Dispositivo y procedimiento para reequipar máquinas de revestimiento de perfiles.

Dispositivo para reequipar máquinas de revestimiento de perfiles (10), que presentan un trayecto de transporte

(14) para los perfiles (16) que hay que revestir y, para cada una de varias posiciones de rodillo (26a - 26d) dispuestas a lo largo del trayecto de transporte (14), un soporte (24) ajustable para un rodillo de presión (20) intercambiable, presentando dicho dispositivo un almacén (28) con una pluralidad de alojamientos de rodillo (36) para unos rodillos de presión (20) que hay que insertar en los soportes (24), caracterizado por que el almacén (28) presenta por lo menos un transportador sin fin (30) que discurre a lo largo del trayecto de transporte (14), con el cual los alojamientos de rodillo (36) se pueden desplazar a diferentes posiciones de rodillo (26a - 26d), y por que el dispositivo presenta un sistema de procesamiento de datos (40), el cual está previsto, para almacenar propiedades de los rodillos de presión (20) alojados en los alojamiento de rodillo (36), para recibir datos que especifican la geometría del perfil (16) que hay que revestir y para determinar, sobre la base de la geometría del perfil, las propiedades de los rodillos de presión (20) que hay que insertar en las diferentes posiciones de rodillo (26a - 26d), y para controlar el transportador sin fin (30) de tal manera que los rodillos de presión (20) que tienen las propiedades necesarias en esta posición de rodillo sean suministrados sucesivamente a las posiciones de rodillo (26a-26d).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12180342.

Solicitante: DUSPOHL MASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: An der Heller 43 33758 Schloss Holte-Stukenbrock ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/04 (por doblado, enrollado, curvado u operaciones similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/157 (las herramientas rotativas)

PDF original: ES-2527574_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para reequipar máquinas de revestimiento de perfiles La presente invención se refiere a un dispositivo para reequipar máquinas de revestimiento de perfiles, que presentan un trayecto de transporte para los perfiles que hay que revestir y, para cada una de varias posiciones de rodillo dispuestas a lo largo del trayecto de transporte, un soporte ajustable para un rodillo de presión intercambiable, dispositivo que presenta un almacén con un gran número de alojamientos de rodillo para rodillos de presión que hay que insertar en los soportes.

Las máquinas de revestimiento de perfiles sirven para revestir perfiles, como por ejemplo perfiles de adorno para muebles, perfiles de marco de puerta y similares con un material de decoración, por ejemplo una chapa de madera o una lámina. Los perfiles son transportados, en dirección longitudinal, a lo largo del trayecto de transporte de manera que pasan por delante de los rodillos de presión. El material de decoración previamente encolado se suministra, antes del primer rodillo de presión, como material de banda sin fin, de manera que puede ser laminado entonces paulatinamente con la ayuda de los rodillos de presión. Las posiciones de las inclinaciones de eje de los rodillos de presión deben ajustarse al mismo tiempo en cada posición de rodillo en correspondencia con la geometría del perfil que hay que procesar. En el caso de formas de perfil complejas las superficies perimétricas de los rodillos de presión están perfiladas de tal manera que se consigue un buen ajuste entre la superficie lateral del rodillo de presión y una sección de superficie correspondiente del perfil. En caso de un reequipamiento de la máquina de revestimiento a otro perfil hay que intercambiar por ello por regla general también los rodillos de presión por unos con otras formas de perfil.

Dado que durante el reequipamiento hay que cambiar y ajustar, por regla general, un gran número de rodillos de presión, el proceso de reequipamiento lleva relativamente mucho tiempo, lo que origina tiempos de reposo correspondientemente largos de la máquina y, por consiguiente, costes elevados.

En el documento WO 2006/008 578 A1 se describen una máquina de revestimiento y un dispositivo de equipamiento del tipo mencionado más arriba. Los soportes para los rodillos de presión, dispuestos en las diferentes posiciones de rodillo a lo largo del transportador, están formados aquí por robots, de manera que se puede automatizar el posicionamiento de los rodillos de presión. El almacén para los rodillos de presión tiene la forma de dos trayectos de transporte que discurren a ambos lados del transportador, de los cuales los robots cogen los rodillos de presión que se necesitan en cada caso. Esto presupone, sin embargo, que se encuentran en cada caso los rodillos de presión correctos al alcance del robot en cuestión.

