Dispositivo y procedimiento para la fabricación de una teja con al menos un cierre de agua.

Dispositivo para la fabricación de tejas (12) con al menos un cierre de agua (7-9, 32), incluyendo

a) un almacén

(6) para cierres de agua (7-9, 32),

b) un dispositivo de alimentación (5) para el transporte de cierres de agua (7-9, 32),

c) un dispositivo de colocación (3) con un dispositivo de retención (30) para la inserción de cierres de agua (7-9, 32) en tejas en bruto (12-14),

caracterizado porque el dispositivo de colocación es movible paralelo a la superficie de las tejas, y porque el dispositivo de alimentación (5) toma cierres de agua (7-9, 32) del almacén (6) y mueve los cierres de agua (7-9, 32) tomados en un primer sentido hacia el dispositivo de colocación (3) y equipa allí de cierres de agua (7) el dispositivo de retención (30) del dispositivo de colocación y el dispositivo de colocación (3) se mueve en un segundo sentido perpendicular al primero e inserta los cierres de agua (7-9, 32) en las tejas en bruto (12-14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058341.

Solicitante: MONIER TECHNICAL CENTRE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER LANDSTRASSE 2-4 61440 OBERURSEL ALEMANIA.

Inventor/es: SROSTLIK, PETER, HENSEL,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/04 (de cerámica, vidrio u hormigón, con o sin armaduras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el... > B28B11/02 (para fijar accesorios, p. ej. empuñadoras, canalones)

PDF original: ES-2498518_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de una teja con al menos un cierre de agua

La invención se refiere a un dispositivo para la fabricación de tejas con al menos un cierre de agua según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento para la fabricación de tales tejas.

En la fabricación de tejas mediante el procedimiento de prensado por extrusión se aplica una capa de hormigón fresco a un tramo de semimoldes inferiores de igual longitud en contacto entre sí transportados a velocidad uniforme en forma de banda sin fin que en la cara superior es conformada, correspondientemente, mediante útiles de moldeo al contorno superficial habitual en tejas. A continuación, la capa de hormigón fresco aplicada de forma continua es cortada en una estación de corte, en cada caso, en el extremo de cada semimolde inferior mediante una herramienta de corte configurada como cuchilla, de manera que cada semimolde inferior soporta una pieza en bruto individual de teja.

Según el documento DE 35 22 846 A1, la medida adicional es tomada porque la pieza en bruto de teja es endurecida a continuación en una cámara de secado descansando sobre su semimolde inferior y, después, provista de un recubrimiento superficial.

Se conoce una teja de limpieza con partículas metálicas para mantener limpios los tejados de edificios, en particular para evitar el crecimiento vegetal, que están dispuestas al menos en el sector inferior, visto en el sentido de desagüe, de la cara superior de placa (DE 297 5 738 U1). Dichas partículas metálicas están incrustadas verticales en la cara superior de placa.

Para cubrir un tejado inclinado con este tipo de tejas de manera estanca contra lluvia torrencial es necesario que las tejas contiguas a una línea de cumbrera a canalón sean colocadas de manera solapante. La longitud de solape correspondiente depende de la inclinación respectiva del tejado, es decir que con una inclinación de tejado muy pronunciada el solape puede ser menor que en una inclinación de tejado reducida.

Entre tanto se han tomado medidas constructivas en las que la teja es provista sobre su cara inferior de refuerzos de pie transversales en el borde del extremo de base. Es así que los semimoldes conocidos por el documento DE 35 22 846 A1 están provistos en sus bordes transversales de rebajos, de tal manera que el cemento fresco comprimido en dichos rebajos forme en el borde de cabeza de la pieza en bruto picos de suspensión y en el borde de pie refuerzos de pie transversales. De esta manera, en el caso de una colocación, la teja del lado de cumbrera es enganchada mediante sus picos de suspensión a una ripia y colocada con sus refuerzos de pie sobre la cara superior de la teja contigua vista en el sentido al canalón. En este caso, debido a los refuerzos de pie en el sector de solape de las tejas se produce un tipo de laberinto que se opone a la entrada forzada de agua de lluvia.

