TEJA CON DISPOSITIVOS DE RETENCION.

1. Teja 1 con dispositivos de retención del tipo dotado de al menos un diente 6,

7 caracterizada por el hecho de tener al menos un asiento 8, 9 de encaje para al menos un diente 6, 7 con el que la teja 1 está dotada.2. Teja 1 con dispositivos de retención según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que la relación de las distancias recíprocas entre los dientes 6, 7 y los asientos 8, 9 es fija.3. Teja 1 con dispositivos de retención según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que la teja 1, en correspondencia con el intradós 4, cerca de la primera extremidad de cabeza 2, está provista de al menos un primer diente 6 y al menos un segundo diente opuesto 7, ambos sobresaliendo de la superficie del intradós 4 siendo además provista, en correspondencia con una zona próxima a la segunda extremidad de cabeza 3, de al menos un primer asiento 8 y de al menos un segundo asiento opuesto 9 cóncavos a lo largo de los bordes longitudinales.4. Teja 1 con dispositivos de retención según las reivindicaciones precedentes caracterizada por el hecho de que al menos un asiento 8, 9 tiene una forma opuesta a su correspondiente diente 6, 7.5. Teja 1 con dispositivos de retención según las reivindicaciones precedentes caracterizada por el hecho de que tanto el primer diente 6 como el segundo diente 7 se prevén provistos de una primera cara 61, 71 yacente sobre el mismo plano del respectivo borde longitudinal de la teja 1 y de una segunda cara 62, 72 ortogonal a la primera cara 61, 71 y que el primer asiento 8 está provisto de una primera pared frontal 81 y de una segunda pared frontal paralela, especular y simétrica 82 que limita con una primera pared vertical 83, donde también el segundo asiento 9 está provisto de una tercera pared frontal 91 y de una cuarta pared frontal paralela, especular y simétrica 92 que limita con una segunda pared vertical 93 siendo la primera pared vertical 83 y la segunda pared vertical 93 ortogonales al plano de losbordes longitudinales de la teja 1

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900207.

Solicitante: BELLO, RENZO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CANOVA 41 TREVISO 31100 ITALIA ITALIA.

Inventor/es: BELLO,RENZO.

Fecha de Solicitud: 4 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › de cerámica, vidrio u hormigón, con o sin armaduras.
  • E04D1/30 E04D 1/00 […] › Elementos de cubiertas especiales, p. ej. tejas cobijas, canaleras, tejas para hastiales, tejas de aireación (E04D 3/40 tiene prioridad; aspectos de la cubierta de tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18).

Clasificación PCT:

  • E04D1/30 E04D 1/00 […] › Elementos de cubiertas especiales, p. ej. tejas cobijas, canaleras, tejas para hastiales, tejas de aireación (E04D 3/40 tiene prioridad; aspectos de la cubierta de tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18).
TEJA CON DISPOSITIVOS DE RETENCION.

Fragmento de la descripción:

Teja con dispositivos de retención.

La presente invención tiene por objeto una teja con dispositivos de retención.

La innovación encuentra particular aunque no exclusiva aplicación en el sector de la producción de tejas, en particular de barro cocido, y en general en la industria para la producción de productos para el revestimiento de la cubierta de techos.

Campo de aplicación

En el ámbito de los revestimientos para la cubierta de los faldones del techo de un edificio, son comúnmente conocidas las características técnico- funcionales y las ventajas correlacionadas ofrecidas por la realización de las cubiertas tradicionales con productos de barro cocido. Las estructuras mencionadas de cubiertas prevén tradicionalmente el empleo de piezas de barro curvas, comúnmente conocidas como tejas. Resumidamente una teja se sustancia en una estructura de teja curva indiferentemente de tipo liso o dotado de nervaduras de refuerzo y realizada en barro cocido. Más detalladamente, la conformación usual de la teja prevé una sección transversal casi semielíptica y con una extremidad ligeramente reducida respecto a la opuesta. Se sabe que la estructura comprende unas cabezas de embocadura las cuales, presentando un radio de curvatura diferente, vienen a ser cónicas para favorecer la embocadura garantizando la continuidad del canal vierteaguas o del dorso divisor de aguas predisponiendo las tejas de manera que estén una contigua a la otra. Generalmente la puesta en obra del revestimiento de una cubierta con tejas requiere la colocación de una primera capa de tejas la una adyacente a la otra, parcialmente superpuestas, con la parte cóncava o teja canal dirigida hacia arriba y directamente en contacto con la base del faldón. Una segunda capa de tejas es colocada a continuación encima de la primera, montando las primeras de modo que coincida con los bordes longitudinales los ejes longitudinales, de dos en dos, de las tejas inferiores.

