Dispositivo y método de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico.

Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión

(19) a una red eléctrica (20), ofreciendo dicha red eléctrica (20) una suscripción con cambios de tarificación en función de intervalos horarios, comprendiendo dicho aparato eléctrico (1) un medio de utilización (2) de la señal de codificación de las tarificaciones en función de intervalos horarios a través de una red eléctrica (20) y un medio de control (3) de dicho aparato electrodoméstico (1), caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- recepción de la señal de codificación de cada tarificación;

- decodificación de la señal de codificación de cada tarificación;

- identificación de al menos un intervalo horario común a todas las tarificaciones correspondientes a la tarifa más ventajosa para desencadenar el inicio del ciclo del aparato eléctrico (1) en ese intervalo horario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06101171.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89, boulevard Franklin Roosevelt 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: CLEMENT, JEAN-FRANCIS, Gondras,Victor Emmanuel , BARJOLIN,NICOLAS, RICORDEL,ELOI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J13/00 (Circuitos para proveer de indicación a distancia de las condiciones de una red, p. ej. un registro instantáneo de las condiciones de apertura o de cierre de cada seccionador de red; Circuitos para proveer el mando a distancia de medios de conmutación en una red de distribución de energía, p. ej. conexión o desconexión de consumidores de corriente por utilización de señales de impulsos codificados transmitidos por la red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para redes principales o de distribución,... > H02J3/14 (por interrupción o puesta en circuito de las cargas de la red, p. ej. carga equilibrada progresivamente)

PDF original: ES-2482699_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico La presente invención se refiere a un dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico conectado mediante un medio de conexión a una red eléctrica.

También se refiere a un aparato electrodoméstico conectado mediante un medio de conexión a una red eléctrica según la invención.

También se refiere a un método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico conectado mediante un medio de conexión a una red eléctrica.

De manera general, esta invención se refiere a los aparatos eléctricos equipados con un sistema de análisis de la red eléctrica. Generalmente, estos dispositivos se encuentran en el exterior del aparato eléctrico tales como programadores y requieren su propia regulación, o bien por intervalos horarios, o bien por el código tarifario del proveedor de electricidad.

Más particularmente, la presente invención se refiere a aparatos eléctricos domésticos del tipo aparato de lavado, y en particular lavavajillas, secadora o lavadora o incluso horno de cocción. Naturalmente, este campo de aplicación no es limitativo.

Cuando el usuario desea poner en funcionamiento un aparato eléctrico durante el intervalo horario en donde la tarifa es la más ventajosa, es necesario conocer este periodo.

En particular, en el momento de suscribirse a un contrato de suministro de electricidad, es posible elegir una suscripción de tarificación doble. Por ejemplo, este tipo de contrato propuesto por E.D.F. en Francia permite repartir de la mejor manera el consumo de los clientes a lo largo de toda la jornada. En el periodo denominado valle, el coste del kWh es más ventajoso para el consumidor. E.D.F. determina ocho horas valle diarias, y éstas pueden ser diferentes de un cliente a otro, y E.D.F. puede modificarlas unilateralmente tras haberlo informado a sus clientes.

Los contadores eléctricos conmutan automáticamente entre las dos tarifas tras la recepción de una orden emitida eléctricamente por E.D.F. en la red de distribución principal. Se usan diferentes órdenes en la red para permitir que los consumidores elijan entre diferentes intervalos horarios valle y repartir aún mejor los periodos de fuerte consumo eléctrico. Un par de órdenes (“horas valle”/“horas punta”) constituyen entonces una codificación: actualmente existen cinco para las redes de “baja tensión” (“A”, “C”, “D”, “E” e “Y”) . Con cada modificación de una orden, las órdenes de las otras cuatro codificaciones se repiten dentro de una “trama” de datos emitida por

E.D.F.

De este modo, para iniciar automáticamente el ciclo de un aparato electrodoméstico en un periodo denominado valle, es necesario:

-o bien iniciar en un instante preciso que se conoce en el periodo denominado valle gracias a un reloj de referencia exacto, debiendo este instante conocerse y regularse de antemano.