Pero, el uso de dichas tejas en tejados de una inclinación de menos de 22° es problemática porque, debido a la poca Inclinación del tejado, se requiere una gran longitud de solape de las tejas. Consecuentemente, entre la cumbrera y el canalón se deben colocar un gran número de hileras de tejas paralelas. Debido al gran requerimiento de tejas y a la construcción de ripias de acuerdo con el número de hileras de tejas, aumentan los costes de materiales y trabajo. Consecuentemente, los edificios con inclinaciones de tejado muy reducidas se construyen, frecuentemente, con materiales de techumbre de gran superficie más baratos y más ligeros, por ejemplo placas de chapa metálica o de hormigón fibrado.

Por este motivo se ha pasado a equipar las tejas en su cara superior en el sector de su borde de cabeza de un cierre de agua que evita la entrada forzada de lluvia torrencial. De esta manera, el solape de las tejas puede ser disminuido sensiblemente, de manera que se reducen los costes de materiales y trabajo.

Es así que se conoce una teja sobre la base de hormigón o plástico a la cual, transversal al sentido longitudinal, partiendo desde el pliegue longitudinal, pasando por encima del primer valle y la primera onda y por encima del segundo valle hasta el nivel de la segunda onda, a distancia del solape mínimo de la teja situada encima se encuentra moldeada una contención de seguridad contra agua salpicada, llovizna o agua nieve (DE 1 838 431 U).

Además, se conoce una placa de cubierta con caras laterales opuestas y con al menos una tira de sellado que está dispuesta sobre al menos una cara lateral de la placa y se extiende por encima de la misma (AT 27 842 B). En este caso, la placa está ajustada de tal manera que pueda ser dispuesta sobre un tejado, que solape parcialmente una teja adyacente y ella misma es solapada parcialmente por una placa adyacente, formando el tejado debajo de sí un desván y estando la tira configurada de tal manera que forme una barrera cuando es apretada entre la superficie lateral de la teja y la superficie lateral opuesta de la teja adyacente. La tira de sellado está conformada de una tira de fibras sintéticas verticales.

En los documentos DE 18 12 456 A1 y DE 25 8 551 A1 se describen procedimientos apropiados para equipar las tejas en bruto colocadas sobre sus semimoldes inferiores de un cierre de agua. En ambos procedimientos, primero de un hormigón fresco disponible separado se moldea un cierre de agua que, a continuación, es comprimido o pegado en el

sector del borde de cabeza de la cara superior de la teja en bruto En este caso, el cierre de agua es relativamente ancho para, por un lado, asegurar una suficiente estabilidad de forma y, por otro lado, una unión de material de superficie amplia.

En el documento DE 1 3 48 B se da a conocer un dispositivo para la fabricación de tejas con al menos un cierre de agua según el preámbulo de la reivindicación 1. Dicho documento describe también un procedimiento para la colocación de nervaduras sobre tejas fabricadas por el procedimiento continuo. La alimentación de las nervaduras al molde macho se produce mediante una palanca excéntrica con un dedo que en interacción con un contraresorte retira, en cada caso, la nervadura inferior de una caja y la lleva, horizontalmente, hasta debajo del molde macho. Este molde macho ejecuta la función de un dispositivo de colocación e inserta las nervaduras a presión en el tramo de hormigón.

Finalmente, se conoce un dispositivo para la fabricación de tejas de hormigón provistas de nervadura transversales mediante el procedimiento continuo o por lotes (DE 1 126 791). En dicho procedimiento, las nervaduras prefabricadas endurecidas para el perfilado transversal de las tejas de hormigón, en particular para el fraguado de nervaduras de cabeza, se colocan en el tramo de hormigón en sincronía con el mismo.

