Dispositivo inmovilizador pediátrico para atenciones traumatológicas y traslados en ambulancias.

Dispositivo inmovilizador pediátrico para atenciones traumatológicas y traslados en ambulancias.

Dispositivo inmovilizador pediátrico

(1) para atenciones traumatológicas y traslados en ambulancias, que comprende un tablero (2) a modo de camilla previsto para la colocación e inmovilización de un paciente pediátrico. El tablero (2) comprende una pluralidad de ranuras (3a ,3b, 3c) previstas para recibir de manera removible una serie de bloques de sujeción (4a, 4b, 4c) específicos para el cuerpo, la cabeza y la coronilla del paciente, y siendo dichos bloques de sujeción (4a, 4b, 4c) susceptibles de desplazarse mediante dichas ranuras (3a, 3b, 3c) en las direcciones longitudinal (L) y transversal (T) respecto al plano del tablero (2) y de girar sobre sí mismos perpendicularmente al tablero (2) hasta alcanzar la posición de inmovilización deseada, de modo que dichos bloques de sujeción (4a, 4b, 4c) son capaces de adaptarse tanto al tamaño del paciente, como a las distintas patologías que el paciente puede sufrir y que determinan la postura y necesidades de inmovilización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330232.

Solicitante: UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALFARO LOPEZ,JOSE RAMON, ARANA NAVARRO,José Ignacio, BALLESTEROS EGÜÉS,Tomás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G1/00 (Camillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camillas > A61G1/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios, p. ej. reposa-cabezas, reposa-pies, elementos de apoyo o análogos, especialmente adaptados para camillas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo inmovilizador pediátrico para atenciones traumatológicas y traslados en ambulancias.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo inmovilizador pediátrico para atenciones traumatológicas y traslados en ambulancias

La presente invención se refiere a un dispositivo inmovilizador pediátrico para atenciones 5 traumatológicas y traslados en ambulancias.

El dispositivo inmovilizador pediátrico de la presente invención puede usarse con pacientes desde unos meses de edad hasta 1, 20 metros de estatura para llevarlos del lugar del accidente al centro hospitalario, en ambulancia o en cualquier otro medio de transporte 10 sanitario e incluso para moverlos por dicho centro hospitalario.

Antecedentes de la invención

El trauma es la principal causa de muerte en la infancia. Los accidentes en los preescolares 15 son debidos principalmente a caídas y precipitaciones, y en los escolares, a los atropellos y accidentes de bicicleta. En los adolescentes la principal causa son los accidentes de tráfico y las lesiones más frecuentes son las del sistema nervioso central.

En caso de accidente se necesita una atención inmediata, una estabilización in situ y un 20 transporte asistido donde se resuelvan o inicien medidas terapéuticas para evitar la muerte. Existen unos protocolos de actuación en politrauma que consisten básicamente en cinco operaciones: 1) comprobación de la permeabilidad de la vía aérea y estabilización de la columna cervical, 2) comprobación de que existe una respiración y ventilación adecuadas, 3) restablecimiento de la circulación y control de la hemorragia externa, 4) exploración 25 neurológica rápida y, 5) control de la hipotermia. La inmovilización de la espina dorsal es esencial para reducir el riesgo de futuras lesiones medulares en el paciente afectado por el trauma.

Los pacientes pediátricos tienen propensión a las lesiones en la médula espinal debido a 30 que tienen un valor mayor de la relación másica entre la cabeza y el cuerpo. Esto produce una flexión cervical cuando son colocados sobre la camilla para su inmovilización. Por esta razón, es necesario mantener al niño en alineamiento cervical neutro durante su manejo y transporte. Existen muchos modelos de camilla capaces de lograr una adecuada inmovilización de espina dorsal de los pacientes adultos durante el transporte de 35 emergencia. Estos dispositivos funcionan bien con pacientes adultos, pero no son un medio adecuado de inmovilización de un paciente del tamaño del niño debido a su construcción y dimensiones. Cuando los heridos son bebés o niños pequeños aparece el problema de que las camillas para adultos son demasiado largas para ser utilizadas por personas tan pequeñas y la mayoría de los vehículos de emergencia no disponen de un lugar adecuado 40 para acomodar camillas pequeñas.

El método más común de alineamiento cervical, usado con los niños, es la colocación de toallas o almohadillas de espuma bajo el niño para conseguir su elevación torácica. Los collares blandos, usados para prevenir movimientos indeseados de la cabeza no 45 inmovilizan, de manera efectiva, la columna cervical del paciente pediátrico. Los collarines cervicales semirígidos son difíciles de colocar en los pacientes más pequeños y, si la colocación no es perfecta, pueden permitir hiperextensión y/o flexión del cuello del niño. Por lo tanto, es necesario desarrollar medios eficientes y normalizados que proporcionen un correcto alineamiento de la espina dorsal y la inmovilización del paciente pediátrico sin 50 someterlo a un incremento del riesgo de daño neurológico.

