DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF.

1. Dispositivo de guía para la práctica del golf, comprendiendo un cuerpo exterior

(100) formado por la unión de dos carcasas (260, 270) unidas entre sí mediante elementos de sujeción, en cuyo interior incorpora un rodete (360) para el almacenamiento y dispensación de un cordón (190), el citado rodete (360) está formado por dos caras (364 y 365) dispuestas paralelamente entre sí, entre las que se interpone una porción cilíndrica central (366) de menor diámetro que las mencionadas caras (364 y 365), en cuya superficie externa se enrolla el cordón (190), caracterizado en que el cordón (190) se monta enrollado en la superficie exterior de una porción central (366) del rodete (190), quedando inmovilizado su extremo exterior libre (190a) a un elemento de sujeción anterior (200), mientras que el extremo opuesto interior del cordón (l90b) se fija al extremo exterior (370) de un elemento elástico (368), de modo que el usuario al estirar el elemento de sujeción anterior (200) hacia fuera, desenrolla el cordón (190) de la porción central (366) del rodete (360) merced a ejercer una fuerza en contra de la fuerza elástica del elemento elástico (368), y una vez el usuario deja de ejercer una fuerza sobre dicho elemento de sujeción anterior (200), el elemento elástico (368) está configurado para ejercer una fuerza elástica en sentido contrario que provoca que el cordón (190) se mantenga en tensión fuera del dispositivo (116) o el enrollado automático del cordón (190) nuevamente en la superficie exterior de la porción central (366) del rodete (360).

2. Dispositivo de guía para la práctica del golf según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el cordón (190) forma en su extremo exterior libre (190a) un lazo, en cuyo interior se puede disponer el "tee".

3. Dispositivo de guía para la práctica del golf según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el cordón (190) forma en su extremo interior (190b) un lazo, adaptado para sujetarse al extremo exterior libre (370) del elemento elástico (368).

4. Dispositivo de guía para la práctica del golf según la 1ª reivindicación, caracterizado en que al menos una de las carcasas (260) que conforman el cuerpo exterior (100) del dispositivo de guía (160) presenta en su interior unos medios de centraje (372) del rodete (360), configurados para centrar en una posición central dentro del dispositivo de guía (160) una de las caras del rodete (360).

5. Dispositivo de guía para la práctica del golf según la 4ª reivindicación, caracterizado en que los medios de centraje (372) comprenden una porción circunferencial sobresaliente hacia dentro provista en la zona central de la cara interior de dicha carcasa (260), la cual encaja en un orificio (363) provisto en una de las caras del rodete (360), y la otra carcasa (270) presenta en la zona central de su parte interior unos medios de apoyo o de encaje (373) de la otra cara del rodete (360).

6. Dispositivo de guía para la práctica del golf según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que las caras interiores de las dos carcasas (260 y 270) respectivamente, presentan respectivos salientes circunferenciales (374 y 375) dispuestos dichos salientes circunferenciales (374 y 375) coaxialmente con el eje del rodete (360) dotados de una altura suficiente como para que el cordón (190) no logre traspasarlos una vez que el mismo se encuentra enrollado en el citado rodete (360) y, por lo tanto, no pueda escaparse del rodete (360).

7. Dispositivo de guía para la práctica del golf según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que presenta en un extremo de su cuerpo exterior (100) un elemento de anclaje posterior (150), tal como una anilla o gancho.

8. Dispositivo de guía para la práctica del golf según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que en un extremo del cuerpo exterior (100) del dispositivo (160) se prevé una abertura o receptáculo (377), que se conforma al unirse ambas carcasas (260 y 270), el cual está configurado con una configuración tal para permitir el paso y alojar en su interior al elemento de sujeción anterior (200) en su posición de reposo.

9. Dispositivo de guía para la práctica del golf según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que presenta fijado a una de las caras exteriores de la carcasa (260) un elemento de enganche (379), el cual se solidariza a dicha carcasa por medio de un tornillo central (383).

10. Dispositivo de guía para la práctica del golf según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que en la zona central de la cara exterior de la carcasa (270) se dispone un espacio (376) adecuado para incorporar una publicidad por medio de una etiqueta publicitaria (380).

11. Dispositivo de guía para la práctica del golf según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que el cordón (190) presenta, a lo largo de su longitud, unas marcas (378) de indicación, que se distribuyen cada cierta longitud, como medios de indicación visuales para el usuario de unas distancias predeterminadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430241.

Solicitante: PALLARES RIUS,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALLARES RIUS,JOAQUIN, GUERRERO VILELLA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B57/00 (Accesorios para golf)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guía para la práctica del golf

Objeto de la Invención:

Más concretamente la invención se refiere a un dispensador de cordón de cualquier material, con unos medios de fijación del dispensador al suelo, y unos medios de guía entre dos puntos utilizando dicho cordón, señalando al amateur o profesional la dirección adecuada del swing.

Otro de los objetos de la invención, es procurar al amateur o profesional el marcado sobre una alfombra de prácticas o green de prácticas, la posición en que debe colocarse para la práctica del swing.

