DISPOSITIVO PARA GOLPEO Y CONTROL DE UN BALON DE FUTBOL.

1. Dispositivo para golpeo y control de un balón, previsto para su utilización en el aprendizaje

, consolidación y mejora de la técnica futbolística del golpeo y control del balón, caracterizado porque comprende una malla en cuyo interior se aloja el balón a golpear, y una cuerda que en uno de sus extremos incorpora un mosquetón de enganche al cordón de cierre de la embocadura de la malla, mientras que el otro extremo de dicha cuerda presenta un nudo corredizo para establecer un bucle de enganche a una de las muñecas de la mano del deportista.

2. Dispositivo para golpeo y control de un balón, según reivindicación 1, caracterizado porque según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cuerda forma parte de una correa a la que está unida, cuya correa por su extremo libre incorpora el correspondiente mosquetón de enganche a la malla portadora del balón, mientras que el resto de la cuerda queda arrollada en el interior de una carcasa de la que puede emerger de forma automática para conseguir una mayor longitud.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431304.

Solicitante: DEL PINO VIÑUELA, Jose Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL PINO VIÑUELA,Jose Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B47/00 (Dispositivos para la manipulación o el tratamiento de las pelotas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para golpeo y control de un balón de fútbol, y más concretamente a un dispositivo utilizado en el aprendizaje y en la mejora de la técnica en el golpeo del balón.

El objeto de la invención es facilitar y mejorar la técnica futbolística del golpeo y control del balón, manteniendo así este siempre en proximidad al deportista.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en el aprendizaje de las técnicas futbolísticas del golpeo y control del balón, es necesario utilizar numerosos balones si se quiere que el deportista realice sus ejercicios en una zona o lugar concreto, ya que de lo contrario se necesita, tras cada golpeo y descontrol del balón, ir a buscar a este y volver a los ejercicios.

No se conoce ningún dispositivo con las características del que se describe en la presente solicitud del modelo de utilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, presenta la particularidad de permitir al deportista realizar ejercicios de golpeo y control del balón, mejorando la técnica futbolística sin necesidad de moverse de un lugar concreto o determinado y manteniendo siempre el balón en proximidad al mismo.

Mas concretamente el dispositivo de la invención se constituye a partir de una malla en la

que se aloja el balón a golpear, que se cierra mediante estrangulamiento de su embocadura, de manera que el tirante que cierra esa embocadura de la malla se vincula a un elemento de enganche previsto en una cuerda de mayor o menor longitud que, por su otro extremo, presenta un nudo corredizo o elemento de sujeción a una de las manos del deportista.

De esta forma, teniendo el deportista sujeta la cuerda por el extremo dotado del nudo corredizo, y enganchada por el otro extremo con el mosquetón a la malla portadora del balón, dicho deportista puede golpear el balón, sujetando con la otra mano la cuerda en proximidad al mosquetón, golpeo que como es evidente tenderá a conseguir una mejora en el control del balón, de manera que si golpea a mayor distancia se mejora el control, siendo para ello necesario liberar la cuerda de la mano que agarra en la zona próxima al mosquetón, quedando sujeta por otro extremo del nudo corredizo para así poder lanzar el balón mas lejos, dependiendo de la longitud de la cuerda, volviendo al mismo lugar, por traccionado con la otra mano.

En una variante de realización, la cuerda puede estar montada de forma enrollada en una carcasa de la que puede emerger, mediante un botón y elemento accionador, estando esa cuerda unida por su extremo emergente a una correa que es la que se remata en el mosquetón de enganche a la malla portadora del balón, lo que permite, por un lado tener una mayor longitud de cuerda, y por otro lado en virtud del mecanismo de enrollamiento y desenrollamiento de la cuerda poder lanzar el balón con un control determinado y volver a recuperar por enrollamiento automático de la cuerda.

En definitiva, se trata de un dispositivo que se vincula a la muñeca de una de las manos del deportista, se engancha por su extremo libre a la malla portadora del balón y con la otra mano se sujeta entre el mosquetón de enganche y el extremo de vinculación a la mano, de manera que el balón se golpeará con el pie en todas las direcciones posibles, volviendo siempre a su punto de partida.

Evidentemente, la finalidad del mosquetón es evitar que la cuerda se enrolle sobre si misma y pierda longitud y soltura ya que en el caso de enrollamiento perdería su flexibilidad, se acortaría y se pondría rígida, dificultando e impidiendo la realización de determinados ejercicios.

