DISPOSITIVO PROTECTOR MONOFASICO/TRIFASICO CONTRA SOBRE TENSION O FALTA DE NEUTRO.

1. Dispositivo protector monofásico/trifásico contra sobre tensión o falta de neutro, más concretamente un dispositivo monofásico/trifásico de protección de instalaciones eléctricas debido a sobre tensiones en la línea de red eléctrica, producidas por causas ajenas a la propia instalación o por causas derivadas de fallo del conductor de neutro, caracterizado esencialmente porque dicho dispositivo protector D.P. conectado, por ejemplo, a la entrada N-R de la instalación eléctrica, contempla un diagrama de bloques que comprende un bloque FR correspondiente a una fuente de alimentación de entrada R, un bloque VR de voltaje de referencia, y un bloque CV comparador de voltaje, siendo el bloque FR apto para suministrar la alimentación necesaria para el funcionamiento interno del D.P., estando dicho bloque FR compuesto por R1, C1, D1, D2, D3 y C2, proporcionando una tensión en continua que alimenta el bloque CV, así como una tensión de referencia también para dicho comparador, mientras que el bloque VR se halla compuesto por R2, R3, D4, D5, D6 y C3, obteniéndose a su salida una tensión en corriente continua proporcional a la tensión de entrada general, siendo la tensión VR, para un voltaje de entrada comprendido entre los valores admisibles, igual en valor a la tensión de referencia proporcionada por el bloque FR, de modo que una subida de la alimentación general de la instalación eléctrica, provoca que el voltaje VR sea superior a la tensión de referencia, provocando la activación del comparador

(bloque CV), y a la salida de éste, la activación del relé RL1, que desactiva el interruptor diferencial de la instalación eléctrica, quedando el diodo LED1 encendido, siendo testigo óptico de esta sobretensión, permaneciendo en este estado mientras perdure el motivo de dicha causa, siendo la resistencia R3 ajustable de forma predeterminada, facilitando que la tensión de referencia VR pueda oscilar entre unos valores determinados, en tanto que el bloque FR es apto para proporcionar una tensión fija y estable, independiente de cualquier variación del voltaje de entrada.
2. Dispositivo protector monofásico/trifásico contra sobre tensión o falta de neutro, según la reivindicación 1, caracterizado porque se ha previsto un pulsador de prueba P conectado de tal forma que simula una sobretensión en la entrada de la red de la instalación eléctrica, estando conectado a través de una resistencia R14, introduciendo una tensión en corriente continua a la entrada de referencia del comparador (bloque CV), provocando la activación del mismo, del relé RL1 y por tanto la desconexión del interruptor diferencial cuyo accionamiento no es posible si se mantiene dicho pulsador pulsado, estableciéndose el encendido del diodo LED1, quedando comprobado que el D.P y el interruptor diferencial funcionan correctamente.
3. Dispositivo protector monofásico/trifásico contra sobre tensión o falta de neutro, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se han previsto unas resistencias R12 y R13 que forman un divisor de tensión conectado en serie con el cable de neutro, provocando una caída de tensión que es rectificada y amplificada por un transistor T2, estableciéndose el encendido de los diodos LED5 y LED1, indicándose la sobretensión en la entrada debido a fallo del conductor neutro.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RODRIGUEZ LOPEZ,JOSE
CARCELES BALLESTER,JUAN
CANOVAS BELANDO,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: RODRIGUEZ LOPEZ,JOSE, CARCELES BALLESTER,JUAN, CANOVAS BELANDO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 19 de Junio de 2003.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > Circuitos de protección de seguridad para limitar... > H02H9/04 (sensibles a un exceso de tensión (pararrayos H01C 7/12, H01C 8/04, H01G 9/18, H01T))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PROTECTOR MONOFASICO/TRIFASICO CONTRA SOBRE TENSION O FALTA DE NEUTRO.