Estado de la Técnica:

Existen en el mercado y principalmente en el sector de práctica del deporte del golf, un conjunto de complementos, especialmente diseñados para el aprendizaje de este deporte, y que ayudan al amateur o profesional que se inicia a perfeccionar el swing, y más concretamente al direccionamiento del palo y consecuentemente al impacto sobre la bola, hasta el posicionamiento en el green respecto al hoyo, donde se desea dirigir dicha bola.

Como es sabido, el palo de golf se sujeta con ambas manos por su parte superior, y los brazos del jugador deben describir una trayectoria sensiblemente curvilínea, que en combinación con la fuerza ejercida sobre el palo, determina tanto la trayectoria de la bola, como la longitud del camino recorrido por la misma.

Es pues la corrección en el swing, lo que afianza la orientación correcta del palo, y más concretamente de su parte inferior metálica que denominaremos cara del palo o pala, debiendo los aprendices amateurs o profesionales de este deporte, practicar miles de swing para dirigir la pelota en la dirección y distancia adecuada, con una buena alineación del cuerpo respecto de la bola.

Para facilitar el aprendizaje del swing, se utilizan unas varillas que se colocan en el suelo, marcando la dirección de swing al jugador, el cual hace pasar la parte inferior del palo, utilizando la varilla como guía, intentando que la trayectoria del palo siga la dirección indicada, sin embargo dichas varillas son molestas en su traslado y utilización, así como deben en algunos casos en que el terreno es irregular, inmovilizarse con los medios adecuados, y la dirección y trayectoria está en función de su longitud.

Finalidad de la Invención:

La finalidad de la presente invención es un dispositivo de guía para la práctica del golf, que sustituye a las varillas objeto del estado de la técnica, que sea fácil de utilizar por parte del usuario, que sea económico de fabricar, y que pueda albergar y dispensar sin atascarse un cordón, el cual se dispensa enrollado dentro de dicho dispositivo de guía.

Descripción de la invención:

La presente invención se define en la primera reivindicación.

Es un nuevo dispositivo de guía para la práctica del golf, que comprende un cuerpo exterior formado por dos valvas o carcasas, que se montan encajándolas entre sí en posición enfrentadas y fijadas mediante unos medios de fijación convencionales, tales como uno o más tornillos de fijación, disponiéndose en el interior de dicho cuerpo exterior un rodete giratorio que almacena y dispensa un cordón, estando relacionado el extremo interior del citado cordón con un elemento elástico. El cordón se monta enrollado en la superficie exterior del rodete, quedando dispuesto su extremo exterior libre inmovilizado mediante los medios adecuados a un elemento de sujeción anterior, mientras que el extremo opuesto inferior del cordón se fija al elemento elástico, de modo que el usuario al estirar el elemento de sujeción anterior hacia fuera logra desenrollar el cordón del carrete ejerciendo una fuerza en contra de la fuerza elástica del elemento elástico. Una vez el usuario deja de ejercer una fuerza sobre dicho elemento de sujeción anterior, el elemento elástico ejerce una fuerza elástica contraria que provoca el enrollado automático del cordón nuevamente en la superficie exterior del carrete.

Dicho elemento de sujeción anterior se puede sujetar en el terreno de juego, en las inmediaciones del punto que se quiere direccionar la bola de golf.

El dispositivo de guía para la práctica del golf también presenta en un extremo de su cuerpo exterior un elemento de anclaje posterior, tal como una anilla o gancho, para con la ayuda de un convencional “tee”, que pasando por el interior del mismo, se clava en el terreno y sitúa el dispositivo en las inmediaciones de la pelota.

En el extremo opuesto del cuerpo exterior del dispositivo de guía para la práctica del golf se prevé una abertura para el paso y alojamiento del elemento de sujeción anteriormente descrito.

La operativa de utilización del dispositivo es la siguiente: el usuario fija el cuerpo del dispositivo al suelo a través de su elemento de anclaje posterior, con la ayuda de un “tee”, en las proximidades de la posición ocupada por el

jugador, y posteriormente el mismo estira el cordón por el elemento de sujeción anterior, hasta el punto donde se desea lanzar la misma clavando o sujetando dicho elemento de sujeción anterior en las inmediaciones del hoyo, pudiendo así repetir el movimiento tantas veces como sea necesario, para mecanizar dicho movimiento.

Una de las sendas carcasas que conforman el cuerpo exterior del dispositivo presenta en su interior medios de centraje del rodete, adaptados para centrar en el centro de ambas carcasas dicho rodete. Por ejemplo dichos medios de centraje se materializan en una porción circunferencial sobresaliente hacia dentro provista en la cara interior de una de las carcasas, la cual encaja perfectamente en un orificio provisto en una de las caras del rodete. La otra carcasa presenta en su parte interior unos medios de apoyo de la otra cara del rodete.

El rodete presenta una configuración formada por dos caras circulares de igual diámetro dispuestas paralelamente entre sí, entre las que hay una porción cilíndrica central de menor diámetro que las mencionadas caras, en cuya superficie externa se enrolla el cordón. Ambas caras presentan respectivos orificios para el paso transversalmente de un elemento central, cuya función es sujetar uno de los extremos del elemento elástico. Por otro lado, la citada porción cilíndrica central hueca presenta una ranura para el paso del extremo exerior libre del elemento elástico, el cual a su vez queda unido al extremo interior final del cordón.