Las tejas provistas según el procedimiento mencionado anteriormente de un cierre de agua presentan, sin embargo, la desventaja de que debido al uso de diferentes hormigones frescos se produce entre la teja y el cierre de agua un punto de unión más débil sensible a los golpes y que tiende a la formación de fisuras.

Para eliminar dicho efecto, según el documento GB 6641 se ha pasado a moldear el cierre de agua al borde de cabeza de la teja en bruto durante la división del tramo de hormigón fresco en tejas en bruto individuales. Consecuentemente, la teja en bruto y el cierre de agua se componen del mismo hormigón fresco. De esta manera se puede conseguir una buena unión entre el cierre de agua y la teja.

Desventajoso al conformar el cierre de agua directamente al borde de cabeza de la teja en bruto es, sin embargo, el hecho de que para garantizar el apilado los picos de suspensión deben ser dispuestos en la cara inferior de la teja en bruto a una distancia del borde de cabeza.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fabricación de tejas (12) con al menos un cierre de agua (7-9, 32), incluyendo

a) un almacén (6) para cierres de agua (7-9, 32),

b) un dispositivo de alimentación (5) para el transporte de cierres de agua (7-9, 32),

c) un dispositivo de colocación (3) con un dispositivo de retención (3) para la inserción de cierres de agua (7-9, 32) en tejas en bruto (12-14),

caracterizado porque el dispositivo de colocación es movible paralelo a la superficie de las tejas, y porque el dispositivo de alimentación (5) toma cierres de agua (7-9, 32) del almacén (6) y mueve los cierres de agua (7-9, 32) tomados en un primer sentido hacia el dispositivo de colocación (3) y equipa allí de cierres de agua (7) el dispositivo de retención (3) del dispositivo de colocación y el dispositivo de colocación (3) se mueve en un segundo sentido perpendicular al primero e inserta los cierres de agua (7-9, 32) en las tejas en bruto (12-14).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los cierres de agua (7-9, 32) tienen la forma de una plaquita.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de colocación (3) genera un movimiento relativo (33, 34) entre el cierre de agua (7-9, 32) y la teja en bruto (12-14).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de colocación (3) presenta un vástago de émbolo (29) que tiene un plano al movimiento ajustado a la superficie de la teja en bruto (12-14).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el vástago de émbolo (29) está dispuesto en un plano de cara al borde del cierre de agua (7-9, 32).

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto el mecanismo de avance (7, 73) que entrega los cierres de agua (7-9, 32) a una ranura de entrega (2) del almacén (6).

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque se ha previsto un dispositivo de carga (4) que entrega cierres de agua (7-9, 32) con forma de plaquita al dispositivo de alimentación (5).

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque para la entrega de un cierre de agua (7-9, 32) el dispositivo de alimentación (5) y el dispositivo de retención (3) están dispuestos móviles y en un plano (26).

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la teja en bruto (12, 13, 14) se encuentra sobre un semimolde inferior (15, 16, 17).

1. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el semimolde inferior (15, 16, 17) está rodeado por al menos un arrastrador (18, 19).

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de retención (3) presenta brazos de retención (56, 57) móviles para la retención del cierre de agua (7-9, 32) con forma de plaquita.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque los brazos de retención (56, 57) están conectados móviles con un dispositivo de fijación (55).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque en el dispositivo de fijación (55) se ha previsto un soporte (6) está rodeado, al menos en parte, por los brazos de retención (56, 57).

14. Dispositivo según las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque se han previsto resortes (58, 59) entre los brazos de retención (56, 57) y un bloque principal (54).

15. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque el soporte (6) está provisto de un imán.

16. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque se ha previsto un dispositivo de transporte (1) para tejas en bruto (12, 13, 14) cuyo sentido de transporte se extiende perpendicular al movimiento relativo (33, 34) entre el cierre de agua (7-9, 32) y la teja en bruto.

