Dispositivo de seguridad para ascensores y ascensor que comprende dicho dispositivo.

Dispositivo de seguridad para ascensores y ascensor que comprende dicho dispositivo.

El dispositivo comprende medios de frenado de la cabina o el contrapeso del ascensor y que actúan sobre unas guías

(9) del ascensor, y se caracteriza porque dichos medios de frenado comprenden un elemento de conmutación (1) susceptible de colocarse en por lo menos: una primera posición, en la que dichos medios de frenado pueden actuar a modo de paracaídas, para impedir la caída libre o el movimiento incontrolado, de la cabina o del contrapeso; y una segunda posición, en la que dichos medios de frenado actúan a modo de amortiguador de foso, para absorber la energía de la cabina o del contrapeso si algún fallo provoca que la cabina o el contrapeso supere unas posiciones extremas de parada, o a modo de amortiguador de foso y a modo de paracaídas.

Permite realizar las funciones de paracaídas y de amortiguador de foso, eliminando el amortiguador de foso convencional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330259.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JOKIN,Iartza Zubiria, XABIER,Murua Arruti, IBAN,Díaz Ochandiano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/18 (y que ejercen un frenado por fricción)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de seguridad para ascensores y ascensor que comprende dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para ascensores y ascensor que comprende dicho dispositivo

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para ascensores, que permite realizar las funciones de paracaídas y amortiguador de foso.

La presente invención también se refiere a un ascensor que comprende dicho dispositivo.

Antecedentes de la invención

Una instalación de ascensor presenta al menos una cabina y generalmente un contrapeso que están dispuestos de forma que se pueden desplazar guiados por carriles de guía esencialmente en dirección vertical. La cabina y el contrapeso están unidos a través de unos medios de suspensión y tracción (cables). La cabina y, en caso necesario, también el contrapeso, están protegidos mediante unos elementos de seguridad.

Dos de los principales elementos de seguridad son los paracaídas, que impiden la caída libre o movimiento incontrolado de la cabina o del contrapeso de forma que para e inmoviliza la cabina o el contrapeso sobre sus guías, y los amortiguadores de foso, que actúan en caso de que la cabina o el contrapeso rebasen unos límites de recorrido determinados.

El paracaídas (también conocido como acuñamiento), es el encargado de detener la cabina mediante la fuerza de fricción que realiza al actuar sobre las guías de la cabina o el contrapeso, debe ser capaz de detener el contrapeso y/o la cabina con plena carga manteniéndola detenida sobre las guías.

Además, los ascensores deben ir equipados con amortiguadores de foso que limiten el viaje en los extremos del recorrido de la cabina o contrapeso, constituyendo de esta forma un dispositivo de emergencia final. Estos amortiguadores de foso tienen como función la de detener tanto la cabina como el contrapeso cuando sea necesario.

Los amortiguadores de foso se diseñan de forma que el amortiguador sea capaz de convertir la energía cinética de la cabina o del contrapeso, en el instante del impacto, en calor y energía potencial debida a su deformación.

Los amortiguadores de foso normalmente se sitúan en el foso debajo de la cabina y del contrapeso como elemento de seguridad. También pueden colocarse en la parte inferior de la cabina y/o contrapeso, aunque este tipo de solución es menos habitual.

Las solicitaciones en caso de paracaídas son más repetitivas y de menor intensidad que las que se producen en caso de impacto contra el amortiguador de foso. Las altas aceleraciones producidas en el impacto del amortiguador de foso obligan a sobredimensionar la estructura de la cabina y/o contrapeso y la zona de impacto.

El mismo titular de la presente solicitud ha diseñado diferentes dispositivos de seguridad para ascensores. De esta manera, el documento EP 2 020 395 B1 describe el uso de una fuerza de frenado variable, y el documento ES 1 072 741 describe el uso de un elemento fijo en el hueco para activar el paracaídas en un punto del recorrido. Sin embargo, ninguno de estos documentos describe un dispositivo que permita realizar la doble función de paracaídas y amortiguador de foso.