-o bien iniciar tras la recepción de la orden enviada por E.D.F. a los contadores eléctricos, debiendo su codificación (“A”, “C”, “D”, “E” o “Y”) conocerse y regularse de antemano.

Las funciones que equipan tales aparatos eléctricos para iniciar el ciclo durante el intervalo horario con la tarifa más ventajosa pueden clasificarse en tres categorías: el arranque instantáneo, el arranque diferido sin gestión de la hora y el arranque diferido con gestión de la hora.

El arranque instantáneo requiere que el usuario intervenga directamente en el aparato en el instante deseado durante el intervalo horario en donde la tarifa es la más ventajosa. Este intervalo horario se sitúa generalmente en plena noche.

El arranque diferido sin gestión de la hora requiere calcular el tiempo que ha de descontarse antes del inicio del ciclo y seleccionarlo.

El arranque diferido con gestión de la hora requiere regular una hora de arranque o de fin de ciclo en el aparato y mantener el aparato en la hora exacta. Un sistema de puesta en hora automático está disponible en determinados aparatos pero se genera un sobrecoste debido al mismo.

Estas funciones propuestas en los aparatos eléctricos son apremiantes para el usuario porque está obligado a conocer los periodos de tarificación más ventajosos y a poner en marcha sus aparatos durante estos intervalos

horarios o efectuar sistemáticamente una programación.

Además, en caso de corte de la alimentación eléctrica, la información horaria facilitada por el reloj del aparato se pierde de tal modo que es necesario volver a actualizar la hora en cada aparato eléctrico y sincronizar esta actualización.

El inicio del ciclo de un aparato eléctrico también puede desencadenarse mediante un dispositivo externo al aparato. Estos sistemas complementarios no integrados en el aparato pueden clasificarse en dos categorías: los programadores y los dispositivos que aprovechan la señal derivada del contador eléctrico de la vivienda.

Los programadores son dispositivos exteriores al aparato y requieren una regulación según intervalos horarios o incluso según un código tarifario suministrado por el proveedor de electricidad.

Los dispositivos que aprovechan la señal de control procedente del contador eléctrico requieren una instalación eléctrica en el domicilio específico realizada por un especialista de instalaciones eléctricas.

También se conoce un sistema, descrito en el documento US-A-5796604, que comprende una máquina de comunicación y una pluralidad de dispositivos distribuidos a través de un medio de transmisión de información. La máquina de comunicación comprende medios de recepción de elementos de información que están presentes en una red de distribución de potencia eléctrica y estos elementos de información representan un cambio en el sistema de fijación de precio. Esta máquina de comunicación también tiene medios para transcribir los elementos de información sobre el cambio del sistema de fijación de precio en elementos de información formateados según un protocolo de intercambio. Y dicha máquina tiene medios para enviar estos elementos de información formateados a través del medio de transmisión de información, pudiendo recibir los dispositivos estos elementos de información formateados.

Sin embargo, este sistema presenta el inconveniente de que no ponen en marcha un aparato eléctrico en el transcurso del intervalo horario más ventajoso en función de los cambios de tarificación de los intervalos horarios de una red eléctrica.

También se conoce un sistema, descrito en el documento EP-A-1372238, que facilita e implementa decisiones de ahorro de energía por parte del propietario de una casa. El sistema aumentará la energía y la rentabilidad de una red de alimentación de energía suministrando un mecanismo para reducir el pico de una demanda de energía. Un controlador en una comunicación lógica con aparatos de consumo de energía responde a las necesidades de energía de dichos aparatos permitiendo o reduciendo la alimentación de energía a dichos aparatos en función de una evaluación de una pluralidad de consideraciones lógicas.

Sin embargo, este sistema presenta el inconveniente de no poner en marcha un aparato eléctrico en el transcurso del intervalo horario más ventajoso en función de los cambios de tarificación de los intervalos horarios de una red eléctrica.