Por otro lado, ambas carcasas presentan en su interior respectivos salientes circunferenciales dispuestas coaxialmente con el eje del rodete, y adaptadas para limitar a modo de tope el recorrido del cordón una vez se encuentra el mismo enrollado en el citado rodete, de tal manera que dichos salientes circunferenciales presentan una altura suficiente como para que el cordón no pueda escaparse del rodete y logre enrollarse y desenrollarse con total eficiencia sobre la superficie exterior del rodete, sin llegar nunca a atascarse. De esta manera, una vez se montan ambas carcasas enfrentadas entre sí, dichos salientes circunferenciales provistos en cada una de las carcasas, en colaboración con el rodete logran guiar al cordón correctamente en las operaciones de enrollamiento y desenrollado sobre la superficie del rodete.

Dicho rodete presenta una ubicación interior para albergar a los medios elásticos, tal como un resorte o muelle.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras:

La figura nº 1 es una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF”, comprendiendo un cuerpo exterior (100) formado por la unión de dos carcasas (260, 270) unidas entre sí mediante elementos de sujeción, en cuyo interior incorpora un rodete (360) para el almacenamiento y dispensación de un cordón (190) , el citado rodete (360) está formado por dos caras (364 y 365) dispuestas paralelamente entre sí, entre las que se interpone una porción cilíndrica central (366) de menor diámetro que las mencionadas caras (364 y 365) , en cuya superficie externa se enrolla el cordón (190) , caracterizado en que el cordón (190) se monta enrollado en la superficie exterior de una porción central (366) del rodete (190) , quedando inmovilizado su extremo exterior libre (190a) a un elemento de sujeción anterior (200) , mientras que el extremo opuesto interior del cordón (190b) se fija al extremo exterior (370) de un elemento elástico (368) , de modo que el usuario al estirar el elemento de sujeción anterior (200) hacia fuera, desenrolla el cordón (190) de la porción central (366) del rodete (360) merced a ejercer una fuerza en contra de la fuerza elástica del elemento elástico (368) , y una vez el usuario deja de ejercer una fuerza sobre dicho elemento de sujeción anterior (200) , el elemento elástico (368) está configurado para ejercer una fuerza elástica en sentido contrario que provoca que el cordón (190) se mantenga en tensión fuera del dispositivo (116) o el enrollado automático del cordón (190) nuevamente en la superficie exterior de la porción central (366) del rodete (360) .

2ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el cordón (190) forma en su extremo exterior libre (190a) un lazo, en cuyo interior se puede disponer el “tee”.

3ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el cordón (190) forma en su extremo interior (190b) un lazo, adaptado para sujetarse al extremo exterior libre (370) del elemento elástico (368) .

4ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que al menos una de las carcasas (260) que conforman el cuerpo exterior (100) del dispositivo de guía (160) presenta en su interior unos medios de centraje (372) del rodete (360) , configurados para centrar en una posición central dentro del dispositivo de guía (160) una de las caras del rodete (360) .

5ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según la 4ª reivindicación, caracterizado en que los medios de centraje (372) comprenden una porción circunferencial sobresaliente hacia dentro provista en la zona central de la cara interior de dicha carcasa (260) , la cual encaja en un orificio (363) provisto en una de las caras del rodete (360) , y la otra carcasa (270) presenta en la zona central de su parte interior unos medios de apoyo o de encaje (373) de la otra cara del rodete (360) .

6ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que las caras interiores de las dos carcasas (260 y 270) respectivamente, presentan respectivos salientes circunferenciales (374 y 375) dispuestos dichos salientes circunferenciales (374 y 375) coaxialmente con el eje del rodete (360) dotados de una altura suficiente como para que el cordón (190) no logre traspasarlos una vez que el mismo se encuentra enrollado en el citado rodete (360) y, por lo tanto, no pueda escaparse del rodete (360) .

7ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que presenta en un extremo de su cuerpo exterior (100) un elemento de anclaje posterior (150) , tal como una anilla o gancho.

8ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que en un extremo del cuerpo exterior (100) del dispositivo (160) se prevé una abertura o receptáculo (377) , que se conforma al unirse ambas carcasas (260 y 270) , el cual está configurado con una configuración tal para permitir el paso y alojar en su interior al elemento de sujeción anterior (200) en su posición de reposo.

9ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que presenta fijado a una de las caras exteriores de la carcasa (260) un elemento de enganche (379) , el cual se solidariza a dicha carcasa por medio de un tornillo central (383) .

10ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que en la zona central de la cara exterior de la carcasa (270) se dispone un espacio (376) adecuado para incorporar una publicidad por medio de una etiqueta publicitaria (380) .

11ª -“DISPOSITIVO DE GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF” según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que el cordón (190) presenta, a lo largo de su longitud, unas marcas (378) de indicación, que se distribuyen cada cierta longitud, como medios de indicación visuales para el usuario de unas distancias predeterminadas.