vainas se desplacen una con respecto a otra.

3. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado además porque la primera vaina (18, 118) está configurada de manera que cubre totalmente una aguja (14) de la jeringa cuando las vainas están en su posición final.

4. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado además porque las lengüetas (28, 30) tienen ganchos que sujetan la segunda vaina (16) en la posición inicial.

5. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según la reivindicación 4, caracterizado además porque los ganchos están configurados para separarse de la segunda vaina cuando la cabeza (13) acciona las lengüetas (28, 30) .

6. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado además porque las vainas son apropiadas para desplazarse una con respecto a otra cuando los ganchos se separan de la segunda vaina (16) .

7. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque una de las vainas tiene un collar (16B) colocado en un extremo proximal.

8. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además dos o más dispositivos de detención de dos partes.

9. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según la reivindicación 1, en el que:

al menos dos lengüetas (29, 31) elásticas se extienden axialmente desde una de las vainas en una 55 dirección proximal, terminando cada lengüeta en una rampa que tiene una primera superficie de apoyo configurada de manera que sujeta una segunda superficie (13B) de apoyo por la periferia interior de una parte de cabeza (13) de un émbolo (12) de una jeringa al final de la carrera del émbolo (12) para provocar una flexión radial de las lengüetas que permite el desplazamiento relativo de las vainas, una con respecto a otra, de la posición inicial a la posición final.

10. Sistema de soporte de jeringa de seguridad según la reivindicación 1, en el que dichas lengüetas (28, 30) elásticas se extienden axialmente desde una de las vainas en una dirección proximal para sujetar la otra vaina de manera que se bloquean las vainas en la posición inicial, estando 65 configuradas las lengüetas (28, 30) para accionarse mediante una parte de cabeza (13) de un émbolo (12) de una jeringa al final de la carrera del émbolo (12) de manera que se provoca una flexión radial de las 7

lengüetas que permite el desplazamiento relativo de las vainas, una con respecto a otra, de la posición

inicial a la posición final; comprendiendo también el sistema de soporte de jeringa de seguridad un resorte

(36) de recuperación de las vainas primera y segunda configurado para desplazar las vainas una con

respecto a otra de la posición inicial a la posición final.

11. Procedimiento para proteger a un usuario de una jeringa, que utiliza un sistema de soporte de jeringa de

seguridad que comprende una primera y una segunda vainas configuradas para desplazarse una con

respecto a otra de una posición inicial a una posición final tras la activación de al menos dos lengüetas (28,

30) elásticas prolongándose una primera de las vainas en una dirección proximal, presentando la primera

vaina (18; 118) una porción de extremo libre formada por una contera (40; 140; 240) flexible que presenta

un extremo (40A; 140A) libre adelgazado, y conteniendo dichas vainas una jeringa con una aguja (14) unida

previamente, comprendiendo el procedimiento:

a) accionar las lengüetas (28, 30) mediante la parte de cabeza (13) de un émbolo (12) de la jeringa al final

de la carrera, doblando las lengüetas (28, 30) para separar ganchos sujetados a la segunda vaina (16) ;

b) desplazar de manera relativa las vainas una con respecto a otra hacia su posición final, en la que la

aguja está cubierta sensiblemente por la primera vaina (18, 118) .