Dispositivo interruptor para manillar.

Un dispositivo interruptor para manillar que tiene una carcasa interior (20) dispuesta sobre una periferia exterior de un manillar

(11) de un vehículo y una carcasa exterior dispuesta sobre una periferia exterior de la carcasa interior, que comprende:

una pluralidad de interruptores (SW) dispuestos en la carcasa interior;

una pluralidad de nervaduras (R) dispuestas en la carcasa interior y cada una configurada para separar los correspondientes dichos interruptores; y

una pluralidad de pasos (rt) definidos por dichas nervaduras para corresponder con respectivos de dichos interruptores, y estando cada una configurada para presentar una función de paso de drenaje y una función de guía de cableado para los correspondientes de los cables eléctricos (41 a 44) conectados a dichos interruptores.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12194618.

Solicitante: TOYO DENSO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-4 Shinbashi 2-chome Minato-ku, Tokyo 105-0004 JAPON.

Inventor/es: Tozuka,Tsutomu, NEZU,SHIGEHARU, HOJO,KEISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/14 (Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02))

PDF original: ES-2539684_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo interruptor para manillar.
Ilustración 2 de Dispositivo interruptor para manillar.
Ilustración 3 de Dispositivo interruptor para manillar.
Ilustración 4 de Dispositivo interruptor para manillar.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo interruptor para manillar.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo interruptor para manillar Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo interruptor para manillar configurado para ser montado en un manillar de un vehículo.

Descripción de la técnica relacionada

Algunos vehículos tales como motocicletas tienen un dispositivo interruptor para manillar que está montado en un manillar para dirigir una rueda. El documento EP-A1-1 935 769 está considerado como la técnica anterior más cercana, y da a conocer un dispositivo interruptor para manillar que tiene una carcasa interior dispuesta en una periferia exterior de una porción extrema de la barra de manillar, una carcasa exterior dispuesta para cubrir la carcasa interior, e interruptores, por ejemplo microinterruptores, conectados eléctricamente a una fuente de alimentación y accesorios del vehículo.

La Solicitud de Patente Alemana Abierta a Inspección No. 102007037483 da a conocer un interruptor múltiple para un vehículo en el que unas unidades de interruptor, y unos conductores eléctricamente conectados a las unidades de interruptor, están dispuestos sobre una superficie exterior curvada de un portador de circuito fabricado con plástico.

En algunos casos, el agua de lluvia o similar entra en la periferia exterior de la carcasa interior del dispositivo interruptor para manillar a través de la carcasa exterior. Por tanto, es necesario garantizar el aislamiento eléctrico entre los microinterruptores dispuestos en la periferia exterior de la carcasa interior y entre los terminales de conexión de cable de cada microinterruptor. Con este fin, se adopta una contramedida para la protección contra el agua, tal como la aplicación de pintura aislante. Sin embargo, esto resulta en un aumento de los costes.

Para proteger un interruptor del agua, es conocida una estructura de drenaje para drenar el agua que entra en el interruptor a la parte exterior del interruptor (véanse, las Solicitudes de Patentes Japonesas Abiertas a Inspección Nos. H9-185921 y H8-212874). Sin embargo, la provisión de una estructura de drenaje dedicada a la protección contra el agua resulta en una construcción complicada y en un aumento de los costes.

En el caso de utilizar un número de cables eléctricos para conectar eléctricamente los microinterruptores de un dispositivo interruptor de manillar a una fuente de alimentación, y los accesorios de un vehículo, no resulta sencillo manejar los cables eléctricos. Por lo tanto, la operación de cableado se complica y se dificulta la operación de montaje del dispositivo interruptor para manillar en el manillar de un vehículo.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un dispositivo interruptor para manillar que puede asegurar el aislamiento eléctrico entre los interruptores con una estructura sencilla, y que puede montarse fácilmente a un manillar de un vehículo.

La presente invención proporciona un dispositivo interruptor para manillar según lo especificado en las reivindicaciones 1 a 6.

Con esta invención, cada uno de los pasos definidos por las nervaduras situadas en la carcasa interior del dispositivo interruptor para manillar tiene una función de guía de cableado y una función de paso de drenaje, por lo que puede asegurarse el aislamiento eléctrico entre los interruptores del dispositivo interruptor para manillar con una estructura sencilla , y puede llevarse a cabo con facilidad una operación de cableado para conectar los cables eléctricos a los interruptores, etc., y una operación para montar el dispositivo interruptor para manillar en el manillar de un vehículo.

Otras características de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de realizaciones ejemplares con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es una vista en perspectiva despiezada de un dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

La FIG. 2 es una vista frontal de una carcasa interior en la que están dispuestos microinterruptores;

La FIG. 3A es una vista en sección tomada por la línea A-A mostrada en la FIG. 2;

La FIG. 3B es una vista fragmentaria ampliada que muestra una parte D mostrada en la FIG. 3A;

La FIG. 3C es una vista en sección que muestra una modificación de un paso formado en la carcasa interior;

La FIG. 4A es una vista en perspectiva fragmentaria que muestra uno de los microinterruptores;

La FIG. 4B es una vista frontal parcial que muestra el micro interruptor;

La FIG. 5A es una vista en perspectiva que muestra uno de los microinterruptores montados en una carcasa interior de un dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con una segunda realización de la presente invención;