17. Dispositivo según la reivindicación 1 y la reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de colocación (3) está dispuesto en un carro (27) enganchado en un carril (24) que se extiende paralelo a la superficie del dispositivo de transporte (1).

18. Dispositivo según la reivindicación 17, caracterizado porque se ha previsto un accionamiento que mueve el carro

(27) de manera reversible (35, 36).

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque el movimiento de transporte de las tejas en bruto (12, 13, 14) está sincronizado con el movimiento reversible (35, 36) del carro (27), de manera que el mismo se mueve, al menos en parte, a una velocidad que se corresponde con la velocidad de transporte de las tejas en bruto (12, 13, 14).

2. Dispositivo según la reivindicación 19, caracterizado porque se ha previsto un emisor de señales que dispara el movimiento relativo (33, 34) en cuanto el carro (27) se mueve a la misma velocidad que la teja en bruto (12) y la teja en bruto (12) ha alcanzado la posición deseada debajo del dispositivo de colocación (3) para la colocación del cierre de agua.

21. Procedimiento para la fabricación de tejas con al menos un cierre de agua, presentando los pasos siguientes:

a) alimentación de un dispositivo de retención (3) de un dispositivo de colocación (3) con un cierre de agua (7-9, 32) con forma de práctica mediante un dispositivo de alimentación (5) que, en lo esencial, mueve el cierre de agua (7-9, 32) con forma de plaqulta en un primer sentido hacia el dispositivo de colocación (3);

b) puesta disposición de una teja en bruto (12) aguas abajo del dispositivo de colocación (3), siendo el dispositivo de colocación movible en paralelo a la superficie de la teja en bruto;

c) movimiento del cierre de agua (7-9, 32) con forma de plaqulta mediante un dispositivo de colocación (3) en un segundo sentido que se extiende perpendicular al primer sentido;

d) inserción a presión del cierre de agua (7-9, 32) con forma de plaqulta en la teja en bruto (12).

22. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado porque el cierre de agua (7-9, 32) es movido con la ayuda de un vástago de émbolo (29) móvil de manera reversible (33, 34) del dispositivo de colocación (3).

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado porque el cierre de agua (7-9, 32) es retirado de un dispositivo de retención (3) con la ayuda del vástago de émbolo (29).

24. Procedimiento según una de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque el dispositivo de retención (3) es equipado de un nuevo cierre de agua (7-9, 32) después de la Inserción a presión del cierre de agua (7-9, 32) en la teja en bruto (12).

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones 21 a 24, caracterizado porque el dispositivo de alimentación (5) es cargado de un nuevo cierre de agua (7-9, 32) después de la entrega del cierre de agua (7-9, 32).

26. Procedimiento según la reivindicación 25, caracterizado porque el cierre de agua (7-9, 32) es retirado del almacén (6) mediante un dispositivo de carga (4) y entregado al dispositivo de alimentación (5).

27. Procedimiento según la reivindicación 26, caracterizado porque los cierres de agua (7-9, 32) reservados en el almacén (6) son entregados a una ranura de entrega (2).

28. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado porque la teja en bruto (12 - 14) es transportada mediante un dispositivo de transporte (1) hasta debajo de un dispositivo de colocación (3).

29. Procedimiento según la reivindicación 28, caracterizado porque el dispositivo de colocación (3) es movido, en lo esencial, paralelo al movimiento de transporte de la teja en bruto (12 - 14) de manera reversible (35, 36).

3. Procedimiento según las reivindicaciones 28 y 29, caracterizado porque el movimiento reversible (35, 36) del dispositivo de colocación (3) se produce, al menos en parte, a una velocidad que se corresponde con la velocidad de transporte de las tejas en bruto (12 - 14).

31. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el movimiento reversible (33, 34) del vástago de émbolo (29) es disparado en cuanto el dispositivo de colocación (3) se mueve a la misma velocidad que la teja en bruto (12) y encima de la teja en bruto (12) se ha alcanzado la posición deseada para la colocación del cierre de agua (7-9, 32).