El documento EP 1 905 535 describe un transportador sin fin para herramientas intercambiables cambio.

La invención se plantea el problema de hacer posible una puesta a disposición más eficiente y adecuada a las necesidades de los rodillos de presión que hay que insertar en cada caso en lo soportes.

Este problema se resuelve con las características indicadas en las reivindicaciones 1 y 7.

Cuando un robot o un trabajador humano, el cual lleva a cabo a mano el cambio de los rodillos de presión, necesita un rodillo de presión determinado en una posición de rodillo determinada, se puede llevar el alojamiento de rodillo, que aloja el rodillo de presión que se necesita, con la ayuda de un transportador sin fin, a una posición en las proximidades de la posición de rodillo en cuestión de manera que sea alcanzable con comodidad para el trabajador o el robot.

Cuando el proceso de reequipamiento es llevado a cabo a mano y se trabajan las diferentes posiciones de rodillo una después de otra, el transportador sin fin puede desplazarse ya a la posición que se necesita para la siguiente posición de rodillo, mientras que el personal está ocupado todavía con los trabajos de ajuste en las posiciones de rodillo existentes hasta el momento. De este modo se puede conseguir un ahorro notable de tiempo.

Cuando los soportes en las diferentes posiciones de rodillo están formados por robots, entonces se detiene el transportador sin fin siempre que un rodillo de presión, alojado en un alojamiento de rodillo cualquiera, alcanza la posición de un robot, el cual usa precisamente este rodillo de presión. Tan pronto como el robot ha retirado este rodillo de presión, el transportador sin fin puede continuar su camino hasta que se alcanza una posición de entrega adecuada para uno cualquiera de los restantes robots. De esta manera se pueden servir a la totalidad de los robots con, a lo sumo, una circulación completa del transportador sin fin.

El dispositivo comprende también un sistema de procesamiento de datos el cual administra la ocupación de los alojamientos de rodillo del transportador sin fin con rodillos de presión y controla los movimientos de transportador sin fin. En el sistema de procesamiento de datos está implementado también un programa el cual determina para la geometría de perfil dada, la cual puede ser introducida por ejemplo en forma de datos CAD, sobre la base de un algoritmo predeterminado, la elección más favorable y el posicionamiento de los rodillos de presión, controla correspondientemente el transportador sin fin y, en su caso, da indicaciones correspondientes al personal.

En las reivindicaciones subordinadas se indican en los perfeccionamientos ventajosos y en las estructuraciones de la invención.

Una disposición especialmente ahorradora de espacio del almacén se puede conseguir gracias a que el almacén es formado por un transportador sin fin el cual está dispuesto de tal manera en posición central por debajo o por encima del trayecto sin fin que sus secciones de transporte, que se mueven en direcciones contrarias entre sí, están situadas sobre lados opuestos del trayecto de transporte. El transportador sin fin puede estar formado, por ejemplo, por un trayecto de transporte, que discurre sobre dos ruedas de cadena las cuales están dispuestas, con eje de giro vertical, en posición central por debajo o por encima del trayecto de transporte. Los alojamientos de rodillo pueden estar formados entonces sencillamente por espigas que sobresalen de la cadena, sobre las cuales se pueden enchufar los rodillos de presión.

Las distancias entre los alojamientos de rodillo pueden ser claramente más pequeñas que las distancias entre las posiciones de rodillo individuales. De este modo se pueden albergar, en un único transportador sin fin, el número de rodillos de presión que es un múltiplo del número que se necesita en el caso de un único proceso de revestimiento. En caso necesario pueden estar dispuestos también varios transportadores sin fin en varios pisos unos sobre otros.