La presente invención tiene como objetivo resolver los inconvenientes mencionados anteriormente y proponer un dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico conectado mediante un medio de conexión a una red eléctrica, que permite gestionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) , ofreciendo dicha red eléctrica (20) una suscripción con cambios de tarificación en función de intervalos horarios, comprendiendo dicho aparato eléctrico (1) un medio de utilización (2) de la señal de codificación de las tarificaciones en función de intervalos horarios a través de una red eléctrica (20) y un medio de control (3) de dicho aparato electrodoméstico (1) , caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

-recepción de la señal de codificación de cada tarificación;

-decodificación de la señal de codificación de cada tarificación;

-identificación de al menos un intervalo horario común a todas las tarificaciones correspondientes a la 15 tarifa más ventajosa para desencadenar el inicio del ciclo del aparato eléctrico (1) en ese intervalo horario.

2. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene lugar una etapa adicional de comparación de los intervalos horarios para cada tarificación entre la etapa de decodificación de la señal de codificación de cada tarificación y la etapa de identificación de al menos un intervalo horario común a todas las tarificaciones.

3. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de

conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque a dicha etapa de identificación de al menos un intervalo horario común a todas las tarificaciones le sigue una etapa de desencadenamiento de inicio del ciclo del aparato eléctrico (1) en ese intervalo horario.

4. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el intervalo horario común se pone a disposición para el inicio del siguiente ciclo.

5. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de

conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el inicio del 35 ciclo se desencadena automáticamente.

6. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque un arranque instantáneo está disponible antes de la primera etapa de recepción de la señal de codificación de cada tarificación.

7. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque un arranque diferido está disponible durante las etapas de búsqueda y de selección del intervalo

horario común a todas las tarificaciones.

8. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque no se identifica ningún intervalo horario común a todas las tarificaciones y el medio de utilización (2) propone un arranque diferido del inicio del ciclo del aparato eléctrico (1) .

9. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la duración del arranque diferido puede ajustarse en pasos de incremento y de decremento.

10. Método de inicio de un ciclo de un aparato electrodoméstico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 9, caracterizado porque no se valida la duración máxima del arranque diferido y se propone la selección del arranque instantáneo.

11. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) adaptado para poner en práctica un método de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un medio de utilización (2) para decodificar la señal de codificación de cada tarificación e identificar al menos un intervalo horario común a todas las tarificaciones correspondientes a la tarifa más ventajosa para desencadenar el inicio del ciclo del aparato eléctrico (1) en ese intervalo horario.

12. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 11, caracterizado porque el inicio del ciclo se desencadena automáticamente.

13. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 11, caracterizado porque el intervalo horario común se pone a disposición para el inicio del siguiente ciclo.

14. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 11, caracterizado porque el medio de utilización (2) de la señal de codificación está integrado en el aparato eléctrico (1) .

15. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el medio de utilización (2) de la señal de codificación monitoriza continuamente cada señal de codificación enviada a través de la red eléctrica (20) .

16. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 15, caracterizado porque el medio de utilización (2)

de la señal de codificación verifica la conmutación para cada codificación de una tarificación a al menos otra de dichas tarificaciones en un periodo predeterminado.

17. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 16, caracterizado porque el medio de utilización (2) 25 tiene en cuenta sólo codificaciones con modificación de tarificación en dicho periodo predeterminado.

18. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque el periodo predeterminado es de veinticinco horas. 30

19. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque no se identifica ningún intervalo horario común a todas las tarificaciones y el medio de utilización (2) propone un arranque diferido del inicio del ciclo del aparato eléctrico (1) .

20. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 19, caracterizado porque la actualización del reloj (8) del aparato eléctrico (1) es automática a partir de los instantes de recepción de las órdenes de cambio de tarifa de un código específico.

21. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 20, caracterizado porque el medio de utilización (2) ofrece la posibilidad de elegir el tipo de codificación.

22. Dispositivo de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico (1) conectado mediante un medio de conexión (19) a una red eléctrica (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 21, caracterizado porque el medio de utilización (2) decodifica las señales de codificación que tienen un protocolo de comunicación diferente.

23. Aparato electrodoméstico caracterizado porque está adaptado para implementar el método de inicio de un ciclo de un aparato eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 10.

DIBUJOS