DISPOSITIVO PARA ILUMINACIÓN DE UNA HERRAMIENTA MÉDICA.

1. Dispositivo para iluminación de una herramienta médica, que comprende una turbina dental

(2) o un contraángulo (2'), un acople rápido de turbina dental (1) o un micromotor de aire (15), respectivamente, y una manguera (3) que abarca tubos (10) para el transporte de material o fluidos, caracterizado porque el acople rápido de turbina dental (1) comprende una turbina interna (12) conectada al eje de un generador eléctrico (8) del que salen conductores eléctricos que terminan en conexiones eléctricas (9) que sobresalen del acople rápido de turbina dental (1) para la alimentación de un diodo LED o bombilla (11) ubicados en el extremo más distal del propio cuerpo del acople rápido de turbina dental (1), y que a través de la fibra óptica (14) situada en las turbina dental (2) ilumina el campo de trabajo.

2. Dispositivo para iluminación de una herramienta médica según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado generador eléctrico (8) se dispone en el micromotor de aire (15), estando conectado, dicho generador eléctrico (8) a la turbina interna (12) y montado en tándem con el propio motor interno (13) de forma que alimenta eléctricamente una bombilla o diodo LED (11) que se conecta en su interior, emitiendo la luz a través de la fibra óptica (14) que se encuentra a lo largo de un contraángulo (2').

3. Dispositivo para iluminación de una herramienta médica según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el generador eléctrico (8) comprende conexiones eléctricas (9) para alimentar eléctricamente una bombilla o diodo LED (11), que se ubica en el extremo de la turbina dental (2) o contraángulo (2').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430567.

Solicitante: SUMINISTROS ASATIM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FAUS BADIA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B1/00 (Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para iluminación de una herramienta médica.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria relacionada con el instrumental médico y, más en particular, en la industria de instrumental odontológico, donde tiene sus más claras aplicaciones.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el actual estado de la técnica, se conocen dispositivos para la iluminación de instrumental médico. Tomando como base el instrumental odontológico en particular, donde la invención tiene el campo de aplicación más claro, aunque sin ser excluyente de otros posibles sectores de la medicina, se puede considerar que el instrumental odontológico, a los que nos referimos, tiene básicamente dos lineas de diseño; en primer lugar están las turbinas dentales en el formato, en el que la turbina dental tiene un acople rápido de turbina dental, que se une a la manguera a través de la cual se incorporan todas las conexiones tanto las de agua, aire y eléctricas; yen la segunda linea de diseño están los contraángulos en sus diferentes velocidades en el que el instrumento intermedio, se denomina "micromotor de aire" y es el que se une al mismo tipo de manguera descrita anteriormente.

En el actual estado de la técnica ya se conoce instrumental odontológico en el que se lleva una conexión eléctrica mediante cableado desde una base externa donde está el generador, a través de la manguera, llegando hasta el acople rápido para turbina dental o bien el micromotor de aire para contraángulos , en el que se encuentran unos conectores eléctricos mediante los que se transmite la energia eléctrica a través de las conexiones y en el que se incorpora una pequeña bombilla, la cual en el acople de turbina dental está en la parte mas distal a la manguera y en el caso del micromotor de aire esta bombilla se encuentra en el interior. La luz que producen estas bombillas se transmite a través de la turbina dental o contraángulo dental por mediación de una fibra óptica hasta la cabeza de trabajo de estos instrumentos. De esta forma, se consigue iluminar de una forma eficiente la zona de trabajo.

Esta descripción corresponde al modo clásico en el que el generador está en una base externa en el equipo dental y a partir de aqui con cableado eléctrico se llega a iluminar las bombillas o diodos LEO, que puedan estar tanto en el acople rápido de turbina dental como en el micromotor de aire de para contraángulos. Las mangueras de este tipo se suelen denominar de 6 "hales" (agujeros) aunque también habrian de 5 agujeros, de los cuales dos de estos agujeros son para los cables eléctricos. Decimos pues, que este es el método clásico para equipos dentales con iluminación eléctrica por cableado en la manguera.

Hay otra linea de equipos dentales, que no tienen cableado eléctrico en la manguera denominados de 4 "hales" (agujeros) , aunque también podrian ser de 3 agujeros, y en principio estos equipos dentales no tendrian iluminación en sus herramientas de trabajo, de tal forma que en el acople rápido de turbina dental y el micromotor de aire no incorporan cableado ni bombilla o diodo LEO que ilumina.

Para esta clase de equipos dentales la tecnologia actual ya ha ideado unas turbinas que están fabricadas en una sola pieza (sin acople rápido de turbina dental, por lo cual se conectan directamente a la manguera) en las que sitúa, aparte del mecanismo de rodamientos para el giro de las fresas dentales, un generador eléctrico, que utiliza energia eólica, y una bombilla o diodo LEO que ilumina el campo de trabajo. Asi mismo también ha ideado un contraángulo que presenta un generador y una bombilla o diodo LEO que ilumina el campo de trabajo.

Las herramientas adicionales ubicadas en el cabeza de la turbina dental que necesitan suministro de energia utilizan energia eólica, mediante chorro de aire a presión. La aplicación clásica, aunque no excluyente, es la de mover una turbina que genera el movimiento del rodamiento.

