Dispositivo refrigerador doméstico que comprende un conducto de aire de enfriamiento y un elemento de cierre integrado en éste.

La invención se refiere a un dispositivo refrigerador doméstico (1), que comprende un primer espacio

(3, 4) para alojar productos que han de ser refrigerados, y un segundo espacio (3, 4) para alojar productos que han de ser refrigerados, y un conducto de aire de enfriamiento (10) mediante el cual el aire frío es pasable entre los espacios (3, 4), y un elemento de cierre (16) para cerrar el canal de flujo (13) del conducto de aire de enfriamiento (10), donde el elemento de cierre (16) está integrado en un elemento de conducto (11) del conducto de aire de enfriamiento (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231690.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECUMBERRI BRUNA,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes;... > F25D17/08 (utilizando conductos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo refrigerador doméstico que comprende un conducto de aire de enfriamiento y un elemento de cierre integrado en éste.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo refrigerador doméstico que comprende un conducto de aire de enfriamiento y un elemento de cierre integrado en éste

La invención se refiere a un dispositivo refrigerador doméstico, que comprende un primer espacio para alojar productos que han de ser refrigerados, y un segundo espacio para alojar productos que han de ser refrigerados, y un conducto de aire de enfriamiento mediante el cual el aire frío es pasable entre los espacios. El dispositivo refrigerador doméstico comprende además, al menos, un elemento de cierre para cerrar el canal de flujo del conducto de aire de enfriamiento entre los espacios.

Son conocidos dispositivos refrigeradores domésticos de la técnica anterior, como por ejemplo un dispositivo combinado refrigerador-congelador, el cual comprende al menos un espacio en forma de compartimento refrigerador, y un espacio, que está separado de aquél, en forma de compartimento congelador. Para una suficiente refrigeración de los productos que han de ser refrigerados, se introduce aire frío de manera correspondiente. Los dispositivos refrigeradores domésticos conocidos para este fin comprenden un conducto de aire de enfriamiento, en el cual está contenida también una tapa a través de la cual se pueda cerrar el canal de flujo. De este modo, se obstaculiza o dosifica correspondientemente el flujo de aire frío que entra a, al menos, un espacio.

Se puede observar una desventaja vinculada a los diseños conocidos en el hecho de que el elemento tapa esté dispuesto en el extremo inferior de la parte de conducto y, por tanto, permanezca, por así decirlo, no cubierto hacia el fondo. En este extremo inferior de la parte de conducto está fijado otro componente del canal de flujo, por ejemplo, por pegadura.

Puesto que, justamente en este preciso lugar, se da un diseño de componentes múltiples, el cual, asimismo, prevé además una unión correspondiente por medio de pegadura, pueden producirse escapes de flujo indeseados. Precisamente cuando la tapa está cerrada y se origina una presión correspondiente en el área bloqueada del canal de flujo, tales escapes pueden producirse a través de estos puntos débiles.

La tarea de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo refrigerador doméstico mediante el cual se eviten tales escapes en la zona de dicho elemento de cierre sobre un canal de flujo de un conducto de aire de enfriamiento.

Esta tarea se resuelve mediante un dispositivo refrigerador doméstico según la reivindicación 1.

Un dispositivo refrigerador doméstico según la invención comprende un primer espacio para alojar productos que han de ser refrigerados, y un segundo espacio para alojar productos que han de ser refrigerados. Asimismo, el dispositivo refrigerador doméstico comprende además un conducto de aire de enfriamiento mediante el cual el aire frío es pasable entre los espacios. Asimismo, el dispositivo refrigerador doméstico comprende al menos un elemento de cierre para cerrar un canal de flujo del conducto de aire de enfriamiento entre los espacios. Una idea esencial de la invención puede observarse en el hecho de que el elemento de cierre esté integrado en un elemento de conducto del conducto de aire de enfriamiento. Por medio de tal diseño, se evita por tanto que, exactamente en el área del elemento de cierre, se produzca además otro acoplamiento adicional de un componente del conducto de aire de enfriamiento a través de medios de unión, a través de lo cual, pueden evitarse escapes no deseados en estos lugares específicos. Mediante la integración de este elemento de cierre dentro del elemento de conducto, en esta misma área del conducto de aire de enfriamiento no se realizan acoplamientos necesarios no deseados de componentes correspondientes del conducto de aire de enfriamiento. En el justo momento en que el elemento de cierre es cerrado originándose una presión correspondiente del área del conducto de aire de enfriamiento, pueden evitarse las correspondientes fugas en el área del elemento de cierre y, así, también en este elemento de conducto.

