Dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa.

Dispositivo (1) para el mecanizado de piezas de trabajo (30) preferiblemente en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, con una disposición de herramientas que actúa sobre la pieza de trabajo

(30), que presenta al menos una herramienta (12), y una unidad palpadora (14) con al menos un rodillo palpador (16), que está dispuesto junto a la herramienta (12) de manera que puede girar alrededor de su eje de rotación (17) y que controla la posición de la herramienta (12) con respecto a la pieza de trabajo (30), en donde se puede regular un diámetro del rodillo palpador (16), y el rodillo palpador (16) presenta un anillo (18) que puede expandirse concéntricamente con respecto al eje de rotación (17),

caracterizado porque

a) la unidad palpadora (14) presenta un medio de transmisión de presión (15) para la solicitación interna de presión al anillo (18), o

b) el anillo (18) está conformado en el interior de manera al menos parcialmente cónica y está previsto un elemento (21) conformado en el exterior de manera al menos parcialmente cónica y éste se puede expandir mediante el desplazamiento axial del elemento cónico (21) contra el anillo (18) esencialmente a lo largo del eje de rotación (17) del rodillo palpador (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052580.

Solicitante: HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: RATHGEBER, PETER, KALMBACH,WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA... > B27D5/00 (Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado... > B23C3/12 (Desbarbado o acabado de aristas, p. ej. desbarbado de ángulos soldados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/12 (Fresas especialmente concebidas para la realización de perfiles especiales (B23C 5/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2457598_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa, que están compuestas, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares.

Este tipo de piezas de trabajo en forma de placa se tratan por ejemplo en la industria de los muebles. Condicionado por las tolerancias del grosor de material, se realizan mecanizados en las superficies estrechas de las piezas de trabajo, como, por ejemplo, un mecanizado de perfiles o un mecanizado posterior de cantos encolados mediante procedimientos de copiado, para lograr un guiado de la herramienta a lo largo de la geometría real de la pieza de trabajo. De esta manera también pueden compensarse tolerancias de posición condicionadas por la sujeción de la pieza de trabajo.

En el mecanizado por copiado está prevista una unidad palpadora con un elemento palpador, por regla general un rodillo palpador, que rueda sobre la superficie de la pieza de trabajo y controla la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo.

Estado de la técnica

Por el documento EP2191948A1 se conoce un dispositivo del tipo mencionado al principio. El rodillo palpador está dispuesto aquí junto a y coaxialmente con respecto a la fresa, lo que permite una estructura cinemática especialmente sencilla. Por tanto, no son necesarios brazos portadores por separado para los rodillos palpadores, sino que el rodillo palpador se prevé por ejemplo directamente sobre un portaherramientas de la disposición de herramientas. De esta manera se reduce el peso de las piezas que van a moverse durante el mecanizado de superficies estrechas y por consiguiente también la potencia motriz necesaria.

Si en esta disposición el diámetro de herramienta varía debido al desgaste o a un afilado posterior, también debe adaptarse el rodillo palpador para mantener una asociación de posición constante entre la pieza de trabajo y la herramienta. Además, eventualmente también es necesaria una adaptación del rodillo palpador cuando si bien la geometría de mecanizado de la herramienta y de la pieza de trabajo permanece igual, sin embargo se cambia a otro material de trabajo con otra resistencia, puesto que el rodillo palpador se hunde entonces en el material de trabajo de manera diferente.

En esta disposición, el rodillo palpador puede cambiarse y reemplazarse por un rodillo palpador adaptado en su diámetro. Esto requiere tiempo y por tanto aumenta el tiempo de parada de la máquina.

Como estado de la técnica adicional se conoce el documento EP0587102A1, que remite a un estado de la técnica adicional. Según esto es conocido dotar al rodillo palpador, en el caso de un recorrido circular invariable de la herramienta de fresado, de un anillo elástico que puede abrirse mediante una cuña de manera que se puede modificar su diámetro exterior con respecto al recorrido circular de la herramienta de fresado.

Exposición de la invención Por tanto, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para el mecanizado de las superficies estrechas de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, que al utilizar al menos un rodillo palpador para la asociación de posición constante entre la pieza de trabajo y la herramienta permite compensar un desgaste de la herramienta sin cambiar el rodillo palpador y mantener los tiempos de parada de las máquinas lo más reducidos posible. A este respecto, el rodillo palpador debe ser compacto para permitir un espectro de utilización lo más amplio posible con respecto a la geometría de la pieza de trabajo.

Según la invención, este objetivo se resuelve mediante un dispositivo para el mecanizado de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa con las características de la reivindicación 1.

