Dispositivo de pulverización y método de uso del mismo.

Un dispositivo (10) de pulverización con un recambio (16) de fluido en el mismo, en donde el recambio

(16) comprende un cuerpo que forma un depósito para el fluido y una cabeza (22) de pulverización situada en la parte más superior del recambio (16) en comunicación de fluido con el depósito, y en donde el dispositivo (10) comprende un alojamiento (12) adaptado para recibir el recambio (16) en el mismo y que tiene una abertura adecuada para permitir, durante el uso, la pulverización del fluido desde un orificio de salida de la cabeza (22) de pulverización, comprendiendo además el dispositivo (10) medios (24) de actuación configurados para la actuación periódica del recambio (16), caracterizado porque el dispositivo (10) está proporcionado de medios (38) de detección configurados para que distingan entre al menos un área de magnetismo más bajo y al menos un área de magnetismo relativamente más alto en la cabeza (22) de pulverización de dicho recambio (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/003203.

Solicitante: RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 BATH ROAD SLOUGH BERKSHIRE SL1 3UH REINO UNIDO.

Inventor/es: BUTLER,MARTIN, WALSH,STEVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/34 (Medios para prevenir un suministro no autorizado de líquido)

PDF original: ES-2501543_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de pulverización y método de uso del mismo.
Dispositivo de pulverización y método de uso del mismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pulverización y método de uso del mismo Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para pulverizar un fluido y en particular, aunque no exclusivamente, a un dispositivo para pulverizar fluidos tales como fragancias, fluidos desodorantes y/o materiales de control de plagas o similares. La presente invención se refiere también a un método de uso de dicho dispositivo.

Antecedentes

Los dispositivos de la técnica anterior para pulverizar fragancias, agentes desodorantes y fluidos desinfectantes en una habitación consisten en general en un dispositivo que contiene una fuente de fluido extraíble. Con una disposición de ese tipo, una vez que la fuente de fluido ha sido completamente agotada, la fuente puede ser sustituida en vez de reemplazar el dispositivo completo. Típicamente, tales fuentes vienen de muchas formas, incluyendo los contenedores, botellas, latas y cartuchos (genéricamente, todos esos contenedores, botellas, latas y cartuchos serán mencionados en lo que sigue como "recambios"). Tales recambios pueden ser pulverizadores de bombeo o aerosoles, incluyendo las versiones dosificadas y no dosificadas de los mismos.

Los dispositivos conocidos de la técnica anterior comprenden un alojamiento que tiene una abertura a través de la cual se pulveriza el fluido. Una parte del alojamiento es movible/separable para permitir que un recambio pueda ser introducido y posteriormente retirado del interior del dispositivo. El dispositivo comprende además un brazo o similar accionado mecánicamente que está adaptado para ser accionado periódicamente con el fin de presionar hacia abajo sobre la cabeza de pulverización fijada al recambio, dando como resultado que el fluido pase desde el cuerpo del recambio, a través de la cabeza de pulverización y hacia fuera de la abertura hacia el entorno circundante.

La forma de un recambio está típicamente estandarizada hasta un cierto grado, de tal modo que, los dispositivos de pulverización pueden proporcionar involuntariamente una oportunidad que facilite el vandalismo o un comportamiento peligroso. Específicamente, los vándalos o similares pueden pretender intencionadamente introducir una fuente peligrosa de fluido pulverizable en un dispositivo de pulverización. Por ejemplo, cuando el dispositivo se destina a pulverizar una fragancia y el recambio es un aerosol de un tamaño estándar, una forma de vandalismo y/o de abuso intencionado podría ser la introducción de un aerosol de pintura en el dispositivo. El daño resultante de ese abuso podría ser sustancial. Tal abuso podría estar igualmente asociado a un riesgo significativo de la salud y la seguridad. De manera clara, sería deseable, desde la perspectiva de un usuario, estar protegido frente a tal comportamiento peligroso y/o actos de vandalismo.