Debe indicarse que en la presente descripción y en las reivindicaciones adjuntas cuando se utilizan los términos "paracaídas" y "amortiguador de foso", estos términos deben interpretarse de la siguiente manera:

- Paracaídas: Dispositivo para impedir la caída libre o el movimiento incontrolado de la cabina o del contrapeso.

- Amortiguador de foso: Dispositivo para absorber la energía del ascensor si algún fallo provoca que la cabina (o el contrapeso) supere las posiciones extremas de parada.

Descripción de la invención

Con el dispositivo de seguridad para ascensores y con el ascensor de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo de seguridad para ascensores de la presente invención comprende unos medios de frenado de la cabina o el contrapeso del ascensor situados en la cabina o en el contrapeso y que actúan sobre unas guías del ascensor,

y se caracteriza porque dichos medios de frenado comprenden un elemento de conmutación susceptible de colocarse en por lo menos:

- una primera posición, en la que dichos medios de frenado pueden actuar a modo de paracaídas, para impedir la caída libre o el movimiento incontrolado, de la cabina o del contrapeso; y

- una segunda posición, en la que dichos medios de frenado actúan a modo de amortiguador de foso, para absorber la energía de la cabina o del contrapeso si algún fallo provoca que la cabina o el contrapeso supere unas posiciones extremas de parada, o a modo de amortiguador de foso y a modo de paracaídas.

Ventajosamente, dichos medios de frenado ejercen más fuerza en dicha segunda posición del elemento de conmutación.

Dicho elemento de conmutación se desplaza a su segunda posición preferentemente mediante un elemento de accionamiento previsto en una zona del hueco del ascensor en las inmediaciones del foso al acercarse la cabina o el contrapeso del ascensor a los extremos del recorrido.

Según una realización preferida, dicho elemento de accionamiento es una pestaña, aunque debe indicarse que podría ser cualquier elemento de accionamiento adecuado.

Dicho elemento de conmutación está asociado preferentemente con un elemento basculante alrededor de un eje de giro, de manera que en dicha segunda posición, dicho elemento de conmutación provoca un desplazamiento adicional de dicho elemento basculante, ejerciendo más fuerza dichos medios de frenado.

Además, dicho elemento basculante comprende ventajosamente un elemento elástico para presionar el elemento basculante contra dicho elemento de conmutación, y dicho elemento de conmutación ventajosamente comprende un elemento elástico para presionar el elemento de conmutación hacia su primera posición.

Según una realización preferida, dicho elemento de conmutación comprende un extremo de rotación y un extremo libre, en el que dicho extremo de rotación del elemento de conmutación comprende una porción plana y una porción curvada, que en la primera posición del elemento de conmutación dicha porción plana está en contacto con una zona de contacto que asocia dicho elemento basculante y dicho elemento de conmutación, y en la segunda posición del elemento de conmutación, dicha porción curvada está en contacto con dicha zona de contacto, provocando el desplazamiento adicional de dicho elemento basculante.

Dicho extremo libre del elemento de conmutación comprende preferentemente un disco que, en la segunda posición de dicho elemento de conmutación, contacta con el elemento de accionamiento del hueco del ascensor.

Según una realización preferida, dicho elemento basculante es una cuña provista de una rampa, y dichos medios de frenado comprenden un rodillo que en su posición de frenado empuja la guía del ascensor contra un elemento de frenado provisto de elementos elásticos para provocar el frenado de la cabina o el contrapeso del ascensor.

Ventajosamente, dicho rodillo se desliza a lo largo de dicha rampa, provocando dicho empuje contra la guía del ascensor al llegar a un tope dispuesto en uno de los extremos de dicha rampa.

