DISPOSITIVO EVALUADOR DEL ESTADO DE ACEITES.

Dispositivo evaluador del estado de aceites.

La invención permite evaluar de forma totalmente automática el estado y calidad de un aceite en función de los parámetros de calidad que estime conveniente e usuario de dispositivo, para ello, está constituido a partir de un emisor

(1) de haz de luz, que funciona en el rango de los 190 nm a los 1500 nm, y un receptor (2), que trabaja en el mismo rango, elementos convenientemente enfrentados entre sí y debidamente separados, para dejar entre sí un espacio por el que se deja fluir una muestra de aceite (3), que es atravesada por un haz de luz (4), con una longitud de onda concreta. El emisor y el receptor están asociados a un circuito de control dotado de medios de comparación de la señal recibida por el receptor con una señal de referencia o valor umbral, contando igualmente con medios de visualización de estado del aceite a partir de dicha comparación. El dispositivo así descrito puede integrarse en una sección de tubería, por la que este destinado a circular aceite.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231130.

Solicitante: SOLUCIONES INTEGRALES DE LABORATORIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOHINO GUERRERO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/59 (Transmisibilidad (G01N 21/25 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/85 (Análisis de fluidos o sólidos granulados en movimiento)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO EVALUADOR DEL ESTADO DE ACEITES.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para poder evaluar de forma totalmente automática el estado y calidad de un aceite en función de los parámetros de calidad que estime conveniente el usuario del dispositivo.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo evaluador del estado de aceites sencillo, fácil de usar y con un coste de adquisición económico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, en el análisis de la calidad de los aceites, es habitual llevar a cabo análisis químicos de muestras de aceite, lo que supone tener que disponer de un laboratorio, y personal especializado, suponiendo unos costes que en una gran mayoría de los casos no son asumibles.

Son conocidos dispositivos encargados de llevar a cabo éste tipo de análisis, si bien los mismos son estructuralmente sumamente complejos y consecuentemente caros, de manera que si bien evitan el tener que disponer de personal especializado, siguen suponiendo una inversión económica importante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo evaluador del estado de aceites que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, el dispositivo de la invención evalúa la calidad del aceite en función de la distorsión de un haz de luz que se hace pasar a través de la muestra.

De forma más concreta, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un emisor de haz de luz, que funciona en el rango de los 190 nm a los 1500 nm, frente al que se establece un receptor que trabaja en el mismo rango, de manera que entre estos elementos se hace pasar la muestra de aceite, a través de un flujo laminar, de manera que estos elementos están asociados a un circuito de control a través del que se muestrea el aceite con una frecuencia predeterminada.

De esta forma, los resultados son filtrados y tratados por el circuito de control, analizándolos e indicando el estado del aceite.

Para ello, la muestra que fluye entre el emisor y el receptor es expuesta a un haz de luz con una longitud de onda concreta, que atraviesa dicha muestra y es recibida por el receptor, el cual envía un valor en corriente al circuito de control, que dependiendo del tipo y cualidades del aceite se procesará de la manera correspondiente para reconocer el estado del aceite.

Para ello, el circuito de control compara los valores obtenidos por el sensor con valores de referencia. Estos valores umbral o de referencia podrán estar preprogramados o ser introducidos por el usuario a través de un teclado asociado al equipo, dependiendo de las necesidades específicas de cada caso.

Así pues, en función de si los valores se encuentran por encima o por debajo del valor de referencia, el circuito indicará al usuario a partir de una pantalla LCD el estado del aceite.

El dispositivo así descrito podrá integrarse en sistemas mas complejos, de manera que podría disponer de varias salidas con señales de activación de otros sistemas como por ejemplo para desviar el envasado del flujo de aceite a un ramal de otra calidad, cuando dicha calidad esté por debajo de un valor preestablecido, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática de los diferentes elementos que participan en un dispositivo evaluador del estado de aceites realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una variante de realización para la invención, en la que el circuito de control incorpora varias salidas para el control de multiples sensores establecidos en diferentes puntos de una instalación.

La figura 3. Muestra una vista en alzado frontal de un tercer ejemplo de realización para la invención, en el que el dispositivo se suministra acoplado a una sección de tubería con el fin de facilitar su instalación y con tomas de anclaje rápido tipo ISO alimenticio para facilitar un conexionado rápido y seguro.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, en el dispositivo evaluador del estado de aceites que la invención propone está constituido a partir de un emisor (1) de haz de luz, que funciona en el rango de los 190 nm a los 1500 nm, y un receptor (2) , que trabaja en el mismo rango, receptor convenientemente enfrentado al emisor, y debidamente separado, para dejar entre sí un espacio por el que se deja fluir una muestra de aceite (3) , que es atravesada por un haz de luz (4) , con una longitud de onda concreta y que se ve distorsionada en función del estado del aceite, de manera que dicho haz de luz (4) es recibido por el receptor (2) enviando la correspondiente señal eléctrica relativa a la lectura a un circuito de control (5) .

Este circuito de control muestrea el aceite cada 200 milisegundos, de manera que los resultados son filtrados y tratados, hasta compararse con un valor umbral o de referencia, que podrá estar preprogramado o ser introducido por el usuario a partir de un teclado (6) .

Finalmente, el circuito de control muestra el resultado obtenido en la comparación a través de una pantalla LCD (7) , indicando el estado del aceite.

Tal y como se ha comentado anteriormente, opcionalmente el circuito de control (5) podrá incorporar salidas adicionales (8) , en orden a que el dispositivo se integre en sistemas mas complejos, de modo que dichas salidas puedan activar otros sistemas.

Si bien el ejemplo de realización descrito se corresponde con la solución mas sencilla prevista para la invención, el dispositivo también podrá controlar indefinidos canales con una sola unidad de control de tal manera que facilite y abarate el control de varios puntos, optimizando el funcionamiento en línea para la medición de los parámetros de calidad del aceite.

La ventaja de tener indefinidos canales comandados por una sola unidad de control es la de poder centralizar la visualización y los datos obtenidos en un solo dispositivo sin tener que multiplicar las unidades de control por los puntos de control es decir en la versión simple del aparato se necesitarían tantas unidades completas (unidad de control y sensor) como puntos a controlar con esta versión podemos controlar múltiples puntos con una sola unidad que materializada en un multiplexor.

Opcionalmente, el equipo podrá incluir medios de medida de temperatura, densidad, acidez, peróxidos, polifenoles, k270, estabilidad a la oxidación, humedad, turbidez, sólidos en suspensión, impurezas (materia insoluble y contaminación total) , viscosidad, color, ceras, esteroles, editrodiol y ubaol, determinación de ácidos grasos en la posición 2 de los triglicéridos, porcentaje de trilinoleina, delta k, k232, esteres metílicos en ácidos grasos, contenidos de solventes en halogenados volátiles, índice de yodo, determinación de estigmas tadienos, colesterol, esteroles. Análisis sensorial por nariz electrónica.

Tal y como se ha representado en la figura 3, el equipo podrá suministrarse acoplado a una sección de tubería (9-9’) con el fin de facilitar su instalación y con tomas de anclaje rápido tipo ISO alimenticio para facilitar un conexionado rápido y seguro


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo evaluador del estado de aceites, caracterizado porque está constituido a partir de un emisor (1) de haz de luz, que funciona en el rango de los 190 nm a los 1500 nm, y un receptor (2) , que trabaja en el mismo rango, elementos convenientemente enfrentados entre sí y debidamente separados, para dejar entre sí un espacio por el que se deja fluir una muestra de aceite (3) , que es atravesada por un haz de luz (4) , con una longitud de onda concreta, habiéndose previsto que emisor y receptor estén asociados a un circuito de control dotado de medios de comparación de la señal recibida por el receptor con una señal de referencia o valor umbral, así como medios de visualización del estado del aceite a partir de dicha comparación.

2ª. Dispositivo evaluador del estado de aceites, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el circuito de control (5) incorpora un teclado (6) de inserción del valor umbral o de referencia en la comparación con la señal recibida por el receptor (2) .

3ª. Dispositivo evaluador del estado de aceites, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de visualización del estado del aceite se materializan en una pantalla LCD (7) .

4ª. Dispositivo evaluador del estado de aceites, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el circuito de control (5) incorpora salidas adicionales (8) , para conexión a sistemas mas complejos.

5ª. Dispositivo evaluador del estado de aceites, según reivindicación 1ª, caracterizado porque para el circuito o unidad de control se definen múltiples canales para control de múltiples parejas de emisores

receptores (1-2) establecidos en diferentes puntos de la instalación.

6ª. Dispositivo evaluador del estado de aceites, según reivindicación 1ª, caracterizado porque adicionalmente incorpora medios de medición de temperatura, densidad, acidez, peróxidos, polifenoles, k270, estabilidad a la oxidación, humedad, turbidez, sólidos en suspensión, impurezas (materia insoluble y contaminación total) , viscosidad, color, ceras, esteroles, editrodiol y ubaol, determinación de ácidos grasos en la posición 2 de los triglicéridos, porcentaje de trilinoleina, delta k, k232, esteres metílicos en ácidos grasos, contenidos de solventes en halogenados volátiles, índice de yodo, determinación de estigmas tadienos, colesterol, esteroles. Análisis sensorial por nariz electrónica.

7ª. Dispositivo evaluador del estado de aceites, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el dispositivo se suministrara acoplado a una sección de tubería con tomas de Anclaje rápido tipo ISO alimenticio.