Un intento de direccionar tales problemas ha sido descrito en el documento WO 25/11342, en el que se describe un dispositivo pulverizador automático que está configurado para recibir un aerosol en el mismo y para pulverizar el contenido del aerosol hacia fuera del dispositivo. Se describen diversos mecanismos de detección, de los que uno incluye el uso de una pieza de metal magnetizable en el interior del aerosol que es magnetizado posteriormente y en el que la presencia del imán puede ser detectada por medio de un sensor del interior del dispositivo.

Un objeto de la presente invención consiste en direccionar los problemas y desventajas que se han mencionado en lo que antecede.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona por tanto un dispositivo de pulverización con un recambio de fluido en el mismo, en el que el recambio comprende un cuerpo que forma un depósito para el fluido y una cabeza de pulverización situada en la parte más superior del recambio en comunicación de fluido con el depósito, y en el que el dispositivo comprende un alojamiento adaptado para recibir el recambio en el mismo y que tiene una abertura adecuada para permitir, durante el uso, la pulverización del fluido desde un orificio de salida a través de la cabeza de pulverización, comprendiendo además el dispositivo medios de actuación configurados para el accionamiento periódico del recambio, en el que el dispositivo está dotado de medios de detección configurados para distinguir entre un área de magnetismo más bajo y al menos un área de magnetismo relativamente más alto en la cabeza de pulverización de dicho recambio.

Para evitar cualquier duda, el término "magnetismo más bajo" se utiliza en la presente memoria como un término relativo con referencia al término "magnetismo más alto", donde "más bajo" puede incluir áreas de magnetismo cero o próximo a cero.

El cuerpo del recambio puede ser alargado, y el cuerpo puede estar dotado de un vástago de válvula en una porción superior del cuerpo alejada de la base del cuerpo. Al menos una porción del vástago de válvula puede estar conectada a la cabeza de pulverización para permitir, durante el uso, que el fluido pase desde el cuerpo del recambio, a través del vástago de válvula y a través de la cabeza de pulverización hasta el orificio de salida donde el

fluido es pulverizado hacia el entorno circundante.

Con preferencia, la cabeza de pulverización está dotada de un área de magnetismo más bajo y de un área de magnetismo relativamente más alto.

Con preferencia, los medios de detección están configurados para operar de modo que distingan entre áreas de magnetismo diferenciado durante el movimiento de la cabeza de pulverización.

Ventajosamente, el dispositivo conforme a la presente invención puede estar capacitado para detectar cuándo un usuario intenta usar el dispositivo con un recambio potencialmente peligroso y, además, el dispositivo está configurado preferentemente para denegar la activación del medio de actuación y/o denegar la activación posterior mientras dicho recambio esté cargado en el dispositivo para impedir y/o limitar que pudiera dar como resultado algún daño por el accionamiento del recambio.

Una ventaja adicional de los dispositivos de la presente invención es que éstos pueden estar capacitados para proporcionar un final mejorado de la indicación de duración. Durante el uso, cuando un dispositivo según la presente invención detecta al menos un área de magnetismo más bajo y al menos un área de magnetismo relativamente más alto en una cabeza de pulverización del recambio cargado en el mismo, o dentro del área ocupada normalmente por la cabeza de pulverización cuando está cargada en el dispositivo, puede disparar un mecanismo de conteo. El mecanismo de conteo puede estar calibrado para permitir un número predeterminado de actuaciones del recambio que correspondan a la cantidad de fluido almacenado en un recambio. El mecanismo de conteo puede ser operable durante el uso, y después de que se haya alcanzado el número predeterminado de actuaciones, impedir que el dispositivo provoque actuaciones adicionales de ese recambio hasta que un usuario sustituya el recambio y/o resetee el dispositivo. El dispositivo puede resetearse automáticamente cada vez que se carga un recambio en el dispositivo. Esta indicación de fin de duración puede resultar ventajosa puesto que se minimiza el consumo de potencia del dispositivo, lo que podría ser particularmente ventajoso cuando el dispositivo está alimentado por batería o similar.

El mecanismo de conteo puede estar conectado a un indicador que esté adaptado para comunicar al usuario del dispositivo que un recambio usado o gastado necesita ser sustituido.