En 1987 el Catálogo "CritiCare", publicado por la Corporación Quirúrgica Clark, en su página 35, incluyó un sistema de inmovilización pediátrica comercializado como "PediBacPac", diseñado para ser colocado sobre una camilla para adultos y convertirla, en un instante, en un sistema de inmovilización pediátrica. Aunque este sistema proporciona algunas ventajas, no se puede destinar a inmovilización pediátrica, no proporciona, por sí mismo, soporte a la espina dorsal y tiene componentes metálicos que no son radiotransparentes.

Boone and Zielonka (1990) desarrollaron un sistema radiotransparente para la inmovilización pediátrica de bebés sobre una camilla normalizada para adultos. El dispositivo cuenta con un inmovilizador de la columna vertebral que se coloca contra la zona de la columna vertebral del niño herido, y se mantiene firmemente en su lugar mediante elementos de fijación que pasan alrededor del pecho y el abdomen del bebé herido. La 10 fijación del dispositivo a la camilla para adultos se realiza tanto en la parte superior como en la inferior del dispositivo. En la parte superior del dispositivo inmovilizador se fija un collarín cuya parte superior, la más alejada del cuello del niño, está cubierta por elementos de fijación que pueden unirla suavemente o separarla de una camilla para adultos. En la parte inferior, el dispositivo inmovilizador se fija a la camilla mediante al menos una correa que 15 pasa a través de los orificios de la camilla. Este dispositivo es sencillo, radiotransparente, permite una adecuada inmovilización cervical y una relativa adaptación a un amplio rango de edades. Sin embargo, no permite la apertura de una vía aérea ni la resucitación cardiopulmonar (RCP) y reduce la accesibilidad del personal médico al paciente. Además, la inmovilización del cuerpo, con excepción de la columna cervical, del niño es demasiado 20 rígida lo que aumenta el riesgo en caso de daños torácicos o abdominales, y el sistema de sujeción del dispositivo a la ambulancia se realiza a través del tablero espinal permitiéndose desplazamientos respecto a la camilla de la ambulancia.

Ostwal et al. (1990) desarrollaron la patente US4977630 referente a un dispositivo para 25 transporte de niños heridos o enfermos. Se trataba de un dispositivo de traslado, preferentemente intrahospitalario, pediátrico y no de un sistema de inmovilización pediátrica. Este sistema no inmoviliza ni la cabeza ni el cuerpo del paciente, sino que sólo la sujeta. Cubre la zona torácica por lo que en caso de traumatismo frontal (accidente) o bien patología cardiaca o respiratoria, no se podría intervenir. 30

Miller (1991) desarrolló un sistema para inmovilizar a niños y bebés en tratamientos de emergencia antes y durante su transporte al centro médico de destino. El aparato consiste en un panel de soporte rígido cubierto por una tela lavable sobre la que se colocan estratégicamente correas de sujeción y arneses de hombro, interconectados. El sistema 35 puede usarse sólo, para niños de entre pocos meses y varios años, o en combinación con una camilla de adulto como la desarrollada con anterioridad también por Miller (1979) . El aparato es un inmovilizador pediátrico radiotransparente que se puede usar en bebés y niños pequeños, que sujeta su cabeza, cuello, hombros, torso inferior y superior y piernas de manera que inmoviliza, de forma segura, a los niños durante el tratamiento y el transporte de 40 emergencia. Según Miller (1991) el sistema puede acoplarse rápidamente a la camilla desarrollada por el propio Miller (1979) de forma que el conjunto puede utilizarse en operaciones de rescate, transporte en helicóptero y como sistema flotante de rescate. Este inmovilizador cervical es algo más complejo que el propuesto por Boone and Zielonka (1990) citado anteriormente, aunque más adaptable a niños de diferentes tamaños y puede 45 sujetarse a la ambulancia. Sin embargo, no permite la apertura de una vía aérea ni la resucitación cardiopulmonar (RCP) , reduce la accesibilidad del personal médico al paciente y es muy poco apropiado para el caso de que el paciente pediátrico haya sufrido lesiones porque lo encierra y envuelve en exceso.