El dispositivo comprende preferentemente además dispositivos de señalización con los cuales se puede indicar al personal, por ejemplo mediante señales luminosas, que rodillo de presión hay que introducir en qué posición de rodillo y/o en que alojamiento de rodillo vacío del transportador sin fin hay que volver a poner el rodillo de presión cambiado. De esta manera está disponible en cualquier momento en el sistema de procesamiento de datos, la información acerca de que rodillo de presión se encuentra en que alojamiento de rodillo.

De acuerdo con un perfeccionamiento especialmente adecuado de la invención está dispuesto en el transportador sin fin, en por lo menos un punto, un dispositivo de exploración, el cual está en disposición de medir las formas de perfil de las superficies perimétricas de los rodillos de presión, cuando estas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para reequipar máquinas de revestimiento de perfiles (10) , que presentan un trayecto de transporte (14) para los perfiles (16) que hay que revestir y, para cada una de varias posiciones de rodillo (26a â?" 26d)

dispuestas a lo largo del trayecto de transporte (14) , un soporte (24) ajustable para un rodillo de presión (20) intercambiable, presentando dicho dispositivo un almacén (28) con una pluralidad de alojamientos de rodillo (36) para unos rodillos de presión (20) que hay que insertar en los soportes (24) , caracterizado por que el almacén (28) presenta por lo menos un transportador sin fin (30) que discurre a lo largo del trayecto de transporte (14) , con el cual los alojamientos de rodillo (36) se pueden desplazar a diferentes posiciones de rodillo (26a â?" 26d) , y por que el dispositivo presenta un sistema de procesamiento de datos (40) , el cual está previsto, para almacenar propiedades de los rodillos de presión (20) alojados en los alojamiento de rodillo (36) , para recibir datos que especifican la geometría del perfil (16) que hay que revestir y para determinar, sobre la base de la geometría del perfil, las propiedades de los rodillos de presión (20) que hay que insertar en las diferentes posiciones de rodillo (26a â?" 26d) , y para controlar el transportador sin fin (30) de tal manera que los rodillos de presión (20) que tienen las propiedades necesarias en esta posición de rodillo sean suministrados sucesivamente a las posiciones de rodillo (26a-26d) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el transportador sin fin (30) está dispuesto en posición central debajo o encima del trayecto de transporte (14) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que el transportador sin fin (30) presenta una cadena (34) sin fin, que discurre sobre unas ruedas de cadena (32) con un eje de giro vertical y que soporta en su lado superior los alojamientos de rodillo (36) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, con por lo menos un dispositivo de visualización (44) que permite, en caso de parada del transportador sin fin (30) , indicar para las posiciones de rodillo (26a â?" 26d) los alojamientos de rodillo (36) , desde los cuales el rodillo de presión (20) debe ser trasladado al soporte (24) , y/o indicar aquel alojamiento de rodillo (36) vacío al que hay que trasladar el rodillo de presión retirado del soporte (24) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, con una pantalla (46) controlada mediante el sistema de procesamiento de datos (40) , para indicar ajustes teóricos de los soportes (24) para las posiciones de rodillo (26a â?" 26d) individuales.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el transportador sin fin (30) está dispuesto por lo menos un dispositivo de exploración (42) , el cual está dispuesto para explorar las formas de perfil de los 35 rodillos de presión (20) alojados en los alojamientos de rodillo (36) .

7. Procedimiento para reequipar máquinas de revestimiento de perfiles (10) , que presentan un trayecto de transporte (14) para los perfiles (16) que hay que revestir y un soporte (24) ajustable, para cada una de las varias posiciones de rodillo (26a â?" 26d) dispuestas a lo largo de trayecto de transporte, para un rodillo de presión (20) intercambiable, que 40 comprende las etapas siguientes:

- introducir la geometría del perfil (16) que hay que revestir en un sistema de procesamiento de datos, -medir y almacenar formas de perfil de varios rodillos de presión (20) , y -para cada posición de rodillo (26a â?" 26d) : seleccionar uno de los muchos rodillos de presión (20) mediante el 45 sistema de procesamiento de datos (40) , sobre la base de una comparación de la totalidad de las formas de perfil medidas con la geometría introducida.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el sistema de procesamiento de datos (40) establece también unos ajustes teóricos de los soportes (24) en relación con la selección de los rodillos de presión (20) . 50