Preferiblemente, está previsto que el elemento de conducto tenga un segmento integrado del canal de flujo. Es especialmente ventajoso que el elemento de cierre, visto en la dirección longitudinal de este segmento, y por tanto a ambos lados en la dirección del flujo, termine fusionándose con el segmento. Esto significa que, tanto corriente arriba como corriente abajo, este segmento acaba, por así decirlo, fusionándose con el elemento de cierre y, este sentido, por tanto, el elemento de cierre no adopta la posición final más baja en el elemento de conducto. Así, el elemento de cierre está dispuesto en el interior del elemento de conducto y, con respecto a la extensión del segmento, está dispuesto distanciado de los dos extremos del segmento, donde estos dos extremos representan en cada caso áreas de salida del segmento desde la parte del conducto. A través de este posicionamiento del elemento de cierre en el interior del elemento de conducto y en la posición específica en el segmento del canal de flujo, se pueden promover correspondientemente las ventajas anteriormente mencionadas.

De manera preferida, está previsto que el elemento de cierre tenga una tapa de cierre, o sea una tapa de cierre, la cual sea, en particular, movible por control electrónico. Dependiendo de circunstancias concretas, en al menos uno de los espacios la tapa puede ser entonces movida de manera correspondiente y, así, la sección transversal del canal de flujo puede ser modificada individualmente a través de esta tapa de cierre, de modo que también el flujo del aire frío puede ser ajustado y dosificado en correspondencia.

De manera preferida, está previsto que la parte de conducto esté formada como pieza única y, en particular, hecha de plástico. En este contexto, como plástico puede estar previsto, por ejemplo, EPS (poliestireno expandido) . Puede preverse que el primer espacio sea un compartimento refrigerador y/o el segundo espacio sea un compartimento congelador.

Preferiblemente, está previsto que el elemento de cierre tenga pernos pivotantes que se extiendan al interior de receptáculos de la parte de conducto y, de este modo, se forme un eje pivotante para pivotar el elemento de cierre para abrir y cerrar el canal de flujo.

Puede darse el caso consistente en que el elemento de cierre en particular esté formado como pieza única y, por tanto, esté incorporado en el elemento de conducto e integrado en el mismo.

Una forma de realización de la invención se expone más detalladamente haciéndose referencia a dibujos esquemáticos, los cuales muestran en:

Fig. 1 una representación esquemática en perspectiva de una forma de realización de un dispositivo refrigerador doméstico según la invención;

Fig. 2 una representación de una vista parcial del dispositivo refrigerador doméstico según la figura 1, en una representación de sección en perspectiva;

Fig. 3 una representación en perspectiva de un elemento de conducto del dispositivo refrigerador doméstico;

Fig. 4 una vista de sección del elemento de conducto según la figura 3, y

Fig. 5 otra representación en perspectiva del elemento de conducto según la figura 3 y la figura 4.

En las figuras, los elementos iguales o elementos con la misma función están provistos de los mismos símbolos de referencia.

En la figura 1, se muestra en vista en perspectiva un dispositivo refrigerador doméstico 1, el cual puede ser, por ejemplo, un dispositivo combinado refrigerador-congelador. El dispositivo refrigerador doméstico 1 comprende una carcasa 2, en la cual está dispuesto un primer espacio que forma un compartimento refrigerador 3. El compartimento refrigerador 3 está diseñado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo refrigerador doméstico (1) , que comprende un primer espacio (3, 4) para alojar productos que han de ser refrigerados, y un segundo espacio (3, 4) para alojar productos que han de ser refrigerados, y un conducto de aire de enfriamiento (10) mediante el cual el aire frío es pasable entre los espacios (3, 4) , y un elemento de cierre (16) para cerrar el canal de flujo (13) del conducto de aire de enfriamiento (10) , caracterizado porque el elemento de cierre (16) está integrado en un elemento de conducto (11) del conducto de aire de enfriamiento (10) .

2. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de conducto (11) integralmente tiene un segmento (14) del canal de flujo (13) , y el elemento de cierre (16) termina fusionándose con el segmento (14) en la dirección longitudinal (A) del segmento (14) a ambos lados, y está dispuesto en el interior del elemento de conducto (11) .

3. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de cierre está dispuesto distanciado de los dos extremos (14a, 14b) del segmento (14) , y está dispuesto desplazado hacia el interior dentro del elemento de conducto (11) .

4. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento de cierre tiene una tapa de cierre (16) , en especial, es una tapa de cierre (16) , la cual es movible por control electrónico.

5. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento de conducto (11) está formado como pieza única de plástico.

6. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el primer espacio es un compartimento refrigerador (3) y/o el segundo espacio es un compartimento congelador (4) .

7. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento de cierre (16) tiene pernos pivotantes (20) que se extienden al interior de receptáculos (21) del elemento de conducto (11) y, de este modo, está formado un eje pivotante (18) para pivotar el elemento de cierre (16) para abrir y cerrar el canal de flujo (13) .

8. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento de conducto (11) está acoplado en cuanto al fluido por ambos lados a otros componentes (15) del conducto de aire de enfriamiento (10) .