Con preferencia, el número predefinido de actuaciones se calcula de modo que corresponda con la cantidad de fluido del recambio.

Con preferencia, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un dispositivo (1) de pulverización con un recambio (16) de fluido en el mismo, en donde el recambio (16) comprende un cuerpo que forma un depósito para el fluido y una cabeza (22) de pulverización situada en la parte más superior del recambio (16) en comunicación de fluido con el depósito, y en donde el dispositivo (1) comprende un alojamiento (12) adaptado para recibir el recambio (16) en el mismo y que tiene una abertura adecuada para permitir, durante el uso, la pulverización del fluido desde un orificio de salida de la cabeza (22) de pulverización, comprendiendo además el dispositivo (1) medios (24) de actuación configurados para la actuación periódica del recambio (16), caracterizado porque el dispositivo (1) está proporcionado de medios (38) de detección configurados para que distingan entre al menos un área de magnetismo más bajo y al menos un área de magnetismo relativamente más alto en la cabeza (22) de pulverización de dicho recambio (16).

2.- Un dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la cabeza (22) de pulverización está dotada de un área de magnetismo más bajo y un área de magnetismo relativamente más alto.

3.- Un dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde los medios (38) de detección están configurados para que operen de modo que distingan entre áreas de magnetismo diferenciado durante el movimiento de la cabeza (22) de pulverización.

4.- Un dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde los medios (38) de detección están configurados para que operen de modo que distingan entre áreas de magnetismo diferenciado solamente durante el movimiento de la cabeza (22) de pulverización.

5.- Un dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde los medios (38) de detección están configurados para que operen de modo que distingan entre áreas de magnetismo diferenciado solamente durante el movimiento ascendente de la cabeza (22) de pulverización.

6.- Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el dispositivo está dotado de una indicación de final de vida en forma de mecanismo de conteo.

7.- Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el mecanismo de conteo está calibrado para permitir un número predeterminado de actuaciones del recambio que corresponda con la cantidad de fluido almacenado en un recambio.

8.- Un dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios (38) de detección están configurados para interrogar la cabeza (22) de pulverización y atribuir específicamente o aproximadamente o generalmente la cantidad de magnetismo a una o más secciones de la cabeza (22) de pulverización.

9.- Un dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios (38) de detección están configurados para que realicen una determinación de que existen niveles diferentes de magnetismo entre al menos dos porciones separadas de la cabeza (22) de pulverización cuando el magnetismo de una porción es al menos ,5 veces mayor que el de una porción separada de la cabeza (22) de pulverización, y con preferencia al menos 2 veces mayor, y más preferiblemente al menos 5 veces mayor, e incluso más preferiblemente al menos 1 veces mayor, e incluso más preferiblemente hasta al menos 5 veces mayor, y más preferiblemente al menos 1 veces mayor.

1.- Un dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios (38) de detección están dotados de una ubicación fija en el interior del dispositivo (1) y tienen un campo de visión fijo con respecto a la cabeza (22) de pulverización o al área ocupada normalmente por la cabeza (22) de pulverización cuando un recambio (16) se encuentra cargado en el dispositivo (1).

11.- Un dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios (38) de detección están configurados para interrogar con una gama efectiva de hasta 1 mm, y con preferencia con un rango efectivo de hasta 5 mm, y más preferiblemente de hasta 2 mm, e incluso más preferiblemente de hasta 1 mm, y lo más preferiblemente de hasta 5 mm.

12.- Un dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cabeza (22) de pulverización tiene un perfil general en forma de L, en donde la parte más corta de la forma de L está configurada para encajar con un extremo libre del vástago de válvula de un recambio (16) y dicha parte más corta tiene una cantidad de material magnético en una porción trasera de la misma.

13.- Un dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en donde la cabeza (22) de pulverización puede estar provista de una porción cortada para proporcionar una distancia mayor por la que se desplace el magnetismo, durante el uso, hasta un medio (38) de detección en comparación con la distancia por la que el magnetismo se desplazada desde una porción no cortada de la cabeza (22) de pulverización.