A través de la manguera se encuentran instalados al menos un tubo conectado a una toma de aire, otro tubo conectado a una toma de agua y otro tubo que suministra producto pulverizado. Estos conductos atraviesan el acople rápido de turbina dental o el micromotor de aire y continúan hasta la turbina dental o el contraángulo , donde se ubican sus extremos. En el caso de incorporar algún dispositivo de iluminación, el acople rápido para turbina dental y el micromotor de aire incorporan también los contactos necesarios que se comunican mediante las correspondientes conexiones ubicadas en la manguera a los cableados que transmiten la energia eléctrica.

Aunque los micromotores de aire suelen presentar un diseño común tanto si presentan sistemas de iluminación o no; el diseño de los acoples rápidos de turbina dental, tanto si presentan sistemas de iluminación o no, puede presentar diferentes diseños de acoplamiento a la turbina dental dependiendo de la marca comercial que la realiza. Por ejemplo el sistema de acople Multiflex de Kavo, sistema de acople W&H, sistema de acople Sirona, sistema de acople NSK etc, pero todos persiguen la misma función. Las anteriores denominaciones son marcas registradas.

El problema que presentan las actuales herramientas rotatorias para conseguir sistemas de iluminación del campo de trabajo es:

-que las turbinas dentales en una sola pieza y contraángulos dentales que presentan, además del sistema de rodamientos de las fresas; el generador y el diodo LED o bombilla todo en la cabeza de los referidos instrumentos, se estropean con frecuencia y alguno de sus elementos son de muy dificil reparación.

-en el sistema clásico de equipos dentales con elementos para conseguir iluminación en el que los cables eléctricos están en el interior de la manguera, estos se estropean con mucha frecuencia, y son los que comunican la consola capaz de suministrar energia eléctrica al acople rápido de turbina dental, para alimentar los medios de iluminación. Si no se dispone de esta consola, no es posible utilizar herramientas con dichos medios de iluminación. La bombilla del acople rápido de las turbinas dentales se puede estropear pero es de muy fácil acceso y sustitución por parte del usuario.

La presente invención viene a solucionar estos problemas que no estaban resueltos en el presente estado de la técnica, eliminando las conexiones eléctricas de los equipos dentales clásicos del instrumental mediante la incorporación en el propio cuerpo del acople rápido de turbina dental y de los micromotores de aire para contraángulo, un generador eléctrico, que suministra la energia necesaria para activar los medios de iluminación de la herramienta.

y al mismo tiempo proporcionando un sistema de iluminación a los equipos dentales que hasta el momento no lo tenian, los cuales son los que presentaban en la manguera, 4 "hales" (agujeros) o también tres agujeros. Es decir en la manguera no estaban presentes los cables eléctricos, que procedian de una base o consola capaz de suministrar energia eléctrica.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN El dispositivo para iluminación de una herramienta médica, objeto de la presente invención, comprende una turbina dental o un contraángulo, un acople rápido de turbina dental o un micromotor de aire respectivamente, y una manguera, que abarca tubos para el transporte de material o fluidos, y se caracteriza por qué el acople rápido de turbina dental comprende una turbina interna conectada al eje de un generador eléctrico del que salen conductores eléctricos, que terminan en conexiones eléctricas que sobresalen del acople rápido de turbina dental para la alimentación de un diodo LEO o bombilla ubicados en el extremo...

 


Reivindicaciones:

1, -Dispositivo para iluminación de una herramienta médica, que comprende una turbina dental (2) o un contraángulo (2') , un acople rápido de turbina dental (1) o un micromotor de 5 aire (15) , respectivamente, y una manguera (3) que abarca tubos (10) para el transporte de material o fluidos, caracterizado por que el acople rápido de turbina dental (1) comprende una turbina interna (12) conectada al eje de un generador eléctrico (8) del que salen conductores eléctricos que terminan en conexiones eléctricas (9) que sobresalen del acople rápido de turbina dental (1) para la alimentación de un diodo LED o bombilla (11) ubicados en el extremo más distal del propio cuerpo del acople rápido de turbina dental (1) , y que a través de la fibra óptica (14) situada en las turbina dental (2) ilumina el campo de trabajo,

2, -Dispositivo para iluminación de una herramienta médica según la reivindicación 1, caracterizado por que el mencionado generador eléctrico (8) se dispone en el micromotor

de aire (15) , estando conectado, dicho generador eléctrico (8) a la turbina interna (12) y montado en tándem con el propio motor interno (13) de forma que alimenta eléctricamente una bombilla o diodo LED (11) que se conecta en su interior, emitiendo la luz a través de la fibra óptica (14) que se encuentra a lo largo de un contraángulo (2') ,

3, -Dispositivo para iluminación de una herramienta médica según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el generador eléctrico (8) comprende conexiones eléctricas (9) para alimentar eléctricamente una bombilla o diodo LED (11) , que se ubica en el extremo de la turbina dental (2) o contraángulo (2 ') ,

ES 1 109058 U

~

I

~

I I I I I

. c:>

Ll..

, I " ,

..•~.

<D

N

. c:>

Ll..

- +--N

. c:>

LL

L!)

.. -

N

..

ro <D