La FIG. 5B es una vista en perspectiva que muestra una parte de una cara de montaje de la carcasa interior antes de que los microinterruptores estén montados sobre la misma;

La FIG. 5C es una vista en perspectiva posterior que muestra uno de los microinterruptores;

La FIG. 6A es una vista frontal que muestra uno de los microinterruptores montados en la cara de montaje de la carcasa interior;

La FIG. 6B es una vista lateral del microinterruptor;

La FIG. 6C es una vista en sección tomada a lo largo de la línea B-B mostrada en la FIG. 6A;

La FIG. 7A es una vista frontal que muestra una parte de la cara de montaje de la carcasa interior;

La FIG. 7B es una vista posterior que muestra uno de los microinterruptores; y

La FIG. 7C es una vista en sección tomada a lo largo de la línea C-C mostrada en la FIG. 6B.

Descripción de las realizaciones

A continuación se describirá la presente invención en detalle con referencia a los dibujos que muestran realizaciones preferidas de la misma.

(Primera Realización)

La FIG. 1 es una vista en perspectiva despiezada ordenada de un dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

El dispositivo interruptor para manillar está montado en el manillar de un vehículo, por ejemplo, un tubo de manillar 11 de un manillar de una motocicleta.

El dispositivo interruptor para manillar incluye principalmente una carcasa interior 20, una carcasa frontal 30, una carcasa trasera 50, y un panel de diseño 60. En la FIG. 1, por conveniencia de ilustración, la carcasa frontal 30, la carcasa posterior 50, y el panel de diseño 60 se ilustran en una escala más pequeña que la carcasa interior 20.

La dirección y la posición en las que el dispositivo interruptor para manillar está montado en el tubo de manillar 11 no están limitadas, y la posición de montaje del dispositivo interruptor para manillar alrededor del eje del tubo de manillar 11 no está limitada. En el ejemplo ilustrado, el dispositivo interruptor para manillar está montado hacia arriba en una porción del tubo de manillar 11 que está en el lado izquierdo del manillar, de manera que el panel de diseño 60 está dispuesto en el lado del conductor y la carcasa posterior 50 está dispuesta en el lado hacia el que avanza el vehículo. De aquí en adelante, el lado del conductor del dispositivo interruptor para manillar a veces se denominará lado frontal del dispositivo interruptor para manillar, y el lado del dispositivo interruptor para manillar hacia el que avanza el vehículo a veces se denominará parte posterior del dispositivo interruptor para manillar.

La carcasa interior 20 está dispuesta en la periferia exterior del tubo de manillar 11. Unos microinterruptores SW1 SW6 están montados en el lado exterior de una porción anular 28 de la carcasa interior 20. Los microinterruptores SW1 a SW5 están montados en una cara de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo interruptor para manillar que tiene una carcasa interior (20) dispuesta sobre una periferia exterior de un manillar (11) de un vehículo y una carcasa exterior dispuesta sobre una periferia exterior de la carcasa interior, que comprende:

una pluralidad de interruptores (SW) dispuestos en la carcasa interior;

una pluralidad de nervaduras (R) dispuestas en la carcasa interior y cada una configurada para separar los correspondientes dichos interruptores; y

una pluralidad de pasos (rt) definidos por dichas nervaduras para corresponder con respectivos de dichos interruptores, y estando cada una configurada para presentar una función de paso de drenaje y una función de guía de cableado para los correspondientes de los cables eléctricos (41 a 44) conectados a dichos interruptores.

2. El dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada una de dichas nervaduras (R) tiene una forma sin porciones inclinadas hacia arriba en un estado en que la carcasa interior (20) está montada en el manillar (11).

3. El dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada uno de dichos pasos (rt) está provisto de una porción de recepción de cable (24) para recibir los correspondientes cables eléctricos (41 a 44) y una ranura de drenaje de agua (25) dispuesta por debajo de la porción de recepción de cable, y en comunicación con la misma.

4. El dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carcasa interior (20) tiene una cara de montaje (23) en la que están montados dichos interruptores,

teniendo cada uno de dichos interruptores (SW) una cara montada (61) encarada hacia la cara de montaje (23) de la carcasa interior y teniendo cada uno dos terminales de conexión (12A, 12B) a los que están conectados respectivamente dos de los correspondientes cables eléctricos, y

cada una de unas proyecciones (13, 63), configurada cada una para separar los dos terminales de conexión (12A, 12B) de un correspondiente de dichos interruptores, está formada en al menos ya sea la cara de montaje (23) de la carcasa interioro bien la cara montada (61) del correspondiente uno de dichos interruptores.

5. El dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada uno de dichos salientes está formado en una de la cara de montaje de dicha carcasa interior y la cara montada del correspondiente de dichos interruptores, y

cada una de unas porciones de acoplamiento (16, 57) configuradas para el acoplamiento con dichos salientes está formada en otro de la cara de montaje de la carcasa interior y la cara montada del correspondiente uno de dichos interruptores.

6. El dispositivo interruptor para manillar de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dichas proyecciones (63) y dichas porciones de acoplamiento (57) tienen formas que determinan de manera única una posición de dirección de rotación de cada uno de dichos interruptores, sobre un plano que se extiende en paralelo a la cara de montaje de la carcasa interior.