Con el dispositivo de seguridad para ascensores de la presente invención se consiguen las siguientes ventajas:

- Posibilidad de realizar las funciones de paracaídas y de amortiguador de foso con el dispositivo de la presente invención, permitiendo eliminar el amortiguador de foso convencional;

- Reducción de los picos de aceleración en impacto contra el amortiguador de foso, lo que permite reducir las aceleraciones que sufren los pasajeros y reducir los espesores y los tamaños de los perfiles utilizados para la construcción del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para ascensores, que comprende unos medios de frenado de la cabina o el contrapeso del ascensor situados en la cabina o en el contrapeso y que actúan sobre unas guías (9) del ascensor,

caracterizado porque dichos medios de frenado comprenden un elemento de conmutación (1) susceptible de colocarse en por lo menos:

- una primera posición, en la que dichos medios de frenado pueden actuar a modo de paracaídas, para impedir la caída libre o el movimiento incontrolado, de la cabina o del contrapeso, empujando la guía (9) hacia unos medios elásticos (11) asociados con un elemento de frenado (10), que actúa sobre la guía (9); y

- una segunda posición, en la que dichos medios de frenado actúan a modo de amortiguador de foso, para absorber la energía de la cabina o del contrapeso si algún fallo provoca que la cabina o el contrapeso supere unas posiciones extremas de parada, o a modo de amortiguador de foso y a modo de paracaídas, empujando también la guía (9) hacia los medios elásticos (11) asociados con el elemento de frenado (10), que actúa sobre la guía (9).

2. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, en el que dichos medios de frenado ejercen más fuerza en dicha segunda posición del elemento de conmutación (1).

3. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de conmutación (1) se desplaza a su segunda posición mediante un elemento de accionamiento (2) previsto en una zona del hueco del ascensor en las inmediaciones del foso al acercarse la cabina o el contrapeso del ascensor a los extremos del recorrido.

4. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 3, en el que dicho elemento de accionamiento (2) es una pestaña.

5. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho elemento de conmutación (1) está asociado con un elemento (3) basculante alrededor de un eje de giro (13), de manera que en dicha segunda posición, dicho elemento de conmutación (1) provoca un desplazamiento adicional de dicho elemento basculante (3), ejerciendo más fuerza dichos medios de frenado.

6. Dispositivo de seguridad para ascensores según la reivindicación 5, en el que dicho elemento basculante (3) comprende un elemento elástico (5) para presionar el elemento basculante (3) contra dicho elemento de conmutación (1).

7. Dispositivo de seguridad para ascensores según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de conmutación (1) comprende un elemento elástico (4) para presionar el elemento de conmutación (1) hacia su primera posición.

8. Dispositivo de seguridad para ascensores según la reivindicación 5, en el que dicho elemento de conmutación (1) comprende un extremo de rotación (1a) y un extremo libre (1b), en el que dicho extremo de rotación (1a) del elemento de conmutación (1) comprende una porción plana y una porción curvada, que en la primera posición del elemento de conmutación (1) dicha porción plana está en contacto con una zona de contacto (6) que asocia dicho elemento basculante (3) y dicho elemento de conmutación (1), y en la

segunda posición del elemento de conmutación (1), dicha porción curvada está en contacto con dicha zona de contacto (6), provocando el desplazamiento adicional de dicho elemento basculante (3).

9. Dispositivo de seguridad para ascensores según la reivindicación 8, en el que dicho

extremo libre (1b) del elemento de conmutación (1) comprende un disco (14) que, en la segunda posición de dicho elemento de conmutación (1), contacta con el elemento de accionamiento (2) del hueco del ascensor.

10. Dispositivo de seguridad para ascensores según la reivindicación 5, en el que dicho

elemento basculante (3) es una cuña provista de una rampa (7).

11. Dispositivo de seguridad para ascensores según la reivindicación 1, en el que dichos medios de frenado comprenden un rodillo (8) que en su posición de frenado empuja la guía

(9) del ascensor contra un elemento de frenado (10) provisto de elementos elásticos (11)

para provocar el frenado de la cabina o el contrapeso del ascensor.

12. Dispositivo de seguridad para ascensores según la reivindicación 11, en el que dicho rodillo (8) se desliza a lo largo de dicha rampa (7), provocando dicho empuje contra la guía

(9) del ascensor al llegar a un tope (12) dispuesto en uno de los extremos de dicha rampa

(7).

13. Ascensor, caracterizado porque comprende un dispositivo de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.