Por consiguiente, un dispositivo para el mecanizado de piezas de trabajo preferiblemente en forma de placa que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, presenta una disposición de herramientas que actúa sobre la pieza de trabajo, que presenta al menos una herramienta. Preferiblemente, la herramienta es una herramienta rotatoria, por ejemplo una herramienta de fresado. El dispositivo presenta en este caso un árbol al que la herramienta está unida de forma fija y con el que se gira. La pieza de trabajo es por ejemplo un tablero de virutas con un canto encolado, que debe mecanizarse posteriormente con desprendimiento de virutas para un acabado exacto del canto o para conformar el canto encolado. Para esto se utilizan a menudo fresas. Las fresas perfiladas permiten una conformación más amplia del canto encolado. Sin

embargo, alternativamente a esto, la herramienta también puede ser una herramienta que se mueve en traslación, por ejemplo un afilador o una rasqueta.

El dispositivo según la invención presenta además una unidad palpadora con al menos un rodillo palpador, que está dispuesto junto a la herramienta de manera que puede girar alrededor de su eje de rotación y que controla la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo. La disposición del rodillo palpador en el dispositivo según la invención junto a la herramienta es especialmente sencilla, puesto que de esta manera no es necesario un brazo portador separado para el rodillo palpador. De esta manera se reduce el peso de las piezas que deben moverse durante el mecanizado de los cantos, con lo que se obtiene como resultado un comportamiento de aceleración y seguimiento especialmente bueno. El número reducido de los componentes entre la herramienta y el rodillo palpador permite una rigidez del sistema especialmente elevada, una exactitud elevada en el comportamiento de seguimiento de contornos y con ello un mecanizado preciso. Además, con el dispositivo según la invención ya no es necesario ajustar la posición relativa entre el elemento palpador y la herramienta empleada en cada caso tras un cambio de herramienta. A cada herramienta está asociado de manera fija un elemento palpador, y la posición relativa entre la herramienta y el elemento palpador correspondiente permanece en principio inalterada. De esta manera se simplifica y acorta claramente el cambio de herramienta.

Según la presente invención, el diámetro del rodillo palpador es regulable. Quiere decirse que el diámetro del rodillo palpador es regulable, que está previsto para rodar sobre la superficie de la pieza de trabajo para controlar la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo. Mediante la regulación de este diámetro se varía la posición de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo. Por regla general, se dará el caso de que un aumento del diámetro de rodillo palpador aumentará la distancia de separación entre la herramienta y la pieza de trabajo, y viceversa. En el caso de un desgaste de la herramienta, por ejemplo en una fresa, y el diámetro que se reduce con ello del círculo descrito por sus filos, cuando la fresa rota, puede tener lugar una adaptación de tal manera que se reduce el diámetro del rodillo palpador. De esta manera, la fresa se acerca más a la superficie de la pieza de trabajo, con lo que puede compensarse el desgaste de la herramienta. De esta manera -dentro de ciertos límites -ya no es necesario cambiar el rodillo palpador. Así pueden reducirse los tiempos de parada condicionados por el cambio del rodillo palpador. Además, se simplifica también el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el mecanizado de piezas de trabajo (30) preferiblemente en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, de madera, materias derivadas de la madera,

plástico o similares, con una disposición de herramientas que actúa sobre la pieza de trabajo (30) , que presenta al menos una herramienta (12) , y una unidad palpadora (14) con al menos un rodillo palpador (16) , que está dispuesto junto a la herramienta (12) de manera que puede girar alrededor de su eje de rotación (17) y que controla la posición de la herramienta (12) con respecto a la pieza de trabajo (30) , en donde se puede regular un diámetro del rodillo palpador (16) , y el rodillo palpador (16) presenta un anillo (18) que 10 puede expandirse concéntricamente con respecto al eje de rotación (17) ,

caracterizado porque a) la unidad palpadora (14) presenta un medio de transmisión de presión (15) para la solicitación interna de 15 presión al anillo (18) ,

o b) el anillo (18) está conformado en el interior de manera al menos parcialmente cónica y está previsto un elemento (21) conformado en el exterior de manera al menos parcialmente cónica y éste se puede expandir mediante el desplazamiento axial del elemento cónico (21) contra el anillo (18) esencialmente a lo largo del eje de rotación (17) del rodillo palpador (16) .

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta (12) , particularmente una fresa, puede rotar alrededor de un eje de herramienta (13) , y el rodillo palpador (16) está dispuesto con su eje de rotación (17) coaxialmente con respecto al eje de herramienta (13) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de transmisión de presión (15)

presenta un pistón (19) para generar presión, que discurre al menos parcialmente dentro del rodillo 30 palpador (16) .

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el pistón (19) se acciona de manera piezoeléctrica.

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque puede regularse el diámetro del rodillo palpador (16) aplastando axialmente el anillo exterior (18) .

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo (18) es un anillo de metal y/o un anillo de plástico. 40