Dispositivo horario.

Dispositivo horario, en particular un reloj con esfera de 24 horas, del tipo que señala las horas y los minutos mediante manecillas que giran sobre una esfera

, y que, siendo de los que tienen dividida dicha esfera en las veinticuatro horas del día en lugar de solamente doce, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural en dicha esfera y dichas manecillas que proporciona una forma alternativa, más sencilla y precisa, de indicación tanto de las horas como de los minutos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330929.

Solicitante: CARIDE DE LIÑAN, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARIDE DE LIÑAN,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE;... > Indicación de la hora por medios ópticos (por lámparas... > G04B19/08 (Disposición geométrica de divisiones)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo horario.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, objeto de la presente solicitud, ser refiere a un dispositivo horario, en particular a un reloj analógico con esfera de 24 horas, del tipo que señala las horas y los minutos mediante manecillas que giran sobre una esfera, y que, siendo de los que tienen dividida dicha esfera en las veinticuatro horas del día en lugar de solamente doce, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural en dicha esfera y dichas manecillas que proporciona una forma alternativa, más sencilla y precisa, de indicación tanto de las horas como de los minutos.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de relojes, centrándose particularmente en el ámbito de los relojes con esfera analógica de manecillas, independientemente del tipo de mecanismo con que funcione, si bien preferentemente sería de tipo mecánico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los relojes analógicos convencionales cuentan con dos manecillas que giran en un mismo eje sobre una esfera donde existen una serie de marcas para señalar las horas y los minutos.

Lo más corriente es que dichas manecillas consistan en una manecilla más corta que señala las horas y una manecilla más larga que señala los minutos estando dichas horas y dichos minutos incorporados en una esfera inmóvil de fondo.

Además, también lo más corriente es que dichas horas sean solamente doce, sin que se distinga entre las de la mañana o AM y las de la tarde o PM, de manera que la esfera está dividida de forma sexagesimal en las doce horas y los sesenta minutos de cada hora.

Existen, sin embargo, algunos relojes en los que la esfera está dividida en las veinticuatro horas que tiene un día completo, en cuyo caso, normalmente, la manecilla de las horas da solamente una vuelta a la esfera cada día, mientras que la manecilla de los minutos se mueve de forma convencional dando una vuelta completa cada hora y señalando los minutos en un círculo con las sesenta marcas incorporado, tanto interna como

externamente, en la esfera fija alrededor de las veinticuatro marcas que señalan las horas.

El problema de dicho tipo de relojes suele ser que, dado que es la manecilla corta la que señala las horas, estas están indicadas en un círculo interior de la esfera y al ser veinticuatro su lectura resulta confusa ya que, además, la manecilla de los minutos pasa por encima de ellas. Además la lectura de las horas y de los minutos debe hacerse de forma independiente con cada manecilla en cada círculo de marcas, lo cual también supone una dificultad añadida, especialmente para relojes de pequeño tamaño o relojes que han de poder verse a gran distancia y no es posible una visión cercana y ampliada de dichas marcas.

El reloj de la presente invención propone, en consecuencia, una solución alternativa más racional para incorporar la indicación de las veinticuatro horas del día en la que la manecilla larga sea la que marque las horas y la manecilla corta la que marque los minutos, contando además con un innovador sistema de esfera que facilita en gran medida su lectura aún sin poder apreciar las marcas de la misma.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien existen múltiples tipos y modelos de relojes con diferentes sistemas de marcas en sus esferas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el reloj analógico con esfera de 24 horas que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe por lo tanto un dispositivo horario o reloj que cuenta con una esfera fija y exterior en la que se incorporan veinticuatro marcas correspondientes a las 24 horas del día, sobre la que se inserta una esfera móvil interior con sesenta marcas correspondientes a los 60 minutos en que se divide cada hora, la cual está dimensionada y dispuesta de manera que puede girar sobre sí misma sobre el centro de la esfera fija externa.

Esta esfera móvil interior, incorpora unida solidariamente a ella, o incluso impresa gráficamente en la misma, una manecilla larga, que sobresale de la misma en su extremo distal, estando situada en coincidencia con la marca inicial de los sesenta minutos en que está dividida.

Para su movimiento, la esfera móvil está convenientemente acoplada al mecanismo del reloj de manera que da una vuelta completa al día marcando cada hora una manecilla fija en la

esfera fija exterior.

Por último el reloj incorpora una segunda manecilla de menor longitud que la primera, la cual se incorpora en el eje central del reloj de manera que, accionada por el mecanismo del mismo, gira de forma independiente sobre la esfera móvil interior, estando regulada para que de veinticinco vueltas al día.