Igualmente es conocido el hecho de que la cubierta con faldones puede presentar una inclinación más o menos acentuada, y para ello deben adoptarse diversos sistemas de puesta en obra junto con medios específicos adecuados para evitar que se pueda dar un posterior deslizamiento de las tejas colocadas. Particularmente con el fin de evitar o contener el inconveniente señalado consistente en la tendencia al deslizamiento de las propias tejas, marcadamente en dependencia de un mayor grado de inclinación del faldón del techo del que están destinadas a constituir la cubierta, se recurría tradicionalmente a la fijación de las propias tejas por medio de morteros de cemento. Desde hace tiempo resulta también conocido un sistema de cubierta el cual consiste en prever la puesta en obra de una estructura de soporte de las tejas que comprende una serie de listones de madera, paralelos entre ellos, dispuestos a lo largo de la inclinación de un faldón a ocupar y también atravesados, a predeterminadas distancias, por listeles formados con una pluralidad de soportes formados en la parte superior, que recuerdan la forma negativa de una teja. Ya sea los primeros como los segundos, deben ser fijados firmemente a la base mediante cuñas antes de proceder a la disposición del revestimiento de la cubierta con las tejas del tipo conocido. En la base de la cubierta, cerca del canalón, está previsto el empleo de un listón sobre el cual se fija mediante grapado una red antipájaros. En tal caso son necesarias tejas agujereadas, distribuidas según la técnica conocida, recurriendo en la fase final a la fijación de las mismas mediante tornillos, a la estructura de madera subyacente.

Algunas empresas del sector están desde hace tiempo siguiendo la estela de la caracterización y de la propuesta de soluciones innovadoras que se refieren a dispositivos de anclaje para tejas, algunos de los cuales se prestan también a una mayor ventilación contrastando el fenómeno del estancamiento del aire entre el faldón y el revestimiento de la cubierta.

Estado de la técnica

En estos momentos se evidencia una multitud de soluciones de piezas de barro cocido y tejas para la cubierta de techos. Entre las muchas soluciones que podemos encontrar en la literatura de patentes en FR989570 (Maezelaygue-Eresue) se describe una teja. Resumidamente se trata de la estabilización de una teja a utilizar indistintamente como teja canal o de separación de aguas, la cual prevé nervaduras longitudinales, formadas sobre el extradós paralelas y extendidas por buena parte de la longitud de la teja. Estas tienen el único objetivo de impedir el deslizamiento de las tejas dispuestas más arriba a causa de la inclinación de la cubierta, predisponiendo la cabeza de la teja más arriba superpuesta a una parte de la teja que está más abajo, donde las nervaduras de la primera se apoyan a lo largo del soporte de la extremidad superior de la segunda.

Una segunda solución está descrita en la patente alemana DE840591. Se refiere también a los resaltos o nervaduras paralelas, diversamente conformadas y también discontinuas, pero dispuestas siempre longitudinalmente en la teja, o el extradós o intradós, absolutamente desprovistas de una altura suficiente para determinar la elevación de la teja canal de la cubierta.

Una tercera solución es dada por la patente francesa n. FR1084080 (Gouttes). Con mayor detalle la patente se refiere a una teja para cubierta autoportante. Se sustancia en una teja con un soporte más bien abierto donde sobre el extradós están presentes cuatro nervaduras paralelas y longitudinales, extendidas por toda la longitud de la teja. La altura de las nervaduras es tal que no sobrepasa el radio de curvatura de la teja, por eso tenemos que con la misma vuelta del revés o con las nervaduras apoyándose sobre el plano, soporta también (al igual que las soluciones precedentes) la parte curva del extradós.

También se describe una solución en DE10064880 (Kunz) donde resumidamente se ilustra una teja dotada de ganchos para el soporte de la teja contigua y subyacente a lo largo de la línea del faldón. En correspondencia con la extremidad opuesta, en la parte superior, se proveen unos medios de anclaje para la fijación de los listones o viguetas de sujeción en el faldón del techo. Se prevé un orificio, el cual puede ser de tipo ojal, puesto en correspondencia con la extremidad superior de la teja con el fin de permitir la introducción de un tornillo. Si fuera necesario se prevén elementos de estanqueidad puestos en correspondencia con la parte interna y del extradós de la teja pudiendo estar constituidos por una tira de junta o una sustancia selladora.

Otra solución conocida (patas ROSSI-Deplimax) prevé una teja canal con patas elevadas para la realización de un techo de tipo ventilado caracterizada por el hecho de que prevé, formados monolíticamente sobre el extradós, dos patas simétricas, donde dichas patas están en parte extendidas longitudinalmente formándose casi perpendiculares respecto al extradós cerca de la embocadura superior de una teja canal, presentando una altura no inferior a los 2 cm y no superior a los 5 cm.

Inconvenientes

Todas las soluciones de tejas actualmente conocidas presentan, aunque en diferente medida, inconvenientes y limitaciones.

