DISPOSITIVO PARA LA MEDIDA DEL COLOR BASADO EN UN CAMARA CCD-RGB CONVENCIONAL.

La invención consiste en un dispositivo para la medida de magnitudes fotométricas y colorimétricas caracterizado porque estas magnitudes se obtienen a partir del registro de una imagen por una cámara CCD-RGB convencional. El dispositivo comprende una cámara CCD-RGB

(Figura 1,1), acoplada a un objetivo de focal variable (Figura 1,2) un ordenador tipo PC con tarjeta digitalizadora de imágenes (Figura 1,3) y un monitor de visualización (Figura 1,4).
Para obtener medidas fotométricas y colorimétricas a partir de los valores RGB del dispositivo, este debe ser calibrado espectralmente y su respuesta perfilada a un espacio de medida del color como por ejemplo el CIE-1931 XYZ. La calibración espectral del sistema se realiza a partir de la medida experimental de las funciones espectrales de conversión optoelectrónica, para cada canal RGB. A partir de estas funciones puede deducirse la sensibilidad espectral del sistema y las funciones de igualación del mismo.
El perfilado de la respuesta espectral del sistema al espacio CIEXYZ se realiza buscando el mejor ajuste entre las funciones de igualación del dispositivo y las funciones de igualación de la CIE-1931 XYZ. Este ajuste se realiza de forma que pueda medirse el color en cualquier nivel luminoso e independientemente de cual sea la fuente luminosa.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CAPILLA PEREA,PASCUAL, PUJOL RAMO,JAUME, MARTINEZ VERDU,F. MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Noviembre de 2001.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Noviembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores;... > G01J3/52 (utilizando escalas de colores)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA MEDIDA DEL COLOR BASADO EN UN CAMARA CCD-RGB CONVENCIONAL.