Williams (1996) desarrolló un dispositivo de retención de niños en diferentes posiciones descrito en la patente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inmovilizador pediátrico (1) para atenciones traumatológicas y traslados en ambulancias, que comprende un tablero (2) a modo de camilla previsto para la colocación e inmovilización de un paciente pediátrico, caracterizado por el hecho de 5 que el tablero (2) comprende una pluralidad de ranuras (3a, 3b, 3c) previstas para recibir de manera removible una serie de bloques de sujeción (4a, 4b, 4c) específicos para el cuerpo, la cabeza y la coronilla del paciente, y siendo dichos bloques de sujeción (4a, 4b, 4c) susceptibles de desplazarse mediante dichas ranuras (3a, 3b, 3c) en las direcciones longitudinal (L) y transversal (T) respecto al plano del tablero (2) y 10 de girar sobre sí mismos perpendicularmente al tablero (2) hasta alcanzar la posición de inmovilización deseada, de modo que dichos bloques de sujeción (4a, 4b, 4c) son capaces de adaptarse tanto al tamaño del paciente, como a las distintas patologías que el paciente puede sufrir y que determinan la postura y necesidades de inmovilización. 15

2. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que las ranuras (3a, 3b, 3c) están distribuidas en el tablero (2) , de modo que se prevé una ranura longitudinal (3a) practicada en la zona anterior central del tablero (2) destinada a alojar el bloque de sujeción de la coronilla (4a) , una pareja de ranuras transversales (3b) destinadas a 20 alojar los bloques de sujeción de la cabeza (4b) , y un conjunto de parejas de ranuras transversales (3c) , preferentemente cuatro parejas, estratégicamente distribuidas a lo largo del tablero (2) y destinadas a alojar los bloques de sujeción del cuerpo (4c) .

3. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que los bloques de sujeción 25 (4a, 4b, 4c) comprenden un cuerpo principal en forma de "L" provisto de una primera placa (5) sensiblemente vertical con respecto al tablero (2) destinada a la sujeción del paciente, y una segunda placa (6) sensiblemente horizontal para su apoyo sobre el tablero (2) provista de una guía (7) , y unos medios de fijación (8 a 11) de dicho bloque (4a, 4b, 4c) al tablero (2) asociados a dicha guía (7) . 30

4. Dispositivo (1) , según la reivindicación 3, en el que los medios de fijación del bloque de sujeción comprenden un perno (8) insertado de manera deslizante en la guía (7) del bloque (4a, 4b, 4c) , incluyendo dicho perno (8) en su parte inferior una base fija (9) en contacto con la cara inferior del tablero (2) y una arandela móvil (10) ajustable 35 sobre la cara superior del tablero (2) , e incluyendo en su parte superior una manilla de apertura y cierre (11) de tipo cangrejo para la fijación por apriete del bloque de sujeción (4a, 4b, 4c) al tablero (2) .

5. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que comprende una pareja de bloques de 40 sujeción específicos acoplables en las ranuras inferiores (4c) del tablero (2) , destinados a la sujeción de la zona inguinal del paciente, susceptibles de ser utilizados en caso de rescates verticales.

6. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que comprende un rebaje (12) en el centro 45 de la parte anterior del tablero (2) , previsto para la colocación de la cabeza y la adecuada inmovilización de la columna cervical del paciente.

7. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que el tablero (2) incluye en sus extremos opuestos unas asas de agarre (13) destinadas a la manipulación de dicho 50 dispositivo (1) .

8. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que el tablero (2) está dividido en tres partes, incluyendo una pieza central (2a) y dos alas articuladas (2b) en sendos

extremos opuestos de dicha pieza central (2a) , siendo ambas alas (2b) susceptibles de ser plegadas sobre la pieza central (2a) cuando no es necesario el uso del dispositivo (1) .

9. Dispositivo (1) , según la reivindicación 8, que incluye unas bisagras (14) acopladas 5 entre la pieza central (2a) y sendas alas (2b) , previstas para el plegado del tablero (2) , cuya configuración solo permite el giro de las alas (2b) respecto a la parte central (2a) en un único sentido.

10. Dispositivo (1) , según la reivindicación 9, que incluye unos pasadores de seguridad 10 asociados a dichas bisagras (14) , previstos para impedir el plegado indeseado del tablero (2) cuando el tablero (2) ha sido desplegado para su uso.

11. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que incluye unas mordazas (15) dispuestas en los bordes laterales del tablero (2) previstas para la unión de dicho tablero (2) a 15 una camilla convencional.

12. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que comprende unas tiras de fijación, preferentemente de velcro, previstas para unir las parejas de bloques de sujeción (4c) opuestos, sin ejercer presión sobre el paciente. 20

13. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que está fabricado de un material radiotransparente.

14. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que está recubierto al menos parcialmente 25 con un material con capacidad de adaptación y amortiguación.

15. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que está fabricado de un material aislante eléctricamente.

16. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que está fabricado de un material lavable, impermeable y capaz de no ser afectado por la mayoría de las sustancias habituales en actuaciones de emergencia sanitaria, tal como un material plástico.

17. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que comprende unas presillas a modo de 35 pinza destinadas a la fijación de cables y tubos al tablero (1) .

18. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que comprende una serie de pictogramas previstos para representar de manera simplificada las instrucciones de uso del dispositivo (1) . 40