Como ya se ha dicho, la cuerda puede soltarse con la mano que agarra en proximidad al mosquetón, manteniéndose siempre sujeta con la otra mano a través del nudo corredizo, para que el balón describa una trayectoria mas larga, todo ello de manera tal que para un máximo rendimiento en el aprendizaje y mejora de la técnica en toque y control de balón, es necesario manejar correctamente el dispositivo, o lo que es lo mismo, el juego de cuerda y red o malla que lo componen.

Decir que al golpear el balón, la mano que sujeta la cuerda debe mantenerse acompasada con las trayectorias del balón, y procurar que mantenga la altura a la que se llega al golpear dicho balón, como puede ser a ras del suelo, a la altura de la espinilla, a la altura de la rodilla, por encima de esta, etc, todo ello de manera tal que para que el balón adquiera mas velocidad al regresar de los diversos golpeos, se puede acompañar tirando de la cuerda hacia si mismo, pudiendo en los golpes aéreos soltar la cuerda con la mano que dirige las trayectorias para que el recorrido del balón sea mas largo, sin perder el control del balón, en virtud de que la cuerda esté sujeta por la muñeca de la otra mano.

En la segunda variante de realización en la que la cuerda esta formada por una correa y una cuerda enrollable en una carcasa, la longitud total será mucho mayor, permitiendo golpear a mayor distancia siempre con la posibilidad de que la cuerda pueda recogerse o alargarse a voluntad del deportista gracias a un tope fijador, dando así mas variedad a la ejecución de los ejercicios.

También cabe decir que la parte del mosquetón, al ser un elemento metálico, aunque también puede ser de plástico u otro material, estará protegido con elementos acolchados para evitar lesiones en posibles golpes durante los ejercicios.

Las ventajas derivadas de la utilización del dispositivo descrito, pueden centrarse en las siguientes:

Permite repetir una acción técnica por más de sesenta veces por minuto.

Se pueden repetir toques con las distintas superficies de contacto del pie (interior, empeine total, exterior y empeine exterior) infinidad de veces no perdiendo el control del balón nunca.

Los ejercicios se pueden hacer con una u otra pierna, lo que permite que los zurdos puedan mejorar su toque con la derecha y viceversa.

El continuo contacto con el balón hace mejorar la sensibilidad de las distintas superficies de contacto, en beneficio de la adquisición y habilidad de la técnica futbolística.

Posibilidad de golpear con poca fuerza el balón y con poco recorrido o bien golpear con mediana fuerza y con recorrido medio, e incluso golpear fuerte y con un máximo recorrido, siempre con el manejo de la cuerda que puede mantenerse fija, alargarla o acortarla o hacer el regreso tirando hacia si.

Fortalece las articulaciones del tobillo y pie, así como tendones, músculos y articulaciones de los dedos.

Aumenta la flexibilidad de las articulaciones de caderas, rodillas y tobillos. Aumenta la coordinación dinámica general y oculopédica.

Los ejercicios que se realizan por desplazamiento pueden ser:

Estático, semiestático (dando pasos adelante y atrás al encuentro con el balón).

Andando hacia delante.

Andando hacia atrás.

Andando lateralmente a derecha e izquierda.

Corriendo hacia delante.

Corriendo hacia atrás.

Corriendo lateralmente a derecha e izquierda.

Media vuelta.

Vuelta completa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de los dos elementos que participan en el dispositivo de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para golpeo y control de un balón, previsto para su utilización en el aprendizaje, consolidación y mejora de la técnica futbolística del golpeo y control del balón, caracterizado porque comprende una malla en cuyo interior se aloja el balón a golpear, y una cuerda que en uno de sus extremos incorpora un mosquetón de enganche al cordón de cierre de la embocadura de la malla, mientras que el otro extremo de dicha cuerda presenta un nudo corredizo para establecer un bucle de enganche a una de las muñecas de la mano del deportista.

2. Dispositivo para golpeo y control de un balón, según reivindicación 1, caracterizado porque según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cuerda forma parte de una correa a la que está unida, cuya correa por su extremo libre incorpora el correspondiente mosquetón de enganche a la malla portadora del balón, mientras que el resto de la cuerda queda arrollada en el interior de una carcasa de la que puede emerger de forma automática para conseguir una mayor longitud.