Con ello, esta manecilla corta marcará en la esfera móvil interior los minutos correspondientes a cada hora, dando una vuelta completa cada hora sobre esta esfera móvil interior y compensado además el suplemento extra de dos minutos y medio que supone el desplazamiento de giro de la esfera móvil.

De esta manera, la lectura del reloj es mucho más fácil y lógica, si bien conviene tener en cuenta que, a diferencia de los relojes convencionales, la manecilla larga marcará las horas en la esfera fija y la manecilla corta marcará los minutos en la esfera móvil.

Preferentemente las marcas de las veinticuatro horas de la esfera fija estarán dispuestas de manera que las 12 queden situadas en la parte superior, y las 0 o 24 en la parte inferior, coincidiendo así las horas centrales del día con la parte superior del reloj, de modo semejante a como lo hacen los relojes de sol, mientras que las horas de noche y madrugada quedarán en la parte inferior.

Así, para leer la hora en el reloj de la invención, simplemente habrá que fijarse en la posición que marca la manecilla larga para saber la hora que señala y, sabiendo que las doce están en la parte superior, se podrá suponer fácilmente qué hora marca solamente viendo su inclinación respecto de dicho punto superior central.

Si se coloca la esfera de las horas dentro de un reloj, representado por un cuadrado, la marca o indicación que representa las 12 quedará situada frente al centro del lado superior y en los centros de los otros cuatro lados, la marca o indicaciones de las 18 en el derecho, de las 24 en el de abajo y de las 6 en el izquierdo. Del mismo modo en los respectivos vértices estarán las marcas o indicaciones de las 15, las 21, las 3 y las 9 de tal forma que entre cada una de las indicaciones o marcas de las horas claramente definidas solo hay otras dos horas fácilmente reconocibles por su proximidad a la anterior o a la posterior. Esto permite la utilización de una esfera de horas muda, esto es sin números ni marcas y en la que las horas quedan perfectamente definidas.

Además, y para saber los minutos que faltan o que pasan de la hora en punto, simplemente habrá que fijarse en el ángulo que adopta la manecilla corta de los minutos respecto de la manecilla larga de la horas y, en función de si es uno u otro se sabrá fácilmente, ya que, si no hay ángulo entre ambas manecillas y ambas apuntan en la misma dirección es porque se

trata de la hora en punto, si ambas manecillas apuntan en direcciones diametralmente opuestas es porque será la hora y media, si la manecilla corta está perpendicular y hacia la derecha del extremo distal de la manecilla larga, será porque pasa un cuarto de la hora en punto, si la manecilla corta está perpendicular y a la izquierda del extremo distal de la manecilla...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo horario, del tipo con una maquinaria que mueve dos manecillas dispuestas sobre una esfera con un círculo de veinticuatro indicaciones radiales correspondientes a las 24 horas (3) del día, caracterizado porque comprende:

- una esfera fija exterior (2) con un círculo de veinticuatro indicaciones radiales correspondientes a las 24 horas (3) del día;

- una esfera móvil interior (4) con círculo de sesenta indicaciones radiales correspondientes a los 60 minutos (5) en que se divide cada hora y con una manecilla larga (6) unida solidariamente a dicha esfera móvil interior (4) y situada en coincidencia con la indicación inicial de los sesenta minutos (5) en que está dividida; y

- una manecilla corta (7);

estando la esfera móvil interior (4) dimensionada de manera que ocupa la parte central de la esfera fija exterior (2) y dispuesta en el mecanismo de manera que puede girar sobre sí misma y en el centro de la esfera fija, con lo que el extremo distal (6a) de la manecilla larga

(6) apunta sobre las indicaciones correspondientes a las horas (3) de la esfera fija, que está regulada para dar una vuelta completa cada veinticuatro horas; y donde la manecilla corta

(7) se acopla al mecanismo del reloj incorporada en el eje central del mismo de manera que gira de forma independiente sobre la esfera móvil interior (4), estando regulada para que dé veinticinco vueltas cada veinticuatro horas.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la esfera móvil interior (4) queda enrasada en un encaje circular central (2a) de la esfera fija exterior (2).

3. Dispositivo, según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la manecilla larga (6) sobresale de la superficie de la esfera móvil interior (4) a la que se encuentra unida.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la manecilla larga (6) consiste en una pieza adherida sobre la esfera móvil interior (4).

5.- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la manecilla larga (6) está impresa gráficamente en la superficie de la esfera móvil interior (4).