Una primera limitación común a todas las soluciones de teja conocidas, en opinión del solicitante, consiste en la importante circunstancia de que las soluciones conocidas no permiten obtener un anclaje óptimo de una teja con respecto a la contigua. Se ha constatado particularmente que, a pesar de que algunas soluciones prevén la presencia de dientes de retención como dotación de la teja, persisten las condiciones de inestabilidad de las tejas unidas, en cuanto a que se ha demostrado que proveerlas de dientes sobresalientes es útil solamente en la retención recíproca de las tejas para contrastar la tendencia al deslizamiento debido a la inclinación de los faldones del techo, pero se ha constatado ineficaz para contrarrestar la tendencia a levantarse por la acción del viento de fuerte intensidad.

Una segunda limitación, en opinión del solicitante, consiste en el hecho de que las soluciones de teja actualmente conocidas, en particular provistas de dispositivos de enganche, tras no revelarse óptimos en contrarrestar la tendencia al movimiento recíproco, requieren una multitud de operaciones ulteriores a la puesta en secuencia, sobretodo para las soluciones que prevén la necesidad de dispositivos de retención no incorporados a la teja con la consiguiente prolongación de los tiempos y de los costes de colocación.

Por...

 


Reivindicaciones:

1. Teja 1 con dispositivos de retención del tipo dotado de al menos un diente 6, 7 caracterizada por el hecho de tener al menos un asiento 8, 9 de encaje para al menos un diente 6, 7 con el que la teja 1 está dotada.

2. Teja 1 con dispositivos de retención según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que la relación de las distancias recíprocas entre los dientes 6, 7 y los asientos 8, 9 es fija.

3. Teja 1 con dispositivos de retención según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que la teja 1, en correspondencia con el intradós 4, cerca de la primera extremidad de cabeza 2, está provista de al menos un primer diente 6 y al menos un segundo diente opuesto 7, ambos sobresaliendo de la superficie del intradós 4 siendo además provista, en correspondencia con una zona próxima a la segunda extremidad de cabeza 3, de al menos un primer asiento 8 y de al menos un segundo asiento opuesto 9 cóncavos a lo largo de los bordes longitudinales.

4. Teja 1 con dispositivos de retención según las reivindicaciones precedentes caracterizada por el hecho de que al menos un asiento 8,9 tiene una forma opuesta a su correspondiente diente 6,7.

5. Teja 1 con dispositivos de retención según las reivindicaciones precedentes caracterizada por el hecho de que tanto el primer diente 6 como el segundo diente 7 se prevén provistos de una primera cara 61, 71 yacente sobre el mismo plano del respectivo borde longitudinal de la teja 1 y de una segunda cara 62, 72 ortogonal a la primera cara 61, 71 y que el primer asiento 8 está provisto de una primera pared frontal 81 y de una segunda pared frontal paralela, especular y simétrica 82 que limita con una primera pared vertical 83, donde también el segundo asiento 9 está provisto de una tercera pared frontal 91 y de una cuarta pared frontal paralela, especular y simétrica 92 que limita con una segunda pared vertical 93 siendo la primera pared vertical 83 y la segunda pared vertical 93 ortogonales al plano de los bordes longitudinales de la teja 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Teja de encaje, del 18 de Diciembre de 2019, de Edilians: Teja de encaje que comprende • un cuerpo delimitado por: - un borde de cabeza , - un borde de pie opuesto al borde […]

Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas, del 2 de Agosto de 2016, de BERMEJO CASTILLA, Diego: Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas de los que utilizan piezas de cubrición de las existentes en el mercado en las que se dispone en su cara superior un resalte que […]

SISTEMA DE CUBRICIÓN PARA CUBIERTAS INCLINADAS, del 7 de Julio de 2016, de BERMEJO CASTILLA, Diego: Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas de los que utilizan piezas de cubrición de las existentes en el mercado en las […]

Imagen de 'Elemento de soporte diseñado para soportar y fijar de forma recíproca…'Elemento de soporte diseñado para soportar y fijar de forma recíproca las tejas curvas inferiores de un tejado ventilado, del 9 de Marzo de 2016, de Aertetto S.r.l: Elemento de soporte y fijación diseñado, en uso, para estar dispuesto situado en un plano de soporte de un tejado ventilado y estructurado para […]

Imagen de 'Teja con al menos un canal de agua limitado por elevaciones'Teja con al menos un canal de agua limitado por elevaciones, del 6 de Enero de 2016, de Monier Roofing GmbH: Teja con al menos un canal de agua limitado por elevaciones , en cuya zona está dispuesta una barrera contra agua , en lo cual […]

Imagen de 'Cuña cerámica para tejados'Cuña cerámica para tejados, del 3 de Diciembre de 2015, de CERAMICA VEREA S.A: 1. Cuña cerámica para tejados, del tipo de las realizadas con materiales cerámicos, caracterizada porque la cara inferior de la susodicha cuña dispone […]

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de una barrera de agua en una teja todavía sin fraguar, del 6 de Mayo de 2015, de Monier Roofing GmbH: Dispositivo para fabricar una barrera de agua en una teja en bruto todavía sin solidificar comprendiendo un molde con un rebaje , estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .